Home » Notas Diario Z

No caer en la tentación

Publicado por el Jueves 3 de mayo del 2012 a las 10:13 9 comentarios

Con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas políticas opositoras, el gobierno logró declarar de interés público y objetivo prioritario el autoabastecimiento, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos. La ley habilita la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. Atrás quedó la discusión sobre la evidente responsabilidad del Partido Justicialista en el remate de la empresa en los noventa, el aval otorgado por los gobernadores a esa operación infame y desastrosa para la economía nacional, y la ineficaz política energética llevada adelante por el kirchnerismo desde el 2003. El desafío que se abre para los administradores estatales de YPF es mayúsculo. Deberán superar años de desinversión en un contexto complejo. Aun así, la medida tiene un efecto reparador incontrastable.

En el gobierno hay euforia por la buena repercusión de la medida entre la población. También celebran el haber recuperado la iniciativa política.  Desde el triunfo electoral del año pasado el oficialismo se mostró a la defensiva: las dificultades que presenta el desmantelamiento de los subsidios en la economía, la confrontación con Hugo Moyano, la tragedia de Once, la renuncia del Secretario de Transporte, las disputas con el Gobierno porteño por los subtes, las denuncias judiciales sobre el vicepresidente de la Nación, el alejamiento del Procurador Esteban Righi, son algunos ejemplos. Como viene ocurriendo en los últimos años, Cristina Fernández encuentra su mejor versión cuando ejecuta las medidas más osadas.

Por su lado, tanto el radicalismo, como el Frente Amplio Progresista y otras fuerzas de centro izquierda mostraron en alto grado de conciencia y responsabilidad. Sin dejar de marcar las diferencias con la política energética del gobierno, dieron un apoyo contundente a la medida. La irritación de algunas usinas mediáticas permite medir la importancia de la decisión. “Le regalaron la oposición a Mauricio Macri (el único dirigente de relevancia que cuestionó la expropiación)”, sintetizaron. Cómo si radicales y socialistas pudiesen traicionar historias e ideas centenarias en el fragor de la batalla coyuntural con el gobierno. Cualquier político que aspire a gobernar el país sabe que es fundamental contar con el control de la matriz energética.

Mención aparte merecen la rebeldía del diputado radical Oscar Aguad, el enojo de Francisco De Narváez, más desperfilado que nunca; y la abstención de Norma Morandini. La candidata a vicepresidenta del FAP volvió a demostrar que está más cerca de Elisa Carrió que de Hermes Binner. Ni siquiera su compañero de bancada Luis Juez, quién hizo uno de los mejores discursos durante el debate en el Senado, logró convencerla de votar en general por la estatización.

La Presidenta agradeció en dos oportunidades ese acompañamiento que dejó mejor parada a la Argentina ante el mundo, después de una decisión no exenta de polémica. Su gesto, si bien atinado, tuvo sabor a poco. La mezquindad habitual con que la mayoría tramita su condición de tal, impidió que se incorporaran los principales planteos opositores en la discusión en particular de la norma. Todos los aportes son razonables: Control de la Auditoría General en la gestión de la empresa; participación accionaria de todas las provincias y no sólo de las petroleras y avance estatal sobre las acciones que posee el Grupo Eskenazi. Una política de Estado se construye a través de consensos y con el correr de los años. El parlamento se luce cuando construye puentes no paredes.

La movida mediática para deslegitimar la operación fracasó. Vale un ejemplo: el diario La Nación, el medio gráfico que con más cuidado utiliza el idioma de los argentinos, insiste en llamar “confiscación”, lo que claramente es una “expropiación”.  Según el Diccionario de la Real Academia Española, confiscar  es “penar con privación de bienes que son asumidos por el fisco”. En cambio, según la RAE,  expropiar es “privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes”.  Cómo escribió el notable Mario Trejo: la palabra perro no muerde, el que muerde es el perro.

Tentación

Hace una semana, el kirchnerismo coronó la media sanción en el Senado con un imponente acto en el Estadio de Vélez. Varias novedades: la juventud (con eje en La Cámpora) movilizó como nunca antes, hubo gran presencia de los movimientos sociales y algunas columnas del sindicalismo (a la CTA de Hugo Yasky se sumaron UPCN, SUTEH y los taxistas, entre otros). La Presidenta hizo un discurso emotivo y sencillo reivindicando el rol de la juventud y agitó sus dos flamantes banderas: Malvinas e YPF. Mientras las columnas se desconcentraban, primero el diputado Edgardo Depetri y luego el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto hablaron de la posibilidad de un reforma constitucional que habilite la rereelección de la mandataria. Unos días después se sumaron Diana Conti –ya lo había hecho hace un año pidiendo “una Cristina eterna” – y el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau no se detuvo con chiquitas: “es natural al ser humano que uno pretenda estar siempre, nadie quiere irse, nadie quiere retirarse, pero es la voluntad de los ciudadanos determinarlo”.

La Constitución Nacional no es un traje a medida. Los riesgos de manipular el ordenamiento jurídico en beneficio propio, tarde o temprano, conllevan el castigo popular. Lo comprendió Carlos Menen en medio del declive. Lo comprobó el ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira, en el 2006 cuando creía que “todo era para siempre”. La alternancia en el poder hace a la esencia misma de la democracia.

En el gobierno rechazan hablar del tema. “No está en la agenda reformar la Constitución”, dicen los funcionarios consultados. Aunque aceptan que es una buena manera de mantener “a todos disciplinados”. Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich explicó que “la presidenta nunca pidió, en público ni en privado, una reforma constitucional”. Por ahora la idea aparece sólo como una tentación de quienes se consideran más cristinistas que cristina. Por ahora se trata de una tentación y no de una tentativa.

Nota publicada en Diario Z en su edición del 3.5.2012

 

9 Comentarios »

  1. 1
    Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

    Se la van a perder y todo…
    Por otro lado si es expropiación o confiscación no entra en el campo de la semántica, sino de la futurología. Por eso las opiniones estan divididas.

  2. 2
    AguanteJauretche  

    “Yo anoche no pude dormir. Me levanté en el medio de la noche, me acerqué a la jaulita de mi cobayito ‘Cipayito’, y mirándole a los ojos (lo cual se me dificultaba, debido a la insistente determinación de ‘Cipayito’ de continuar caminando por la ruedita) le dije: ‘El año que viene vos vas a estar peor que hoy’. No se puede hacer lo que se hizo. ¿Qué me hablan de soberanía energética? Acá lo que vale es el mercado libre (para desembocar a de remate), YPF va a ser un chiche de La Cámpora, con un descendiente de rabinos marxista como uno de sus principales directivos. ¿Acaso la ciudadanía, los 63 senadores, los 207 diputados no se dan cuenta de que nos estamos aislando del mundo, de que Europa no va a poder exportarnos su desocupación y su ajuste, de que España seguro que retirará a Telefonica y a parte de Telecom del país, de el banco Santander cerrará todos sus bancos en la Argentina, de que BBVFrancés hará lo mismo, de que no podremos comer más jamón de jabugo porque se negarán a vendernos?
    ¿Acaso no aprenden de lo que hago en la Ciudad, donde en muchos barrios aún persisten las ramas obstaculizando las calles de los barrios del sur cuando ya han pasado casi 30 días del temporal, o en el Borda, donde ya festejamos 1 año (¡1 añito, casi igual que la edad de ‘Cipayito’!) de que el servicio de gas está cortado?
    (Durán, ¿voy bien así o cambio y digo que no voy a volver a privatizar YPF?, ¿vos qué opinás?)”
    (Manuscrito encontrado en la puerta del ex edificio del Diario La Prensa. Cabe decir que sólo se corrigieron los cuantiosos errores ortográficos para facilitar su lectura)

  3. 3
    AguanteJauretche  

    “La gente no sabe que me meto a este edificio de camulina.No sé por qué, pero aquí en Suipacha al 200 soy feliz como Ricardo Montaner. No sé por qué pero tengo nostalgia de cuando Antoñito Mata me daba la guita para imprimir el diario. Sí, ya sé, a la larga, muy a la larga, un año después de la negocieta, tuve que reconocer que él era accionista del diario, pero eso no me importó porque ya me iba del diario y durante un año pude engatusar a la gilada diciendo que la guita la ponían el abogado de Ernestina (que en ese tiempo no lo había blanqueado) y el muchacho ese del laboratorio.
    Pero ahora soy feliz aquí intrusando en la redacción de Crítica de Cristina, nombre que tiene su continuador en mis nuevos programas en Mitre y en El Trece. Ahora puedo orgasmear profesionalmente trabajando a la par con Ricardito Kirschbaum (sí, ya sé que aún está ofendido porque hace poco más de una año le volví a decir ‘Genuflexo’, obediente de Magneto, pero seguro se le va a pasar, porque Magneto le dio la orden y él como buen Genuflexo, obedece y hasta me presta Wiñazky para que lo tenga en mi staff).
    Pero yo, a diferencia de él, no tengo que por qué obedecer a Magnetto. Yo siempre fui un rebelde. No le voy a obedecer. Yo voy a practicar lo que mejor sé. Antikirchnerismo Para Todos. Yo no soy un genuflexo. Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así. Así que no voy a hablar de cuando el Grupo Clarín le vendió a las Afjps acciones a $30 que a los 2 meses valían $6. Ese tipo de noticias no es mi estilo. Mi estilo es por ejemplo boycotear la misión exportadora a Angola aunque haga perder millones de dólares a empresas argentinas, y ¡me importa un carajo si este tipo de informes le gusta a Magnetto o no! ¿Entienden lo que es ser un (De Pie, Por Favor) Periodista In the pendiente?
    ¿Qué carajo me importa si a Magneto le gusta o no le gusta que yo hable mal de Kicillof?
    ¡Qué carajo me importa si a Magnetto le gusta o no le gusta que yo hable de la bola de humo (la verdad que sólo eso es, una bola de humo, en Página jamás habría basado una investigación periodística en una esposa despechada que encima dice que nunca vio un mísero papelito) de Boudou!
    ¡Qué carajo me importa si a Magnetto le importa o no que yo hable mal del gobierno de Cristina!
    Yo soy un Rebelde A Toda Prueba, ¿me siguen?”
    (Hoja con el membrete borroneado en donde se alcanza a leer “Crítica de …..ina” encontrada por un cartonero prolijamente doblada dentro de una cajetilla de cigarrillos en Suipacha al 200)

  4. 4
    Eduardo  

    No recuerdo si fue pegada antes, creo que sí, pero son de tal actualidad que no pude detener el impulso de hacerlo otra vez

    LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE NOAM CHOMSKY

    La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
    La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
    La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
    Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
    Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
    Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
    Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
    Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    CONTRA LA ACEPTACIÓN BOBA DE LA REALIDAD

  5. 5
    dardo c  

    Hablando de actualidad, y ya pasaron 60 años!!!!!!! Disculpen lo largo de la cita, con ustedes…..Discepolin

    ¡Claro, Mordisquito, yo conozco la calidad de tu disgusto o de tu desprecio! —porque vos despreciás y porque vos estás disgustado—. ¡Y sé por qué estás disgustado! ¡Porque tocan mal el arpa! ¿Qué? ¿Que no sabés de qué arpa te estoy hablando? Dejáme que te cuente, Mordisquito, porque esto le pasó a Pepe —un amigo— y Pepe se parece mucho a vos. Fuimos él y yo al circo y
    empezó el número de un equilibrista. ¡Descomunal el equilibrista! Se subía a una escalera parada de punta y al llegar allá arriba ponía un banquito, sobre el banquito un tarro de yerba, después del tarro un asiento de bicicleta, ¡también haciendo equilibrio el asiento! Y allí se sentaba él, y mientras la escalera daba vueltas sobre sí misma este bárbaro hacía juegos malabares con tres botellas en las manos, con los dos pies tocaba el arpa, ¡y, claro, todos aplaudíamos como locos! ¡Figuráte! ¡Un
    número estupendo! Pero Pepe movió la cabeza como la movés vos, desdeñando, ¿y sabés qué dijo?: «Sí, bueno, ¡pero el arpa no la toca bien!» ¿Y qué querías? ¿Un concierto de la Wagneriana? Jesucristo se asomó sobre el perro muerto y descubrió que sus dientes eran hermosos, pero ni Pepe ni vos buscan los dientes del perro sino que buscan el arpa del equilibrista. Y sí, ya lo sé. Toda obra monumental puede ser criticada mezquinamente, pero no por el monumento que no admite discusión sino por el detalle que no tiene importancia, el detalle tan chiquito como el que lo critica. Y eso hacés vos; en ese plan mental te colocás vos. Viste avanzar por las calles dos millones
    de personas felices, y en vez de dejarte arrastrar por el río de su felicidad, dijiste: «Sí, pero mirá como están de cansados… ¡Jeh!… ¿Y esta noche? ¿Esta noche dónde van a dormir?» ¡Y si, ya lo sé, y a mí que me importa! Yo sé que durmieron. ¿Y aunque no hubiesen dormido? ¿Con eso qué? ¡Si ellos no habían venido para dormir sino para demostrar que estaban despiertos! ¿Entonces?
    ¿No podían darse el lujo de sacrificar una noche de sueño, ahora que tienen el sueño asegurado por todas las noches de su vida? ¡Pero, claro, mientras ellos cumplían fervorosamente con la música de sus corazones, vos la seguías con el arpa! Pero, dejá el arpa, Mordisquito, no busqués injustamente el detalle mínimo porque vos no podés asomarte a la mañana de un día radiante y decir: «¡Sí salió el sol! Pero abajo de ese árbol hay sombra!» ¿Y por qué te vas a fijar en la sombra si hay sol? Es como si en una cancha de fútbol, de pronto, faltando un minuto para finalizar el partido, un arquero atajase un penal y salvase así el campeonato, y vos dijeras: «Sí, el penal lo atajó, pero quedó todo embarrado». ¿No ves que eso es criticar el arpa? ¡Es como si protestases contra el transporte por que los ferrocarriles son nuestros y los tranvías y los ómnibus, pero vos subís y comprás el boleto y
    resulta que el boleto no es capicúa! Pero, ¡qué barbaridad! ¡No te lo dieron capicúa! ¿Entonces, qué hacés que no pedís el libro de quejas? ¿Entendés, Mordisquito? No es posible enfrentar este iluminado mundo de las conquistas enormes, y enfrentarlo desde el rincón de las arañas, revisando los hechos con la lupa de tu mal humor ytu mala voluntad. Hay sol, Mordisquito; sol a baldes, y
    vos no podés despreciar ese sol únicamente porque entrás en el sótano y está oscuro. Ponéte en el plano del sentido común, y a la grandeza que te ofrecen considerála con la grandeza de tu ánimo, no con la pequeñez porque vos tenés un centímetro de hule. Y con eso no podés medir el Aconcagua. ¡Se te acaba el hule, Mordisquito! ¿Entendés lo que quiero decirte? ¿Sí, entendés? ¡Hay que aplaudir al equilibrista y ponerle un moño al arpa! Si hace un millón de cosas, ¿qué te importa que el arpa la toque mal? ¿Sí, Mordisquito? ¿Verdad que sí? ¡No seas obstinado y decíme que meterás el moño, no la púa! Porque a mí no me vas a contar que conocés el detalle chiquito y no conocés la obra… ¡inmensa! No, a mí no me la vas a contar!

    Un grande

  6. 6
    Mariano D.  

    La ley es una X-honga. Habla alegremente de autoabastecimiento, lo que equivale a legislar sobre el clima, o sobre los resultados del proximo mundial de futbol. Prefiere hacer hincapié en una expresion de deseo, en lugar de en las condiciones para generar lo que en ella se enuncia.
    No pone plazos ni limitaciones. No obliga a reinvertir lo que genera YPF en exploración. No frena el vaciamiento de la compañía. No impide que se financie desde los recursos de YPF la importación de combustibles, lo cual atenta precisamente contra la exploración.

    En el CEO convergen dos movimientos, el que pretende que la dirección técnica de una empresa u organismo publico es la mejor opción, y el que dice que la política debe ser impune ama y señora.

    Ella dice que esta vez quiere una dirección técnica profesional y especializada, pero controlada por la política. Nada dijo sobre la disponibilidad de recursos para las necesarias inversiones. Con el esquema propuesto el CEO especialista será una figurita pintada. El exito o fracaso no dependerá de su propia gestión, sino de cuanto le esquilman el efectivo obtenido en surtidores.

    Pero parece que el hombre no es tan naboletti como creían, en 100 días presentará los objetivos, particularmente de exploración y por ende las inversiones necesarias. Se desconoce si la divulgación del plan es una medida inconsulta. Todo parece indicar que es un mensaje hacia la política. Quedará claro entonces por donde vendrá el palo en la rueda.

    Finalmente como sea que resulte la historia, deberemos agradecer al peronismo un nuevo ciclo de privados llevandose el petróleo y el Estado luego haciendose cargo de perforar pozos nuevos.

  7. 7
    Eduardo  

    Complot estatal contra el pueblo de Famatina
    By Diego Rojas

    09/05/2012

    Diversos mecanismos estatales se activaron para desgastar la lucha de todo un pueblo contra la megaminería a cielo abierto en la cordillera.

    Una serie de oscuros mecanismos fueron activados por el Estado riojano, administrado por el kirchnerista Luis Beder Herrera, para llevar adelante un complot contra el pueblo de Famatina. La acción estatal -irradiada desde los distintos poderes que lo componen– apunta a desgastar la lucha por la preservación del corredor del Famatina de la depredación y contaminación producidas por la megaminería a cielo abierto. Luis Beder Herrera, socio predilecto del gobierno nacional, intenta asfixiar a la intendencia de Famatina, conducida por Ismael Bordegaray, retaceando los fondos que le corresponden. El poder judicial a través del Tribunal Electoral acaba de decretar la inconstitucionalidad de la ley de revocatoria popular justo cuando los pobladores de Famatina juntaron la cantidad de firmas necesaria como para sacar de su cargo a la diputada provincial Adriana Olima, quien -según los famatinenses– habría traicionado a su pueblo. Esta ofensiva estatal no tiene en cuenta, sin embargo, la firme determinación de un pueblo que no sólo cumplió cuatro meses de corte en el acceso a la zona donde se quiere instalar la canadiense Osisko, sino que lleva siete años de asambleas, discusiones, investigaciones y una autoeducación que los lleva a levantar la consigna: “El Famatina no se toca”.

    Un mes se tomaron los activistas de la asamblea del corte de Alto Carrizal, en las entradas al cerro Famatina, para juntar las firmas necesarias que permitieran activar el mecanismo de revocatoria popular previsto por la ley. “Es una ley de 1994 y la estábamos estrenando con el pedido de revocarle el mandato a esa señora, la diputada provincial Adriana Lima –cuenta Carina Díaz Moreno, una de las caras visibles de la protesta ambientalista–. Los mismos que la aprobaron son los funcionarios que hoy dicen que es inconstitucional”. Lima es una diputada provincial elegida por el departamento de Famatina que se ganó el repudio del electorado ya que se convirtió en una de las principales lobbystas de los grupos promegamineros, a la vez que elevaba su nivel de vida. Acompañados por tres escribanos, dos de los cuales trabajaron ad honorem, los activistas de la región juntaron 1002 firmas a favor de que se realice el plesbiscito revocatorio. El número de firmantes supera el veinticinco por ciento del padrón electoral famatinense. “El viernes por la noche la justicia electoral declaró inconstitucional la ley de revocatoria popular –cuenta Díaz Moreno–. Nos sentimos estafados por la justicia y el gobierno. Todavía el tribunal no entregó los fundamentos en los que basa la inconstitucionalidad de la ley. Los abogados de las asambleas están presentado recursos de amparo contra la resolución y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”. El domingo los famatinenses realizaron una marcha de 1500 ciudadanos protestando contra la decisión del tribunal electoral y entrando la noche una caravana de casi doscientos autos recorrió la ciudad.

    “Los asambleístas son tontos útiles que apoyan causas perdidas y son usados para intereses políticos”, dijo el lunes el gobernador Luis Beder Herrera en el acto que organizó en concordancia por el día de la minería, en el que, además, hizo profesión de fe kirchnerista. Entre ataques a los asambleístas y elogios a la política minera de San Juan, un Beder Herrera desencajado culminó su discurso manifestando: “Sólo la minería podrá salvarnos”.

    Ese mismo gobernador intenta asfixiar la intendencia famatinense mediante el no pago de los fondos provinciales que le corresponden al municipio. “Hace cuatro meses que no nos giran los fondos para los gastos de funcionamiento y desde hace dos meses que dejamos de recibir lo que nos corresponde del fondo federal solidario, que corresponde a las regalías sojeras –explica el intendente Ismael Bordegaray quien, según una encuesta reciente difundida en la provincia, es el político riojano mejor recibido por la opinión pública ya que alcanza el 62 por ciento de imagen positiva–. Es inédito. Hemos realizado todos los requerimientos a través de los canales correspondientes, pero no hemos logrado en todo este tiempo que nos reciba el ministro de gobierno. Hemos venido por tercera vez a esta capital sin resultados favorables y sin haber podido establecer ningún canal de comunicación”. Bordegaray habló con plazademayo.com mientras se encontraba realizando nuevas gestiones en la capital riojana. “No hay respuesta a los pedidos de informes, hemos presentado como corresponde pedidos de pronto despacho, recursos de amparo

    y hemos pedido informes a la cámara de diputados, pero nada –continúa el intendente–. Creemos que Beder Herrera quiere desgastar la gestión porque piensa que lográndolo desgastaría la lucha de la gente. Hay una confusión en el aparato provincial que piensa que lideramos esta lucha, cuando nosotros acompañamos al pueblo que nos votó. Somos un eslabón más en la cadena de este pueblo que decidió defender su Famatina”.

    En la región cordillerana se disputa una batalla más de quienes defienden la depredación natural y la contaminación mediante la instalación de la megaminería y los pueblos que defienden la vida suya y la de los hijos de sus hijos. El Estado a través de sus gobernantes realiza un complot contra esos pueblos. Pero no le resulta fácil doblegarlos. Un episodio más de este enfrentamiento se prepara para el 20 de mayo, aniversario de la fundación de La Rioja, día en que los pobladores de Chilecito y Famatina planean copar las calles de la capital para demostrar, una vez más, sus convicciones y hacer oír sus reclamos. El complot parece no fructificar.

  8. 8
    Bill de Caledonia  

    No recuerdo Conferencias de Prensa que hayan echado luz a temas relevantes de interés público. Supongo que mi recuerdo local, se puede trasladar al resto del mundo. Imagino los controles que se harán en las Conferencias de Prensa de los Pesidentes de EEUU; de otro modo, no sería necesario hacer volar zapatos…

    No registro Conferencias de Prensa habituales de Alfonsín. Quizás Fernando Bravo pueda recordarlo, ya que él trabajaba en uno de los canales del Estado. Por ahí la emoción no le permite hacer memoria. Lo mismo le debe estar pasando a Alberto Muney, Rodolfo Pousá o José Ignacio López.

    Se puede cuestionar la política comunicacional del gobierno sin caer en el circo romano de Lanata del domingo. Hay que ser muy torpe (o mal bicho) para montarse en la tribuna de Clarín y codearse con Kirschbaum, Morales Solá y algún otro triste personaje.

    Bien por Reynaldo que no necesita de un circo impresentable para expresar sus críticas al gobierno. Lo de Lanata cada día es más patético: hace más verdad aquello de que se puede volver de un error pero no del ridículo.

  9. 9
    Marcelo  

    Antes que nada quiero felicitarte Reynaldo por el Martin Fierro y por tu discurso al obtenerlo. Yo se que hay muchas cosas que todavia faltan resolver pero no se puede ser tan necios de no reconocer de los grandes cambios que se vivieron en estos años (entre economicos y sociales). Me entristece ver como gente de mi pais se regodea al publicar en los medios oligopolicos en los que trabajan la suspension de personal o que la economia se desacelere, ese es nuestro gran mal, cuando tengamos gente que con el fin de preservar negocios mienta descaradamente y agrede de una manera descomunal, nunca podremos encaminarnos a poder resolver los grandes problemas que quedan pendientes. Por eso quiero felicitarte nuevamente y aprecio el tipo de periodismo que ejerces. Un fuerte abrazo…

Dejá tu comentario!

Agregá tu comentario. También podés dejar el trackback de tu sitio. Podés suscribirte a los comentarios por RSS.

Sé amable. Mantenete en el tema. No se permite el spam, ni comentarios duplicados. Algunos comentarios que contienen links pueden ser tomados como Spam, y su publicación puede verse demorada.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de derechos, agresivo, calumnioso y/o discriminatorio será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. La publicación de un comentario implica la aceptación de estas condiciones.

Podés usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La carita que ves al costado de algunos de los comentarios es un "gravatar". Si queres que aparezca tu foto o imagen en todos los blogs que utilizan este sistema, tenés que registrarte (gratis) en Gravatar.com (sitio en inglés).

Recibir un mail cada vez que hay un comentario nuevo en este post (sin comentar)