Home » Poemas

Dos ladrones (un soneto pascual)

Publicado por el Viernes 6 de abril del 2012 a las 19:42 4 comentarios

Este soneto fue grabado por Edmundo Rivero, tiene una historia muy singular, además de su belleza rea, fue censurado por la dictadura militar, que obligó al cantor a grabarlo pero sin los términos en lunfardo. Es una linda mirada desde la perspectiva de los dos chorros que estaban, según cuentan, junto a Jesús en el momento final. Suelo decir que mi fe es flaquita y mi deseo poderoso. Que deseo que Dios exista aunque dudo y, por esa razón, me declaro dudante en lugar de creyente. Pero no me enorgullezco de eso, en realidad lo lamento. Para los que creen y para los que no, va este soneto, con el que hoy cerré el programa de radio. Felices Pascuas o Pesaj. (Una curiosidad: no existen muchas imágenes de la crucifixión que incluyan a los dos ladrones)

Dos ladrones

Hay tres cruces y tres crucificados

en la más alta, al diome, el Nazareno.

En la del wing lloraba el chorro bueno

mangándole el perdón de sus pecados.

 

Escracho torvo; dientes apretados,

marcaba el otro lunfa el duro freno

del odío, y destilaba su veneno

con el rechifle de los rejugados.

 

¿No sos hijo de Dios? Dale. Salvate.

Sos el Rey de los Moishes, arranyate.

¿Por qué no te bajás? ¡Dale, che, guiso!

Jesús ni se mosquió. ¡Minga de bola!

Y le dijo al buen chorro: Estate piola

que hoy zarparás conmigo al Paraíso.

 

Lope de Boedo

Entradas Relacionadas

Ninguna noticia encontrada

4 Comentarios »

  1. 1
    enrique  

    no puedo entender que los mesianicos dementes que configuraron la dictadura mas sangrienta de la historia en nuestro pais , hayan sido tan ignorantes , estupidos como para prohibir versos en lunfardo que se refieran a Dios. Eso si , mientras asesinaban ,desaparecian , torturaban y robaban , concurrian a misa diaria.-

  2. 2
    Hilda Miérez  

    Los avatares del mundo y los propios más la infinita reflexión sobre todas las cosas nos van convirtiendo en dudantes más que en creyentes, como decís. Pero necesitamos la idea de que algo nos trasciende para no sentirnos tan solos, porque la vida es bella pero a veces costosa. Felices Pascuas! Te extrañamos en Del Plata porque en Caleta Olivia, Sta Cruz, ya no podemos escucharte.

  3. 3
    Eduardo  

    Es verdad, es difícil bancarse el sin sentido de la vida sin responder satisfaciendo el deseo del que nace y muere solo. El único instante de la eternidad en que estamos acompañados, es en el lapso de la vida junto al resto de la humanidad, muchos en ella, mueren por nosotros.

  4. 4
    Eduardo  

    Catamarca: Gravísimos atentados a Docentes Unidos
    Miércoles 11, paro y movilización 9hs desde La Alameda
    ¡Basta de Violencia! Queremos diálogo y soluciones

    Olga Ponce: “Responsabilizamos al gobierno de la integridad de los docentes y del libre ejercicio de nuestro derecho a reclamar”

    Anoche hubo dos gravísimos atentados en la casa de los principales dirigentes de ADUCa, Docente Unidos de Catamarca. Alrededor de las 2hs de la madrugada quemaron la entrada de la casa de Pablo Pinela, Secretario Adjunto, con bombas molotovs y gomas de auto incendiadas con guardapolvos blancos en su interior, rociadas con combustible, en un claro signo mafioso contra la lucha docente.

    Mientras pintaron todo el frente de la casa de Olga Ponce de León, Secretaria General, con una inmensa pintada de letras negras diciendo: “Con la democracia no se jode. Son boleta” (descargar archivo adjunto y fotos).

    Olga Ponce afirmó: “Estos atentados se dan en el marco de una escalada de agresiones hacia los Docentes Unidos que venimos denunciado, sin que el gobierno hiciera nada para frenarla. Comenzaron cuando la Ministra de Educación, María Julia Acosta, llamó a los padres a que obligaran a los docentes a ir a la escuela, desconociendo el derecho constitucional que tenemos a reclamar en libertad. En su momento pedimos que se rectificara, pero no ocurrió.

    Luego señalamos otras agresiones y ataques sufridos por Pablo Pinela de un grupo de personas que lo agredieron en la escuela, junto a los enormes afiches pagados y pegados en la ciudad, diciendo: “Con los chicos NO. Padres Indignados”. Denunciamos incidentes con militantes de la Cámpora en la Escuela N° 199 San Jorge, quienes decían en forma violenta que se debía terminar con los paros porque le hacíamos mal al gobierno. También reclamamos intervención del gobierno y no fuimos escuchados. Desde los gremios que salieron a apoyar al gobierno provincial nos trataron de ‘destituyentes’ y de afectar la democracia con su llamativo comunicado. Luego vinieron los descuentos violentos, hechos indiscriminadamente sobre nuestros salarios y que van de $900 a $1.800. Para terminar en estos atentados gravísimos, en una escalada que se debe frenar ya.

    Quieren intimidarnos, pero no lo van a lograr. No nos amenazan a nosotros sino que quieren dar un mensaje que apunta a atemorizar a los docentes por el paro que llamamos para mañana miércoles 11 con movilización a partir de las 9hs. Vamos a redoblar la lucha. Marcharemos diciendo: Basta de violencia, queremos diálogo y solución. El pueblo de Catamarca derrotó a varios gobiernos autoritarios. Convocamos a todos los sectores a acompañarnos en la marcha mañana.

    Hemos hecho las denuncias correspondientes y llamamos a los legisladores de todos los bloques a intervenir, exigimos ser recibidos por el Ministro de Gobierno, responsabilizándolos de nuestra integridad y la de todos los docentes, a la vez que deben garantizar que se pueda ejercer libremente el derecho constitucional a peticionar. Debe terminar la escalda de violencia, convocar al diálogo y dar soluciones al reclamo de mejor salario y educación para nuestros chicos.

    Convocamos a toda la comunidad, gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales, políticas, legisladores, la iglesia, comerciantes, productores a solidarizarse y exigir que se investigue a fondo la ‘ruta’ de los afiches, quien los imprimió, dónde, quiénes los pegaron e identificar al automóvil Polo de color gris metalizado, con vidrios negros polarizados que fue visto huir luego de incendiar la casa de Pinela. Debe haber una comisión con personalidades reconocidas para llegar al fondo de la cuestión”.

    Olga Ponce de León Pablo Pinella

Dejá tu comentario!

Agregá tu comentario. También podés dejar el trackback de tu sitio. Podés suscribirte a los comentarios por RSS.

Sé amable. Mantenete en el tema. No se permite el spam, ni comentarios duplicados. Algunos comentarios que contienen links pueden ser tomados como Spam, y su publicación puede verse demorada.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de derechos, agresivo, calumnioso y/o discriminatorio será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. La publicación de un comentario implica la aceptación de estas condiciones.

Podés usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La carita que ves al costado de algunos de los comentarios es un "gravatar". Si queres que aparezca tu foto o imagen en todos los blogs que utilizan este sistema, tenés que registrarte (gratis) en Gravatar.com (sitio en inglés).

Recibir un mail cada vez que hay un comentario nuevo en este post (sin comentar)