Home » General

Qué hacer con ellos?

Publicado por el Domingo 23 de enero del 2011 a las 20:15 158 comentarios

Con esta pregunta titulamos una tapa de la revista 21 (luego fue 22 y más tarde 23) hace unos diez años. Un par de chicos habían cometido un asesinato. Y, como suele ocurrir todavía, se abría el debate sobre la supuesta impunidad de los menores que roban o matan. El tema siempre me interesó, incluso llegué a darle un abordaje desde la literatura en un libro de relatos: Pendejos (Alfaguara 2007, leí bastante ) y mantuve contacto con varios especialistas en el tema.

Dos de los más serios: Emilio García Méndez y Laura Mussa, me explicaron varias cuestiones básicas, entre ellas, que la arbitrariedad de los jueces, que deciden qué hacer con los menores que infringen la ley es una calamidad ya que no considera al menor como sujeto de derecho; que muchas veces el actual sistema en nombre de la “protección” del menor y la inimputabilidad termina dispensando castigos de encierros prolongados e injustos y que la mejor solución es la que sugiere Unicef: la creación de un sistema de responsabilidad penal para menores que contemple los derechos y garantías del debido proceso para el victimario -con penas acordes a su edad y, en caso de encierros prevea la reinserción del menor- y, jucio mediante, opere como una reparación a los familiares de las víctimas, eliminando la idea de impunidad. En el Congreso hubo muchos proyectos y poca voluntad para llevar adelante la sanción de un sistema de responsabilidad penal para menores.

Ahora al calor de un nuevo crimen cometido por un chico -dicho sea de paso, un porcentaje mínimo en la estadística de asesinatos- el tema vuelve a menearse bajo la luz de la conveniencia política. Tratar a los menores como ciudadanos es el paso indispensable. Se lo dará?

Recomiendo a los interesados en el tema la nota a Eugenio Zaffaroni que publica hoy Página/12. En lo único que disiento es en el tema de la oportunidad, creo que en forma madura se puede discutir sobre el tema en cualquier momento pese al año electoral. Caso contrario no se lo hará nunca. Igual su advertencia vale.  Y otra cuestión, es obvio que lo primero es evitar que un chico agarre un arma.

Escribo esto sobre la base de que estamos de acuerdo sobre las acciones imprescindibles que el Estado y la sociedad deben realizar para bajar los niveles de marginalidad y desamparo en los que se encuentran miles de chicos. En cifras del propio Gobernador Daniel Scioli, sólo en Bs As hay 400 mil niños que no estudian ni trabajan. Ante ese número escandaloso el número de delitos protagonizados por menores es irrelevante. Pero igual no es excusa para no tratar el “mientras tanto”. En definitiva, ante la pregunta de qué hay que hacer con ellos, la respuesta es tratarlos como ciudadanos.

158 Comentarios »

  1. 1
    aquiles m  

    Me puse a pensar seriamente en la iniciativa de Hugo Chávez de sacarle directamente los hijos a los padres, desde muy pequeños.
    Creo que la primera consecuencia será el fin de la delincuencia juvenil.
    Chávez me desagrada profundamente, pero esta determinación pesará en el futuro venezolano.
    El tiene un peligroso objetivo político, crear los guardianes de su revolución.

    En Argentina debemos tomar una decisión similar, sin el lavado de cerebro ideológico del dictador venezolano.

    La familia como concepto contenedor y aglutinante en Argentina ha fenecido.
    Por ello el Estado debe resguardar el futuro de los niños.
    Como primera etapa piloto, cada niño en estado de abandono, debe ser retirado judicialmente de la guarda legal de sus padres.

    Deben crearse colonias o centros de cuidados para estos niños.
    Bien se pueden utilizar las guarniciones militares que están al pedo.
    Deben estudiar, aprender oficios, y pueden abandonar estos centros cuando estén en condiciones de tomar un trabajo u ocupación, proporcionada por el mismo Estado.
    Esa ocupación debe ser convenios con empresas privadas, con beneficios fiscales.

    Será más barato que mantenerlos en cruentos institutos de rehabilitación cuando ya no tenga remedio, y sea el lugar para perfeccionarse en el delito.

    No tiene sentido cargar sobre sus padres.
    El Estado debe hacerse cargo de esta tragedia social.
    Siempre será menos costoso.

  2. 2
    fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

    Voy y vengo, dijo un loco, y estaba arriba de una hamaca.
    Los menores son víctimas, cientos de veces, miles de veces, más que victimarios.
    Históricamente cometen en Argentina alrededor del 8% de los delitos, y de estos, el setenta por ciento son delitos contra la propiedad, no contra las personas.
    Que nos asesine un menor es estadísticamente tan probable como que nos mate un rayo.
    Sin embargo a cada rato se vuelve este un tema de seguridad nacional. Tenemos miedo de nuestros niños, son peligrosos, planean algo en nuestra contra.
    Hay que bajar la imputabilidad a nueve años, si el chico es negrito. Si no, treinta y ocho está bien. No vayamos a hacer como con Sebastián Cabello, que le arruinamos la vida por un accidente, como dice su padre. O el pobre Rodrigo Barrios, gloria del deporte al que no dejamos de perseguir por matar gente cuando manejaba borracho.
    Treinta argentinos mueren por día en accidentes de tránsito, pero nuestro problema es cómo encarcelar mejor a los menores pobres sin que se note tanto el apartheid.
    Estamos logrando una sociedad más justa, sobre todo si uno nació con el color de piel correcto y sus padres tienen una casa en un buen barrio.
    Criminalizar la pobreza es un argumento claramente ideológico. Presentar estas noticias como las maneja el monopolio Clarín es claramente una cuestión de ideología y de preservación de intereses sectarios. Esos jóvenes que no estudian ni trabajan deberían contar con un permiso firmado por autoridad competente para ingresar a los barrios altos. Empecemos cuanto antes a blanquear la situación, no nos detengamos en flirteos.
    Esta madrugada a las 3am un querido amigo se mató dentro del auto, volcando. Es el quinto o sexto de mi entorno más cercano, y debe ser como el quinientos de un círculo más amplio de conocidos o familiares cercanos de conocidos y amigos, (esta mañana velaban a un chico a cuatro cuadras de mi casa que se mató en la moto). De entre toda esa gente nunca, jamás, supe de alguno que haya muerto por un hecho delictivo a manos de un menor. Repaso en el barrio, en el de mi vieja, mi viejo, mi hijo, mi hija, cuñados. Y no. No conocí nunca a un menor que se haya vuelto asesino, ni siquiera conocido del pariente de un amigo. ¿Tendré tanta suerte? Ojo, tampoco recuerdo haber conocido a nadie que haya muerto por un rayo, pero que las cosas pasan, pasan.

  3. 3
    Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

    Hasta junio de 2010, tuve un galpón en la ciudad donde almacenaba semillas.
    Tuve dos asaltos en 2010, en ambos había menores en la banda.
    Uno hace caso, se porta bien, y generalmente no lo matan (hay excepciones). Uno de los casos fue así. En el segundo caso, se les había metido en la cabeza que había más plata, uno sobre todo se lo repetía a los demás. Mirándolo, uno se daba cuenta que te podía matar sin sentir nada. Cuando fueron a cerrar las cortinas del local para poder “interrogarnos” con más comodidad, vieron un patrullero que había llegado alertado por vecinos. Salieron corriendo, y hubo un tiroteo en la esquina, yo sinceramente deseaba que alguno de los pibes cayera, pero zafaron. Pero los policías los reconocieron, todos tenían media docena de entradas. Me recomendaron no hacer la denuncia, pero la hice igual.
    A mi me importa tres pitos si son pobres, si son ricos, si van a la escuela o no, si tuvieron papá o si estaba preso por chorro. En el momento en que agarran un arma cruzaron un límite y estan más allá de la lástima. Pueden matar un ser humano en cualquier momento, y por gusto a veces.
    El sistema penal actual no es el apropiado. Como mímimo tienen que sentir que sus actos traen algunas consecuencias para ellos, no solo para los demás. Y como medida de preservación del resto de la humanidad, que esten un tiempo mas o menos prolongado físicamente impedidos de salir de caño es bueno, puede salvar alguna vida.
    Es verdad que los que asaltan a mano armada son una parte infinitesimal del grupo de adolescentes en situación de riesgo(será el 1%?)Eso descarta que necesariamente un pibe pobre elige el delito, son la excep´ción y no la regla. Con más razón ese 1% no puede tener licencia para matar hasta los 16 años, y un régimen muy laxo hasta los 18(terminan saliendo o escapándose de esos lugares al toque). Acá en mar del Plata hay uno que sale en los diarios, que mató un colectivero a los 14, y que luego mató a dos más, pronto cumple 18, para alivio de la ciudad.
    .

  4. 4
    Eduardo  

    Que hay que debatir sobre el tema, no me cabe la menor duda, no por que sea necesario sino porque se lo hace necesario, es tal la brutalidad y violencia de la sociedad argentina, que todavía hoy es necesario debatir si castigar al castigado, o castigar al que castiga.
    “En definitiva, ante la pregunta de qué hay que hacer con ellos, la respuesta es tratarlos como ciudadanos.”, a mi manera de ver, es una de las demostraciones de que es necesario debatir el tema si un periodista de la talla de Reynaldo comete tal desalineo. Según la Constitución Nacional un ciudadano se constituye a los 18 años. Es esto de una gravedad de tal envergadura que hace peligrar hasta la legitimidad de la ciudadanía de todos nosotros en la medida que compartamos este dislate. Es más, la discusión, el debate se hace necesario,enancado en este tipo de interpretaciones sobre quienes somos y cuando, si no lo sabemos interpretar, mal podremos entender cuales son nuestros derechos y cuales los del nuestro prójimo, e igual con las obligaciones.
    De entre los jueces que escuche entrevistar en estos días, uno de ellos me reivindicó con la inteligencia de mis hermanos, con la hombría de bien. Este buen hombre descerrajó los siguientes conceptos ante la incrédula escucha de los periodistas que lo entrevistaban: “Aquí y ahora, en el mientras tanto, ¿que se debe hacer?” preguntó un periodista de Mitre, con la mejor buena intención, aclaro, a lo que el juez acotó cual no quiere la cosa: nada se puede hacer ahora, para evitar lo que hemos provocado nosotros con nuestras actitudes, no es con la baja de la edad de imputabilidad que solucionaremos tan complejo problema, a los niños que se educaron en la violencia de nuestra sociedad no les podemos, ni debemos hacer pagar nuestros yerros.
    Esta sociedad bestial que arrastra la misma bestialidad que unitarios y federales, de la que en apariencia nos escandalizamos y atribuimos a otra épocas, esta por lo mismo, incapacitada de leer con sabiduría nuestra propia creación, lo que pedimos para los niños, para nuestros niños, es lo que estamos pagando nosotros en manos de ellos, pobres ángeles exterminadores, sicarios de nuestros propias irresponsabilidades de ambiciones mezquinas que destruyeron años de sacrificios de generaciones y hombres probos y sacrificados.
    En nombre del bien hemos desatado el mal y ahora deseamos hacerlos deudores a los niños, a los que siempre hemos matado, y cuando no, a los adolescentes, el filicidio es nuestra marca perversa y continuamos en ella con un goce que nos precipita hacia la desintegración.
    La ciudadanía se puede definir como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.”, si podemos llegar a pensar que un niño esta en condiciones de ser un ciudadano, en lo atinente al concepto que antecede, es que hemos perdido el rumbo.

    PD: Emilio García Méndez me merece el máximo de los respetos, conozco sus antecedentes en derechos humanos desde hace 24 años.

    • 4.1
      Eduardo  

      El comentario de Mariano T es el ejemplo palmario de la bestialidad de nuestra sociedad, excepto que sobrevalue al pito, dando por él, más de lo que el pito vale.

    • 4.2
      silverio  

      Eduardo: No se si esta bien lo de bajar la edad, lo de unicef, etc, pero lo peor es hacerle caso a tu juez y no hacer nada, hechando culpas. Con ese mismo criterio, si un chico que por desgracia le fué mal en la vida tiene carta blanca para matar, algún familiar de un fusilado por esos menores, tendría derecho a vengarse, porque culpa de ese chico le toco vivir algo terrible, para eso se supone que tenemos leyes. Además, como si andar por ahí, explotado por algún mayor hdep, asesinando gente, lo reconfortara de la vida de mierda que se supone que ha vivido, si nadie pide pena de muerte, lo lógico es lograr que el Estado los rescate y les dé una posibilidad con un trato humanitario, y si tienen que tener alguna responsabilidad penal para que ello se logre, ¿no sería mejor para ellos?, por supuesto, que el Estado les dé un trato adecuado, con los recursos y voluntad necesarios.

      • 4.2.1
        Eduardo  

        Lo primero Silverio es poner las frases en contexto, “MI juez” cuando dijo algo parecido a “Aquí y ahora, en el mientras tanto, ¿que se debe hacer?” preguntó un periodista de Mitre, con la mejor buena intención, aclaro, a lo que el juez acotó cual no quiere la cosa: nada se puede hacer ahora, para evitar lo que hemos provocado nosotros con nuestras actitudes, no es con la baja de la edad de imputabilidad que solucionaremos tan complejo problema, a los niños que se educaron en la violencia de nuestra sociedad no les podemos, ni debemos hacer pagar nuestros yerros.” hablaba de la edad de imputabilidad, no de no hacer nada respecto al delito, hablaba de no hacer recaer en los niños nuestras cretinadas políticas, porque ahora nadie se hace cargo de nada, quisiera saber cuantos de los que escriben en este blog votaron a Menen o a De la Rua y adoraron a la convertibilidad hasta dos meses antes de que se viniera abajo, de eso hablaba “MI juez”.
        Cualquiera sabe que los políticos son capaces de seguir bajando la edad hasta los 8 años si hay clamor y odio popular por la violencia criminal, Blumberg es el fiel ejemplo de ello, se emparcho el Código Penal hasta transformarlo en un pasticho jurídico y sirvió para nada respecto al crimen, solo para una cosa, cuanto mas mano dura mejor se mueve el poder en su estrategia de opresión.
        Sigamos otorgando más poder represivo que los únicos que vamos a pagar como siempre somos los de abajo.
        Nadie se pregunta cual es el sustrato social para tanta violencia, ¿porque pasa lo que pasa cuando antes no pasaba con las mismas leyes? ¿que hemos hecho? la respuesta nadie la quiere ver, destruimos el arsenal productivo del país y ahora estamos pagando por ello, reconstruirlo es más difícil que lo que fue construirlo, lo perciben y por eso piden palo y no políticas activas de inclusión, saben que el sistema no da pero quieren seguridad, entonces a matar, más poli, más gendarmería, más cárceles, más código penal y más duro, “que se pudran en la cárcel”, cuando mucho antes los mandamos a pudrirse en las calles sin laburo y sin vivienda, cerrando fábricas privatizándolo todo, y echando carradas de hermanos a no hacer nada. Cuando yo era chico, la tasa de desempleo rondaba el 3 al 5 por ciento y cualquier pobre sabía que el ascenso social era su posibilidad, hoy existe una subraza de casi animales, sin educación, sin trabajo, sin vivienda, sin familia, eso hemos construido con el cretinismo político de dejarnos llevar de las narices por el consumismo facilista del dinero a crédito, ahora a pagar, con dolor, con sangre, y no queremos como es lógico, pero si que sigan pagando los más débiles, siempre lo mismo, no aprendemos, somos niños adultos persiguiendo niños.
        Escuchaba a gentes hablando sobre Barreda,”mato a los hijos que son sagrados”, yo pensaba: cuanta hipocresía, son los mismos que piden palo para los niños de todos. Esos que se educaron en una sociedad que se hizo la idiota mientras las hordas asesinas se llevaron las vidas y las haciendas, “los argentinos somos derechos y humanos”, “por algo será”.
        Silverio, en la vida hay que aprender que hay cosas que no tienen solución en el contexto en el que se dan, esta es una de ellas, miremos otros países ya que eso les apetece, Méjico, Colombia, EEUU, Brasil, por citar algunos, seguimos teniendo la tasa más baja de muerte por crimen.
        Se pueden hacer cosas, no las que se piden hacia los oprimidos, nos digitan la agenda y como borregos le hacemos el coro.

        • 4.2.1.1
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          ” ahora a pagar, con dolor, con sangre, y no queremos como es lógico,”
          Es monstruoso lo que decís, y en otro comentario respondo a lo que escribiste antes de que lo escribas. es más, es un extraño comentario viniendo de un ateo, porque denota una base filosófica judeo cristiana fuertísima y dominante.
          Las víctimas son los asesinados, y los victimarios son los asesinos. No inviertas los términos. Dejar hordas de asesinos en la calle porque uno se siente culpable es criminal.
          Y ni siquiera la inferencia es cierta. El 99,9% de los pobres ni sueña con ganarse la vida con una pistola. Y el 0,1% restante tiene que estar recluído hasta que la calma de los años le enseñe que ese no es el camino.
          Lo que indigna es cuando uno se entera que una persona honesta ha sido asesinada por un chacal que a los 23 años tiene “frondosos antecedentes” y condenas por robo calificado. Qué hacía libre? Lo mismo va con los ofensores sexuales, que estan en todas las clases sociales.

        • 4.2.1.2
          Eduardo  

          ¿Monstruoso lo que digo? monstruoso es lo que se hizo y lo que piden hacer ahora, no veo porque las palabras te causan tanto espanto y no los hechos crueles y productores de mayor crueldad.
          Lo que llamás base filosófica judeo cristiana es crear culpa donde no la hay, de lo que yo hablo es de hacerse cargo de las responsabilidades del hacer o no, el que destruye por acción u omisión el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el futuro, la comida del otro, no puede esperar del otro una mirada agradecida, sembraste vientos, cosecharás tempestades diría la biblia (Je!), pues helas aquí!
          Vos no pedís con clemencia impunidad, la das por sentada con supina e inconsciente soberbia de clase, por lo tanto quedas frente a los hechos de los que fuiste causante, con una mirada de azoro enceguecida que pretende multiplicar los hechos que provocaron la tragedia y aumentarla, como reproduce fabian en boca de Stephen Covey: “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo.”
          Tu frase “Las víctimas son los asesinados, y los victimarios son los asesinos” es simple, lineal, benevolente con tus deseos, tonta. En todo caso víctimas somos todos, pero lo somos en agravada medida si como es evidente, no somos conscientes de ello.
          El mundo de los niños es, previo a la necesaria castración paterna y en interacción con la social, un mundo binario, pero si esa percepción del entorno se prolonga más allá de la pubertad, el mundo comenzará a entrar en colisión con el niño. Bien, eso nos está pasando aunque aparezca como una exageración, “el país jardín de infantes” lo llamó María Elena Wash, con razón otra vez.
          Ni pienso referirme a estadísticas, que Weber continúe manipulando la realidad, yo no. Si seguimos queriendo encerrar un elefante en una caja de fósforos, vamos a llegar a la conclusión de que si no cabe es porque no lo planchamos.

        • 4.2.1.3
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          cada palabra tuya de deschava más-El complejo de culpa judeo-cristiano lo tenés mezclado con las religiones primitivas.
          Uno de los logros en la lucha por los derechos humanos y el iluminismo ha sido desactivar el concepto de la culpa colectiva, del tipo “los judíos mataron a Cristo”.
          Las culpas se individualizaron, son del sujeto, ni de su familia, ni de su sociedad, ni de sus hijos o descendientes. Yo las hago, yo las pago. La culpa colectiva solo puede ser defendida hoy por un fascista.
          Pero esa culpa colectiva encima planteás que debe ser pagada con sacrificios humanos.
          Las víctimas de las hienas son los miembros que la “sociedad” debe sacrificar para expiar sus pecados sociales. Como la gran burguesía escapa, la culpa la pagan de pequeños burgueses para abajo: empleados, niños, simples trabajadores, cartoneros, almaceneros inmigrantes, custodias, músicos, docentes, etc que son aniquilados cotidianamente, los jubilados son torturados hasta la muerte por salvajes que buscan sus ahorros.
          Todo ese holocausto al parecer sirve para nivelar una cuenta deudora hacia los asesinos.
          Solo nos restaría, según tu punto de vista, sentarnos pasivamente a esperar que los dioses se calmen, y una vez pagada la cuenta y hartos de sangre humana, dejen vivir en paz a los que queden.
          No estoy de acuerdo, soy agnóstico.

  5. 5
    Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

    A mi bestialidad me parece la de garcia mendez. El tipo hace culpable a las inocentes víctimas del crimen que sufren. De alguna manera transmite su propia culpa, y usa la primera persona del plural, por lo tanto el culpable del asesinato es el asesinado y no el asesino, y el culpable de la violación es la violada y no el violador, no por una culpa individual, sino por una culpa colectiva. Sería una expiación individual de un pecado grupal que debería aceptarse con resignación. Algo de confusión con la teología judeo-cristiana, el pecado original y el sacrificio pascual.
    Soy enfático en decir que el culpable del asesinato es el asesino, aunque su padre le haya transmitido ese valor, y el culpable de la violación es el violador, aunque haya sido abusado de niño.
    Hay una situación económica y social que aumenta la cantidad de adolescentes que entran en el mundo de las drogas y el delito. Es un aumento de tasa, no un hecho novedoso.Pero la absoluta mayoría de los adolescentes en esa situación no entra en esa vorágine de delito y sangre que termina casi inexorablemente en su propia muerte, o en una vida de entradas y salidas en las cárceles. Sería interesante conocer cual es el condicionamiento psicológico que convierte a esa minoría en chacales. Y su relación con la droga. Pero el resultado final, el producto, lo conocemos. No es que el 99% de los pibes carecientes que no entran en esa es por cobardía.
    Como lo digo por experiencia propia, me he preguntado qué es lo que pueda disparar que este pibe te mate. Para mí solo un impulso, un mal humor, una frustración momentánea, un susto, y sos boleta. Estan a punto de hacerlo. Por eso no pueden estar sueltos.
    El sistema penal se generó en Babilonia hace 4000 años para que los súbditos no asuman por si mismos la autodefensa y la justicia ante estos flagelos que existieron siempre. Y dijo, “De estos temas me ocupo yo”. No puede desertar de ese trabajo sin que tenga como consecuencia la disolución de la sociedad civilizada.

  6. 6
    Mariano D.  

    Considero que el menor bien puede esperar hasta los 18 años para cumplir su sentencia (para casos de asesinatos o agresiones a mano armada ) a partir de entonces en cárcel común. Hasta tanto cumpla la mayoría de edad puede (hipoteticamente) aguardar recluído en un centro de menores.
    Lo de hipotetico va, porque no hay en la argentina recursos dedicados a crear o mantener centro de menores adecuados.
    Para delitos menores, pueden ser dados en custodia a otras familias dispuestas a ayudar a reintegrar, y realizar un trabajo mas persona a persona, con reglas y controles auditados por el Estado. Esto se hace en otros paises y se logra recuperar a los pibes antes de que lleguen a asesinos.
    Aquí el proceso es inverso, los menores ganan confianza en el delito comprobando la existencia de la carta blanca para hacer lo que quiera.
    No me parece serio responsabilizar a los jueces. Con las leyes, recursos, y posibilidades vigentes, no hay decision judicial que no termine en un estruendoso fracaso.
    La foto tampoco me parece seria.
    Los padres tambien deben sufrir alguna consecuencia.

  7. 7
    Carolina  

    Hola a todos,

    Para mi este es EL TEMA o por lo menos uno de los mas importantes a tratar por el Congreso. Coincido con Zaffaroni en que no se debería tratar en un año electoral porque muchos políticos lo van a usar para provecho electoral y van a sacar un mamarracho. Sino que expliquen como bajando la edad de imputabilidad se va a resolver un problema que es mucho más complejo.

    A mi el año pasado me asaltaron dos veces menores a plena luz del día. Se levantaron la remera, me mostraron un arma y me robaron lo que tenía encima. La primera vez me dio miedo, la segunda mucha tristeza porque no se que destino pueden tener chicos que a esa edad ya están portando armas y ni hablar si las usan.

    La estadística de los homicidios cometidos por menores puede ser baja pero están cometiendo muchos otros delitos y si no se trata de prevenir y contener esta situación desde la minoridad, cuando sean mayores van a seguir cometiendo delitos y posiblemente maten. Coincido que el camino es el que sugiere Unicef.

    • 7.1
      Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

      La reticencia de Zaffaroni a tratar estos temas un año electoral es porque el sabe que su postura es antipopular y elitista. Cuanto más se baja en la escala socioeconómica, menos comprensión se tiene ante la delincuencia, y se esfuman los sentimientos culposos de clase media.
      Me imagino el horror de Zaffaroni si se propusieran referendums para estos temas.
      Por supuesto que esto no es la solución de nada, solo un paliativo. Nadie puede pensar que la solución pasa por el sistema penal. Sin embargo,la permisividad agrava el problema.
      Y lo mismo se puede decir del régimen de adultos. las penas por los hechos graves, una vez que el quitamos un tercio (o a veces más) para empezar las salidas transitorias son muy cortas. No puede ser que un criminal que no tiene 30 años cumplidos ya haya purgado una condena de homicidio en ocasión de robo.

  8. 8
    aquiles m  

    Rey:Te escuché hablar con el ladri Martínez !!!
    Un tipo memorable…
    Me impactó su convicción de impecable farsante.
    Siempre recuerdo cuando a un amigo (hace 2 años)le cayeron dos “muchachos” del sindicato para decirle que debía retirarse de l…as negociaciones que estaba llevando a cabo para conseguir la cuenta de servicios para una de las mas grandes cadenas de electrodomésticos de B.A…
    Porque ese negocio lo hace con otra prestadora de servicios de plaza, en la que ellos mandan…
    Son delincuentes descarados, nada más.
    La hermana de Moyano registró una srl en 2005, en MDP, cuando era la secretaria adjunta.
    Si lees el objeto social comprenderás que todo está fríamente calculado…
    Podía conseguir los clientes que se le antojaba…
    Te dejo el link de la constitución de la sociedad que encontré en internet…

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2011/01/irma-eva-moyano-tan-delincuente-como-su.html

  9. 9
    AguanteJauretche  

    Lo que pasa es que los menores que delinquen entran por una puerta y salen por la otra.

    También muchos mayores de edad que delinquen entran por una puerta y salen por la otra.

    Y también, hay algunos mayores que a pesar de habérseles comprobado delitos graves ni siquiera entran por ninguna puerta:

    Ya hubo al menos diez pedidos de detención e indagatoria, por parte de la Fiscalía Federal 2 de San Nicolás, contra encargados y directivos de las empresas que reducían a condiciones de semiesclavitud a los peones rurales en la provincia de Buenos Aires. Y todos esos pedidos fueron rechazados por el juez Carlos Villafuerte Ruzo y también por quien lo subroga hasta el próximo martes, Martín Alberto Martínez. A su vez, los abogados de las empresas Satus Ager S.A. y Suthern Seeds Production –el caso de la multinacional Nidera aún no llegó a la Justicia federal–, consiguieron la eximición de prisión para todos los sospechosos señalados por la fiscalía, excepto uno porque “la expectativa de la pena era muy alta”, comentó ayer una fuente judicial. Nadie quedó preso aún por someter a condiciones inhumanas en distintos campos a casi 500 jornaleros del norte argentino.

    • 9.1
      AguanteJauretche  

      Inspecciones en establecimientos rurales bonaerenses detectaron “notables deficiencias en seguridad e higiene”, que afectaban a un total de 269 trabajadores. Tres de las plantas pertenecen a la empresa Nidera, con un total de 145 empleados. Todas ellas se encuentran en la costa atlántica, en los partidos de General Alvarado y Lobería. Otro de los campos pertenece a la firma El Deseo, y otro, en la localidad de Tandil, a la empresa Satus Ager. Se detectaron “baños escenográficos”, como denominó un funcionario de la cartera laboral bonaerense a la presencia de duchas con calefones eléctricos totalmente montados… pero sin electricidad ni agua corriente. También se registró almacenamiento de pesticidas en los dormitorios de los trabajadores, “lo cual es práctica frecuente en establecimientos rurales”. En cuanto a prácticas como las arbitrariedades en el pago o los castigos colectivos –ya denunciadas por trabajadores migrantes–, “enfrentarlas requiere cambiar la Ley nacional de Trabajo Rural: mientras tanto, la actividad se rige por usos y costumbres como el ‘trabajo de sol a sol’”, explicó el funcionario.

      De más está decir que cada una de las entidades rurales que integran la llamada Mesa de Enlace -incluyendo a la “progresista” y “de izquierda” Federación Agraria y, off course, el sindicato de los trabajadores rurales UATRE, cuyo secretario general es el “peronista” Venegas-, se oponen a la sanción de una ley que regule el trabajo rural y que reemplace la actual, sancionada en la dictadura, y que entre otras cosas prevé que la jornada laboral sea “de sol a sol”, y “según usos y costumbres”.

      Pero parece que para estos delincuentes que explotan y reducen a servidumbre a personas indigentes, delincuentes que son representados por grandes estudios de abogados, no existiera siquiera la posibilidad de meterlos presos por los delitos que cometen.

      • 9.1.1
        Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

        Fijate que en estos últimos casos solo se hizo un acta y una intimación para mejorar las cosas.
        Las deplorables y condenables condiciones de trabajo, y más que las de trabajo las de las “viviendas” temporarias son una infracción grave, pero para ser delito necesitan otros condimentos como “trata” o “reducción a servidumbre”, que implican que las víctimas estaban imposibilitadas de dejar su situación.
        En cuanto a UATRE, esta por la jornada de 8 horas, el tema de los proyectos que estan en danza difieren en quien controla la RENATRE y sus fondos.
        Ellos estan en la disyuntiva de manejar, en los casos de trabajo mano de obra intensiva temporaria, los trabajadores que estan en el piso de productividad del trabajo. Tienen que lograr que mejoren drásticamente las condiciones, pero a la vez que Nidera los siga contratando. A la larga en un país como el nuestro ese tipo de trabajo tiende a ser reemplazado por la mecanización, o relocalizado en países de menores salarios. Lo primero esta pasando con la cosecha de caña o algodón, y lo segundo va a pasar con una parte importante de la fruticultura(los arándanos por ejemplo). En la semilla híbrida, va a haber una mezcla de ambas cosas.
        Deberían preocuparse como esa gente puede ganarse sus sustento en sus lugares de origen.
        El futuro lo veo con menos actividades no mecanizables(salvo que sean de altísimo valor como el vino fino u otras), y más actividades totalmente mecanizadas como la soja.

        • 9.1.1.1
          Eduardo  

          Si si si, mucho biri biri, que la ley, que la UATRE, que la semilla, que la trata, que la servidumbre, pero la super explotación en el campo tiene más años que la humedad y sigue. Les pido que no me vengan con los ejemplos como: “ese era cadete y llegó a gerente”. Quien los lee, estamos en Suiza. Los supuestos tecnócratas no son asépticos, se travisten de tecnócratas pero en realidad son vulgares negociantes, como diría Aguante, van por la platita!

        • 9.1.1.2
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Por suerte en el sector donde me muevo esta todo mecanizado, y se trabaja con oersonal especializado. Me dá lástima cuando del otro lado del alambrado veo a los changos cosechando papa con las manos (para que te salga más barata a vos), pero se esta popularizando la cosechadora mecánica también en papa, así que eso se va a reducir mucho. En Canadá o en Holanda se usa 5 veces menos mano de obra que en Argentina en papa, y el doble en trigo.

        • 9.1.1.3
          Eduardo  

          En tu mundo binario, la lástima por los changos que trabajan en la cosecha de papas, es bueno que se trueque en acción reparadora cuando esos mismos se queden sin trabajo y tu tecnocracia los arrumbe por generaciones en alguna recova de la capital federal y sean el futuro violento que los de tu clase vienen preparando con tanta eficiencia y por el que vamos a llorar todos. Seguro vos desde tu púlpito levantarás tu dedo acusatorio y hablarás de tus preferencias por la víctima, escondiendo tu rol de victimario y atemorizado por la posibilidad paradojal, de ser una víctima aleatoria de tu propia actitud de victimario.

        • 9.1.1.4
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          En el momento en que se mecanice, dejarán de ser explotados. Lo ideal es que se haga algo en su lugar de origen para que no tengan que migrar todos los años buscando trabajos manuales.
          Pero para vos, Eduardo, ya por el solo hecho de trabajar para otros es ser explotados, incluso si adquirieran habilidades que los haga más productivos, los haría más explotados que antes.

        • 9.1.1.5
          Eduardo  

          No para mi, para vos también. Si fueran a partes iguales o proporcionales a la cantidad de trabajadores no, pero para vos también es así porque vos sabes que el que labura para vos no se lleva lo que vos, en el medio se cruza el capital, la propiedad, etc, etc, todo ello, trabajo ajeno apropiado y concentrado. La posibilidad de la explotación de la tierra para ganancia personalizada aún sin trabajo ajeno(imposible) es apropiación de renta ajena. Nada de esto te es extraño en la teoría, si en la conciencia, era lo que pensabas en tu adolescencia, en la que hoy te reflejas como equivocaciones de un adolescente atolondrado por la utopía. Decía Carlitos que el dinero es una lapida sobre la conciencia, yo diría que es además el enterrador!

        • 9.1.1.6
          AguanteJauretche  

          Caro Amante Del Glifosato:

          El comentario que Usted hace resultaría hilarante si no fuera tristemente patético.

          Cuando se supo del affaire Nidera Usted bajó dos (2) posteos relativizando lo que el fiscal de causa por reducción a servidumbre denunciaba.

          Usted sanateó bastante justificando el accionar de las empresas esclavistas.

          Y ahora viene a relativizar las denuncias que se producen en su zona de influencia de Usted.

          En cuanto al Momo Venegas y sus socios de la Mesa de Enlace (que SÍ se oponen a modificar la ley de la dictadura que establece la jornada laboral “de sol a sol” y “según usos y costumbres”, incluyendo a la “progresista” Federación Agraria), con respecto al Renatre lo que no quieren es que el Estado tenga el registro de los trabajadores que contratan, para seguir haciendo lo que vienen haciendo desde tiempos inmemoriales: explotar a los trabajadores transitorios.

          Y que son delincuentes, son delincuentes.

          Y NO VAN PRESOS.

          Ni siquiera entran por una puerta a la cárcel.

          NUNCA ENTRAN.

          Y son mayorcitos de edad.

        • 9.1.1.7
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          mecagoenjaureche: Yo no justifico nada, todo lo contrario, en los posts del blog solo describí el trabajo y las condiciones porque lo conozco.Y escribí como debían, a mi entender, mejorarse las condiciones.
          Y también conozco lo que pasó en Miramar, fueron inspectores del ministerio de trabajo junto con delegados de UATRE, encontraron irregularidades, e hicieron un acta y una intimación.
          Y con lo del RENATRE estas también tocando de oído. Esa información, aunque no la caja, esta a disposición del Estado. La obligación del alta temprana (el día que entran) en la AFIP no es suplantada por la inscripción en ningún registro. Si una inspección encuentra a alguien que no esta dado de alta, hay una infracción, aunque tenga su libreta de RENATRE, si no la tiene, es doble infracción.
          Y si nadie va preso, es porque hasta ahora no se configuró un delito. El fiscal insiste en que lo hay, la defensa en que no, y yo digo que para que se configure el delito tiene que haber alguna clase de restricción física ambulatoria ex profeso.Veremos que dice el juez.

        • 9.1.1.8
          AguanteJauretche  

          Caro Amante del Glifosato:

          “Y si nadie va preso, es porque hasta ahora no se configuró un delito. El fiscal insiste en que lo hay, la defensa en que no, y yo digo que para que se configure el delito tiene que haber alguna clase de restricción física ambulatoria ex profeso.”

          El párrafo que transcribo más arriba es lo más parecido a un panegírico del agrogarquismo que leí en mi vida, excepción hecha de las solicitadas de la Sociedad Rural durante la dictadura.

          Yo, utilizando los mismo argumentos que Usted, le podría decir que el pibe que delinque rara vez comió las 4 comidas diarias, que rara vez tomó 2 desayunos con leche seguidos, que nunca fue a la escuela y que se crió en un ambiente de violencia y delito, y que ve cómo se construye la autopista que bordea su barrio Antes de la red de agua potable y cloacas y mucho menos gas natural.

          Pero hagamos una cosa.

          Metamos en cana a todos los pibes chorros Sólo Después de haber metido en cana a todos los esclavistas agrogarquistas, y en penitenciarías en las mismas condiciones, con el mismo régimen disciplinario, salvo que en la de los pibes hagámosles hacer la secundaria con salida laboral.

          Listo. Ya llegamos a Otro Acuerdo.

          Felicidades!!!!!!!!!!!!!1

        • 9.1.1.9
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          mecagoenjaureche: No distorsione lo que yo digo. Ni en pedo defiendo a los negreros de Nidera, que encima venden cara la semilla y son de los que estan metidos en el conflicto por el trigo que ocasionó el último paro.
          Solo digo que para ir preso hay que cometer un delito, no una contravención multable, y dudo mucho que pueda probarse un delito, por más condenable que sea la situación.
          En cuanto a los pibes chorros, si son chorros, y sobre todo a mano armada, eso ya configura un delito claro. Y ni hablar si matan a alguien, aunque podemos hacer una excepción si es un allegado suyo.

  10. 10
    Bill de Caledonia  

    Sociedad y Estado vienen golpeando a diario y desde siempre, a buena parte de los habitantes de este país (cosa que sucede en mayor o menor medida en toda América Latina). La inmensa mayoría de esas personas “explotadas” y olvidadas, no puede hacer más que bajar la cabeza y aceptar “su destino”. Aunque también hay grupos minoritarios que luchan, se organizan y tratan de resistir como pueden; los llamamos piqueteros, vagos y les mentamos las madres desde nuestros vehículos con aire acondicionado. Y existen los desesperados que, solitarios o coptados por mafias de todo tipo y color, salen a robar y de vez en cuando matan o lastiman a otras personas que viven realidades distintas y -a veces- no tan distintas.

    La reacción ante una pérdida violenta de una persona querida no tiene cuestionamientos. Lo que me “no entiendo” es el comportamiento colectivo (fogoneado por los Medios siniestros que tenemos) respecto a querer colgar o encerrar de por vida a un pibe “negro” que se cargó a otro más “blanquito”, sin mirar un poco para atrás, sin interesarnos por la historia de ese pibe al que descuidamos, desde el Estado, y al que maltratamos, discriminamos y ofendimos, desde esta Sociedad que somos y los Medios (que compramos, escuchamos y miramos) quieren que sigamos siendo.

    Dejo para Zaffaroni, Cristina y especialistas, propuestas e ideas para ver cómo se sale de una legislación horrible -con origen en la Dictadura- como la que tenemos para el tratamiento de menores que cometen delitos. Ojalá, como creo que intentan desde sus declaraciones, puedan hacernos entender que no hay soluciones mágicas que resuelvan semejante problema social y cultural: 14, 16 ó 18 son los “números” que le interesan a los Medios para que hablemos mientras no pensamos cómo permitimos y cómo llegamos a que un pibe de 15 años se cargue a otro por diez pesos, un par de zapatillas o un auto para fraccionar en el mercado negro, donde después vamos a comprar autopartes re-”baratas”.

    • 10.1
      Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

      El tema del “blanquito” y del “negrito” es un tema que solo menciona gente que piensa parecido a vos. Nadie en los medios vi que mencionara cuestión pigmentaria alguna, salvo cuando pone lo de “negro” como defensa para alguien, defensa que para mi es incomprensible. La historia de alguien es historia, esta demostrado que los violadores seriales, sobre todo los más sádicos, han sido abusados durante la niñez, eso no puede ser obstáculo para que esten a buen resguardo, el mayor tiempo posible.
      Un individuo que pretende ganarse la vida poniéndole a otro ser humano un arma cargada en la cabeza tiene que estar aislado de la sociedad, cuanto más tiempo entre una detención y la siguiente mejor.
      No hay una solución mágica, y la mejoría de la situación económica va a tener un efecto marginal en la delicuencia, no nos hagamos ilusiones. Lo que sirve es que haya un mayor número d delincuentes en actividad sueltos, y un mayor número preso.
      Por supuesto que los adolescentes delincuentes tienen que tener un tratamiento distinto, ahí creo que queda un margen para modificar su conducta, y el Estado debería poner énfasis en ello. Pero no es mandándole a la casa con una palmada en la espalda cada vez que comete una tropelía que lo van a lograr. Y una vez que asesinó ya llegó al punto más bajo, no puede empeorar porque nadie es peor que un asesino.

      • 10.1.1
        Eduardo  

        ¿Como que no hay un situación mágica? ¡LA CÁRCEL!

        • 10.1.1.1
          Bill de Caledonia  

          Vos sos igual que todos los garantistas y abolicionistas del Código Penal que eligió kirchner para la Corte Suprema. Nada de cárcel, pena de muerte y a otra cosa!!!

        • 10.1.1.2
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Eso no es magia. Las estadísticas dicen que los encarcelados, mientras estan en la cárcel tienen menor probabilidad de asesinar a alguno que no sea otro preso o un guardia que si estuvierran libres delinquiendo. De tal manera de que si un asesino de 20 no sale hasta los 50, la gente que va a asesinar durante su vida va a ser menor que si sale libre a los 30. Si a un asaltante a mano armada le dan de a 10 años cada vez que lo agarran, posiblemente llegue a viejo sin haber matado a nadie.
          A mi me dan lástima los asesinados y sus familias, tengo cero lástima y empatía con sus asesinos.

        • 10.1.1.3
          PatricioB  

          Mariano T: Muy de acuerdo con tu razonamiento. Simple y rotundo.
          Las penas deberian ser acumulativas Y DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO SIN NINGUN TIPO DE BENEFICIOS (condicional, salida laboral, 2 x 1, etc). Y en los casos donde se halla probado y comprobado fehacientemente, sin que haya dudas al respecto, que el reo cometio asesinato, sea la edad que sea, PENA DE MUERTE.
          De ese modo se solucionaria el alto costo que implica tener un tipo entre rejas, disminuiria la superpoblacion carcelaria, no se perderian ni tiempo ni recursos en intentar recuperar a un ser irrecuperable, y sobre todo, sacar de las calles a un “animal cebado con sangre humana” que es lo que son estos cretinos mal nacidos.
          Repito: SIN IMPORTAR LA EDAD…!!!!

        • 10.1.1.4
          Carlos  

          En la planta alta un Gurka.

        • 10.1.1.5
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Yo creo que la sociedad no puede asesinar una persona premeditadamente.
          Cualquier debate sobre la pena de muerte sería una cortina de humo sobre lo verdaderamente efectivo: Como hacer que los delincuentes pasen más tiempo en la carcel.

        • 10.1.1.6
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          La provincia de Buenos Aires tiene diez veces más presos que los que tenía la dictadura militar. El tiempo que permanecen presos es de casi el doble de aquella época, luego de las “reformas Blumberg”. El 69% no ha sido condenado, y espera sentencia (técnicamente es inocente).
          “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo.” Stephen Covey

        • 10.1.1.7
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          El problema no son los delincuentes presos, sino los delincuentes sueltos.

        • 10.1.1.8
          AguanteJauretche  

          Caro Amante Del Glifosato:

          Gran verdad la que Usted dice.

          Los directivos de Nidera están todos sueltos, a pesar de ser pescados in fraganti cometiendo el delito de reducción a la servidumbre.

        • 10.1.1.9
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Fabián: Fijate lo que es el sistema de penas que tenemos, que la totalidad de los asesinos de Cabezas estan libres a 14 años de cometido el crimen, a pesar de que hubo varias condenas a perpetua. Cuando le preguntaron a un fiscal por el tema, declaró que hay muy pero muy pocos presos en este momento por crímenes cometidos antes de 1997.
          Si las reformas a raíz del caso Blumberg sirven para cambiar esto, bienvenidas sean.

        • 10.1.1.10
          aquiles m  

          Lo de la cárcel, me parece una estéril demostración de autoridad.
          La justicia garantista erosiona toda posibilidad de aplicación estricta de una pena.
          Por eso, me parece que es una enorme y costosa pérdida de tiempo.

          Si la cárcel fuera una solución, China no tendría 40 millones de presos.
          Tienen sus negocios… como sacarle los oŕganos aún vivos, y venderlos…A pedido, naturalmente.

          Las cárceles de adultos deben tener una puerta directa a una fábrica, o lo que sea, de lo que el estado necesite.
          Mientras el reventado paga por su delito. Sin “recortes”, trabaja para pagar su prisión, y el resto, cuando sale se lo dan en “efeté”, así no tiene que salir a chorear cuando comienza su libertad.

          Pero igual, hay que empezar por los guardiacárceles, que son los más peligrosos delincuentes.
          Proveedores de merca, y todo tipo de “servicios”. Aparte de dejarlos salir a chorear para pagar los “honorarios” del boga, o para los “jefes”.

          lo de Barreda me parece una demostración de la reacción de una sociedad harta de jueces mafiosos, que dejan en libertad a un criminal como éste. El tipo se creyó que era un héroe…

          Escuché en el exacto momento en que Verónica Rosales le contaba a Federovsky sobre el “dedito” levantado del asesino…
          No tienen arreglo…

          La justicia por mano propia, cada está más cerca. O ya está instalada.
          La pena de muerte ya existe. Sólo los hipócritas lo pueden negar…

          Otra cuestión;
          No comprendo por qué cada ciudadano, cuando es víctima de un hecho de inseguridad no demanda al Estado, el que tiene el MONOPOLIO DE LA FUERZA.
          El día que comencemos a taparlo de demandas, los políticos y jueces corruptos reaccionarán.

          La demostración de una sociedad inerme, es lo contaba Castañares, y el incidente en una fila del COTO de corrientes y j.b. justo.

          De nosotros depende.
          Incluyendo la posibilidad de armarnos, como los yanquis.
          Todo hasta que el Estado responda por nuestra seguridad.

          Sólo es sentido común.
          Nada más.

          El discurso imbécil de que imponer el orden es de “derecha”, como dijo Duhalde, es el mejor crédito para el criminal.
          Esto lo recojo de algunos comentarios de aquí.

          Por qué creen que los Juliá llegaron a “mesejante” límite???
          Porque tenían cobertura política, sencillamente.
          Lo que sucede es que si van a fondo…se cae toda la estantería…
          Lo que no va a pasar…

          Así es el delito
          Está en estado de metástasis, en todo el cuerpo social.
          O una catástasis, si prefieren…cual obra dramática que nos entrega la realidad, a diario. Y sin fin.

      • 10.1.2
        Lagrimas_Negras  

        otraaaaaaaaaaa vez la burra al trigo !!! Hace como 1 año atrás cuando hubo un “brote” de violencia discutimos esto, no creo que haya alguien que condene a los chorros violentos por su condición social, nadie hace hincapié en eso. Una vez más, el problema es el Estado ausente. Ya se ha hablado hasta el hartazgo que los cambios tardan x cantidad de años, y hace años que venimos planteando en el “mientras tanto” … que hacer?
        Se supone que es Estado debe dar las respuesta que por supuesto no aparecen, se debe institucionalizar a esos jóvenes, sacarlos de la situación de “calle”, educarlos, capacitarlos en un oficio, etc. Bueno, por lo que se escucha por estos días, NO SE HA AVANZADO un ápice en este tema.
        Cada jóven/niño que delinque debería merecer por parte del Estado una atención especial. Recursos hay de sobra … solo que la desidia que tiñe toda la gestión hace que sean devueltos a su entorno para que los padres “los cuiden”.
        No se logrará nada bajando la edad, si ponen 14 años, mandarán a los de hasta 13 a delinquir y listo. Pero eso debería ser un programa de Gobierno.

      • 10.1.3
        fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

        Mariano T, el cabeza, el grone, el groncho, el descendiente de pueblos originarios, (en adelante “el negro”) existe, y ocupa el último lugar en la sociedad argentina. Ser negro en Argentina es complicado, porque no te dejan entrar en los boliches, los mozos tardan más en atenderte a la espera de que te canses y te vayas, los encargados de recursos humanos te hacen notar que “no tenés presencia”, y en general estarás confinado a los peores trabajos, con menor paga y menor estabilidad. Si te fijás bien, todos los trapitos que te estacionan el auto en la calle son negros, y todos los vendedores de los shoppings son descendientes directos de europeos, como los empleados de los bancos, seguros, las multinacionales y los despachantes de aduana.
        Si uno se pone a pensar, es casi un imposible que no haya un coya o un toba que pueda vender perfumes o zapatos caros en un shopping. Todos son (salvo contadísimas excepciones, que son solo eso, excepciones a la regla) personal de limpieza o vigilancia.
        Hay un preso modelo en las cárceles latinoamericanas. Se ubica en el último decil o el inmediatamente superior, tiene entre 18 y 30, zapatillas y jeans de marca, escasa o nula escolarización, interminables reincidencias, y está en cana por un botín inferior a los cien dólares. En casi el cien por ciento de los casos no tuvo jamás un trabajo estable, en relación de dependencia. Sus trabajos fueron casi siempre dentro de la economía informal, sin acceso a obra social, sindicalización, ni derecho alguno.
        No mezclemos esto con la justificación de sus delitos, que es otra cosa bien distinta. Solo que estaría bueno que recapacitemos, y veamos de emparejar un cachito así, así de poquitito, las oportunidades que los chicos tienen de desarrollarse en la vida. Que no nos sirva como excusa que los padres no se ocuparon, porque hay un rol de contención social, que no estamos cumpliendo. Hasta que no nos reconozcamos en el otro, nada va a cambiar. Esos hijos son nuestros hijos, y hasta que no los veamos así, vamos a seguir teniendo miedo del otro, de su otredad, de su intención de dañarme a mí, que soy el otro, y por eso no me quiere.
        Si apuntamos a compartimentar aún más el tejido social vamos a terminar balcanizados, y eso es algo que seguramente ninguno de los que conocemos quiere…

        • 10.1.3.1
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Estoy de acuerdo con todo lo que decís, hasta el momento en que una persona agarra un arma para desapoderar a otra persona (que bien puede ser más oscura que él) de algo poniendo la vida del asaltado de por medio. A mí, y creo que a la mayoría de la gente, se le acaba la conmiseración en ese punto, y lo importante pasa a ase como nos protegemos de esa persona, para la cual sus semejantes no son seres humanos sino botines con patas.

        • 10.1.3.2
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Estoy de acuerdo con todo lo que decís, hasta el momento en que una persona agarra un arma para desapoderar a otra persona (que bien puede ser más oscura que él) de algo poniendo la vida del asaltado de por medio. A mí, y creo que a la mayoría de la gente, se le acaba la conmiseración en ese punto, y lo importante pasa a ase como nos protegemos de esa persona, para la cual sus semejantes no son seres humanos sino botines con patas.
          En general EN TODO EL PLANETA una parte significativa de los delitos violentos estan efectuadas por una minoría de personas que sale del sector menos favorecido. Si vas a ver una carcel sueca, hay más morochos hijos de inmigrantes que rubios.Pero eso es un hecho descriptivo, que debe ser tratado con pinzas para que no se estigmatice la pobreza o determinado tipo étnico. Pero no debe constituir un atenuante en un delito violento.
          No estoy hablando de defensa de la propiedad. Para mi es mucho más grave, y debería ser penado con mucho más tiempo a la sombra, apuntar con un arma a un pibito para sacarle la bicicleta o las zapatillas, que hacer un boquete y saquear 100 cajas de seguridad.

  11. 11
    Carlos  

    Es increíble, en este blog, donde participamos aproximadamente 20 personas, está representado el pensamiento de casi todo el país.

    • 11.1
      Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

      Creo que somos algunos más, pero en cuanto a que estén representadas muchas variantes del pensamiento en un mismo escenario discutiendo, eso no está tan mal, no? Abrazos a todos

    • 11.2
      silverio  

      Es verdad Carlos, y si tienen ganas de amargarse, espíen otros blogs, como el de perfil por ejemplo, como dice VHM, la gente vomita todo lo malo que tiene adentro en ellos. En alguna oportunidad lo expresé, cuando alguno se quejaba de alguna agresión, mas allá de que todos seguimos pensando mas o menos parecido, lo cual no es bueno ni malo, ´me parece que cada vez convivimos mejor, lo que si es bueno, o será que a pesar de la “pica” que hay entre unos y otros, aumenta de a poquito el respeto, en líneas generales.

  12. 12
    Jackeline  

    Hola gente, hace bastante que no aparezco escribiendo, pero leerlos lo hago siempre, es que ya no tengo tanto tiempo para poder expresarme con tranquilidad sobre este tema. En este estoy muy de acuerdo con el tema de la educación, es por eso que yo espero que el cambio haya comenzado, ya que los chicos a partir de la AUH tiene la obligación de estar en las escuelas, quizás esa sea un cambio. Para mí es dificil tratar un tema que lo veo en la tele, al vivir en una ciudad chica en la que hay muy poca inseguridad, no puedo decir que 0, pero son pocos los temas tan complicados de delincuencia infantil, son pocos y no tan graves. Queria dejar mi pensamiento al respecto que todo pasa por la EDUCACION en primer término, y con lo que hay hoy estoy de acuerdo con la institucionalización de estos chicos, pero para ésto hay que lograr infraestructura que hoy por hoy en este país aún no existe, entonces, bajamos la edad y donde los enviamos?? a la escuela oficial de delincuencia que son las carceles comunes? a que aprendan de los mayores y abusen de ellos??… no me parece la forma, creo que para bajar la edad hay que estar preparados primeros. Un abrazo grande a todos!!!!..

    • 12.1
      silverio  

      jackeline
      soy cualquier cosa menos kirchnerista, pero es verdad lo de la AUH, una medida positiva, y sobre todo con lo de la educación, camino largo y de poco rédito electoral, pero “el camino”

  13. 13
    BULLY  

    Vengo leyendo todos los comentarios del blog y no estaba opinando porque casi todo está dicho en los distintos comentarios.
    Con este último caso, tenemos otra vez un brote de opinología sobre un tema tan difícil como este. Discutir sobre la edad de imputabilidad es estéril, no soluciona nada bajarla a los 14. Luego hablaremos de los 12 y ¿cuándo pararemos?. Hay muchos países que tienen la edad de imputabilidad a los 12 y el índice de criminalidad no solamente no bajó sino que es mucho más alta que la nuestra en la que la tenemos fijada a los 16.
    ¿Por qué no hablamos del rol de la policía que recluta jóvenes para delinquir para ellos? Les recuerdo el caso de Luciano Arruga, aún irresuelto.
    ¿Cuándo vamos a hablar de la depuración de las fuerzas de seguridad y su complicidad con el crimen organizado? ¿Quién provee las zonas liberadas?
    ¿Por qué no hablamos de la complicidad de fiscales, jueces y abogados sacapresos que por unos pesos dejan libres a personas con “frondoso prontuario”?
    Estoy de acuerdo con un Régimen Penal Juvenil que les permita a los menores tener un juicio, derecho a defensa y régimen de penas especial. ´
    Pero el combate contra el delito debe hacer foco en otros aspectos y no en los menores que aunque victimarios, resultan también víctimas de un sistema en el que no encuentran salida, en el que su vida vale 0. Si su vida vale 0 ¿cómo pretendemos que tengan respeto por la vida ajena?
    Hoy hay que trabajar en los niños pequeños para cambiar sus expectativas de vida y que dentro de 10 años no estén con un arma en la mano buscando una salida.
    Con lo que ya está hay que hacer prevención y buscar en la pirámide del delito a los responsables reales del estado de cosas.

    • 13.1
      Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

      “Con lo que ya esta” la mejor prevención es que esten aislados de la sociedad. No cambia mucho si hay o no que esperar hasta los 18 o los 15, (salvo algunas vidas humanas menos. No le veo el atenuante para matar a alguien en el hecho de si aprecian o no su propia vida, el que mata es un asesino.

  14. 14
    AguanteJauretche  

    11 y 6

    En un café, se vieron por casualidad
    cansados en el alma de tanto andar,
    ella tenía un clavel en la mano.
    Él se acercó, le preguntó si andaba bien,
    llegaba a la ventana en puntas de pie,
    y la llevó a caminar por Corrientes.

    Miren todos, ellos solos
    pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo
    Se escondieron en el centro y en el baño de un bar,
    sellaron todo con un beso.

    Durante un mes vendieron rosas en La Paz,
    presiento que no importaba nada más
    y entre los dos juntaban algo.
    No sé por qué, pero jamás los volví a ver.
    Él carga con 11 y ella con 6,
    y, si reía, le daba la luna.

    Miren todos, ellos solos
    pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo
    Se escondieron en el centro y en el baño de un bar,
    sellaron todo con un beso.

    Fito Páez circa 1985

    El chico de la tapa

    El chico de la tapa ayer vendía flores en corrientes
    Después perdió a su chica en una sala en algún hospital
    Y hoy amablemente y con un gran sonrisa en los dientes
    Te para en la calle y si no le das te manda a guardar.

    Si la policía no lo trata muy decentemente
    Si los camioneros no lo llevan hasta donde va
    Él se vuelve al docke caminando muy tranquilamente
    Con la 22 en el bolsillo del papel de armar

    Hace algunos años pateaba la calle
    Haciendo “la paz” y vendiendo postales
    El mundo está lleno de hijos de puta
    Y hoy especialmente está llena la ruta
    No voy a morir de amor

    El chico de la tapa tiene algunos asuntos pendientes
    Su madre está de yiro y sus hermanos bebiendo en el bar
    Y el sábado a la tarde en la cancha se oye un solo grito
    Dock sud ya tuvo un hijo y lo bautizaron arsenal

    Y pasan los barbones, los snobs y los hinchapelotas
    Los tanques, las estrellas, las revistas y la federal
    Y yo me río de todos en la cara son unos idiotas
    Un ángel me vigila y me protege en esta ciudad.

    Yo siempre viví en la boca del diablo
    Naciendo, muriendo y resucitando.
    El mundo está lleno de hijos de puta
    Y hoy especialmente está llena la ruta.
    No voy a morir de amor.
    No voy a morir de amor.
    No voy a morir de amor.
    No, no, no, no, no, no, no, no, no,

    Fito Páez circa 1990

    • 14.1
      AguanteJauretche  

      La justicia federal mendocina investiga denuncias sobre trato inhumano en deplorables condiciones laborales y la posible comisión del delito de “trata de personas”, tras distintas inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Trabajo provincial. En tres departamentos de la provincia se encontraron once menores de edad junto con personas mayores del norte argentino y de países limítrofes trabajando para empresas agrícolas que alquilaron terrenos del Ejército. Las denuncias involucran a los productores ajeros que ya habían sido denunciados, en 2009, por la organización La Alameda.

      Es decir, si no tenés para comer, o nos entregás los pibes para que los esclavicemos o los metemos en cana, porque si son marginados van a transformarse en marginales que van a salir a robar.

      • 14.1.1
        Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

        Cada vez que veas que el ajo esta barato, no digas “Bajó el ajo aguante Cristina!”, sinó pensá en esos pibes en mendoza.

        • 14.1.1.1
          AguanteJauretche  

          Caro Amante Del Glifosato:

          Encuentro una solución para bajar el precio del ajo y que sus colegas agrogarcas no esclavicen a nuestros compatriotas, argentinos o no.

          Pongamos retenciones móviles desde los u$s 300 la tonelada de soja.

          Hasta u$s 300, se paga 35 % de retenciones.

          A partir de ahí, y en forma escalonada hasta los u$s 500, se termina pagando el 50 % de retenciones.

          Con la diferencia entre el 35 % que se paga hoy y el 50 % que se debería pagar por el precio que vale la soja, damos subsidios a productores agropecuarios pequeños, de hasta 100 hectáreas de cultivo, y además construimos escuelas y hospitales pequeños para la población que normalmente es contratada por esos productores.

          ¿Vio que todo tiene solución?

      • 14.1.2
        Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

        mecagoenjaureche: Yo tengo otra. Hagamos soja en vez de ajo, así nadie es explotado. Importamos el ajo de Chile y listo.

        • 14.1.2.1
          AguanteJauretche  

          Caro Amante Del Glifosato:

          Okey, hagamos soja en lugar de ajo.

          Pero con retenciones móviles.

          ¿Ve cómo se puede llegar a un acuerdo?

          Y Usted y sus amigos agrogarcas se sentirán mejor al participar de sus ganancias extraordinarias posibilitadas por toda la población que a través de las políticas del Estado Nacional, hicieron el esfuerzo cuando se triplicó el tipo de cambio y cuando el Banco Nación les refinanción las hipotecas impagas de los campos, o como ahora que reciben créditos a tasa 0, prebenda que no recibe ningún otro habitantes de este país, salvo Ustedes, los “Pobres Chacareros”.

        • 14.1.2.2
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          mecagoenjaureche: Proyecto bochado, que pase el que sigue. Ya pagamos demasiado.

        • 14.1.2.3
          silverio  

          Ley de Murphy: Si tiene un trabajo muy complicado de resolver, déselo a un vago, el va a encontrar la manera mas facil de resolverlo.

          Con este fundamento es que algún trasnochado se le ocurre hablar, después de la lección de la 125, de retensiones móviles. A los vagos les resulta cómodo vivir siendo parásitos. Extraña sociedad la nuestra que aborrece a sus integrantes con iniciativa y enaltece a los resentidos y mediocres

        • 14.1.2.4
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Silverio, Felipe Solá dijo en el programa de VHM que él apoya las retenciones móviles hasta un límite. Concedámosle que algo sabe del tema y no creo que sea parásito del kirchnerismo. Simplificar tanto no aporta mucho, me parece.
          PD: No reniegues de nosotros los vagos, que somos los de mejores ideas. La rueda fue inventada por alguien que no quería cargar sus cosas…

        • 14.1.2.5
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          Hay una sutil diferencia entre el anteproyecto de Sola en 2008 y la 125. Sola tenía móviles entre 5 y 40, y la 125 entre 25 y 60.

  15. 15
    PatricioB  

    Gran poeta el rosarino quejumbroso….
    AJ… ya que evidentemente sos su admirador, porque no investigas si le hizo algun poema postumo a su abuelito, que fuera muerto en tragicas y dudosas circuntancias…??
    Obviamente… que por esa cosa de “sensacion de inseguridad”, el autor del homicidio nunca aparecio…. aunque….
    En fin…. que sigan gorgeando y desafinando los faros de la juventud….

  16. 16
    Piccola  

    hola a todos. feliz 2011.
    JACKIE 26/01/2011(12) – BULLY (13): Estoy de acuerdo con v/comentarios. Es un tema difícil, pero hay que hacer algo, dentro de la Ley naturalmente.
    Cariños.

  17. 17
    Piccola  

    A veces pienso que es un personaje de ficción, creado para encender la polémica, porque no parece real.
    Si acepto que es verdadero me produce escalofríos, me lleva con dos o tres líneas, 34 años atrás.
    Espero que no queden muchos compatriotas con la línea de pensamiento que ostenta Patricio.
    Cordiales saludos.

    • 17.1
      PatricioB  

      Antes de nada, Piccola, debo agradecerte que me hayas dedicado todo un mensaje para mi solito.
      Y te digo que no soy un personaje de ficcion. Estoy aqui, vivo, sufro, me alimento, duermo, me alegro por ciertas cosas y me entristezco por otras, doy la “vuelta del perro” con mi familia, los domingos por la tarde y voy a misa de 11 los domingos por la mañana. Tambien pienso, cuando tengo ganas.
      Nunca mate a nadie.. (alguna cucaracha y muchos mosquitos, si).
      Pero no deberias tener escalofrios por mi existencia real. Soy inofensivo… ya estoy viejito para ciertas cosas, pero muy curtido para otras.
      Lamentablemente para vos, debo decirte que quedan muchos compatriotas con mi linea de pensamiento, y cada vez son mas…
      Gente que hasta hace 8 o 10 años se limitaba a llevar adelante una vida tranquila, casi sin sobresaltos, teniendo que sobrellevar alguna huelga de los maestros de sus hijos, o bancarse algun pico inflacionario… ahora no solo viven encerrados tras las rejas, alarmas y perros feroces, sino que hasta ya estan armandose para defender su familia, sus bienes, y a si mismo. ESte inesperado cambio de actitud data, repito, desde 8 años atras. Te desafio que pienses e imagines a que se debe esto tan singular….
      Hace 34 años atras, era muy dificil encontrar un delincuente armado deambulando por las calles en busca de victimas… porque si una patrulla de policias o de las FFAA te encontraban con un fierro ensima, que no pudieras justificar… fuistes… Estaba mal eso…??
      Con los militares en el poder, los unicos asesinos, delincuentes pertenecian a las “organizaciones armadas”… y con ellas no habia cuartel.
      Habia mocosos de 14 o 15 años que te fusilaran en plena calle por un par de zapatillas..?? NO. Y habia mas gente pobre, marginada, y sin las “ayudas” que ahora les dan…
      Entonces…???
      No tengas escalofrios por mi existencia, Piccola… no soy tan importante.

      • 17.1.1
        Eduardo  

        “Con los militares en el poder, los únicos asesinos, delincuentes pertenecían a las “organizaciones armadas”… y con ellas no había cuartel.”
        ¿Y los milicos que? ¿como no se te ocurre que dejas un flanco sin cubrir?, es tal la obnubilación partidaria que no te das cuenta de la contradicción en la que incurrís. Resulta en apariencia incompatible con tu persona Patricio, pero hay veces que te mostrás irremediablemente inocente.

        • 17.1.1.1
          PatricioB  

          No, Eduardo… las cosas no son como vos queres que se vean, tergiversando mis dichos. Ni vos ni yo somos nenes inocentes… pero eso no implica que quieras hacer pasar mis ideas como incoherentes o incongruentes. Yo se, y vos sabes que es asi, que mi postura ideologica y lo que de ello se deriva la tengo muy clara y firme.
          El tema de que los unicos asesinos, delincuentes, eran las “organizaciones armadas”, se referia a que los delincuentes comunes, rateros, violadores, y demas mugre, si bien existian, eran muy pocos y trataban de ser lo mas cautos posibles sabiendo lo que les podria pasar si eran detenidos… y ni hablar si le encontraban un “fierro” ensima o una misera cortaplumas. Asesinos como hay ahora, impunes, sanguinarios, que hacen gala de su actividad criminal ante sus pares… NO HABIA. Y menos mocosos menores de 15 o 16 años, Drogados, dados vuelta, balbuceando incoherencias como se ven ahora (desde algunos años para atras), no habia.
          Quienes andaban a los tiros en las calles de cualquier ciudad o pueblo eran los guerrilleros y las FFAA y FFSS. Ahora, cualquier pirincho, negrito, blanquito, o amarillito, te fusila en la calle por nada o porque te quiso asaltar y estabas mas “seco” que el mismo asaltante… y listo.
          Te pregunto, Eduardo…. a quien le debemos ese cambio de actitud…???
          No me digas que los militares, porque los que hoy son tenientes coronel, en aquella epoca estaban tomando la teta… La “herencia” y el retroceso social…???, Hace 30 años atras habia mas pobres que ahora. Ni pensar en las “ayudas” y subsidios que por vagancia ahora se reparten…
          Entonces….???

        • 17.1.1.2
          Carlos  

          Algunas discusiones son al dope. Tener rigidez de pensamiento significa pensar que nuestros pensamientos son reales en sí mismos en vez de entender que son sólo representaciones que nosotros mismos hemos creado a partir de nuestras experiencias. Significa que la realidad es algo fijo para nosotros, algo que no cambia; a la vez vemos a las personas como buenas o malas, sin matices.
          La rigidez mental nos lleva a cometer errores y a vivir haciendo esfuerzos sobrehumanos por adaptar la realidad a nuestros conceptos sobre la misma. En algún momento la ilusión se quiebra y terminamos sufriendo y sintiendo como si alguien tuviera la culpa.
          Una de las características de las neurosis y trastornos de personalidad es la rigidez cognitiva. Las personas que padecen estos cuadros tienen dificultades para criticar, analizar y descubrir de dónde viene su manera de pensar. Tienen ideas fijas, y son lo contrario de lo que llamamos flexibilidad mental.
          A menudo tienen el hábito de clasificarlo todo: personas y cosas en categorías bien definidas. Toleran poco la ambigüedad, aunque ellos mismos pueden mostrarse ambiguos en sus sentimientos y en sus relaciones. Son característicos en ellos los juicios marcados acerca de la realidad. Constantemente dicen “Juan es mentiroso” o “Pedro es cobarde”, o hacen generalizaciones como “las mujeres son todas putas”, “todos los chilenos son ladrones””. También les gusta clasificarse y definirse a sí mismos: “Soy creyente”, “Soy complicado” o “Soy introvertido”. Con eso a menudo se cierran a sí mismos las puertas de cualquier cambio psicológico.

      • 17.1.2
        BULLY  

        Patricio,

        Resumen de tu comentario: “con los militares estábamos mejor”.
        Dejando la ideología de lado y el tema del terrorismo de Estado (aunque fue necesario para implementar la política económica), hay que remarcar los hechos que vos olvidás, convenientemente para despachar tu teoría, que son la causa del aumento de la violencia y el delito.
        Cuando echaron al gobierno constitucional de Isabel Perón (ojo que no tengo el mínimo respecto por esta señora y por lo que ella representa), pero su gobierno era legal, la desocupación era muy baja y la participación de los asalariados en el PBI estaba cercana al 50%.
        La implementación de la política económica impuesta por la dictadura a través de su máximo cerebro, Martínez de Hoz, dejó en la calle a mucha gente. Comenzó la frustración en muchos hogares donde el cabeza de familia estaba en la calle y sin esperanza inmediata de reinsertarse. Ese plan económico fue perfeccionado por el Menemato cuando millones de trabajadores se quedaron en la calle. Hogares desvastados, con padres y niños frustrados, con un resentimiento hacia los pocos que tenían un poco más que ellos. Para colmo, el tándem Menem-Duhalde permitió el ingreso del narcotráfico. Esos niños frustrados, con familias destruídas, comenzaron a refugiarse en el poxiran y luego en el Paco.
        ¿Que se ha hecho en estos 8 años? Poco, para mi gusto, se crearon 4 millones de puestos de trabajo y hace un año se implementó la AUH que obliga a la escolarización sacando niños de la calle. Estos resultados se verán recién dentro de varios años.
        No se a avanzado sobre la matriz del crimen organizado, no se ha atacado la corrupción policial, judicial y política cómplice del delito. Eso es lo que debería haberse hecho para combatir el delito.

        • 17.1.2.1
          Carlos  

          Finalizas tu comentario escribiendo “No se ha avanzado sobre la matriz del crimen organizado, no se ha atacado la corrupción policial, judicial y política cómplice del delito. Eso es lo que debería haberse hecho para combatir el delito”. Para llevar a la práctica lo que te gustaría que suceda, debería formarse un grupo como el de los “Intocables” de Eliot Ness. Además nombrar fiscales, jueces y Servicios Penitencíarios que hagan juego. Lo veo difícil, pero no imposible.

  18. 18
    Carolina  

    Coincido con quienes entienden que este es un problema muy complejo que se puede ir resolviendo con el tiempo (mucho) si se trabaja seriamente sobre las causas profundas. Como encaremos el tema de los menores, dirá en gran medida que clase de sociedad somos. Me parece importante tener presente que estamos hablando de menores que delinquen. No creo que ningún chico decida a los 10 o 12 años tomar este camino si ha tenido contención familiar, si ha visto a su padre o a su madre con un trabajo y un ingreso digno, si ha tenido la posibilidad de ir a la escuela todos los días, hacer deportes, ir a la plaza, recibir una buena alimentación, en fin, todo lo que hace a la vida normal de los menores.

    Si hacemos un ejercicio y nos situamos a los 10 años, en un hogar violento, con el padre o la madre presa, sin contención familiar, sin que nadie nos mande a la escuela, pasando hambre, puestos en una esquina a cualquier hora del día y la noche a limpiar vidrios por monedas, expuestos a las drogas, al alcohol y a los peores abusos. Bueno, no me quiero extender pero todos los días vemos a chicos expuestos a este tipo de situaciones y creo que no es muy difícil entender porque llegan al delito. Estos chicos no eligieron esa vida y como adultos y como sociedad deberíamos hacernos cargo.

    No tengo ninguna confianza que los políticos puedan trabajar este tema en un año electoral sin caer en el discurso simplista, demagógico y de falsa simpatía por las victimas de delitos. Si como sociedad bancamos con el voto a quienes son serios, posiblemente haya posibilidad de empezar a encontrar soluciones.

    Les dejo un link con un documento de las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil

    http://www.iin.oea.org/cad_RIAD.pdf

    • 18.1
      PatricioB  

      Carolina:
      cito tus palabras:
      “Si como sociedad bancamos con el voto a quienes son serios, posiblemente haya posibilidad de empezar a encontrar soluciones.”

      Si encontras y me demostras, con hechos concretos, tangibles y sin presunciones, que existe un politico serio (a ellos te referis), merecedor de la confianza de los ciudadanos, que no se deje tentar o presionar por los archiconocidos compromisos economicos, politicos y electorales espureos, que tenga la suficiente estabilidad moral y espiritual para hacer frente a las inumerables “tentaciones” y “palitos” que le pondran en su camino… y en fin, un politico DE VERDAD, con la capacidad e idoneidad para llevar adelante POLITICAS DE ESTADO….
      te puedo asegurar que lo votare con entusiasmo y legitima esperanza.
      Mientras tanto…. mano dura e inflexible a todos los delincuentes, de la condicion social que sea, sin distingos ni privilegios por la edad que tuvieran, policias corruptos, hombres del Derecho venales, y fundamentalmente politicos mentirosos, deshonestos e hipocritas.

      • 18.1.1
        Carlos  

        Especialmente a los delincuentes integrantes del Proceso de Reorganización Nacional y a todos sus seguidores.

        • 18.1.1.1
          PatricioB  

          Sangras por la herida, Carlitos…
          No te estaras olvidando de algunos…???
          Montoneros, ERP, FAP, FAR, JCR, SITRAC SITRAM, JUP, JP, PC, MNTR, MTP… sigo…???
          No tiene mucho sentido, verdad…??
          Y los asesinos reciclados…??? Duhalde… Kunkel… Verbinsky… Vaca Narvaja… Gullo…. Perdia… Bonasso….
          Vos…quizas..??

      • 18.1.2
        Carolina  

        Patricio,

        Empezaría por descartar a los políticos que dan como única solución bajar la edad de imputabilidad y que vayan todos presos. Otro argumento bastante nefasto es cuando utilizan el dolor de las victimas para reforzar este discurso interesado y vacío de contenido.

        Creo que tanto en el radicalismo, el socialismo, el ARI, el Frente para la Victoria y Proyecto Sur vas a encontrar propuestas serias. Si se juntan todas estas fuerzas y dejan de lado intereses electorales, pueden sacar buena legislación. Esto no alcanza, además hay que trabajar en combatir la corrupción policial y el narcotráfico, en que el poder judicial actúe y se haga cargo de sus responsabilidades, en fomentar la escolaridad, en darle protección a los chicos en situación de calle o sin contención familiar, en dar ayuda a las familias que lo necesitan, en fin, en atacar todas las causas que hace que los menores caigan en el delito.

        Me parece muy bueno lo que dice jmg en su cometario 20 y creo que el fracaso de las leyes Blumberg ayudaron a que la sociedad comprenda cada vez mas por donde van las soluciones reales para estos menores. Pero también me parece importante que definamos como sociedad que modelo vamos a seguir. Vamos respaldar a quienes tienen propuestas de fondo que atacan las causas reales, sabiendo que este es un camino a mediano y largo plazo o vamos a optar por depositar a los menores en cárceles. Son menores y hay que tratar de recuperarlos. Meterlos presos y dejarlos ahí es una forma de negar o tapar un problema que el Estado puede y debe asumir.

        • 18.1.2.1
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          No coincido con que las leyes blumberg hayan fracasado. Hoy hay muchos asesinos presos que estarían libres si no fuera por esas leyes. Eso de por si es positivo.También la abolición del 2 por 1 ha tenido un efecto.
          Si la situación de delitos no mejoró, y la situación económica si lo hizo apreciablemente, también podemos postular que no hay relación alguna entre ambas.
          Yo creo por el contrario, que sin la mejora de la situación económica, y sin las leyes blumberg y con el 2 por 1, habría muchos más homicidios en ocasión de robo y secuestro.
          Hay algo que no entiendo. Cuál es el motivo por el cual algunas personas se solidarizan con el asesino? A quién perjudica que un asesino, o un asaltante que en cualquier momento asesina a alguien pase más tiempo en la cárcel?

  19. 19
    aquiles m  

    Por más que Rey justifique a la delincuente Milagro Sala, pasea con la mía y la del resto de los argentinos, por Punta del Este.
    Todo su emprendimiento es sostenido con impuestos.
    Así es, el desenfreno de los corruptos.
    La más cabal demostración de su “offside”, es el modo que intenta ocultarse de la cámara.
    Va el video y la nota de Perfil…

    http://www.perfil.com/contenidos/2011/01/26/noticia_0009.html

    • 19.1
      Carlos  

      Lo único que te preocupa es la “tuya”, ¿Tenés el signo pesos en la cabeza?

      • 19.1.1
        aquiles m  

        Independientemente de pensar que tienes revuelta la caramelera, debes comprender que una sociedad es una comunidad de intereses, y que yo hago con la mía hago caridad con quien quiero.
        No precisamente con la narco-delincuente.
        Tus comentarios siempre me resultan sorprendentes.
        Nadie puede atribuirse el derecho a tomar para sí el dinero público.
        El haberlo hecho me demuestra que el gobierno corrupto al que defiendes, sostiene a esta gentuza, con la mía.
        No va a pasar mucho tiempo para que te enteres de cosas asombrosas…bahhh no tanto porque para este régimen, todo resulta natural, y justificable…
        Incluyendo el narcotráfico.

        • 19.1.1.1
          Carlos  

          El que no tiene todos los caramelos en el frasco sos vos aquiles, hablás de narcotráfico y apoyás a Eduardo Duhalde, mas incoherente imposible.

        • 19.1.1.2
          aquiles m  

          19.1.1.1
          Carlos:
          Como siempre, tus argumentos son escasos.
          En cuanto a Duhalde contame concretamente a qué cuestión de narcotráfico te refieres.
          Ya averigué y no pude encontrar nada.
          Dame datos concretos que conozcas, así se lo digo en la cara.

  20. 20
    jmg  

    Como dijo Lágrimas Negras, hace un año estábamos discutiendo por los mismos temas. Sin embargo, creo que la situación ha cambiado sensiblemente. En ese momento, y todavía influídos por los aberrantes (y paradójicamente inocentes) discursos de la mano dura clásica y de las insensatas reformas propuestas de blumberg, el debate estaba centrado en la edad de imputabilidad de los menores. Hoy, creo, hay un consenso general en que las respuestas a esta problemática, más allá de las distintas posiciones personales, tienen que ver con situaciones estructurales, con el combate al crimen organizado y con una adecuada contención jurídica y políticas sociales activas con respecto a la minoridad. Más allá de las bizarras y esperadas (aunque por suerte minoritarias) posiciones extremas como las de patricio, creo hay un consenso general en una discusión profunda sobre este tema. Creo que aprendimos, y no es poco. Saludos!

    • 20.1
      Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

      Hacé una encuesta popular y preguntá sobre cuanto tiempo preferiirían que un asesino permanezca en la carcel. Después hablamos de cuál es el consenso.

      • 20.1.1
        jmg  

        Mirá mariano, si leés bien mi comentario, vas a ver que no digo que no haya gente que siga pidiendo aumentar las penas o bajar la edad de imputabilidad. Estoy diciendo que, aún entre los que sostienen ese tipo de medidas, hay cada vez mayor consenso en que el problema es serio y es necesario tomar medidas de fondo que vayan más allá las soluciones mágicas del tipo los plumazos al estilo blumberg y de los slóganes de la mano dura (que sirvieron para ganar votos con una demagogia miserable y para demorar la búsqueda de soluciones en serio durante más de una década). Y eso es bueno, sobre todo si la clase política se pone las pantalones, se pone a laburar y deja de tomarnos el pelo. Buen fin de semana.

        • 20.1.1.1
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          No es que haya gente a favor de las penas largas. El 80% de la gente, y sobre todo los sectores populares, estan a favor de que los delincuentes esten más tiempo en la carcel.
          Presguntale a cualquiera si le parece bien que un asesino salga a los 10 años, o que el tipo que asaltó al chino de la esquina salga a los dos años (que es lo que efectivamente sucede). Ayer volvieron a agarrar a un psicópata como Brandan juarez, que no se entiende como estaba en libertad cuando estaba condenado por homicidio hace 10 años, y encabezó un sangriento mootín por el que fue juzgado y condenado.
          Al pobre tipo que había sido secuestrado por esta bestia humana, y que zafó de morir, que le decís? Que Brandan Juarez era una víctima de la sociedad y que merecía otra oportunidad? Porque en ese caso, fue el sistema penal-judicial el que causó ese secuestro(y los demás crímenes de Brandan estos 3 meses).

        • 20.1.1.2
          jmg  

          Mariano T.,
          cuando hablo de consenso no estoy hablando de hacer encuestas al voleo ni de preguntarle a “cualquiera”. Mis “cualquieras” son seguramente distintos a los tuyos; una encuesta aislada es totalmente incapaz de trazar un tema tan complejo (a menos que lo que se busque sea un títular catástrofe o un slogan de campaña). Tampoco son determinados por la suma aritmética de respuestas individuales sobre una pregunta específica, ni se acomodan fácilmente a esos escenarios binarios que tanto te gusta plantear. Acá tenés un ejemplo:

          http://www.lanacion.com.ar/1345705-los-politicos-y-la-lucha-contra-el-crimen

          En cuanto a la pregunta sobre qué le digo al tipo que secuestró brandan, realmente me sorprende: no lo esperaba de vos. Sabés perfectamente que contestarle a alguien que fue víctima de un delito con una reflexión sobre el sistema penal o sobre las razones de la inseguridad ,es siempre y como mínimo (sea defendiendo la mano dura o el garantismo, se tenga razón o no -o quizás peor aún si se tiene razón-), una perfecta falta de respeto. No veo otro objetivo a la pregunta que hacer una chicana para descalificar cualquier respuesta. ¿Escuchaste hablar de la falacia del arenque rojo?

          «Ud. puede decir que la pena de muerte es un medio ineficaz para prevenir el crimen, pero… ¿Y las víctimas del crimen? ¿Cómo piensa Ud. que se sienten los familiares de las víctimas al ver que el hombre que asesinó a su hijo es mantenido en prisión a costa de ellos? ¿Está bien que deban pagar por el alimento y alojamiento del asesino de su hijo?”».

          Podés encontrarla catalogada acá:
          http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos

          Si querés preguntarme sobre mi opinión al respecto, no tengo problemas en contestarte, pero chicanas, porfa, no. Saludos!

        • 20.1.1.3
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          En cuanto a encuestas, no se encuesta a cualquiera sino a una muestra representativa del universo al cual se quiera conocer la opinión. Salvo que pienses que la opinión popular sobre estos temas es irrelevante y que debe quedar a cargo de expertos.
          A mi me gustaría encargar una encuesta con corte por situación económica y nivel educativo con la sigueinte pregunta: “Qué pena debe CUMPLIR El que asalta un remisero y lo mata a sangre fría?” Por poner un crimen que no es nada infrecuente.
          Con las siguientes opciones:
          1) nada. Un reto y juramento de que no lo va a repetir
          2) 5 años
          3) 10 años
          4) 15 años
          5) 20 años
          6) 30 años
          7) 40 años
          8) Pena de muerte indolora
          9) Pena de muerte con sufrimiento atroz.
          Y después hablamos. Te aviso que yo votaría la opción 6. Y entendiéndose no como pena, sino como tiempo de carcel hasta que pueda pedir la libertad condicional.
          En cuanto a que le diría al secuestrado, el tipo tiene todo el derecho de saber como ciudadano porque el sistema judicial liberó a los 40 años de edad a un tipo que entró a la carcel con una perpetua por homicidio, luego fue condenado a perpetua con reclusión por tiempo indeterminado por 7 homicidios de otros presos (algunos fueron comidos), y luego por otro motín.

    • 20.2
      Eduardo  

      10 motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años
      PROPUESTAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHOS HUMANOS
      10 motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años
      Quienes insisten con bajar la edad de punibilidad —es decir, la edad a partir de la cual se introduce en un sistema penal a un adolescente— ponen los 14 años como edad mínima.
      No explican por qué eligen esa edad, ni responden a una sencilla pregunta: si mañana mismo se bajara la edad de punibilidad a los 14, y pasado mañana un niño de 13 cometiera un delito gravísimo… ¿Propondrían bajar la edad de nuevo, esta vez a los 12?
      Nosotros, los que queremos dejar la edad mínima de punibilidad en los 16 años, podemos explicar por qué no queremos la baja a los 14. Tenemos, al menos, diez motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años en la Argentina.

      Porque sería regresivo

      En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura. El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16 años, en el marco de una política dirigida a la protección de la infancia (Ley 14.394). La Dictadura, en una de sus primeras medidas (Decreto Ley 21.338), derogó parcialmente esa norma, y fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto Ley 22.278). En mayo de 1983, meses antes de la recuperación de la democracia, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16 años. Regresar a la edad establecida por la Dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros niños y adolescentes.

      Porque el único objetivo es el castigo
      El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo, sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, la discusión de estos proyectos, luego de un hecho grave que involucró a un adolescente de 14 años, revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población, violentando ese mandato, y confundiendo a las personas que creen que esta reforma le será aplicada a ese joven, lo que es falso.

      Porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años

      Decir que el único modo en que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantías de todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.

      Porque no se trata de sancionar más leyes, sino de cumplir las que ya existen
      La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño y cada niña que vive en nuestro país. Sin embargo, la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni educación y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

      Porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima

      Diputados y diputadas, senadores y senadoras deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo, y que significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia, para atender, de modo punitivo, los hechos que cometen un puñado de adolescentes. Según una investigación de Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Nacional de 3 de Febrero sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17 % son no punibles, es decir menores de 16 años: 300 adolescentes. Ahora bien, cuando se analizan los delitos que se les imputan a aquellos 1800 adolescentes privados de libertad, los datos indican que un 15 % está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tendríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (el 17 % de 270) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años.

      Pero esa cifra es más baja aún si tomamos la cifra del total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país: unos 2000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos doscientos, según declaraciones del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en solo 15 casos participan menores de 16 años.
      Este análisis no supone quitar importancia a una sola muerte violenta producida por la intervención de un adolescente, pero entendemos que una decisión de política criminal de la gravedad de la que se intenta, debe analizar a qué población está destinada, con qué objetivos, y a qué costos, antes de tomarse.

      Porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear
      Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierro (76 por causas violentas y/o dudosas durante 2008, según los registros del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) El viernes 24 de abril, la justicia ordenó cerrar un hogar de niños, niñas y adolescentes regenteado por la Fundación de Julio Grassi, luego de que un niño de ocho años intentara ahorcarse, hastiado de los abusos cometidos contra su persona, y de que se recopilaran otras tantas denuncias. La Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre de 2004, pero no implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura. Esa es otra norma vigente que no se cumple, casi cinco años después de ser sancionada.

      Porque el sistema penal es discriminatorio, selectivo, estigmatizante
      Es decir: no persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos “esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

      Porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales
      Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos.

      Porque las penas previstas no son intocables

      Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad, que se fijarán penas bajas (lo que no es cierto, al menos en el proyecto presentado por el Dr. Raúl Zaffaroni y la Dra. Lucila Larrandart, en el que se permiten penas de hasta siete años para la franja de 14 y 15 años, y de quince años para la franja de 16 y 17, lo que transformaría al régimen argentino en el más gravoso y represivo de Latinoamérica) . Pero hasta estas penas draconianas pueden elevarse: basta que suceda algún hecho trágico, o lo suficientemente difundido por los medios, para que se dupliquen, o tripliquen, frente a un próximo clamor popular. Del mismo modo que sucedió con la presión del ex ingeniero Blumberg, en 2004, en que los máximos de pena aplicable a ciertos delitos subieron a los cincuenta años, obviamente sin ningún efecto en cuanto a la disminución de esos delitos.

      Porque van a meter presos a las principales víctimas del neoliberalismo que esta sociedad votó y aceptó durante una década
      Los adolescentes que hoy tienen 14 y 15 años nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones de votantes reeligieron a Menem, y sus políticas, con la consecuencia de desintegración social, marginación de millones de personas, destrucción de la escuela pública, pauperización y desempleo de los padres de estos adolescentes.

      Fuente: Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

      • 20.2.1
        aquiles m  

        Qué hacemos???
        Te los mandamos a tu casa???
        O le buscamos la solución desde el Estado contenedor?

        A Mí lo que me preocupa de estos chantas que opinan, es que lo hacen opinando, como si los problemas fueran de “los otros”, o sea nosotros. Ellos están afuera…

        El que delinque no puede volver a la calle, o a su casa, tenga 7 ó 14 años.
        Progresivamente, como lo van a soltar siempre, lo que comienza con un arrebato, luego llega al homicidio.
        El menor va avisando el camino que va recorriendo.
        El Estado debe operar de manera presta.

        Nada de institutos.
        Un plan integral, de no menos de 10 años de su vida.
        Luego de ese tiempo, se verá.

        Olvidate de la baja de la edad de imputabilidad.
        Es un debate imbécil.
        Mientras debaten, ellos siguen robando y asesinando.
        Para sí, o para terceros.

      • 20.2.2
        BULLY  

        Eduardo,

        Es por eseo que el Regimen Penal Juvenil, si se lo hace bien, implica un tratamiento especial para la minoridad. Hoy los menores de 16 años están sujetos a la discrecionalidad de un juez que puede imputarles el delito o no, que puede decidir su internación en un instituto o devolverlo a la familia.
        En el caso de aprobación de este nuevo régimen tendrían juicio, derecho a defensa y penas adecuadas a la edad, que no tienen nada que ver con las penas a mayores previstas en el Código Penal actual.

        • 20.2.2.1
          Eduardo  

          Entiendo y comparto, no la baja! Un abrazo Bully!

  21. 21
    Piccola  

    PATRICIO: en primer lugar, gracias por contestar a mi comentario con respeto, tan importante para una comunicación civilizada. Parte de mi respuesta, ya la expresaron EDUARDO (17.1.1) y CARLOS (18.1.1).
    Entre lo mucho que habría que discutir sobre tu terrible propuesta, es quiénes van a juzgar a los que delinquen. Porque si, según vos y algunos que piensan parecido, todos los jueces y políticos son corruptos, como se conformaría un Poder Judicial ecuánime, que no mande inocentes al matadero?. Patricio, afortunadamente en este país la gente que opina como vos, es minoría. Me tomaré el atrevimiento de sugerirte que el pxmo. domingo, en la misa de 11, te confieses para que tu dios te absuelva por semejantes ideas.
    Saludos.

  22. 22
    BULLY  

    Carlos,

    Ya sé que es difícil y que lo primero que habría que hacer es depurar las fuerzas de seguridad y la justicia. Algún día habrá que empezar la tarea. Por ahora, para mí esa es una deuda del kirchnerismo como de los gobiernos que lo precedieron.
    Yo no visualizo a políticos con la decisión de avanzar en ese sentido, lo único que proponen para mejorar la seguridad es penas más severas. No es por allí la solución.

  23. 23
    Piccola  

    Sin duda, el tema de los delitos contra personas y/o propiedad/es que se trata en el blog, es muy complejo. Pero creo que además de las importantes opiniones que aquí se han vertido, tb la sociedad podría aportar algo, desde el lugar que tenga, modesto o importante. En este caso concreto me refiero a que muchos conocen los circuitos (no sólo la policía, sino ciudadanos comunes)donde se comercializan objetos robados. Este mercado canalla tiene clientes,todos lo sabemos, que compran los elementos que los ladrones consiguieron entrando a las casas,a los autos, en la calle, las rutas, etc. hiriendo o matando a sus legítimos poseedores. Hay muchos que alardean de su viveza por haber conseguido elementos a un precio muy bajo. A un compañero de trabajo,un profesional, le habían sustraído de su coche la radio.Contaba, como anécdota graciosa, que fue a uno de esos “locales” y compró su propio aparato. Eso sí, “re-barato” con respecto a uno nuevo (!!). Haciendo cola para entrar a un teatro hace un tiempo, escuché una conversación entre dos mujeres (muy bien vestidas) que estaban delante mío. Una de ellas se ufanaba de haber adquirido un lavarropas “regalado” porque provenía de un saqueo. Y así muchos y muchos episodios similares, que conocemos todos. Tengo varios años y jamás vi por tv o escuché por la radio, alguna propaganda en la que se repita, una y otra vez, a la gente que no debe comprar en aquellos antros de reciclado. A veces la insistencia produce resultados. Por algo se podría empezar.
    Saludos

    • 23.1
      Carolina  

      Totalmente de acuerdo.

    • 23.2
      fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

      Sep. El “Compre Argentino” no tuvo mucho éxito, pero el “Compre robado” goza de muy buena salud. Tengo clientes que me cuentan que al televisor de leds que les robaron del comedor lo cambiaron en un bar por una botella de Gancia…

  24. 24
    Piccola  

    Hola Aquiles: en más de una oportunidad expresé en este espacio, referido a Duhalde, la presidenta, abuelas, madres, V. Heredia, etc., que para afirmar que alguien es narco, abusador, oportunista, corrupto/a, etc., debe contarse con pruebas aunque sean mínimas. Porque de lo contrario se cae en la repetición, hasta que la gente lo incorpora como verdad absoluta. Desde que entré a este blog, hace poco más de un año, te leo disparando terribles acusaciones contra muchas personas públicas o conocidas. Nadie se salva de tu “ojo avizor y frondoso archivo”. Justamente vos, ahora, le pides a Carlos que te documente lo de Duhalde? Perdón, pero me parece que no usas la misma vara para todos.
    Un saludo cordial

    • 24.1
      Carlos  

      Uno de los problemas de aquiles es el talón.

    • 24.2
      aquiles m  

      Como he hecho preguntas en los lugares que podían responderme, y no me dieron precisiones, es que pido que alguien aporte datos concretos.
      Le tiraré con las piedras adecuadas, si me lo aportan.
      VH perdió un juicio por paternidad.
      Un cruel farsante.
      El pequeño detalle que hijo que le ganó el juicio ya tenía 42 años…
      Pedía por la aparición con vida de los extraños, y le negó la vida a su lado a su hijo, de su propia sangre. Cambio de adjetivo. Un delincuente biológico.
      Espero que me aportes sobre Duhalde Narco.
      Por favor.

      • 24.2.1
        fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

        ¿El libro “El otro” de Hernán López Echagüe, que se tuvo que exiliar en Uruguay luego de ser amenazado de muerte y tajeado con un cuchillo en el rostro?
        Como todos estos libros (el pibe, el dueño) tiene cuestiones creíbles y de las otras, pero es una investigación, y casi le cuesta la vida, no como al yosapa de luisito…

      • 24.2.2
        Carlos  

        Alberto Bujía.

  25. 25
    Piccola  

    PATRICIO: c/respecto a tu nostalgia sobre el pasado, en que no había delincuencia ni drogadicción, debieras mirar qué pasa hoy en los paises muy desarrollados.
    Tomaré EE.UU. al pasar. Como sabrás, en este país tan “maravilloso”, hay estados en los que existe pena de muerte y en otros no. Si te fijas en los noticieros o periódicos, cuando un desquiciado entra armado a una universidad, jardín de infantes, escuela, etc., cómo termina? muerto. Alguna vez viste, en la vida real, que alguno salga vivo, haya matado o no a sus rehenes?. Nunca, especialmente si se trata de un distrito en el que sólo tendría cadena perpetua. Pocas veces, un violador o asesino de allí tiene oportunidad de reinsertarse en la sociedad. Disminuyen las ejecuciones sumarias o judiciales el delito? NO. Con todo su adelanto, poderío y demás, tienen un alto índice de asaltos y crímenes, según datos oficiales. Entonces, la solución para disminuir o acabar con los hechos violentos no va x ese lado. Sólo un debate serio, profundo, como dicen Carolina y Bully, que produzca una ley justa y efectiva, podría arrimar alguna solución.
    Cordialmente.

    • 25.1
      PatricioB  

      Estimada Piccola:
      Conozco bastante bien el tema “seguridad” en USA. EStuve en Dayton, estado de Ohio un tiempito haciendo un par de cursos, y tuve oportunidad de ver “la policia en accion”. NO PERDONAN. NO SE CASAN CON NADIE. PALO Y A LA BOLDA… Y SEGUN DE QUE COSA SE TRATE… PLOMO. Considerando la relacion de habitantes de Argentina y de USA, alla hay proporcionalmente MENOS delitos que aqui. Y considera que si en el pais del norte escupis en la calle o te robas una “rosquilla” de una panaderia, constituye delito. Si reconozco que los delitos que implican violencia son mucho mas… violentos que aqui.
      Tipico es el caso de New York, adonde se implanto la famosa “tolerancia cero”, en una ciudad que era terriblemente violenta, en cualquier barrio y a cualquier hora. Ahora parece una ciudad de angelitos….
      En cuanto a “mi nostalgia”… no es “nostalgia” traer a colacion la delincuencia de hace 30 años y compararla con la actual, simplemente trato de hacer notar realidades… hechos concretos… nada de teorias ni teorizantes….
      Saluditos…. “little girl”

      • 25.1.1
        Eduardo  

        ¿Toil & Chat?

        • 25.1.1.1
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          EEUU debe ser uno de los peores ejemplos en estos temas. Con una tasa de homicidios dolosos altísima, otra peor de homicidios por deporte (capital mundial del disparo al transeunte), algo así como el 99, y pico por ciento de casos de asesinos seriales (prácticamente todos), y desigualdades ante la ley tan evidentes que son dignas del apartheid sudafricano. El loco que entra a un lugar y empieza a matar a todos es una triste realidad casi cotidiana para los norteamericanos, no es una conducta excepcional, y en las encuestas la fantasía de entrar al aula o a la oficina con una Uzi anda por arriba de la fantasía de salir a cenar con Angelina Jolie…
          La causa profunda de todo esto que les pasa tiene que ser el miedo que se tienen unos a otros, sin duda, y no me gustaría que a nosotros nos pase. Ojo que esto lo está diciendo un mantenido de la seguridad (y la inseguridad), que ve aumentar sus ventas con cada campaña cacerola, con cada anciano golpeado en su casa que es mostrado en primera plana, con cada enfoque tremendista y apocalíptico de lo que solo son delitos cometidos entre particulares. Yo me gano la vida con eso.
          Como siempre resalto, acaba de entrar otra casi niña al hospital de Monte Grande con el 40% del cuerpo quemado, según todas las sospechas, por alcohol que le roció su pareja antes de prenderla fuego. Deben andar cerca de veinte las víctimas de esta violencia de género desde que el baterista de callejeros prendió fuego a su mujer, y sin embargo, para nadie tipifica una “ola” de incendios de mujeres, ni una ola de violencia de género…
          Quien construye el discurso hegemónico guarda para sí el derecho a enfocar la noticia como le plazca, y los demás consumimos eso, y lo discutimos con el punto de vista del apropiador del sentido común. Ahí es donde en vez de hablar, somos hablados.

      • 25.1.2
        Carlos  

        Parte de una entrevista al que tuvo bajo su mando, el poderoso New York Police Department (NYPD), durante la gestión del alcalde republicano Rudolph Giuliani.

        La Nación-Domingo 08 de agosto de 1999

        LA ENTREVISTA / William Bratton

        “La tolerancia cero es un invento”

        La semana pasada, Bratton estuvo brevemente en nuestro país, invitado por el Manhattan Institute (un think tank estadounidense de tendencia conservadora) para asistir a un seminario municipalista internacional organizado en Córdoba por el Ministerio del Interior. Su visita, de apenas 24 horas, fue muy activa: además de participar del panel, desayunó con empresarios cordobeses, departió con la policía provincial, dio una conferencia de prensa para los medios locales y habló con La Nación .

        -Usted es una suerte de embajador oficioso de la doctrina de la tolerancia cero.

        -En realidad, se trata de un malentendido. Yo no creo en la tolerancia cero. Esta es una expresión que utilizábamos internamente para referirnos a la corrupción policial. La idea era que había que tener zero tolerance con los policías corruptos. A mediados de los noventa, los funcionarios ingleses que visitaron Nueva York quedaron fascinados con nuestro trabajo y recurrieron a esta frase para definirlo. Como es muy efectiva, la prensa la adoptó. Pero la tolerancia cero es imposible de lograr. Usted no puede eliminar nada de manera definitiva. Una política de seguridad que se fije ese objetivo está condenada al fracaso. Rudolph Giuliani es un defensor de la tolerancia cero. Por eso ya no trabajo con él.

        Conclusión: La tolerancia cero se aplicó sobre los cuadros policiales corruptos,

      • 25.1.3
        Eduardo  

        Fabian! excelente final de comentario, denso concepto que espero se relea y eche raíces para entender y humildemente aceptar, cuantas veces hablamos por boca de ganso. Lo tuyo fue mas fino, lo mío de fonda y después del mondongo!
        Carlos, impecable hallazgo y una perlita paradógica para el medio que hizo suyo y propagandizó el método R. Giuliani.

      • 25.1.4
        Eduardo  

        Ninguna teoría ni teorizante Patricio, en mi niñez y adolescencia 50/60, a nadie se le hubiese ocurrido que alguien te pudiera asaltar y pegarte un tiro por nada.
        Si te gustan los datos, van algunos de aquella época: trabajo en blanco al 100%, una máxima de desempleo del 5% real, seguridad social plena, educación pública centralizada por el Ministerio de Educación y un mismo presupuesto para la escuela de la Quiaca que para la de San Juan y Entre Ríos, escuelas técnicas a full, en igual forma se desarrollaba la Salud Pública, etc, etc.
        Desde fines de los 50 que se intenta volver de ello y aumentar la tasa de ganancias capitalista, lo logran entre balas y sangre en el tercer gobierno de Perón, que termina siendo funcional a quien la propia propaganda peronista instalaba como su enemigo, la oligarquía, la que impone en el gobierno de Isabel a través del histórico rodrigazo, el comienzo de un ajuste y destrucción de salvaguardas laborales que no iba a detenerse hasta hoy, cuando se ha estabilizado en una meseta en la que se estructura una masa de excluidos que garantiza un mayor poder extorsivo de la patronal sobre la clase obrera. De todas formas, ya era tarde, la bestia insaciable de billetes, liberó a los perros todo servicio, sin bozal y sin correa, la burguesía irresponsable y sangrienta comete uno de los desatinos mayores de su historia de muerte, del que no puede volver aún 35 años después.
        Los maestros de la tierra arrasada y de la muerte han logrado un objetivo más allá del que se impusieron, han sembrado la semilla de la miseria y de la violencia, oscura y hedionda yunta, dieron cátedra sobre que las cosas que se quieren, se logran a sangre y fuego, en ello se expresa lo sagrado de las instituciones, en el ejemplo docente que derrama sobre el ciudadano y al decir de fabian, “en vez de hablar, somos hablados” y en espejo de ello digo, en vez de actuar somos actuados por la acción institucional que nos ha barrado. Somos el producto de la acción rectora institucional, no de otra manera se expresa la hegemonía social de una clase sobre otra.
        Es la sociedad universal una sociedad vertical, Dios, Padre, Hijo y en ese orden jerárquico establecido, se constituye el orden social, con la excepción de revolución de por medio. Como no es el caso sino todo lo contrario, debemos concluir entonces que el poder hegemónico con su panoplia de muerte nos ha marcado a fuego y de esa forma responde la sociedad toda.
        Los que insisten con la muerte, el palo o la bala, sepan que están probando de su propio proceder originario, son los dueños de la propiedad, los dueños de las leyes, los dueños del Estado, los dueños del capital, son los dueños del país los que han conformado la subjetividad argentina, si quieren suicidarse sigan así. Los países y/o las culturas pueden desaparecer, ha sucedido en la historia cientos de veces y va seguir sucediendo.
        Así que, Patricio, podes ser el termómetro de nuestra finitud o nuestra permanencia, si la empatía con tu discurso fuera en aumento, pongamos las barbas en remojo, es que la sociedad argentina ha elegido seguir el camino marcado por sus opresores, han elegido seguir siendo esclavos.
        Saludos

        • 25.1.4.1
          PatricioB  

          Tu desarrollo es impecable, Eduardo, como de costumbre, y me inclino ante ello… pero seguimos …”teorizando”.
          Rescatas el origen de la cosa, sus responsables, su desarrollo, y el descarnado estado actual de la situacion. Diagnosticas que la violencia no se anulara con una mayor violencia… bien… pero, entonces cual es la solucion…??
          No me des alternativas a mediano plazo … la solucion se requiere HOY… YA….!!!
          Hechos concretos. Eduardo….
          Por ahi Carlos transcribe un reportaje donde se dice que la tolerancia cero estuvo centrada en combatir la corrupcion de la Policia neoyorkina (NYPD), Policia que estaba tan o mas corrupta que la nuestra. Bien, empecemos por lo mismo, depuremos la Policia… hagamos una “purga” tipo Beria como lo hizo Giuliani. Pero Giuliani tenia autoridad moral, respaldo politico, y varios colaboradores directos incondicionales con la causa de su lider.
          Aqui, en Argentina 2011… tenemos los mismos recursos que disponia Giuliani..??
          ANTES DE NADA, tenes que eliminar la CURRUPCION POLITICA, que no te permitira planificar ni instrumentar ninguna accion depuradora de las FFSS, porque estarian promoviendo la eliminacion de sus propias vallas de seguridad e impunidad. Si te remontas en el tiempo ya hubo ejemplos de lo que te digo… Te acordas del Comisario Pirker…??? Un tipo intachable, duro, y con objetivos claros… que de pronto aparece muerto en su despacho… de muerte dudosa… y que quedo en la nada…Hubo otros… que no recuerdo, pero los hubo.
          Para lograr esa “limpieza” (politica y en las FFSS) en el supuesto que se pudiera llevar a cabo, implicaria un tiempo… tiempo que no se tiene, porque “el mientras tanto” apremia y sigue dejando jubilados torturadosy golpeados, padres de familia asesinados y estudiantes o niños masacrados por un par de zapatillas….
          No se si soy claro, Eduardo.
          Si para mi la solucion INMEDIATA de todo este descontrol criminal es “empezar a repartir plomo”, no es porque me encantaria salir con un FAL y la Luger que tengo arriba de la chumenea a “bajar negritos perucas y bolitas”… todavia no llegue a ese estamento, (a pesar de que algunos opinan que ya lo supere), sino porque ya no hay tiempo… TODOS LOS DIAS HAY ASESINATOS… impunes… y olvidados al dia siguiente por otros mas violentos… y asi… al infinito.
          Saludos.

        • 25.1.4.2
          Carlos  

          La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Me suena a Nazi (nacionalsocialista).
          La contradicción es que un Nazi tenga un Fal (Fusil Automático Ligero) y no un Gewehr 43 (fusil semiautomático alemán).

        • 25.1.4.3
          Eduardo  

          Patricio, fijate lo que te digo, ¡TENES RAZÓN Y SOS CLARÍSIMO!
          Es más creo que si no fuera por prurito, muchos del blog opinarían lo mismo que yo ¿y porque? porque como todos, no planteas la solución bestial, vos, Patricio, no planteas salir a sangre y fuego a llevarte a la población puesta, porque a esta altura nadie cree en eso y si en que la degradación a la que nos llevó el devenir histórico de las actitudes de los dueños del país es en realidad la causa, al menos, de no mejorar nuestra posición capitalista relativa. Pedir más que eso sería delirar.
          No es verdad que no queda tiempo ni es verdad que hay un fondo en la decadencia económica (ver África), la desesperación nos empuja a decir esas frases.
          Lo exprese por boca de un juez hace unos días en un comentario (4.2.1 – 4.2.1.1 – 4.2.1.2) Es de tal nivel de transformación, fijate que no digo revolución, lo que se necesita hacer y que vos planteas, como limpiar de corrupción la política y la policía (también creo que es la causa aunque hay otra previa y determinante), que es imposible resolverlo en menos de 15 años, mínimo. Presta atención que les concedo que sería posible aún en el capitalismo periférico, cuando en realidad no comparto que lo sea.
          Y no es teorizar, hasta ahora la realidad me ha dado la razón, lo que te plantee fueron hechos de tu vida y de la mía que ninguno de los dos desconocemos, no es biri biri. Los últimos años tampoco desdicen tampoco mi discurso.
          Como adultos debemos asumir cuando lo que deseamos se nos hace de difícil o imposible cumplimiento, porque no hacerlo nos hace correr el riesgo de tomar atajos que son peor que la enfermedad.
          Un saludo y gracias por tus consideraciones.

        • 25.1.4.4
          PatricioB  

          Carlos:
          No soy NAZI. Tampoco nazionalista. SI soy NACIONALISTA.
          Y corresponde aclararte algunas cositas de la Luger. En realidad, el verdadero “nombre de la pistola es DWM, empresa para la que trabajaba Georg Luger, su diseñador. Se empezo a fabricar en 1900 con un calibre 7,65 y luego paso al 9 mm Parabellum. Como curiosidad, te aporto que en los primeros años del S XX, USA llamo a licitacion para equipar a sus FFAA de una pistola del calibre 45. DWH fabrico 2 prototipos de ese calibre, para competir con la legendaria COLT 1911, la que finalmente fue adjudicada. Los dos ejemplares de la Luger 45 son tesoros para los coleccionistas, siendo incalculable su precio. Se sabe de la existencia de una, la otra… perdida.
          Yo poseo una DWH Luger P08 9 mm Parabelum, modelo 1918, en perfecto estado de conservacion y uso, con todos los papeles en regla ante eL RENAR. Antes que el FAL, prefiero el legendario Mauser 1909, pero… es lo que hau. El que vos mencionas no lo conozco.

        • 25.1.4.5
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Patricio, gracias por la explicación, que me ayuda a entender qué quiso decir el indio con el título de su tema: “La Parabellum del buen psicópata”.

        • 25.1.4.6
          Carlos  
  26. 26
    Piccola  

    FABIAN: Gracias por reforzar mi comentario con datos más concretos e irrefutables.
    Un abrazo a vs. miles de km.

  27. 27
    Piccola  

    PATRICIO: gcias. por contestar y aportar datos. Esto que tratamos es un problema muy serio y necesita que todos los argentinos participemos.
    cordiales saludos.

  28. 28
    Piccola  

    AQUILES:
    Nunca dije que Duhalde fuera narco porque no me consta, como tampoco que haya motorizado las usurpaciones del indoamericano.Sí expresé que no era correcto acusarlo hasta que la Justicia no probara su participación. Acá comenté, como ejemplo, que Lilita lo acusó de traficante y él le ganó el jucio, debiendo ella retractarse. Respecto a V.Heredia, no conozco en detalle el caso, porque tuvo escasa o nula repercusión en los medios, pero sí recuerdo que en este blog lo diste por culpable antes de que estuviera listo el análisis de ADN. Como no hizo declaraciones, queda la duda sobre si la madre de su hijo le pidió en su momento el reconocimiento. Creo que entonces, como no teníamos aún la identificación genética, hubiera bastado con un par de testigos. También expresé que no apruebo el sexo irresponsable, pero que en ese tiempo V.H. era muy joven y que la gente de su generación tenía escasa o nula información preventiva. Ya tratamos eso.
    Saludos, que tengas un lindo día.

    • 28.1
      aquiles m  

      Mi estimada:
      Lamento decir que tu comentario es una supina estupidez…
      Es más, tiene un delicado grado de imbecilidad.
      Argumentar que la responsibilidad en la paternidad es una cosa reciente!!!!
      Te burlas de Mí!…
      Ha lucrado durante años con el cuento de los derechos humanos, de los otros…pero nó de su hijo.
      El juicio de filiación llevó 10 años!!!
      Cómo no lo van a ocultar los medios, o la prensa corrupta !!!
      Si es el ICONO DEL CHAMUYO!!!
      Era el juglar del negocio!!!

      Acá te dejo el link con la determinación de la justicia…

      http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/07/noticia_0022.html

      • 28.1.1
        Carlos  

        Otra incoherencia del hombre del talón. No podés, ni debés, llamar estimada a una persona que, luego tratás de estúpida e imbécil. Es evidente que no tenés todos los patitos en fila.

  29. 29
    Piccola  

    AQUILES: lamento que por manifestar mi opinión, derecho que tenemos todos, reciba de tu parte dos insultos, parece que uno te resultó poco. De más está decir que rechazo enérgicamente ambas calificaciones porque conozco mis limitaciones, pero también sé que en mi vida he aprendido muchas cosas, algunas por experiencia directa en contacto con la gente, trabajando en villas y barrios muy pobres y otras por educación formal y amor a la literatura y la música, por citar sólo algunas. Si para sostener tus opiniones vas a recurrir a la descalificación personal, creo que no vale la pena discutir contigo, ni éste ni otros temas. Es una pena, me parecías un adversario respetable.

    • 29.1
      Eduardo  

      Acá se confirma el dicho: “la belleza esta en los ojos del que la mira”

    • 29.2
      aquiles m  

      Comienzo por pedir disculpas.
      Te aprecio, especialmente.
      Debo decirte, de cualquier modo, que desde lo ideológico no se puede defender el delito, pues lo que hizo fue un crimen.
      Negar la paternidad es un delito.
      Por ello, Victor Heredia es un delincuente, sexual.
      Recuerda, soy orgulloso padre de una niña down, que nació en el exacto momento en De la ruina escapaba por los techos en el helicóptero.
      No puedo aceptar que me chamuyen con la paternidad.
      Se es, o no se es.
      Victor Heredia, no es, un varón.

      Carlos:
      Debo decirte que me preocupa que habiendo sido un “funcionario” de seguridad, hayas sufrido algún daño irreparable.
      Se percibe por tus infantilismos, regresivos.

      • 29.2.1
        Carolina  

        Aquiles,

        No creo que nunca Piccola le haya faltado el respeto a vos ni a nadie asi que me alegro que te hayas disculpado.

        • 29.2.1.1
          aquiles m  

          Bueno…saltó la corporación…
          Lo que no te juegas a decir que VH es un delincuente…
          Y así se interpreta que el inadaptado social soy Yo…
          Maravilloso juego de hipocresía…
          Maravilloso.
          Del mismo modo que justifican a la narco-delincuente de Milagro Sala, con su silencio cómplice.
          Es decir, se defecan en los derechos, con tal de justificarse ideológicamente.
          Otra vez…
          Maravilloso !!!
          Menos mal que el otro extorsionador profesional, D’Elía salió a execrarla…
          Por lo menos fue coherente.

      • 29.2.2
        Carlos  

        Mi infantilismo regresivo va unido al candor, la inocencia o la ingenuidad que me caracteriza. Algunos TENEMOS EL NIÑO INTERIOR MAS AFUERA QUE EL RESTO.

        • 29.2.2.1
          Eduardo  

          Muy sutil!

        • 29.2.2.2
          aquiles m  

          Eso, eso, muy sutil…

        • 29.2.2.3
          Carlos  

          jajaja.

      • 29.2.3
        fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

        Aquiles, gracias por disculparte, como ya aclaré varias veces, el insulto es un límite que no debemos traspasar, pero pedir disculpas es de buena gente.
        Al resto: Queda prohibido hasta nuevo aviso la sola mención del nombre, apellidos o iniciales del señor Víctor Heredia. Archívese, envíese copia a quién corresponda y por favor, quienes aún conserven un disco o casette del susodicho indeseable (a partir de ahora, “el citado sujeto”) destrúyanlos en la plaza pública, suban fotos a la red y publiquen los links para que podamos comprobarlo. Muchas gracias, quedan notificados.
        PD: Estén atentos, porque la lista podría ampliarse con la inclusión del detestable Federico Luppi y otros por conocerse.
        Sin más, me despido atte.
        Fabian.

        • 29.2.3.1
          aquiles m  

          Excelente !!!
          Así debe ser !!!
          Éste es el manual del hipócrita !!!
          Ridiculizar al mejor estilo K !!!
          El camino que les ha dado resultado, aún para justificar el delito.
          Maravilloso.
          Pero igual, Víctor Heredia es un criminal.
          Claro, no es un golpeador, -creo- como Federico Luppi…
          Todo tiene que ser con “buenos modales”
          Gracias por tu declaración hipócrita.
          La vida es un valor intrínseco.
          La hipocresía justifica la conveniencia cobarde.

          Estamos en época de escarabajos, y recuerdo de niño cómo jugaba con ellos.
          Admiraba la fuerza de sus pinzas. Con la que jugábamos.
          Anteanoche, cuando caminaba y platicaba con una de mis niñas, se asustó de uno de ellos, y aproveché para contarle mi historia de niño.
          Ayer, llegué a hacer una maniobrar brusca para no pisar a otro.
          Así entiendo el respeto a la vida.
          Aprovechando la ocasión te dejo una pequeña historia:

          Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo,
          suplicándole que le salvara.

          Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

          Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

          Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen
          a volar los escarabajos.

          Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

        • 29.2.3.2
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Aquiles, sabés que me volvés loco con tu encarnizada lucha en contra de la paternidad no deseada de VH. Llega un momento en que no me da para contestarte en serio, porque no puedo creer que pretendas juzgar las acciones privadas de otras personas, aún las que afectaran a terceros, como en este caso, (dicho sea de paso, seguramente si VH es una miserable rata, ese niño que hoy es un hombre se lo pasó mucho mejor sin él, pero no tenemos forma de saberlo). Muchos de esos pibes que podemos ver en las calles aspirando la bolsita de poxiran huyeron de sus casas por la violencia, los abusos, la madre que trae todas las noches un tipo distinto y un sinfín de causas, devenidas casi siempre del abandono. la miseria y la hacinación, y es por eso que me causa gracia tu cruzada personal en contra de un cantautor que hace cuarenta y dos años olvidó ponerse un profiláctico en una cita.
          Ignoro cuál es el estilo de burla K, y también ignoro por qué pertenezco a ella. Yo soy irónico desde que recuerdo, mucho antes de que los K aparecieran públicamente, y en todo caso cargarte por tu obsesión con VH no puede guardar relación con ser pro gobierno, a menos que vos ataques a VH como una forma de ataque a CFK, en cuyo caso me perdí, y ya no entiendo más nada.
          PD: Lo de la anécdota y tu remate, parece ubicarme en una posición de poder respecto a vos que es absurda. Soy más común y berreta que el vino en cajita, sin conexiones con nadie que valga la pena, militancia, ni guita, así que entrame por otro lado, porfis.
          Saludos, y soy un excelente blanco de las bromas, porque entiendo el juego a la perfección, conmigo no te cuides de hacer un chiste en lo más mínimo.

        • 29.2.3.3
          aquiles m  

          29.2.3.2
          fabian :
          Más devastadora es tu respuesta, aún…
          Quiere decir que la “fiesta” dejó consecuencias sólo para la madre???
          Penoso y cruel tu pensamiento.
          Preocupante.
          Nadie está libre, pero si “alzas” la bandera de la justicia, no puedes negar a un “desaparecido” propio…
          No te preocupes por lo del escarabajo. Lo tomaste para el lado de los tomates.
          Sólo quise significar mi respeto intrínseco por la vida.
          Fue porque recordé que hice casi una maniobra brusca para evitar pisarlo en el asfalto.
          Nadie es insignificante.
          Cada día derrapas más…
          Así que justificas la falta de profiláctico…mirando para otro lado???
          No me contestes.
          No pierdas tu tiempo.

  30. 30
    Carolina  

    Mariano (18.1.2.1)

    La tasa de homicidios se mantiene baja en Argentina en relación a los países de la región, la que creció mucho es la de delitos contra la propiedad.

    Las leyes Blumberg y la política de mano dura no funcionaron porque a pesar de la agravación de las penas y las reformas penales que sancionaron, la tasa de encarcelamiento en Argentina no para de crecer. Lo único que logró es colapsar el poder judicial y penitenciario. Vos esto lo ves como un dato positivo, yo lo veo como un fracaso. El Estado tiene la responsabilidad de la seguridad pero también de la prevención del delito y la resocialización de los presos. Si el Estado tiene éxito en éstos últimos dos puntos, el panorama cambia en serio y vamos a tener una sociedad mejor, mas integrada y con menos violencia.

    La situación económica obviamente tiene relación con los índices delictivos pero no es el único factor. Es un tema mucho mas complejo, especialmente con los menores que delinquen.

    No me solidarizo con asesinos y si con las personas que sufrieron hechos delictivos pero esto no significa que no haya que implementar las medidas que realmente prevengan y bajen los delitos.

    • 30.1
      Carlos  

      Caro: firmo el comentario. Es así. Lo digo con conocimiento de causa.

    • 30.2
      Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

      Si tenemos 7 años de mejora económica, y 7 años de aumento en delitos contra la “propiedad”(para mí un asalto a mano armada es mucho más que un delito contra la propiedad), quiere decir que esa relación no es tan directa como muchos dicen, en este caso es inversa.
      Que haya más delincuentes presos para mi es altamente positivo, me imagino lo que sería si esa gente estuviera libre, máxime cuando las leyes que se cambiaron eran en castigo a delitos contra las personas.
      Todos coincidimos en que la resocialización es muy dificil, y en todo caso no hemos visto hasta ahora un esfuerzo del estado en ese sentido. Eso es un buen motivo para que los delincuentes peligrosos tarden más en salir libres a reincidir.
      Quién pierde? Ellos. Quién gana? Todas sus potenciales víctimas, que somos nosotros. Si es verdad que hay más delincuentes presos, hay muchos seres humanos vivos en este momento que estarían bajo tierra si hubiera menos presos. Muchos viudas, viudos y huérfanos menos. Ojalá pudiéramos llegar a un 5% de delincuentes violentos en actividad, y 95% presos.

      • 30.2.1
        Carolina  

        Bueno Mariano, tenemos posturas opuestas en este tema y seguirlo sería reiterativo. Solo dos comentarios.

        1. Creo que si a las llamadas leyes Blumberg se les agrega ahora la baja de la imputabilidad, lo que se va a lograr es aumentar aun más la población carcelaria y en este caso con menores. Nada se hará para prevenir el delito y para evitar la reincidencia.

        2. No se si hay consenso en que la resocialización es muy difícil y no conozco este tema bien para opinar con fundamentos. Si me consta por ejemplo que los evangelistas en las cárceles de Rosario están trabajando muy bien con los presos. Tengo un conocido que es maestro mayor de obras y que emplea a ex presidiarios evangelistas con muy buenos resultados.

        • 30.2.1.1
          aquiles m  

          Justamente…
          Ahora que citas a los evangelistas, capturaron nuevamente al líder de los “doce apóstoles”…
          Lo que viene a demostrar el fin fatídico que tuvo aquella reforma penal de Alfonsín, en los 80S.
          El famoso “2×1″ le permitió al reventado de Brandán Juarez salir en libertad, hace tres meses.
          Ya acaba de volver a la cárcel, porque no tiene arreglo.
          Éste era el que jugaba con la cabeza de un preso, aparte de hacerse unas empanadas con los restos de ocho presos que habían limpiado.
          Políticos y jueces corruptos, hacen nuestra dantesca realidad.

          http://www.diarioveloz.com/notas/16883-detuvieron-al-lider-los-doce-apostoles-

          Debe llegar el momento en que jueces y políticos compartan las celdas con los mismos que permiten liberar con sus leyes, a espaldas de la población inerme.
          Este criminal sólo duró tres meses en libertad…

      • 30.2.2
        fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

        Mariano, ahí es donde arrancamos corridos. No tenemos siete años de mejora económica, sino siete años de recuperación luego de la debacle, hasta llegar a un lugar intermedio, ni tan mal como estuvimos, ni tan bien como supimos estar, que fuera tan bien retratado por Eduardo más arriba.
        El 24 de Marzo de 1976 teníamos indigencia 0 (no tolerancia, indigencia), la desocupación por debajo del 5%, la participación de los trabajadores en el reparto de la renta era fifty/fifty…
        Datos de color: Uno de los chistes preferidos de los diarios gorilas era bromear con la tiranía de las empleadas domésticas sobre las señoras, porque como no había, era un bien muy preciado, ganaban cada vez más, y tenían exigencias a rolete. Lo mismo los obreros de la construcción, que le tiraban el balde por la cabeza al capataz, caminaban media cuadra y se conchababan en otra obra. Conocí provincianos que se hospedaban en una pensión, laburaban en la obra una semana y no iban más, porque lo ganado le alcanzaba para la pensión, comida y juergas para un mes. Cuando la guita se acababa entraban en otra obra (todas tenían cartel con la cantidad de obreros de cada rubro que precisaban) y el ciclo recomenzaba.
        Mi tío era el presidente de una enorme planta petroquímica en San Nicolás, y cuando encontraba a un obrero durmiendo lo despertaba y le pedía que volviera al trabajo. Suspenderlo hacía que llamara al delegado y la fábrica parase, lo que era muy inconveniente desde el punto de vista económico. Echarlo era imaginar demasiado.
        Todos estos abusos iban a ser cobrados, y con creces, por el formidable plan de disciplinamiento social y reacomodamiento económico que iniciaba su proceso aquel trágico día. Aquella sociedad, al decir de Dante Panzeri, era un tipo con dos narices, una aberración, pero matar al tipo no era la solución ni para el tipo ni para nadie.
        Nuestro tejido social quedó destruido, con gente que ha vivido del pillaje, la caridad y la ayuda social por años, y que no tiene incorporado el trabajo como medio digno de ganarse la vida, si no como fuente de humillaciones y maltrato. Esto es lo que hay que empezar a revertir si queremos hablar de revertir otras cuestiones. Estaría bueno que los chorros estén presos, pero también estaría bueno ponernos a pensar por qué si antes fabricábamos tan pocos chorros, hoy generamos cada vez más. Y no solo chorros, además tenemos más violadores, abusadores de niños, golpeadores de mujeres, femicidios y hasta olas de mujeres incendiadas (ayer murió una más).

        • 30.2.2.1
          Eduardo  

          Una resolución impecable sobre el tema, compañero fabian

        • 30.2.2.2
          BULLY  

          Fabián,

          Excelente!! Algo de esto le puntualicé a Patricio respondiendo a su comentario que resumí “con los militares estábamos mejor”.
          El poder económico fabrica desocupación, miseria y desesperanza y cuando los desesperanzados se convierten en delincuentes, los mismos fabricantes de delincuentes salen a pedir mano dura y represión para no perder lo que han ganado abusando de su poder económico.

        • 30.2.2.3
          Lagrimas_Negras  

          Eduardo concedeme una pregunta: por qué no rifamos al Gobierno??? creeme que siempre creí que justamente unas de las funciones de un Gobierno era luchar contra los grupos concentrados de poder, también ingenuamente creí que era proporcionar una adecuada distribución de la riqueza, también creí que era luchar contra la trata de personas, y mil cosas más.
          Según tu enfoque quien debe enfrentar a toda esa lacra, porque por lo visto el Gobierno les hace pito catalán … quien entonces?

          saludos !!!

        • 30.2.2.4
          Eduardo  

          LN! te puedo contestar pero, respecto a que opinión mía haces la pregunta?
          A mi forma de ver siempre estuviste equivocada si creías que una de las funciones de un Gobierno era luchar contra los grupos concentrados de poder, lo mismo respecto a la distribución de la riqueza.
          De ser como vos lo creías, el gobierno que no lo hiciera sería alguno que otro, sin embargo en todas las regiones del mundo sucede que no lo hacen y en general depende de la relación con el poder y la economía mundial, relación geopolítica y de dependencia. Contempla Egipto, Tunez, no es que sean kirchneristas, son capitalistas y tienen una equis relación con el imperio, el sistema da para eso, 80 millones de egipcios de los cuales el 40% son pobres, marginales y todos, esclavos y perseguidos. En un cementerio de El Cairo viven un millón de cairotas sin casa, sí, 1.000.000 de seres humanos. ¿Conteste?
          Saludos

        • 30.2.2.5
          Lagrimas_Negras  

          Eduardo !!! hola !!!
          Gracias por la carcajada que me produjo tu respuesta. Lo de que “yo creía” fué una ironía (q parece no me salió de manera muy clara). Dije eso porque es habitual escuchar a las autoridades, leer a los bloguistas oficialistas y los pro-oficialistas plantear que es un férrea intención de este Gno plantear esas luchas pero que no pueden hacerlo porque es un año electoral (tampoco lo han hecho en estos 8 años), que los grupos concentrados de poder y toda la cháchara !!! Lo que me resulta condenable es la hipocresía, la subestimación al intelecto de la ciudadanía, todo lo demás me lo banco.

          No lo hicieron ni lo harán porque viven pactando con los grupos de poder, con los que pueden acordar, lo hacen y sólo muestran una máscara de lucha contra los que no pueden acordar. Luego vienen los discursos altisonantes, pero son sólo palabras floridas, nada más !

          un saludo y buen domingo (jajaja aunque una vez q te lo desee, zazzzzzzzz fue nefasto)

  31. 31
    aquiles m  

    Fabián:
    Si deseas, te mando las fotos de VH al lado de CFK, cuando es presentado como emblema de la lucha por los “desaparecidos”…

    • 31.1
      BULLY  

      Aquiles,
      ¡Qué fijación tenés con VH! Ni que él fuera el Presidente. Es un tipo que adhiere a un espacio, no maneja ninguna dependencia estatal y si ha cometido errores como cualquier ser humano puede cometer y la justicia fue contra él está bien. Punto.
      Te encanta señalar cualquier cosa de los que se presentan cercanos al kirchnerismo y te hacés el tonto con las manchas de los personajes del espacio que vos defendés.
      Saliste furioso por lo de Milagros Sala a decir que veraneaba con tu plata.
      ¿Te pregunto? Los diputados, senadores, jueces y funcionarios del gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia no ganan sueldos que les pagamos con nuestros impuestos? ¿Por qué nunca te escandalizaste con las vacaciones de cualquiera de ellos?
      No claro, Milagros es una dirigente social que seguramente cobra por la tarea que hace y esa plata sale de nuestros impuestos pero ella es una colla y no tiene derecho a sentarse en el Conrad mientras que todos los ladrones de guante blanco si.

      • 31.1.1
        Eduardo  

        Peor Bully! su iglesia vive y nos condena, se mete en la vida privada de todos, deja hijos sin padres en sus andanzas sexuales o hace abortar en nombre de dios, amenaza a niños a quienes manoseo en nombre de la autoridad divina, acomete contra las mentes inocentes con sus mugres de toda índole, con nuestra plata.
        Harto ya de estar harto de tanta hipocresía!

      • 31.1.2
        Lagrimas_Negras  

        BULLY hola !!!!! de entrometida nomás quiero hacerte 2 preguntas: VH es Kirchnerista ??? (Dios mío que desinformada estoy !!!) y la segunda: Milagro Sala tiene un cargo por elección de la ciudadanía como los legisladores??? (que desinformada estoy II).

        saludos y buen finde ! (te hice caso y ví no sin mucho esfuerzo un fragmento del programa de VHM y reafirmé lo que siempre pensé de él).

      • 31.1.3
        aquiles m  

        Tienes razón !!!!
        Ya es muy aburrido referirme a los zánganos K…
        Toma como mi respuesta la de Lágrimas, por favor.
        Sólo un detalle:
        Te lo repito:
        Me preocupa cómo desde lo ideológico justifican el delito…

      • 31.1.4
        aquiles m  

        BULLY:

        Acá te dejo información sobre la “narco-dirigente” Milagro Sala (es así como se escribe)

        Quien lo hace es un buen amigo, Christian Sanz.
        Su seriedad periodística lo ha llevado, entre otros, a ganarle dos juicios a Aníbal F…

        Lo que escribe lo puede probar.

        http://www.periodicotribuna.com.ar/8244-carta-abierta-a-milagro-sala-usted-es-una-persona-siniestra-y-corrupta.html

        • 31.1.4.1
          BULLY  

          Aquiles/Lágrimas,

          Aquiles, lo que dice Sanz es lo que ya se ha dicho hasta el cansancio sobre Milagro Sala y forma parte del discurso de sus detractores. Si tiene pruebas, debería presentarse a la justicia y no usar frases generales para calumniar.
          No puedo creerle ni a él ni a los que defienden a Milagro diciendo que todo es mentira. En Argentina es muy fácil opinar impunemente de un lado como del otro.

          Lo único que yo puedo ver desde Buenos Aires, es la obra que hizo la Tupac bajo su conducción en Jujuy, viviendas dignas en las que trabajaron sus hoy propietarios, polideportivos para los niños jujeños, guarderías, jardines de infantes, centros de salud, cooperativas de trabajo donde fabrican ropa y otras cosas. Es decir, recibe fondos del gobierno pero los usa para su comunidad. Si se queda con un vuelto o no, yo no estoy en condiciones de opinar porque no me consta ni lo uno ni lo otro.
          Puedo ver también que la apoya la CTA, principalmente Víctor De Genaro, que hasta dónde yo sé es un dirigente honesto que no creo preste su apoyo a una persona de la calaña que describe Sanz.

          Cada uno puede creer lo que quiera, generalmente trato de basarme en hechos, los hechos por ahora están a favor de Milagro.

          Lágrimas,

          Tenés razón los diputados y senadores fueron elegidos por el pueblo, pero que yo sepa nunca voté a jueces, fiscales, funcionarios públicos de todo orden etc. y ellos también viven de los sueldos que pagamos con nuestros impuestos. Si una dirigente social (cualquiera sea) que recibe aportes de un gobierno (cualquiera sea) tiene que dar explicaciones por ir a ver un recital en el Conrad también tendrían que darlas cualquiera de estas otras categorías de funcionarios hayan sido elegidos o no.
          Los que levantaron la presencia de Milagro y su marido y la presentaron como si estuviera veraneando en Punta del Este, se guardaron muy bien de decir que frecuentemente veranea en Uruguay porque tiene familiares de su esposo allí y que estaba alquilando una casa en Maldonado, no en Punta. Las verdades a medias y la discriminación del periodismo berreta me tienen harta. Me da verguenza ajena que le recriminen a alguien que haya pagado una entrada de 123 dólares y gastado en un pancho y una coca 17 dólares. Encima son los mismos que se hacían pis encima de la emoción mostrando el derroche de los funcionarios menemistas que veraneaban en Punta en mansiones lujosas, que salieran en Caras en casas que no podían explicar y le festejaban al turco que manejara la Ferrari.

        • 31.1.4.2
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Hace cosa de un año, año y medio, mi señora estaba colaborando con el MTL (Movimiento territorial de liberación) y me pidieron que los ayude en algunos temas (escribir unas cosas, unas planillas de cálculo, cosas así), así que estuve con ellos reunidos varias veces. En una de esas reuniones me contaron que habían viajado a Jujuy para conocer la obra de otro grupo piquetero, y que era maravilloso lo que estaban haciendo. También me contaron que ya existía una fuerte oposición a las obras, y que pronto se iba a comenzar a hablar (negativamente) del tema a nivel nacional. “Van a empezar a atacar el movimiento por los millones que les da el gobierno, pero la verdad es que le deberían dar diez veces lo que le están dando” Era la primera vez que escuchaba hablar de Milagro Sala y efectivamente, al tiempo comenzó una campaña fuertísima en su contra.
          Igual ella recuerda la época en que lloraban por no tener para comer, y este presente, aún con los escollos, calumnias y maltrato de la prensa debe ser para ellos mucho mejor que su etapa de drogas, calle y abandono. Por ahí a nosotros no nos está dado entender el sufrimiento ajeno, y para algunos será más cómodo pensar que los negros son así, vagos, ladrones y corruptos, como dicen los que siempre los mantuvieron bajo la suela del zapato, valiéndose de su trabajo y su pobreza para enriquecerse. Hay una cuestión económica en explotar a los negros, y después vienen las teorías de supremacía racial, que justifican el destrato y hasta la explotación. Siempre funcionó así, y no tiene por qué ser distinto en esta.
          Por suerte esos negritos, feos, sucios y malos, siguen para adelante, con nuevos emprendimientos, nuevas ideas que refuerzan su autoestima y destraban las nefastas teorías de supremacía racial, sobre todo las de la caridad paternalista que asumen para sí los europeos desde hace más de quinientos años. Sigan inventando mentiras, total…

        • 31.1.4.3
          Lagrimas_Negras  

          BULLY lo de lo legisladores lo plantee porque vos expresamente lo mencionaste y ellos justamente son elegidos por la ciudadanía.
          Tomando lo que mencionás en este segundo post, nunca ví a un juez (ya que vos lo mencionás)aparecer abrazado a NK, ni a D Elia, ni en un acto político en La Rosadita. Ellos son empelados del Estado, no de los K, no digo que no haya ocurrido, tal vez no me enteré, por favor si conocés algún episodio que lo ejemplifique agradeceré que me lo digas.
          Milagro Sala es empleada del kirchnerismo o del Estado?

          Si es empleada del Estado Nacional, que así debería ser porque maneja fondos públicos … que hace tomando participación política excepto que su cargo sea político ??? A propósito de esto, como es posible que se destinen fondos públicos para que los administre una dirigente social para la construcción de viviendas? no existe una dependencia Nacional y/o una provincial destinada a esa función? y mucho peor, hace unos días el Gobernador de Santa Fe planteó que la nación no le derivaba los fondos que LE CORRESPONDEN para la construcción de viviendas creo que del Plan Federal. Sintetizando, hay dinero para asignar unilateralmente a una dirigente social que se presta a ir a actos en la Rosada y no los hay para un gobernador opositor que formalmente le corresponden?

          Coincidentemente con eso, cual es la explicación de la no entrega de fondos públicos por ejemplo al comedor Los Piletones de Margarita Barrientos ? Margarita es un dirigente social también y sin embargo el Gno Nacional la discrimina en la asignación de NUESTRO dinero, o será porque es una “morocha” (sic CFK) q al kirchnerismo no le gusta?.

          La verdad desconozco de quien es empleada, me parece que es sólo uno más de tantos casos oscuros que tiene este Gno. Todas las organizaciones sociales disponen de semejante cantidad de dinero para hacer obras???
          Para mí es vital que se aclare eso, luego si tiene con que justificar de donde obtuvo el dinero para ir a ver un show al Conrad o todas las noches se toma un Rutini me da exactamente lo mismo.

        • 31.1.4.4
          BULLY  

          Lágrimas,

          ¿Qué es entonces lo que molesta? Que se abrace a CFK?
          ¿Entonces los que no se abrazan a los K no tienen que dar explicaciones aunque sean funcionarios que pagamos con nuestros impuestos? Yo creo que todos tienen que dar las mismas explicaciones. No establezco diferencias en eso.
          El dinero para las viviendas se reparte de acuerdo con el Plan Federal de Viviendas a todas las provincias que adhirieron al Plan y que hayan presentado los planes (proyecto de ejecución) correspondientes. Por esa razón no se le envió dinero a la CABA, pues el PRO nunca presentó un plan.
          No dudo de Binner así que si él dice que el gobierno nacional le debe dinero, debe ser así. Por supuesto que está mal y está muy bien que se haga público.
          Con respecto a lo de Margarita Barrientos, desconozco la situación, sé que ella y su comedor reciben asistencia del Gobierno de la Ciudad al que está ligada políticamente y no sé si solicitó o no ayuda al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De nuevo, si la solicitó y no se la dan está mal.
          Con respecto a las organizaciones sociales que reciben contribuciones del Estado, me parece más que bien. En general, estas organizaciones realmente vuelcan el dinero en beneficio de su comunidad, todos se conocen, todos conocen a sus dirigentes y es su comunidad la base de sustentación. Los abusos y corrupción de sus dirigentes están muy expuestos. Si el dinero va a parar a las provincias se pierde en la canaleta de proyectos inconclusos, sobre precios, etc.etc. No vamos a descubrir ahora que en las provincias hay tanta o más corrupción que en el gobierno nacional.
          Milagro dice a viva voz que es kirchnerista, pero siempre aclaró que se hizo kirchnerista porque fue Kirchner el único que la escuchó y estuvo dispuesto a ayudar a su gente. Sin embargo adhiere a la CTA de Víctor De Genaro quien está enfrentado con el gobierno y con la CGT de Moyano.
          La gente no es buena o mala porque adhiera a una corriente política o no. La gente es buena o mala por lo que hace. Hasta ahora, como dije antes Milago ha hecho mucho por su gente y eso la enaltece.

        • 31.1.4.5
          Lagrimas_Negras  

          BULLY no dije que Milagro Sala sea culpable de nada, creo que se la dan “servida” y ella aprovecha la coyuntura para hacer una obra importante. Eso de que las dependencias específicas EXISTENTES no funcionan y por ello se canaliza por una organización paralela me parece patético y proclive a una cuestión hasta extorsiva, agravado por la presencia de un Gno muyyyyyyy afín a esas prácticas. Suelen decir muchos dirigentes, algunos de ellos oficialistas, que ganancias todo el mundo evade, los Ministerios no funcionan entonces se crea algo paralelo (y para lelos), dicen que hay un 48 % de empleo no formalizado, etc… todo eso desnuda a un Estado ineficiente, corrupto e injusto. De quien es la responsabilidad?

          No me parece una buena respuesta que a Los Piletones Macri les tira unos pesos, no está en órbita del territorio Nacional? es tan vergonzante el manejo que hacen con esas organizaciones que si sos dirigente, cantas la marchita, te prestas a un foto y vas a un acto a la Rosadita… hay dinerillo PUBLICO, si no entras en ese juego… mingaaaaaaaaaa. Queres ejemplos? además de Los Piletones, tenes a Barrios de Pié, el grupo conducido por el Padre Pepe Di Paola que tuvo que abandonar su labor encomiable en la Villa 21 porque el Estado Nacional no fue capaz de protergerlo en su lucha contra los narcos, al margen de mil veces lo he visto en tele reclamando que no le proporcionaban recursos y muchísimos más… no te resulta llamativo que haya dinero para Milagro Sala quien justamente se abraza a los K e indiferencia para con los otros, justamente los que no se embanderan en la causa k? Cual es tu explicación a eso?
          Cuando esos planes se ejecutan desde la órbita de un organismo estatal suele ser más equitativa la cosa. Optimizen el sistema e instrumentenlo desde donde CORRESPONDE, así debería ser, todo lo demás es favoritismo, cooptación, extorsión. Agravado por la conducta de un Gno que no respeta la diferencia entre Estado y Gobierno y usa los recursos públicos como si fuesen propios.

          saluditos

        • 31.1.4.6
          Lagrimas_Negras  

          BULLY en mi respuesta olvidé agregar que Milagro Sala actualmente y desde que ganó el no oficialista, Michelli, la conducción de la CTA se retiró de ese espacio y ohhhhhhhhhh casualidad antes de la elección estaba muy cerca del ahora cooptado panqueque K, Yasky. Pienso que considerarla cerca a De Genaro, de quien tengo la mejor opinión, es desactualizado.

  32. 32
    aquiles m  

    Justamente, camarada…
    Hoy anduve por Luján…
    Es un lugar donde me gusta comprar miel.
    Encima barata. Cuesta 17 pesos el kilo.
    Visitar a la Virgen, y almorzar.
    Observaba varias cosas.
    Cualquier lugar donde uno se siente a lo que sea, almorzar, desayunar, etc…está la tele en TN…
    La verdad es que me tiene harto…
    Porque soy muy repetitivos.
    Si estás una hora…te comiste cuatro veces el mismo noticiero!!!
    Por lo tanto, la guerra con Clarín es sólo palaciega…
    La gente común y silvestre, no le da bola, y se queda con Clarín…
    Sobre las mesas…también estaba el diario Clarín…
    Clarín y La Nación me parecen dos periódicos super-chotos…

    Bueno ahora paso a la imponente Basílica…
    Cada día más hermosa, en toda su restauración.
    Una colosal obra que está llevando adelante el gobierno de CFK.
    Con su cartel…correspondiente.
    Ya van como 7 años, más dos del anterior…
    Una obra impresionante…

    Observaba la religiosidad de la gente. Es conmovedora…
    La verdad es que no se nota en la gente tu preocupación de marxista, con la vena hinchada…
    Todo el mundo con cámaras digitales…
    Impresionante.
    Así que te informo, nadie había reclamando tus banderas de siempre…
    Toda gente hipócrita…había en la Basílica…

  33. 33
    Piccola  

    No siempre es necesario ser empleado/a del Estado para recibir dinero. Hay muchas cooperativas u organizaciones que construyen viviendas, de aplicación directa o que manejan fondos estímulo p. ej. para desarrollo y producción agropecuaria. En mi provincia desde hace muchísimos años a la Asociación de Tabacaleros le entregan una importante partida. Hubo un momento en que retrasaron sus envíos. Tal vez tenía que ver con la fuerte campaña en contra del cigarrillo. Aquí no se puede fumar en ningún lugar cerrado, la Ley se aplica en todos lados y los informes mundiales sobre lo nocivo que es, habrán influido, supongo. Los tabacaleros entonces, cortaron las rutas en reclamo y tuvieron tanta prensa, tanta repercusión en los medios, que a la Nación no le quedó otro camino más que regularizar las remesas. No tengo información sobre si en todos los casos se realizan auditorías. Así debiera ser. No me referiré a Milagro porque ya lo hicieron y muy bien Bully y Fabián. Coincido en que hay un gran prejuicio colorista en n/Argentina. Y digo colorista porque tiene que ver con el color de la piel, no con la raza, humanos somos todos.
    Saludos cordiales

  34. 34
    fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

    Justamente Piccola, la única diferencia entre vos y yo y un indígena americano o un negro africano es la cantidad de melanina que colorea la piel. Hablar de razas es ni más ni menos que un argumento racista. Y por supuesto hablar de razas con menos o más capacidades “naturales” es tan ridículo como decir que todos los mexicanos son idiotas o todas las españolas ligeras de cascos. Si los rubios de ojos claros fueran discriminados, perseguidos y relegados en la sociedad serían tan ladrones como hoy son los morochos, no tengo dudas. Uno de los mayores centros de pillaje, rapiña y violencia fue justamente Londres en su época de mayor pobreza y desigualdad, antes y durante la revolución industrial.
    Saludos.