Home » Notas Diario Z

Para qué sirve la política

Publicado por el Jueves 16 de diciembre del 2010 a las 9:09 219 comentarios

“La actividad humana que tiende a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”. Esta es una de las frases más utilizadas para definir “política”. Después de tanta sangre y tantas chicanas al fin llegó el turno de la acción política. El Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, y el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, los principales gladiadores de una contienda estéril, anunciaron un plan de viviendas en forma conjunta que destrabó el conflicto en el Parque Indoamericano (hay que llamarlo terreno abandonado para ser justos con su estado). Ambos funcionarios aclararon que quedarán excluidos todos aquellos que usurpen tierras. Además advirtieron que quienes ocupen predios de manera ilegal serían castigados con la supresión de otros beneficios sociales o subsidios.

Toda una señal: la conferencia de prensa que compartieron Fernández y Rodríguez Larreta fue la contracara de las convocatorias a los periodistas para cruzarse acusaciones y tratar de descargar responsabilidad en el otro durante la última semana. Antes el gobierno nacional le dio intervención a Gendarmería y Prefectura y organizó un censo de los ocupantes. Unas trece mil personas, la mayoría de la Capital, habitaban el predio. Algo así como una ciudad pequeña.

Los lamentables sucesos que rodearon la toma del Parque permiten sacar algunas conclusiones:

* La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri comprendieron que la espiral de agresiones y la inacción no sólo los perjudicaba ante la población sino que la situación amenazaba con extenderse. Más allá de las responsabilidades propias de cada administración, la inexplicable demora en dar una respuesta estatal coordinada y coherente costó tres vidas y decenas de heridos y magullados

* La solución elegida reconoce la dramática situación que viven miles de argentinos por la falta de viviendas dignas. Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto, de los programas de vivienda de la Ciudad se ejecutaron solo el 26,5 por ciento (se usaron $189 millones de un Presupuesto de $489 millones). El año pasado a la misma fecha el nivel de ejecución era del 40 por ciento. Tampoco se cumplió con la promesa de urbanizar villas y asentamientos. Más allá de la inoperancia de la gestión porteña la falta de viviendas se extiende a todo el país.

* La presidenta está convencida que detrás de la ocupación hubo una mano negra. Dijo también que quisieron evitar que en el tercer aniversario de su gestión hiciera un balance comparativo con el 2003 que, evidentemente, le permite mostrar guarismos positivos. “Esto no se desmadró, se apadrinó”, dijo Cristina Kichner en evidente alusión a una columna firmada en un diario por el fugaz ministro de educación de Macri, Abel Posse, que escribió que la situación se había “desmadrado”. Luis D’Elía y algunos intendentes no dudaron en señalar a Eduardo Duhalde. Esa presunción, fundada o no, nunca debió inhibir la acción del Estado nacional.

* En línea con el argumento de las conspiraciones, Duhalde no descartó que el gobierno hubiese intentado “hacerle una zancadilla a Macri”. Y, como frutilla de la torta, dijo que Argentina “está viviendo un clima preanárquico”. Todo eso desde Estados Unidos dónde se encuentra dando unas charlas. Lo que se dice un hombre comprometido con la paz social.

* Entre lo más negativo quedan los dichos xenófobos de Mauricio Macri que contribuyeron a enardecer más los ánimos cuando había que llamar a la calma. Producto del consejo de sus asesores o por decisión personal, el Jefe de Gobierno asumió de manera explícita el discurso de la derecha más dura.

* El estallido operó como un baño de realidad para todos. En la Ciudad de Buenos Aires conviven Puerto Madero y Las Cañitas con Villa Soldati y la villa 20. La campaña electoral del PRO se lanzó desde Villa Lugano pero su gestión hizo poco y nada para acortar la brecha social entre “las dos ciudades”. Un chico que nace en el sur tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir, de tener acceso a la salud, de estudiar o de llegar a la universidad que uno que nace en el norte. Veinte cuadras de distancia pueden cambiar un destino.

* Un dato curioso: la mayoría de los legisladores porteños vive en el norte. Alguna vez los representantes de la ciudad deberían ser elegidos por zona y obligados a permanecer en sus barrios mientras duren sus mandatos. De esta forma se harán cargo de lo qué pasa y de cómo se vive en el barrio al que representan. Así ocurre en muchas ciudades europeas.

*  En un principio los halcones del gobierno nacional intentaron comerse al caníbal. Declamando un falso progresismo criticaron las expresiones discriminatorias pero evitaron condenar la ocupación del espacio público. “Es un problema de Macri”, dijeron y apostaron a que los costos políticos sólo se pagaran en la Ciudad. Cuatro días después de los incidentes, el senador Daniel Filmus fue el primer oficialista en cuestionar las ocupaciones.

* Otra vez las fuerzas policiales no estuvieron a la altura del conflicto social. La Metropolitana y la Federal reprimieron brutalmente. No utilizar armas de fuego frente a movilizaciones sociales debería ser un catecismo en la Argentina. El desamparo y la desesperación no se combaten a tiros. En el último mes y medio murieron siete personas en movilizaciones.

* La presidenta apuesta a que Nilda Garré a cargo del flamante Ministerio de Seguridad marque un punto de inflexión en este tema y logre avances sustanciales en materia de seguridad.

* Es muy importante esclarecer los asesinatos de Rosemary Churapuña, Bernardo Salgueiro y Juan Castañeta Quispe  ocurridos en el Parque. En Argentina el principal problema no es el delito sino la impunidad.

* Merece una investigación especial la identidad de los grupos que alentaron la toma. ¿Existen mafias vinculadas al narcotráfico? Como señaló Sergio Shocklender. ¿Hay punteros que hacen negocios inmobiliarios con los más pobres?

* Es necesario un fuerte compromiso de políticos, medios y periodistas en contra la xenofobia y la discriminación. Muchas de las acusaciones y los insultos que se cruzaron durante estos días contra ciudadanos de países hermanos son producto de la ignorancia o de la mala intención. Argentina es un país de inmigrantes. Está demostrado que la inmigración es positiva y fortalece el crecimiento económico de un país.

* Mejorar la política inmigratoria no implica cerrar puertas sino abrirlas en las mejores condiciones. Evitando, por ejemplo, que los inmigrantes sean explotados por bandas o empresarios inescrupulosos o estén condenados a vivir en la ilegalidad. También contribuir a su plena integración.

Dirigir la acción del Estado en beneficio de toda la sociedad, en especial de los sectores más vulnerables. En Argentina si la política no apunta a transformar la realidad para hacerla más justa no sirve para nada.

Nota publicada en Diario Z del Jueves 16 de diciembre.

219 Comentarios »

  1. 1
    osvaldog  

    Muy Buen analisis. Estos episodios siempre desenmascaran las verdaderas intenciones de los involucrados.
    Este pais se tiene que cuidar de que su clase media no se empieze a parecer a lo peor de la clase media española, porque va en ese camino. Tambien estaria bueno dejar de usar la palabra “xenofobia” -tiene un tono neutro- por la palabra “racismo”. Reinaldo: Excelente blog.

  2. 2
    Bill de Caledonia  

    Rey,

    Si me permitís, firmo en un todo lo que escribiste hoy. No puedo estas más de acuerdo. Suscribo al pié.

    Ojalá este “llamado de atención” sirva para que gobierno nacional y porteño entiendan -de una buena vez- que es imprescindible un plan de urbanización de villas, construcción de viviendas sociales y un mejor acceso al crédito hipotecario por parte de sectores medios. Hoy, la ciudad y el país están en condiciones de encarar este problema con recursos y planes a corto, mediano y largo plazo.

    Con el Kirchnerismo volvimos a hablar de política, de Estado y de futuro. En las próximas elecciones (nacionales y locales), como nunca se hablará de proyectos de país, de provincia, de ciudad. Hace ocho años, solo podíamos pensar a quién pedirle prestado o qué bono emitir para pagar sueldos y mantener -al menos- en agonía un Estado sin posibilidad de acción.

  3. 3
    Mariano D.  

    Seguir traficando gente a la gran ciudad es subsidiarla con mano de obra barata y de paso aumentar la dosis de clientelismo que inclina la balanza electoral.

    Como contrapartida esa gente se condena a vivir en forma indigna y casi esclava, desatendiendo a sus hijos y se incrementa la delincuencia y el narcotráfico en la zona.

    Llegar con la solución habitacional es llegar tarde y mal. Gastar lo mismo pero no obtener agregar valor a la sociedad, sino beneficio particular al discrecionalmente definido.

    La solución habitacional debe estar planificada a nivel nacional, demográficamente pensada, los beneficiarios ser de la zona y ajenos al clientelismo. La solución debe ser integral y contemplar infraestructura y transporte.

    Seguri concentrando gente en un proceso que lleva 130 años, y mal llamar “urbanizar” a hacer crecer villas en multiples niveles como la villa 31 no es la solución.

    Hay que ver si a los políticos les interesa resolver los problemas de la gente o atender sus intereses particulares. Creo que esta es la pregunta del millón.

    Suscribo absolutamente Rey, pero no se trata solo de ejecutar un presupuesto, debe haber un plan abarcativo. Es lo que falta, junto con enderezar los verdaderos objetivos de los políticos, que debieran ser laburar para beneficio de la gente, y no propio.

  4. 4
    Lagrimas_Negras  

    Todo muyyyyyyy lindo pero no se mencionan 4 aspectos básicos: la pobreza, la educación, la procreación y el cumplimiento de la ley !

    Ahora les adjudicaran viviendas, supongamos con 2 cuartos ya que el matrimonio tiene 3 hijos (una excepción), para cuando se termine de construir la casita, la señora cursará el segundo embarazo posterior al censo, la hija mayorcita adolescente está embarazada, la señora ha decidido cambiar de marido y el “nuevo consorte” viene con 4 hijos, 2 hijastras y 5 nietos.
    Ergooooooo de nuevo estaremos de baile pq aquella vivienda fue diseñada para albergar a 5 ocupantes y como estarán asinados, nuevamente vendrá el planteo de una vivienda digna.
    Claro lo que digo es repugnate, por ello nadie lo dice, la demagogia hace que se callen hasta cobardemente pero justamente respetar a los pobres implicaría que se los eduque en paternidad responsable, modestamente para mí eso es respetarlos y valorarlos.
    Y todo el ciclo vuelve a repetirse.

    Nadie habla de la pobreza actual que es idéntica a la del menemato y del orden del 30 %, con semejante nivel de pobres podrán dar todas las viviendas que quieran pero seguiremos pá trás !

    Sobre la educación ya hablamos hace unos días. Lamentable en las zonas más urbanas ni que hablar lo que es en las zonas pobres.

    Finalmente alguien tiene que educar en el cumplimiento de las leyes y las normativas, a los pobres y a los pudientes. Basta de este Estado en el que todo vale !

    En todo lo que escribiste Reynaldo estoy de acuerdo pero me parece que faltó considerar algunos aspectos sobre los que humildemente creo habría que batallar hasta que “entre”.

    saludos

    • 4.1
      BULLY  

      Lágrimas,

      Entonces como el problema se va a agravar no hagamos nada. Dejemos todo como está, que las villas sigan creciendo hacia arriba, que como no hay calles, el interior de las villas sea refugio de delincuentes porque no puede acceder la policía ni ningún organismo de control.

      Mientras se educa a la gente, ¿qué se hace? El problema hay que solucionarlo ahora, urbanizando y construyendo las viviendas que se prometieron y si no se piensa construir viviendas que no se prometa lo que no se va a cumplir.

      ¿Qué proponés? Que le liguen las trompas a todas las mujeres en edad de procrear en las villas? Así después no hay niños a los que pagarles la AUH, o darles escuela gratis o darles subisidios para que puedan comer.

      Además reconocé que el tipo de familia que describís ya no es propio solamente de las villas, hoy las familias de todas las clases sociales conviven con los míos, los tuyos y los nuestros. Hay parejas que tienen dos o tres matrimonios y en todos han tenido hijos. Pero claro como son blanquitos, hablan correctamente y andan en auto queda bien.

      El embarazo adolescente no es privativo de la clase baja. Hay muchas niñas de clase media y clase alta que se embarazan. Claro, en general tienen acceso al aborto seguro y padres que se lo paguen. Y son niñas educadas en buenos colegios, tiene acceso a informción sobre control de la natalidad y educación sexula.

      El descontrol tampoco es privativo de los jóvenes de las villas. Los de las villas se emborrachan con cerveza y tetra brik y se dan con paco. Los de las otras clases toman otras cosas y se dan con cocaína directamente. Pero eso sí, son jóvenes educados que van a buenos colegios y que los padres pueden bancarles el descontrol, que no nos van a venir a molestar a los contribuyentes pidiéndonos que les demos un subsidio o una casa. Cuando estos jóvenes pasados de alcohol o de falopa manejando a alta velocidad autos último modelo o camionetas 4×4 atropellan y matan también tienen buenos abogados que los hacen zafar. Eso sí son jóvenes educados, seguramente hablan inglés y algún otro idioma.

      No se trata solo de educación se trata de medios económicos para conseguir lo mínimo para vivir mejor.

      • 4.1.1
        Lagrimas_Negras  

        BULLY hola, disculpame que no responda este comentario tuyo, está lleno de preconceptos que por supuesto nunca dije.

        Solo dije que repartiendo viviendas a ese “sector” de la población con este bajo nivel de educación, alta pobreza, alta tasa de reproducción y bajo nivel de empleo, bajo nivel de adaptación a las normas vigentes, lo más probable que en sigamos yendo pá tras !

        Todooooooo lo demás, la comparación con las otras clases, que si digo que no hay q hacer nada, que ligar las trompas, etc son planteos tuyos.

        Disculpame, me gusta intercambiar pero no me interesa hacerlo cuando se plantea distorsionando lo que otro dice.

        Y además si la realidad es tan como la describís,será que está todo descompuesto en este país? será?

      • 4.1.2
        yerar  

        Mira (y disculpen mi ignorancia si me equivoco), lo de la atadura de trompas debería ser legal, ya que tengo entendido que no la permiten, y obligatorio para las personas que no pueden mantener mas hijos. Porque sino, quien se ocupa de ellos??? esta claro que mucho de esos padres no, sino no los expondrían en las manifestaciones, ni lo usarían como escudo ante la policía como se ah visto. Así que, resumiendo, si..!
        pero ademas, debería educarse mejor a estas personas y a todos los adolescentes que piensan que el sexo oral, no es sexo; que las anticonceptivas van el mate o que la tiene que tomar el marido… Y te lo digo porque los eh escuchado.. Sldo.

        • 4.1.2.1
          jmg  

          Acuerdo totalmente con lo que planteás con respecto a la pobreza y (ni que hablar) de cómo la inflación castiga a los más desprotegidos y a quienes tienen un ingreso fijo. Sin embargo tengo una duda. Es habitual el razonamiento, en economistas progresistas, de que el IVA es un impuesto regresivo, ya que porcentualmente afecta más a los que menos tienen.
          Ahora bien, me gustaría consultar con un economista (quizás vos lo seas) lo siguiente: en un sistema en el que el IVA representa una porción importante de los ingresos públicos ¿esto no “obliga” a los gobiernos a estar atentos a los ingresos de las franjas más masivas de consumo? Es decir, (y convencido de que es absolutamente necesario de que se empiece a aumentar la presión hacia arriba, p. ej.: ganancias, renta financiera, herencia, consumo de bienes suntuarios, etc. ) qué pasaría si los ingresos impositivos sólo dependieran de los impuestos a los yates y al cavas importado? ¿no es el iva, de alguna forma, una garantía a la distribución de ingresos? Es una pregunta no más; tomalo como otro aporte a la confusión general.
          Gracias por lo del coeficiente Engel.
          Saludos!

        • 4.1.2.2
          Eduardo  

          jmg, la ley del sistema hace que los impuestos siempre los terminen pagando los de abajo, tenes absoluta razón. Es igual que la inflación, la lucha de clases económica ¿quien la gana? Abrazo

        • 4.1.2.3
          Lagrimas_Negras  

          yerar bienvenido a este espacio !

          Mirá el tema de la procreación responsable siempre se presta para la demagogia, pues muchos quieren hacernos creer que si aconsejas que sólo tengan a los hijos a los cuales puedan asegurarles calidad de vida, está coartando la libertad de sus progenitores y no reparan que justamente respetarlos es concientizarlos en que solo tengan la cantidad de hijos que su realidad les permite.

          Tengo amigos médicos jefes de servicio de ginecología en hospitales públicos y dicen que no hay faltante de pastillas anticonceptivas pero no las retiran o las retiran y no las toman !

          Estamos tan lejos de tener un nivel óptimo en esa faceta de la educación !! (ni que hablar de la otra educación, de la formal, de la instrucción… en esa estamos en condición paupérrima).
          Hace unos días el 13 % de los alumnos presentados a exámen de ingreso creo que en medicina en la UNLP, reprobó el 87 % !!!

          saludos !

    • 4.2
      Lagrimas_Negras  

      oiaaaaa y ese asinados? mis disculpas ! bestiaaaaa: sale un asinados e ingresa un hacinados !

      • 4.2.1
        yerar  

        AH. ya que estamos en el tema “Para qué sirve la política”, el programa de “algo habrán echo” de canal 13 lo aclara: “La ‘Política’ Argentina (en términos de integrantes de partidos) Sirve para ganar poder y para ensuciar a los limpios..”.Desde que nos declaramos independientes, hubo chantajes sucios, que se han llevado vidas como la de Lisandro de La Torre. Por suerte, algunos estamos tomando conciencia junto a los pocos políticos honestos y dedicados, que la política debe acompañar a la libertad y no al libertinaje, a una ley globalizadora e igualitaria, que la dignidad va de la mano con el trabajo, que una decisión puede construir o destruir toda una vida de cimientos plantados. Pero para ello, hay que conquistar (a los necios que piensan lo opuesto), ya que de lo contrario estamos muriendo (“la voluntad de poder”).
        Aclaro: No me refiero a política en el sentido amplio de la palabra, y que la última frase es una suerte de síntesis de uno de los conceptos de Nietzsche.
        Por último, debemos elegir un camino hacia el progreso y bancarlo. No sirve que cada tanto, sube uno y cambia el rumbo a su antojo, así nunca avanzamos, solo damos vueltas y vueltas..Pero un camino en serio, no estas tonterías a la que estamos acostumbrados de los políticos.
        Sldos y feliz año nuevo (?)

  5. 5
    JorgeVillacrespense  

    No se si la tasa de pobreza, pero parafraseando a Barcelona, es evidente que la clase media volvio a alcanzar la tasa de facismo e hipocrecia que siempre la caracterizo.

    • 5.1
      Mariano D.  

      El modelo de pirámide social sin clase media que estas aplaudiendo es el modelo elitista.
      Pensas que sos muy progre con tu comentario. ??
      La opinión pública molesta y mucho, la clase media tiene mucho que ver, hoy por hoy es el único límite que tiene el poder.
      La solución al conflicto de la semana pasada vino de la mano de las demandas de la clase media.
      La élite que defendés no estuvo cerca del conflicto, se enteró por TV. En puerto madero no van a permitir ni un okupa, ni un cartonero.
      Fascista es el modelo elitista.

      • 5.1.1
        Carlos  

        “Clase Media”

        Estúpida y mediocre clase media,
        pasiva en su burbuja hipotecada,
        sujeta a las cadenas del consumo y la apariencia
        allí donde el egoísmo reina.

        Educada en la mediocridad, clase media.
        Dueña de una mísera moral, clase media.
        Rodeada de cinismo y vanidad, clase media.
        Infectada de egoísmo y falsedad. Clase media.

        Despreciable clase media,
        indiferente a todo excepto a ella.

        • 5.1.1.1
          silverio  

          No ves, es lo que digo, hagamos unas cuentitas, si tomamos el dato del 30% de pobreza de lágrimas negras, de un comentario anterior, lágrimas no creo que tire abajo el %, y suponiendo (exagerando) un 10% de ricos, nos da un 60% de clase media, si fuesemos 40millones de argentinos, 24 millones de estupidos, mediocres y demás lacras es lo que somos, según el esperanzador versito de Carlos. Es una cuentita simplista y en el aire, pero o estamos generalizando mal y feo, o estamos en el horno.

        • 5.1.1.2
          Mariano D.  

          Eso es poesía contratada ?

        • 5.1.1.3
          Lagrimas_Negras  

          silverio, un placer q me menciones, te respeto y mucho.
          A ver, si queres que te diga cual es mi realidad? es moooooy buena, para lo que son los ingresos actuales puedo considerarme una “elegida”, espero que no se tome a mal eso (bahhhh y si se toma a mal me importa nada). Frente a eso digo que si yo fuese una miserable egoísta tendría que decir que la gestión k es brillante ! Nunca entenderé a quienes evaluan la coyuntura autoreferenciandola. No sy rica, así “miyyyyyyonaria” (como dice la popu), ni lo quiero ser, pero tengo un muy buen standard de vida, siempre fuí previsora y cada paso que fuí dando tenía la mira en el futuro.

          La clase media es la boluuuuuu del festín, los ricos tienen herramientas como para evadir, sacan el dinerillo afuera (patente patente a lo que hizo el difunto con la guitita de Sta Cruz) y aún así el costo de vida no tiene un impacto fuerte en sus abultados ingresos, los pobres no tienen una chirola, se cuelgan de la luz, no hacen aportes, etc (todo lo que ya sabemos) y luego estamos tal como vos decís el 60 % q ponemos y ponemos.
          En muchos países de Europa, los ciudadanos hacen aportes fiscales altos, tipo 50 % (aunque sabiamente el IVA es más bajo que aquí, andan en el 16 % de ese modo protegen la canasta alimentaria) pero el Estado les devuelve rutas que son billares, hospitales públicos (q usan todosssss los ciudadanos) que son spa, colegios que son excelentes, hay más seguridad, los espacios públicos están en condiciones, etc. Aquí la mayoría gestiona gestiona su cobertura en salud a traves de Obras Sociales que por supuesto paga, si queres seguridad tenes q gastar en alarmas, rejas, policía privada y todo eso, las rutas son trampas mortales y las escuelas/universidades son pocilgas.

          Seremos tan malos??? o tenemos un Estado infeciente?
          Quedate tranqui, tengo unos años más que vos y he viisto a tantos “revolucionarios progres” que tienen un discurso aprendido de memoria pero despues en la práctica mmmmmm, ni te cuento si la vida les da la posibilidad de vivir “un poquito mejor”, los ideales, la “bohemia romántica” se pierde en la primera curva. Queda biaaaaaan :) criticar a la clase media.

          Un saludo con afecto.

        • 5.1.1.4
          Carlos  

          Perdón, olvidé la fuente. Justicia es el nombre de un disco del grupo Habeas Corpus lanzado en 2008.
          Justicia salió a la luz el 31 de marzo de 2008. Los trece temas del disco se distribuyeron tanto en el formato CD como en formato LP. Sigue la línea del anterior CD, con un sonido de metalcore, incluso en el tema “Clase Media” se aprecia el thrashcore.
          Habeas Corpus, grupo musical español de hardcore, fundado en Madrid en 1993.
          Habeas Corpus debuta con Sociedad Mecanizada, aún habiendo comenzado su andadura con anterioridad, en el que se puede ver a un grupo rápido y netamente hardcore. Tras unos años de paro, vuelven con su segundo álbum titulado simplemente N.N.. Poco a poco el grupo se va haciendo un nombre en España y en el extranjero. Ya en 1999 editan el que es su tercer disco: A las cosas por su nombre en el que se aprecia un afán de innovación introduciendo elementos de rap y metal en sus canciones, donde se pueden escuchar canciones famosas como “Basta Ya” o la canción homónima del disco: “A las cosas por su nombre”.

        • 5.1.1.5
          silverio  

          Lágrimas
          Saludos y muchas gracias por facilitarme tu índice de pobreza, lo prefiero al del indec, que debe ser parecido al de Noruega.

        • 5.1.1.6
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Silverio, para variar, el índice que toman los gobiernos para medir pobreza es bastante mentiroso, porque se ciñe al nivel de pobreza por ingresos. Técnicamente, cualquiera que gana mil quinientos mangos deja de ser un pobre para estos parámetros (mejor no te digo qué opino).
          Pero por supuesto, no por ganar dos o tres mil pesos y salir de la franja de pobreza por ingresos vas a zafar de la pobreza estructural. Esto es, contar con agua corriente, gas natural, cloacas, acceso inmediato al transporte público, acceso razonable a un centro de salud, vivienda digna no compartida con otras familias, etc. Si lo vemos así, más o menos el sesenta o setenta por ciento de los ciudadanos son pobres, aunque coman y se compren algo de ropa. La censista el otro día llegó a casa tardísimo, y nos contaba que era porque en cada casa viven doce o quince personas… Que esas personas compartan gastos, se compren un auto y se vayan quince días a la costa no los cambia de clase social, me parece, (menos del cinco por ciento (5%) de las personas cambian alguna vez de clase social).
          La Argentina es un país rico, habitado por pobres, con un atraso estructural importante y una pésima distribución de la renta, donde los pobres pagan el impuesto más alto, que no pueden evadir, y el sistema de precios cartelizados torna a los alimentos en un bien suntuario.
          La clase media como la conocimos no existe ya, y los pocos que quedaron son el sector más endeudado y moroso de la economía. Ojalá podamos verla resurgir a partir del año que viene, con el cambio de gobierno. Quedémonos a ver.

        • 5.1.1.7
          Carlos  

          En pocas palabras, el grupo Habeas Corpus compuso el tema “Clase Media” para un pequeño % de los ciudadanos de España.

        • 5.1.1.8
          silverio  

          Fabian
          Ojalá vaya todo para adelante, con la continuidad o no de este gobierno. Dicen que tenemos viento de cola por el precio de lo que vendemos, nos tendría que ir algo mejor. En el campo donde trabajo tubimos 3 años malísimos, entre sequías, heladas y 125, este último el trigo fué pésimo, pero la soja muy buena, enseguida se notó, tomaron mas empleados, como vale la hacienda se quedan con mas terneras que antes iban a feed lot y ahora quedan para madres, necesitas mas gente, se estan haciendo unos silos y el dueño se va a mejorar la casa, a veces parece un pueblo esto, por la gente que anda, arreglamos caminos rotos, los entoscamos, nos subieron 2 veces los sueldos y de yapa, me cambiaron la camioneta desastrosa 4×2 en la que andaba y me encajaba siempre con 2 gotas y ahora una medio pelo, pero 4×4. Es muy simplista lo que digo, porque en el campo impacta directamente una buena cosecha y buenos precios, como impactan las malas, pero también se nota en tres arroyos, con los comercios y albañiles y demás, mas allá de la inflacion y demás, hay trabajo para todo el que pueda y quiera, se llega apenas a fin de mes, pero se llega, lo que no es poco. Supongo que en la gran ciudad las cosas no deben ser tan simples

        • 5.1.1.9
          Eduardo  

          La letra de la canción que pegó Carlos es tal cual lo que pienso de mi clase, a la que abomino, en la misma medida que a los progres, subproducto de la clase media como no podía ser de otra manera. Respecto de las estadística o numerología sociológica de Silvero le contesto que si, estamos en el horno ¿o acaso no es visible? La clase media, cuando los procesos sociales se radicalizan se divide entre los que quedan pegados a las clases altas y los que por necesidades subjetivas y objetivas acompañan a la clase obrera. En tanto los procesos permanezcan bajo la hegemonía burguesa, las clases medias acompañan en un baile contradictorio, a esa hegemonía, es eso lo que provoca los discursos enfentados entre nosotros.
          Como la objetividad esta cruzada por las necesidades subjetivas y objetivas de sus componentes, percibimos verdades y falsedades en todos los discursos y optamos por los que acuerdan con nuestra situación social, deber ser, o superyo social, aunque se muestre contradictorio.
          Es razonable lo que dice Silverio sobre que parecemos Carmelitas Descalzas cuya virginidad entregamos al pito del Señor, de todas maneras esa mirada negaría hasta su propia opinión y no habría tertulia posible. Si como dice el psicoanálisis la palabra esconde y no comunica, sería el hacer lo que nos define como discurso, he ahí la labor de cada uno sobre si mismo. ¿Somos unos farsantes o somos gladiadores frente a un espejo virtual donde nos reflejamos como una contradicción a resolver y cuya síntesis es tan dinámica como la vida? una contradicción que no permite una estructura tranquilizadora. Somos siempre la felicidad en cierne.
          La clase media es lo que cualquier clase, las virtudes que les queremos irradiar son una necesidad de legitimación ética que cada uno intenta usufructuar para inclinar el fiel de la balanza. Lo objetivo más allá de las interpretaciones y/o negaciones interesadas es que: Esta es una sociedad de clases, la división y los nombres de las clases son acercamientos de acuerdo a las relaciones que tienen con los medios de producción, que las altas viven de las restantes y ellas de lo que derrama la explotación de las clases altas (burguesía u oligarquía), todos los que viven de un salario son los esclavos (asalariados) de las clases poseedoras, quienes normalizan cuanto vale el sudor de la frente de cada uno. Por lo tanto aquellos fuera de los cánones del salario son los abandonados por los dueños del sistema (las clases altas).
          Saldo: las clases altas son las responsables de el horno de Silverio, las clases medias repetidoras como loros del discurso funcional a las clases altas son los idiotas útiles de los “poseedores”.
          La clase media se siente importante porque logró salir del fango del que aún está muy cerca, una jugada de los poderosos y vuelve a la ciénaga de donde se siente parte, esa es su paranoia, su fantasma.
          El 2001 es el castigo que pende sobre el subconsciente de la clase media, sabe que en cualquier momento, si los Dioses se enojan, volverá el castigo y antes que eso, se arrodillan y preguntan ¿que hay que chupar? donde, ya saben.

        • 5.1.1.10
          Carlos  

          Veamos si este poema tiene mas aceptación que la letra de la canción de Habeas Corpus.

          Clase media
          medio rica
          medio culta
          entre lo que cree ser y lo que es
          media una distancia medio
          grande
          Desde el medio
          mira medio mal
          a los negritos
          a los ricos
          a los sabios
          a los locos
          a los pobres
          Si escucha a un Hitler
          medio le gusta
          y si habla un Che
          medio también
          En el medio de la nada
          medio duda
          como todo le atrae
          (a medias)
          analiza hasta la mitad
          todos los hechos
          y (medio confundida)
          sale a la calle con media cacerola
          entonces medio llega a importar
          a los que mandan
          (medio en las sombras)
          a veces, sólo a veces, se da
          cuenta
          (medio tarde)
          de que la usaron de peón
          en un ajedrez que no comprende
          y que nunca la convierte en Reina
          Así, medio rabiosa
          se lamenta
          (a medias)
          de ser el medio del que comen
          otros
          a quienes no alcanza
          a entender
          ni medio

          Por Daniel Cézare. Argentino.

        • 5.1.1.11
          Eduardo  

          ¡Exacto! uno se mata escribiendo y ya esta todo escrito!

        • 5.1.1.12
          Lagrimas_Negras  

          Eduardo pál cuadrito lo suyo !!!

          También hay que considerar los Gnos de esas sociedades según cual de ellas prevalezca, siguen un patrón bastante rígido.

          Gracias por el tiempo, la dedicación y compartir ese texto. Buen finde aunque un día te desee feliz domingo y fué un bajón !

        • 5.1.1.13
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          LetraLetra de la canción El imbécil interpretada por Leon Gieco:

          Sos de los que quieren que los chicos estén pidiendo guita y comida en las calles
          Cerrás las puertas de tu auto falo, cuando los chicos te piden un mango
          Cuidado Patri, guarda Ezequiel, cuidado el bolso con cosas de valor
          Cuidado Nancy, poné el brazo adentro, de un manotazo te sacan el reloj
          Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajar
          No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen

          Sos de los que miran el retrovisor y cierran todo, todo justo a tiempo
          Y esa manito que golpea el vidrio te hace revolcar en tus pobres triunfos
          Cuidado tía, vos que en todos confiás, ese pañuelo que es de seda francesa
          Cuidado chicos, miren sin mirar, porque estos entran enseguida en confianza

          Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajar
          No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen

          Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la mugre que hay
          Que nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese auto
          No quiero que me limpien el parabrisas porque está limpio y lo van a ensuciar
          No quiero que me pasen esa estampita, de alguna iglesia la habran ido a robar

          Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajar
          No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen

          http://www.goear.com/listen/d6869e2/el-imbecil-leon-gieco

          Por cierto, si todavía no tuvieron oportunidad, miren el documentarl de Leon con la gira que hizo con “Mundo Alas”. Es espectacular, y es increíble la aceptación del público en los lugares que visitaron.
          PD: Por Dios te pido León no vayas a tener un hijo no reconocido… :(

        • 5.1.1.14
          Carlos  

          Si no tiene un hijo no reconocido, seguro que el señor del talón se lo inventa.

        • 5.1.1.15
          Jackeline  

          Carlos, gracias por tus poemas…. y Edu, tenés razón a veces uno piensa en escribir tantas cosas y las letras ya están escritas. En cuanto a Fabián, gracias por tus palabras hacia León, es un tipo UNICO, y la difusión de Mundo Alas, una obligación moral de muchos!!!!…por Canal Encuentro pasan la miniserie Una gira diferente parte 2, con las historias de los participantes de la peli. Me gratifica ver que hay gente que es tan sencible a las necesidades de muchos como es León Gieco, creo que los años lo pondrán en el lugar que REALMENTE se merece, un luchador de muchas luchas, un reivindicador de muchos derechos, un super hombre de bien……
          PD, yo también espero que no le salga un hijo no reconocido……..
          Abrazos!!

        • 5.1.1.16
          aquiles m  

          4.1.1.14
          Carlos:
          Tengo una niñita down que el 20/12 cumple 9 años.
          Jamás podré olvidar el momento en que nació (ya lo he contado), fue en el preciso momento en De la Rúa escapaba por los techos.

          Privilegiar la vida es en extremo lo importante.
          Desconocer un hijo es acto de miserables.

          Como desconocer también es abortar.
          Hoy están tratando de imponer el asesinato de inocentes con el cuento de que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo.
          Puede ser, pero no implica asesinar.

          Dime en dónde he mentido con los hijos no reconocidos?
          Hasta te agregué Nicolás Kazanzew, supuesto “héroe” de Malvinas.
          Ni siendo afín, contará con mi complicidad.

          Cuéntame, a quién le he adjudicado uno hijo que no le pertenecía?

          Sólo le saco la máscara a charlatanes e hipócritas que reclaman por “derechos”, que ellos le niegan a los de su sangre.

          Caso Víctor Heredia, o Federico Luppi.
          El de Luppi es aún más grave, pues lo concibió pasados los 60.
          Lo que implica que de maduro, poco…
          Sólo un alcahuete K, barato…

        • 5.1.1.17
          silverio  

          Eduardo
          Primero, me saco el sombrero por como escribis
          Segundo, “Como la objetividad esta cruzada por las necesidades subjetivas y objetivas de sus componentes, percibimos verdades y falsedades en todos los discursos y optamos por los que acuerdan con nuestra situación social, deber ser, o superyo social, aunque se muestre contradictorio” creo esto igual que vos, no me sale decirlo así, pero lo creo, y agregaría que somos bastante farsantes en nuestras opiniones, ya que si el discurso en cuestión esta en lo que llaman nuestra zona cómoda, resaltamos las verdades y escondemos las falsedades, y si lo queremos atacar, todo lo contrario.
          Tercero, ante la perturbadora imagen de la clase media arrodillada ante la clase alta con que cerraste tu comentario, y sin pretender un intercambio de ideas en el que me sacarías del ring de la primera trompada, y además sabiendo que suena a la resignación del pequeño burgues, y por si hiciese falta aclararlo, quería decir que creo en el sistema como esta planteado, por supuesto que me duelen la indigencia y demás cosas terribles que pasan, pero no culpo a los fundamentos del sistema, supongo que son fallas (insisto, terribles) debido al ser humano (ineficiencia, corrupción) u otros factores externos. Creo que si viniese de golpe un cambio radical que igualase todo, también sería injusto, porque de nada serviría el esfuerzo, iría contra el instinto de progresar, de estar mejor, de que tus hijos esten mejor. Tampoco me parece mal que haya una clase alta, producto del mayor esfuerzo de esas personas o sus antepasados, ellos tienen los medios económicos para generar el trabajo de los demás. Y el precio del sudor lo ponen ellos y la competencia, si A paga poco por mi sudor me voy con B. Creo en el esfuerzo, cuando terminé la secundaria, en vez de irme al campo de tractorista, conseguí que un pariente me aloje en La Plata para estudiar, cuando mi viejo se fundió con Menem y me dijo que no me podía ni dar para la comida, conseguí trabajo de repositor, mientras mis compañeros mas “pudientes” salían de joda o descansaban, yo pesaba pollos, y me recibí y me cuesta todo, pero como sea mis hijos no van a tener que pesar pollos si es que quieren tener un título. El esfuerzo, las posibilidades de estudiar, la disponibilidad de trabajo, la buena atención de salud, la solidaridad, etc, hacen que el sistema funcione, esperar que ocurra un golpe mágico que saque a la gente del pozo y seamos todos iguales por decreto, no me parece ni posible ni justo, si creo que es importante tender a que todos (la mayor cantidad posible) tengan la oportunidad. Si un obrero es presidente de Brasil…
          Respeto lo que pensas y estoy seguro que tenés tus argumentos mucho mas sólidos que mi explicación livianita, pero para eso estamos acá, para arreglar el mundo sin despeinarnos. Por la dudas aclaro que cuando defiendo al sistema, es desde el punto de vista teórico, no a sus vicios como la corrupción, la evasión, etc. Como se dice que la democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema posible, mas o menos lo mismo pienso del capitalismo, depende de las personas, de su idiosincracia y nivel cultural para que funciones mejor o peor

        • 5.1.1.18
          Lagrimas_Negras  

          silverio hola !!! me quedaron en el tintero 2 “cositas” (o como dicen en algunos lugares 2 cositas 2)

          A medida que aumenta la pobreza, en general, los gobiernos se tornan más demagogos, más injustos y más corruptos, y a esto no lo digo sólo por los K, es una constante. En ese panorama la clase media molesta, es como dijo en algún post Mariano D, somos quienes podemos al menos estorbar en esos atropellos. Reflexiona sobre quienes (hay excepciones, claro) son los que critican a la clase media, te dice algo eso?

          Fijate ahora en Venezuela por ej quienes son los que se oponen a Chavez y que es lo que argumentan: corrupción y falta de libertad.

          Segundo: con una inflación del 25 % y en alimentos en el orden del 30 % los más perjudicados son los que reciben planes (si la AUH es de 180$/hijo, desde que fue otorgada ya “perdieron 54 $ !!!), los jubilados por no entrar en paritarias y los no formalizados por idéntica razón.

          Lo que pasa es que para “modificar” eso, el Gno debería tener que asumir que hay una inflación galopante. Recuerdo perfectamente que desde hace bastante tiempo vengo diciendo aquí que la inflación y la inseguridad son monstruosas. No hace falta que te cuente las respuestas que he recibido de quienes defienden el modelo, todas por supuesto negando mis planteos y ridiculizando a la clase media. Hoy ya el Gno asume lo de la inseguridad abiertamente y lo de la inflación “solapadamente”… falta que corrijan sus efectos en los más desprotegidos. Dudo que lo hagan pq sería como reconocer un problema gravísimo que tenemos y que la mayoría oficialista niega o se hacen los distraídos.
          Con cierto placer he visto más de una vez a Macri (sin por esto defenderlo) asumir públicamente sus errores, a los k jamás, será que hacen todo bien?? o nos toman como perejiles? La respuesta la dejo a “tu criterio” :)
          saludos y buen finde !

      • 5.1.2
        jmg  

        Mariano D., una curiosidad…
        Cuando leés las noticias y nos das tu visión de la realidad, ¿usás la misma matriz interpretativa que la que aplicaste para leer este post de Jorge Villacrespense?

        • 5.1.2.1
          aquiles m  

          JMG:
          Te molesta que pegue aquí el “cómo”, arreglaron lo del Indoamericano?

          Con CUARENTA MILLONES DE PESOS…

          Así es el régimen corrupto que defiendes, atacando a los demás…

          http://www.jorgeasisdigital.com/2010/12/16/los-cuarenta/

          Cada día se asemejan más a “De la Ruina”…

        • 5.1.2.2
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Por favor, discutir esa zoncera de los cuarenta o cincuenta millones sin el menor asidero real es como discutir sobre el intento de soborno a Hotton. Son operaciones de la prensa cacerola para limar políticamente al gobierno kirchnerista. Para eso hablemos sobre la cantidad de vagones del tren bala a Rosario, o de cómo se logró enjuiciar a todos los represores llevando al banquillo a uno (1), por campo de concentración…
          Para repetir pavadas seamos justos y repitamos también las del cristinismo como si fueran ciertas.

        • 5.1.2.3
          aquiles m  

          5.1.2.2
          fabian:
          Mi estimado:
          Esto es mas o menos cuando se les decía que el finado se estaba muriendo, y lo negaban…
          No hay problema.
          Si lo deseas, NADA PAGARON…

          Lo que debes comprender es que hay muchos asustados, que cuentan las cosas como son.
          Y tipos como jorge Asís, tienen información inobjetable.

          Y ni te cuento las encuestas de la ex-side…
          Está pior la cosa…
          Voy a ser generoso, te la muestro…:

          http://www.informadorpublico.com/001116006.html

          No debes perder de vista el instinto de supervivencia del político.
          Sólo acompañan hasta la puerta del cementerio…

        • 5.1.2.4
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          No entiendo. ¿Cuando vos me decías a mí que Nestor Kirchner se estaba muriendo? ¿Y eso para lograr qué cosa? ¿Que yo se lo cuente al resto de los filo anarquistas con pretensiones marxistas? ¿Por qué iba a ser importante saber que a NK le quedaba poco? ¿Para especular con el dólar?

  6. 6
    silverio  

    siempre da chapa de progre criticar a la clase media, no falla, largas dos o tres prejuicios y ponés cara de Barone concentrado, garpa un montón

    • 6.1
      fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

      Silverio, reconocé que esta vez los medios se excedieron al dirigir el tono de los comentarios. No puede ser que no entrevistaran a alguien, al menos uno, que estuviera mínimamente informado y no creyera que había que hacer un pogrom con los bolivianos y paraguayos.
      La verdad es que asustaba tanto psicótico hablando de deportaciones, linchamientos, llamando “lacra” a la gente pobre que no tiene casa, y todo lo que vimos todos, para qué abundar.
      Sentí pena por lo que hicieron con nuestros compatriotas, y me puse a recordar que hace casi treinta años el programa central de canal trece, a las nueve de la noche, era “Cosmos”, de Carl Sagan, y con muy buena aceptación de público. Es muy triste lo que nos pasó como sociedad, y hay que empezar a revertirlo cuanto antes.

      • 6.1.1
        silverio  

        Fabian en eso estoy de acuerdo, pero me refería al encasillamiento que se hace a la clase media o “mierda”, como llegan a llamarla algunos. Yo creo que en este blog la mayoría pertenecemos a ella, y hay de todo, un poco mejor y un poco peor económicamente, me parece, por lo que alguno cuenta que ha viajado, etc, y tenés una diversidad de pensamientos espectacular. El problema es que nos vivimos quejando de los medios y al final, pensamos a travéz de lo que nos muestran ellos, y para los medios vende mejor un idiota exaltado que un reflexivo callado. No para todos, no quiero ser injusto, hace unos días María O Donell entrevistó a un maestro de una escuela cercana a este famoso parque con alumnos hijos de los habitantes de una villa que se metió al parque y otros hijos de los habitantes de los edificios circundantes, de donde en teoría salieron los vecinos tan enardecidos, y contó como conviven padres e hijos en esa escuela, como cualquier escuela. Habrá clase media que vota a cristina y a macri y a de narvaez y a pino y etc, etc y habrá clase media que lée clarin y otra a barcelona y otra pagina 12.

        • 6.1.1.1
          silverio  

          lo pensé mejor y en un hecho inédito me refuto a mi mismo, porque no se donde escuché que en blogs como este, generalmente exponemos una cara “virtuosa” de nuestra existencia, presentamos un individuo ficticio que es como nos gustaría ser, o sea, que estan leyendo al “ideal” de silverio, imaginen el real!!. O sea, siguiendo este argumento, mirá si todos nosotros somos esos energúmenos que aparecieron en la tv estos días, antesala de los escuadrones de la muerte, y cuando nos sentamos en la compu vivimos nuestra virtual existencia, donde discuten nuestros “yo” virtuales y llenos de virtudes, solo equiparables con las de los muertos. No sé si es buena idea juntarse, ya veo que Eduardo llega en un Volvo 2010 y aquiles en un citroen 2cv todo picado.

        • 6.1.1.2
          Carlos  

          ¿…?

        • 6.1.1.3
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Silverio, esto lo discutí unas cuantas veces en foros varios. Mi idea es que al ser un espacio público hay muchas cosas que nadie te va a contar, especialmente de su vida privada o de algo que lo comprometa, (una señora casada contándote que le gusta un vecino, uno que te confiese que anda por la zona roja levantando hombres travestidos y cosas así. Tampoco nadie va a reconocer que engaña, que estafa al socio, que le roba la limosna al ciego o que le debe tres meses al diariero). Pero con todo, luego de leernos un tiempo se nota bastante quién es sincero y no se inventa una vida tipo publicidad de galletitas y quién le lava la cara al mundo perfeccionándose para el blog. Vos no decís que sos terrateniente, nos contás que sos empleado, yo no digo que soy neurocirujano, te digo sin medias tintas que solo hice la primaria y que soy un instalador de cercos, sin comercio a la calle. Tengo dos R12 y un Peugeot 504 por toda flota, y mi propia casa donde el diablo perdió el poncho y no se vienen a vivir ni los bolivianos, mirá lo que te digo… :)
          Eduardo, se sabe, tiene un Audi A6, un taller textil clandestino en el sótano donde trabajan niños con el sistema de cama caliente y presta dinero a altísimos intereses. Para colmo, si te atrasás te manda a quebrar las piernas, para que vayas sabiendo. Todo esto lo hace para sobresalir en la comunidad y ser el que más dinero aporta en la parroquia. Un ejemplo de persona que muchos deberían imitar.

        • 6.1.1.4
          Eduardo  

          Bueno, al fin se me reconoce algo. Mañana va mi aporte a la confusión general, ahora tengo noni, que descansen

        • 6.1.1.5
          aquiles m  

          Silverio…no le erraste mucho con lo del 2cv…
          Cada día me cuesta más sostener un razonable nivel de vida.
          Lo que puedo asegurar es que trabajando, no se gana dinero.
          Por lo menos aquí, al sur de Bolivia…
          Aunque muchos vendiendo merca, la pasan muy bien, o se hacen del FPV…que es casi lo mismo…
          Después se van “amuchando” en pisitos de Pto. Madero…
          Ayer me contaba un tipo cómo encontraron los billetes en la caja de seguridad del banco Patagonia que había manoteado el tipo que se suicidó en San Isidro, y se había choreado los 200 mil dól del club de rugby&cricket…
          En realidad, eran 250 mil…y el tipo había puesto fajos de billetes de fotocopias de billetes de dól, muy berretas…
          Eso dejó en la caja fuerte.
          Después de la vergüenza, por haber tomado lo que no era suyo, se suicidó…
          Cosa que no les sucede a los del FPV, como Felisa Miceli, Jaime, Bebido…etc…
          Tan es así que el nene, se tuvo que volver para abajo, a administrar la tremenda fortuna en efectivo que dejó el finado estafador…
          Qué se va a quedar acá, boludeando con la Cámpora…

        • 6.1.1.6
          silverio  

          Fabian
          mas bien decía que a veces nos presentamos mas “buenos” de lo que somos, mas honestos, mas solidarios, mas comprometiedos, etc, etc, con las virtudes que sabemos que no tenemos, que no nos dá el cuero para tener, pero que quisieramos tener. Si los que aquí opinamos fuesemos una muestra aleatoria de los habitantes de nuestro país, y nos mostrásemos 100% tal cual somos, ¡que país maravilloso seríamos! Somos como los que van a misa todos los domingos, vos los ves como seres en estado de gracia camino a la santidad y después hacen cualquier desastre. Igual es un delirio producido por el calor, no me des bola

      • 6.1.2
        Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

        Las entrevistas eran en Lugano. Aque no sabès que partido gana siempre en Lugano?

        • 6.1.2.1
          AguanteJauretche  

          Caro Amante Del Glifosato:

          Permitamé recordarle que lo de Usted debe circunscribirse a cómo contamin, perdón, glifosatear un campito, que de eso entiende bien.

          Las 3 últimas elecciones en Lugano las ganó el PRO, de modo que la observación por Usted hecha carece del sentido que le ha querido dar.

          Hagamé el favor de despertar mi sana envidia yendo a comerse una pizzita al ajo en Mambrú y corone la noche tomandosé un cafecito en La Fonte D’Oro, hagamé ese favor.

        • 6.1.2.2
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          mecagoenjaureche: Lugano es uno de los 5 distritos de la Capi donde ganó Cristina en 2007. Y siempre fue un baluarte peronista.

    • 6.2
      BULLY  

      Silverio,

      Para saber de qué se habla cuando se habla de clase media hay que leer El Medio Pelo Argentino de Arturo Jauretche y para hablar de mediocridad te recomiendo El Hombre Mediocre de José Ingenieros. En ambos libros vas a poder decir “pero si este se parece a fulano”.
      Clase media creo somos todos los que escribimos acá y a mí tampoco me gustan las generalizaciones ya que no ayudan a la comprensión. Eso sí, hay algunos que calzan mejor en el molde que otros.
      En la ciudad también se ve la mejora en el poder adquisitivo. Si bien es fecha de compras, ya en estos días no se puede caminar en el centro de San Isidro y la gente lleva toda varias bolsas. El Shopping Unicenter, que es el que tengo más cerca está igual. Todo el mundo comprando.
      Buen fin de semana.

      • 6.2.1
        silverio  

        BULLY
        Muchas gracias por la recomendación, uno opina por lo poco que ve desde su ventanita, que es su gente conocida, su pago, etc, sacamos nuestra “verdad irrefutable”, y salimos a juzgar al resto con nuestras generalizaciones: toda la clase media es estupida y mediocre, a todos nos da lo mismo hitler o el che, todos los que escriben a favor del gobierno son asalariados por añibal fernandez, todos “los del campo” son millonarios evasores que andan en 4×4, todos los que viven en una villa son chorros, etc. Habrá que entrarle a los libros para agrandar esa ventanita. Otra vez muchas gracias y buen fin de semana

        • 6.2.1.1
          Eduardo  

          Ummm… Silverio! Ni tan tan, ni muy muy como decía el cómico. Cuando se habla de clases es imposible no generalizar, como cuando se habla de nacionalidades o de genero, siempre en toda generalización van implícitas las particularidades, sino entramos en el juego vacuo de relativizar los absolutos y absolutizar lo relativo que son conceptos teóricos. Relativizarlo todo, que parece tu hobbie actual es como pedalear en el vacío. Se trata de características generales que se manejan en sociología, excederse con ellas es muy útil para los juegos retóricos pero te llevan al limbo, toda es nada y nada es todo. La relativización es una tentación porque aparenta manejarnos permanentemente con verdades, como en general todo es relativo, nos hacemos adictos a verdades de ficción! Abrazo

        • 6.2.1.2
          silverio  

          Eduardo, no se si mi hobby es relativizar, solo digo que de lo poco que se, muchas veces esas generalizaciones van de la mano de la ignorancia, por lo menos las que yo me refiero: “Todos los del campo son millonarios y evasores”, la mayor cantidad de los productores agropecuarios que veo en Tres Arroyos, no hablo de los pooles que han reverdecido con el kirchnerismo y que se inventaron en el menemismo, sino de los productores genuinos, son empresitas familiares que tratan de sobrevivir arriesgando su capital económico todos los años, y la mano de obra es la familia. Esos son los oligarcas, cada vez quedan menos, y hay mas pooles, en Tres Arroyos ya hay muchos, uno de un senador provincial del FPV, Fernandez, muy sojero el, con uno vaya a saber que plata. En esta realidad que nos comemos todos los días, cualquier mentira o media verdad que se logre inculcar en las cabecitas de las masas votantes, valen oro, para eso, las generalizaciones son una herramienta formidable.

  7. 7
    Piccola  

    HOLA A TODOS.Qué bueno si el encuentro se corre hasta marzo. Creo que en esa fecha podré ir. Para despejar dudas y evitar posibles desencantos, aclaro que el seudónimo que uso, es en realidad mi sobrenombre. No tiene que ver con mi edad, sino con mi tamaño. Soy una mujer mayor, menuda, de 45 kg. de peso, una especie de enana alta. Eso sí, “culo de pepino”, jamás!!
    Buen día y mejor finde para todos y todas.

  8. 8
    Piccola  

    REY: Como siempre, tu comentario excelente. Sólo voy a agregar de mi parte y esto le parecerá muy raro a algunos compañeros, que hasta que no se pruebe la participación de Duhalde, prefiero no dar por cierto que él organizó esos episodios. No es que apoye su candidatura, sino que, por una cuestión de justicia y principios, siempre espero que la verdad sea irrefutable para recién condenar al/los actores. Tal vez influya el hecho de que no conozco a su gente, que algunos dicen haber visto en los videos.
    Cordiales saludos.

  9. 9
    BULLY  

    Rey,

    Con respecto a la falta de viviendas hay que considerar dos aspectos:

    1.La vivienda social para los sectores pobres, principalmente habitantes de las villas.
    2.Acceso a la vivienda para la clase trabajadora y clase media baja que no puede acceder hoy a créditos que le permitan comprar su vivienda propia y que ha causado que en los últimos tiempos en una misma casa vivan hasta tres generacines de una misma familia, produciendo hacinamiento. De mejor calidad que el de las villas pero hacinamiento al fin.

    Ambos problemas se solucionan con decisión política. Para el primer punto es el Estado el que tiene que poner el dinero para construir las viviendas sociales y luego cobrar una cuota (simbólica generalmente) a las familias adjudicatarias.

    Vivo en el Partido de San Isidro, partido con grandes contrastes, hay zonas con mansiones lujosísimas donde habitan las familias muy adineradas, zonas de clase media en todas sus variantes (alta/media/baja), zonas de clase obrera y tenemos villas, la más grande y conocidas de todas la famosa “La Cava”. El Intendente de San Isidro es Gustavo Pose, hijo de Melchor, conspicuo dirigente radical. La familia Pose ha gobernado San Isidro durante décadas y lo hacen bastante bien. Gustavo Pose comprometió la erradicación de las villas del partido para 2011. Comenzó con esta tarea hace ya tres años y está bastante avanzada.
    Con la contribución del Plan Federal de Viviendas del Gobierno Nacional (Pose no es un intendente K) ha hecho muy lindas casas en La Cava y en la Villa de Uruguay. Ya ha reemplazado gran parte de las casas precarias y ha construido un nuevo Centro Médico de Atención Primaria también en La Cava.
    Se habla de los delincuentes que habitan las villas, lo cual es cierto, pero si se quiere controlar el delito es imprescindible urbanizar y construir viviendas para erradicar las villas. Urbanizando se pueden abrir las calles permitiendo el ingreso de la policía, los bomberos, las ambulancias y los móviles de control urbano que circulan por el partido. Es precisamente en los sitios inaccesibles de las villas donde se oculta la delincuencia.
    También en San Isidro tenemos excelentes hospitales públicos pero aunque parezca mentira hay todavía en el Siglo XXI zonas que no tienen cloacas.

    Lo que quiero decir con todo esto es que si hay decisión política y una administración razonable se pueden hacer las viviendas sociales necesarias. Macri no tiene excusas para no haberlo hecho ya que maneja un presupuesto muy superior al de San Isidro.

    El punto dos es una de las grandes deudas de este y de todos los gobiernos que los precedieron. Creo que la última gestión que construyó viviendas para este grupo fue el gobierno de Isabel Perón, viviendas que se adjudicaban por sorteo a través del Banco Hipotecario. Banco que dejó de cumplir ese importante rol cuando se privatizó durante el gobierno de Menem. Se requiere entonces también decisión política gubernamental para implementar un plan de créditos blandos para las familias y para los desarroladores que construyan las viviendas que este sector de la sociedad necesita. Sector que soporta en silencio sin hacer manifestaciones públicas pero que tiene tanto derecho a una vivienda digna como los pobres.

    • 9.1
      Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

      Es más que razonable lo que planteás,si puedo leeré tu comentario en la radio.

    • 9.2
      fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

      BULLY, yo hacía esto mismo que hago para una empresa de Martínez, donde estuve unos cuantos años. En es época un cadete vivía en lo que se conoce como “Quinta del niño”, cerca de La Cava, y es un conjunto de edificios con departamentos que les dieron a los habitantes de las villas. Por un depto de cunatro ambientes con todos los servicios, el padre del chico pagaba diez pesos por mes (era en el uno a uno). Nos mostró fotos y se veían realmente muy bien. Cuando salió para hacer unos mandados otro de los muchachos, que alquilaba, me dice: “¿Qué fue lo que yo no hice para que me den algo así? ¿En vez de trabajar tenía que quedarme pegándole a mi mujer y teniendo siete hijos?”
      La verdad es que me quedé mudo, porque realmente hay montones de personas que están “al medio”, y aunque no tienen nada, tampoco reciben nada. No tienen acceso a los bancos para un crédito hipotecario, pero tampoco a los planes de viviendas sociales. Es el que paga la luz y el cable rompiendo el forro del bolsillo y ve que los demás se cuelgan y da lo mismo.
      Hay una gran deuda también con esas personas, y hace falta reconocer que su esfuerzo es valioso.

      • 9.2.1
        BULLY  

        Fabián,

        Eso es lo que digo, sobre todo en el último párrafo. Las personas del grupo 2) tienen tanto derecho a la vivienda digna como el más pobre.

        • 9.2.1.1
          BULLY  

          Fabián,

          Hay algo que olvidé comentarte. Ese plan de viviendas al que tuvo acceso el habitante de La Cava que mencionaste correspondió a un primer intento por parte de Melchor Posse (el padre de Gustavo) que hizo unos monoblocks en terrenos frente a la villa y los adjudicó a distintas familias (desconozco el criterio de adjudicación).
          El error que cometió es que dejó la villa tal como estaba y se volvió a ocupar.
          En el plan actual de erradicación, se comenzaron a construir las viviendas y el centro de salud en terrenos baldíos que estaban al lado de la villa, una vez terminadas esas viviendas se mudó a las familias y se demolieron las casas de la villa y en el espacio que va quedando de las casas demolidas se inicia la próxima etapa de construcción.

    • 9.3
      PatricioB  

      BULLY
      Creo no entender.

      Mencionando las obras del intendente Pose, decís que acorde a lo por él comprometido, está en vias de erradicar las villas en su municipio, y ejemplo de ello es la urbanización de La Cava, así como la instalación de nuevos servicios sanitarios y/oasistenciales…. lo que me parece muy bien… pero: cambiar una choza/rancho de cartones, trapos y chapas oxidadas por construcciones de material (blockes, ladrillos) es erradicar una villa miseria…???
      A mi juicio, de esa forma lo que se está haciendo es darle mejor “calidad de vida” a los delincuentes, pero NO SE ERRADICA ESA DELINCUENCIA, Erradicar una villa es pasar “a tabla rasa” con todo el lugar, incluídos los habitantes, PREVIA SELECCION MINUCIOSA DE LA GENTE HONESTA Y TRABAJADORA, Y DEL MALANDRAJE. A los primeros sí, se les brindarán las facilidades para que accedan a viviendas dignas y acordes a su composición de familia. A los segundos….CARCEL… y a perpetuidad de cumplimiento efectivo, cuando corresponda.

      • 9.3.1
        BULLY  

        Patricio,
        Precisamente al urbanizar las villas y abrir las calles permitiendo el ingreso a los móviles policiales y en el caso de San Isidro a los móviles de control urbano (una cuasi policía que implementó el Intendente Posse) que circulan por todo el partido en prevención del delito, se logra que los malandras se vayan porque ya no pueden ocultarse con la facilidad que lo hacen en esos centros inaccesibles que tienen todas las villas.

    • 9.4
      silverio  

      Bully
      esta muy bueno lo que escribiste, solo agregaría que sería bueno que el que obtiene una casa de alguna manera sienta que lo logra con esfuerzo, o sea, que pague algo o que lo devuelva (en parte) con trabajo comunitario, que sienta la satisfacción del logro, no que papa noel le dejó una casita, y la otra cosa es que, no se como, tal como el gobierno enganchó la asignación universal por hijo con la asistencia a las escuelas y aparentemente subió la escolaridad, no se pierda la oportunidad, si es que se hace el enorme esfuerzo económico de construir casas, de lograr mayor educación. Lo urgente es la casa y lo importante la educación.

  10. 10
    Eduardo  

    Mis disculpas Rey, voy a denostar la frase que según tu nota es la más usada para definir a la política: “La actividad humana que tiende a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad” y la voy a denostar por mezquina y porque le concede al gobierno el privilegio de “hacerla”, a mi me gusta más esta:”La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda.”, es mínima la modificación sintáctica pero de una enorme diferencia en la significación política, la segunda por su horizontalidad deja implicada la participación de cualquiera en la transformación de la sociedad y la felicidad de las gentes.
    El problema es que la segunda frase deja al descubierto que las gentes no hacen política, se acogen al significado de la primera frase, la frase paternalista, la frase que suma en apariencia pero constriñe en un cuello de botella el hacer política, se la concede al Estado, a los gobiernos.
    De todos modos es una conspicua minoría la que hace política. Cuando desde los medios concentrados o no, te he escuchado a vos también hacerlo, se dice por ejemplo, esto no fue espontaneo y sigue una retahíla de “acusaciones” sobre el supuesto pecado de haberse organizado y ni hablar si lo hicieron en derredor de algún partido político, lo que están haciendo es menospreciar, ilegitimar, ilegalizar el hecho político. Tal vez sea esa la razón por la cual elegiste esa frase y no la segunda.
    La lógica de semejanzas indicaría algo así como que, si el pueblo no delibera sino a través de sus representantes, tampoco hace política sino a través de ellos.
    Porque también se entiende la política en el contexto de clases, “la clase política”, espantosa acepción instalada por el periodismo aunque enmarcada en una sociedad que, en la actualidad, más que de clases parece de castas por su estratificación, su solidificación, su inamovilidad.
    No es verdad que el fin no justifica los medios, si fuese por el ejemplo de las políticas de los poderosos, es en realidad una fraseología de pura retórica hipócrita, cada ves que juzgamos las bondades de esta o aquella acción política estamos valorando los fines y no los medios, el mundo esta a sus pies como ejemplo de lo que digo, no me lo hagan describir.
    Cuando hablamos de democracia la ejemplificamos con la ecuación una persona un voto, sin embargo los ministros de economía y los jefes de estado del mundo nos dicen que en realidad es un peso un voto.
    Diré aquí que es perfectamente aceptable en muchas circunstancias que el fin justifique los medios, seguramente mi apreciación sera en orden a un signo opuesto a la misma consigna por parte de los EEUU cuando invade y asesina en Afganistan.
    Todo esto para razonar que hasta los marginales tiene derecho y necesidad de hacer política y la hacen mostrando una equis relación de fuerzas, que es el arte de la guerra política, y que utilizan la superior relación de fuerzas que les otorga se debilidad, en ese acto político por esencia, muchos dejan la vida, se inmolan sin siquiera saberlo, en aras de desnudar que esto no es una democracia, que aquí no hay justicia, que la ley es para los ricos, que hay que desalambrar. Desnudan que no se puede dirigir la acción del Estado en beneficio de toda la sociedad, en especial de los sectores más vulnerables, porque la existencia misma del estado habla de que esta sociedad tiene dueño y no son ellos. Un abrazo

    • 10.1
      aquiles m  

      Voy disentir contigo Eduardo.
      Lo tuyo raya en un “cristinismo” (obviedades)
      Estado es sociedad toda.
      Las malformaciones no son del concepto.
      Son de los que se abusan al aplicarse a una representatividad, que de seguro están vulnerando.

    • 10.2
      BULLY  

      Eduardo,

      La utopía anarquista y marxista de una sociedad sin Estado no pudo ni podrá llevarse adelante desde que el “hombre es lobo del hombre” y necesita un poder superior que lo controle.
      Lo que se puede discutir sí es que hace ese Estado y qué es lo que los ciudadanos queremos que haga.

      • 10.2.1
        Eduardo  

        No voy a discutir sobre el futuro y mucho menos sobre las utopías anti-conformistas como toda utopía.
        Si reflexionas sobre tus frases, que son un compendio de doble o único sentido según quien las lea, verás la aceptación de tu parte, de como están las cosas.
        Tu frase: “el “hombre es lobo del hombre”” se da de patadas con las siguientes dos: “necesita un poder superior que lo controle.” y el colofón “Lo que se puede discutir sí es que hace ese Estado y qué es lo que los ciudadanos queremos que haga.”
        La primera es una definición totalizadora que determina todo el comentario. Si el hombre es el lobo del hombre ¿desde que lógica de necesaria justicia aceptas la necesidad de “un poder superior” que para colmo de males le exigís-aceptas “que lo controle” al lobo?
        Es flagrante la aceptación por tu parte, de un lobo superior que controle a los lobos inferiores otorgándole además un control por el que siendo “lobo” nunca va a utilizar en favor del bien ajeno sino para el propio, según tu propia interpretación.
        En la última frase haces una concesión retórica a la discusión sobre lo que hace ese Estado-Lobo y si es lo que queremos, cuando la discusión ya la das por finiquitada previamente al determinar la naturaleza del hombre al mejor estilo iglesia católica y su negador “derecho natural”, por el que la cultura que nos hace humanos, jamas dará paso a una ética superior.
        En tu planteo hay un determinismo alarmante para quien brega por un mundo mejor. Me queda claro que los que se niegan a si mismos y al resto por carácter transitivo el pasar a otro estadio humano superior, se aferran a lo conformado y pareciera que pelean para no superarlo, negándose de antemano a recorrer el camino. Espero sepas entender la dureza de algunos conceptos, no vi otra manera de expresarlos. Un abrazo

        • 10.2.1.1
          Eduardo  

          otro si digo: En tu comentario dejas implícito que El Estado no somos todos, eso me tranquiliza.

        • 10.2.1.2
          BULLY  

          Eduardo,

          Lo que presenté fue la teoría del pacto para la creación del Estado.

          El Estado surge de un pacto entre los hombres, hay varios autores al respecto pero los más característicos de esa teoría son Hobbes (con su hombre lobo del hombre), Locke y Rousseau. Los tres tienen matices diferentes en Hobbes los hombres ceden todos sus derechos para conformar ese estado que les asegurará seguridad, una teoría que abrigabe el estado absolutista, para Locke los hombres cedían algunos derechos pero conservaban el poder pues el poder del Estado emanaba del poder del pueblo, Rousseau va más alla en la conservación de ese poder en manos del pueblo y desarrolla su teoría de la “voluntad popular”. Teoría ardua y muy larga de explicar aquí. Es decir desde Hobbes, los otros dos autores formularon teorías para perfeccionarla y refutar esa cesión absoluta de los derechos del pueblo.
          Lo que quise decir es que no existe una sociedad sin Estado. Desde el comienzo de los tiempos los hombres necesitaron que algún estrato superior hiciera cumplir la ley. Lamentablemente los humanos somos imperfectos.
          Tanto los anarquistas como Marx proponían una sociedad sin Estado, autocontrolada. La dictadura del proletariado que iba a llegar luego de terminar con la burguesía y la eliminación de la superestructura eliminando al Estado, no pudieron ponerse en práctica ni en Rusia, ni en China ni en Cuba o cualquier otro régimen comunista.
          Tal como decía Marx el Estado es una superestructura. Los ciudadanos tenemos que decidir qué queremos que esta superstructura haga. Si queremos un Estado regulador, conductor de la economía y que asegure el bienestar de los ciudadanos o si queremos un Estado mínimo que se ocupe como dice la teoría liberal de sus funciones básicas justicia, seguridad y educación y el resto lo deje en manos del mercado, la mano invisible que regula todo y el famoso derrame que todos ya sabemos para donde derrama, curiosamente aún contra la ley de gravedad el mercado derrama para arriba y no para abajo.
          Espero haber aclarado mi punto.

        • 10.2.1.3
          Eduardo  

          Bully! No entiendo como no se te hace difícil utilizar categorías del 1600/1700. Decir livianamente que existe un pacto entre los hombres por el cual legitimamos un poder opresor, me recuerda a un pollo muerto y desplumado en el instante previo a ser metido en el horno.
          Esta concepción teórica racional idealista se da de patadas con la realidad actual y su expresión si querés mediática, si te atreves de Wikileaks. Ya Foucault por no citar al entredicho Marx, destruyó la teoría del contrato social. Que no hay sociedad sin Estado te podrás imaginar que no me cuesta admitirlo, pero eso no explica que es El Estado en sí mismo, y lo que está a la vista, idealismo aparte, es que, como para Marx, el Estado es el órgano mediante el cual una clase social dominante impone, mediante el monopolio de la fuerza su voluntad a otra clase. Mientras existan clases sociales se necesitará del Estado para que una clase someta a la otra. El Estado es para Marx como la Junta directiva de la burguesía, el órgano donde, siendo competidores entre sí, acuerdan las bases para la supervivencia y beneficio de su clase.
          Hay una equivocación en lo que decís sobre la Dictadura del Proletariado, no iba a llegar luego de terminar con la burguesía, por el contrario la del Proletariado se opone a la de la Burguesía que es la que vivimos hoy en día y a la que la superestructura ideológica burguesa supo imponer como “Democracia” a secas. La Dictadura del Proletariado sería dictadura para con la burguesía existente, no para con el proletariado como es lineal reconocer en el poder estalinista.
          Marx decía que a cada relación de producción y su desarrollo, le corresponde una superestructura político-ideológica, en ese contexto, en el de un Estado que no nos es propio sino de la clase que nos oprime, la burguesía, nosotros los ciudadanos como vos decís, no cortamos ni pinchamos respecto al tipo de Estado que queremos o al que aspiramos y por una sola razón, porque no es nuestro Estado, es el de ellos, y ellos son los que ejercen los mecanismos de dominación, de comercio, de creencias y fundamentalmente el monopolio de la fuerza, al que nosotros estúpidamente apelamos para que ejerzan contra nosotros mismos.
          Varias cosas impresionan por lo siniestras, una es el pedido a gritos de que nos exploten. El otro es cuando exigimos iracundos, que el aparato represivo del opresor se vuelva contra nuestros pares o semejantes.
          Pero el más trágico, el más desesperanzador es cuando convencidos, queremos convencer al resto de que las cosas no están así, sino que son así.
          No hay utopía mayor que querer enseñar al lobo a no comer gallinas. La historia nos enseña que en esa empresa han perdido la vida millones de ellas. Vos misma aceptas que el mercado siempre derrama para arriba, nunca para abajo. Esta es una sociedad de mercado, no veo como los de abajo vamos a tener mayor poder de atracción que los de arriba.
          Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Un abrazo

          Bonus track:
          “Las disciplinas implican vigilancia total y continua de todos y cada uno de los cuerpos a cargo de un Ojo Central que, de no ser ya divino (Omnipotencia que iba unida a Omnisciencia o “Visión Total”), supone una tecnología que lo hiciera posible. El Panóptico de J. Bentham fue el modelo de institución disciplinaria que hacía posible, de forma económica y eficaz, esa vigilancia absoluta de muchos cuerpos a cargo de unos pocos ojos. El Ojo como órgano de control, sometimiento y dominación. La cárcel como modelo de la fábrica, pero también la fábrica como modelo de la cárcel. Y de forma subsidiaria, la cárcel panóptica como utopía del mismo mundo, el mundo-cárcel orwelliano ya anticipado por Bentham y, tiempo atrás, por los propios ilustrados. Quien ve y, por ende, quien sabe y vigila, es quien controla. Quien además se apoya en todo un aparato de sujeción de individuos a esa “visión constante y total”, abarcadora de todos los instantes cotidianos de un cuerpo regulado en cada momento en sus quehaceres y ociosidades, se convierte en un perfecto dueño de esclavos. Pero de unos esclavos que quedan reducidos a una fisiología maquinal, mudados en máquinas sin intimidad y sin libertad operatoria alguna, pues en ellos no existe una penumbra para hacer cosas “a escondidas”. Esta situación del Ojo controlador y humanidad así reducida se podrá convertir en un modelo para la humanidad futura, en el preanuncio de la sociedad del porvenir.
          Al triunfar la burguesía industrial, triunfa su modelo social basado en el Contrato. El Contrato: ese gran mito jurídico encubridor. El esclavo de nuevo cuño está sometido al Poder panóptico bajo la coartada de contratos que, impecables bajo las nuevas regulaciones jurídicas que emergen poco a poco desde el siglo XVIII, esconden la más feroz asimetría entre los seres humanos. El micropoder, en términos de Foucault, se agazapa bajo una idea jurídica aparentemente igualitaria como era la de un Contrato social. El delincuente, ese violador del Pacto social fundante, queda reducido a una esclavitud legal y será objeto de las disciplinas penitenciarias, cuyo ámbito, por otra parte, no cesará de expandirse. El Panóptico constituirá la contrafigura del Contrato. Como dice el filósofo francés: “Las Luces, que han descubierto las libertades, inventaron también las disciplinas”.3

          El Poder no es una sustancia invariable y homogénea a lo largo de la historia. Tal afirmación se corresponde exactamente con lo que debe decirse de la Producción. El Materialismo Histórico investiga precisamente las transformaciones que en el Poder y la Producción acontecen, haciendo de ambos conceptos un sistema de relaciones cuyos términos y operatorias, así como el sistema y el tipo mismo de relaciones, se transforma sin cesar. El marxismo, más allá de las tergiversaciones vulgares, asume perfectamente la idea de que el Poder no es una “superestructura”, a modo de reflejo o instancia reguladora, y en todo caso ajena a la base económica que le corresponde y que debería constituir su explicación determinista…….”

        • 10.2.1.4
          BULLY  

          Eduardo,

          Las categorías pueden ser del 1600/1700, es verdad, pero a pesar de lo que diga Foucault con quien no pretendo compararme ya que soy una simple pensante y no una filósofa e intelectual de la clase de Foucault. Si como todo ser pensante tengo derecho a disentir con su teoría. Si bien el pacto fue una de las formas de justificación de la existencia y creación de los Estados. En la actualidad se sigue manteniendo ese “pacto” o si no te gusta la palabra esa “convención”. Esta convención está sostenida por los poderes económicos y por los mismos ciudadanos que no se oponen a ella.
          Yo no creo que el estado sea siempre una estructura de opresión. Hay diversas formas de Estado y por el momento no veo otra estructura que pueda ordenar la redistribución de los ingresos e implementar políticas en beneficio de los más desposeídos que no sea el Estado.
          Creo sí que estamos de acuerdo que no se le puede dejar al mercado (es decir a los poderes económicos) la regulación de la distribución del ingreso. No veo donde encontrás una contradicción en mi post.
          Por ahora me quedo con el Estado.

        • 10.2.1.5
          Eduardo  

          Bully! tu último planteo es un oxímoron, mientras haya estado va a haber siempre indigentes. El planteo de que alguien tiene que “redistribuir” indica tu aceptación de las jerarquías sobre las propiedades en el sistema y la misma palabra indica que previo a la susodicha “redistribución” hubo una “distribución” mediante la cual la más alta jerarquía de propietarios se quedó con lo que es de otros, y lo puede hacer in eternum porque la organización de El Estado esta a su servicio, y esta a su servicio porque también es de su propiedad y no nuestro como nos quieren hacer creer, tal cual lo hace la iglesia, que proclama a los cuatro vientos que es de todos. Andá a tocarla a ver si es de todos.
          No existe utopía mayor en un orden jerárquico, que creer que los que están abajo pueden decidir cuestiones que involucren los intereses de los que están arriba.

    • 10.3
      Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

      Eduardo elegí la definición que mejor encuadra la actividad política desde los sectores dirigentes sólo eso. No digo que no hay que hacer política en la base. Ya conocés lo que pienso: soy un defensor de la militancia política y sindical. Tb de la militancia social. En definitiva de cualquier forma de acción no violenta que contribuya a hacer más justa a una sociedad.

      • 10.3.1
        Eduardo  

        Por supuesto que te conozco Rey, al menos respeto a eso. Entreví la diferencia y me pareció bueno detenerme en ello, toda definición encierra su contrario o por lo menos su antagónica, esas aparentes pequeñeces pueden ampliar el debate, me parece.

  11. 11
    Lagrimas_Negras  

    “nos tapó el agua” !!!

    Lugano, el gran Rosario, Retiro, hay 3 predios tomados en Villa La Angostura, dicen que en Ushuaia hay varios lotes públicos tomados desde hace tiempo y encima talaron árboles de una reserva … mmmmm huele cada vez peor esto, me recuerda tanto a clima previo a marzo del 76 !! Habrá que culpar a Macri??

    • 11.1
      Eduardo  

      LN! me parece que te fuiste a la mierda!

    • 11.2
      BULLY  

      Lágrimas,

      No se cuántos años tenés, pero como dice Eduardo “te fuiste a la mierda”. Esto no tiene nada que ver con la situación pre Marzo del ’76, ni siquiera con la situación del final del gobierno de Alfonsín o de De la Rúa.
      Que las cámaras de TN, C5N, Crónica y etc. etc. repitan una y mil veces los piedrazos entre unos y otros para hacernos creer que vivimos en un descontrol, no configura un caos similar a los asesinatos a mansalva por parte de la Triple A y los atentados de las organizaciones armadas previos a marzo del ’76, ni la hiperinflación de Alfonsín con la desesperación de la gente porque sus sueldos no le alcanzaban para comer o la reacción de la clase media por el corralito de Cavallo-De La Rúa y el “que se vayan todos”. En todos los casos anteriores hubo un caldo de cultivo que fue aprovechado oportunamente.
      Cristina no es Isabelita como quieren presentar desde que se murió Néstor. El pueblo (y todos somos el pueblo) tiene ahora dinero para comprar (aunque quedan todavía muchos pobres) y no hay riesgo de un crack bancario que se queden con los dineros del pueblo.
      Curiosamente para fogonear el conflicto usan la necesidad de viviendas que es un punto muy débil en la administración Macri y un “insuficiente” en la gestión nacional.

      • 11.2.1
        Lagrimas_Negras  

        BULLY sisisisi ! tenes razón !! mejor no digo lo que pienso, excepto que hasta cuando los k, incluída la viudita, van a seguir culpando a los demás de todo? es tan decadente verla en tele, hace un rato más precisamente, condenando a la prensa que repite los episodios. Poner en idéntica gravedad al hecho en sí que a la difusión del mismo es de una mediocridad perversa, pero aquí hay una perlita más, entre tanta cosa nunca se le escuchó hacerse cargo DE NADA !!! es decir aquí el problema es la prensa que difunde (supongo que dirá episodios inventados pq ellos no cometieron nada) y todo lo demás es para poncio pilatos !!

        Decadencia total.

        Respecto a la cooptación de la fiscal, y el mantenimiento del juez, me estás hablando en serio? los jueces, aún despegando, viven con miedo y condicionados como nunca antes en esta gestión, necesitas que te enumere los casos? ahhhhhhh en una de esas será todo “regular” como en el enriquecimiento patrimonial ! o la persecución de Fachonatto a De Narváez ! o el patrullero persiguiendo a la jueza Sarmiento (creo q ese era su apellido), o a la cúpula organizando un acto en Sta Cruz para presionar a la justicia, o …. o…
        Hay tantos que deberían estar tras las rejas y aún estamos esperando la carroza, q confiar en la justicia que los k supieron conseguir es humillante.

        • 11.2.1.1
          BULLY  

          Lágrimas,

          Cero acuerdo con tu comentario. Pero estoy muy apurada para abundar en la respuesta.
          En otro momento la seguimos.

  12. 12
    Lagrimas_Negras  

    Eduardo, por? que dije de incorrecto? el clima social está más que complicado, sin autoridad, varios buhos en la sombra (a uno le estan quitando poder pero los otros están intactos), obviamente no lo dije por la subversión, me referí a los estallidos.

  13. 13
    Lagrimas_Negras  

    o si queres más actual, a la época del inútil Fernandito !

    • 13.1
      Eduardo  

      Bueno, tampoco se parece, falta la masividad y nacionalización de la masividad sumada a la debacle económica, y lo subjetivo: la perdida del respeto hacia el “Primer Magistrado”. Me pa que hay deseos de magnificar.

      • 13.1.1
        Lagrimas_Negras  

        Eduardo como empezó todo eso? por lo visto la cosa no se controla y así empiezan los gérmenes: pobreza, inflación, no respeto a la ley, para vos no hay falta de autoridad? el bigotudo infame en un tris pasó de ser el hombre más importante luego de la presidente a estar en un freezer, impunidad asociada al poder (como es posible que todavía no se sepa quien “mató” a Mariano Ferreira, ya pasaron 2 meses, en verdad crees que son los tiempos adecuados ??) … no dije que estamos igual dije que estamos igual a la gestación de esos episodios nefastos.
        Espero equivocarme pero me huele mal.

        • 13.1.1.1
          Eduardo  

          Yo hace rato estoy viendo corrimientos hacia lo “políticamente correcto”, hubo varios comentarios en atriles que me hacen oler a un sesgo más pro patronal. Veremos

        • 13.1.1.2
          Lagrimas_Negras  

          Eduardo: a mí me resulta “llamativo” que ahora el Gno a través de Garré designó a quien es fiscal en el caso Mariano Ferreira como Secretaria de Seguridad. Justo en este momento la abogada Cristina Camaño abandona la causa de un caso tan “emblemático” para ser “premiada” por el kirchnerismo con un cargo superior … mmmmmmmm
          saludos

        • 13.1.1.3
          Eduardo  

          Si! tiene el mismo perfil de los “ascensos” menemistas cuando alguien les molestaba, era juez y lo ascendían a camarista, Veremos, todavía esta todo muy fresco.

        • 13.1.1.4
          aquiles m  

          12.1.1.2
          Lagrimas_Negras
          Mi estimada:
          Cuando pusieron a alguien idóneo el algún cargo?
          Los puestos son para asegurar impunidad, o silenciar lo que les complica.
          Mariano Ferreyra implica entrar en la trama del finado corrupto.
          Estos tremendos negocios eran los que hacían mover las valijas con efectivo, siempre hacia el finado estafador…
          O crees que la “bolsita” que le encontraron la Felisa era para Ella?
          No…se le chispoteó, y voló…Eso sí, bien protegida, llegó para manejar las finanzas de la banda mafiosa “madres”…
          La causa va a juicio, pero muy lentamente, cosa de que con el tiempo los forros como nosotros nos olvidemos.

        • 13.1.1.5
          aquiles m  

          Mi estimada:
          Acá alcanzo un poco de luz entre tantas sombras.

          Estéban Righi es el “boga” de Pedraza.

          A su vez, Righi es el “padrino” de Cristina Caamaño…

          Suena feo, no?

          Acá te dejo el link completo…

          http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/12/el-mafioso-pedraza-respira-aliviado-o.html

        • 13.1.1.6
          BULLY  

          Se olvidan que a la jueza no la cambiaron ni la promovieron. La investigación del asesinato de Mariano sigue su curso. Antes de prejuzgar yo preferiría esperar el desarrollo de los hechos.
          El nombramiento de la fiscal como segunda de Garré me parece auspicioso por su formación y por su conocimiento de cómo funciona la justicia puede realmente ser un gran soporte para la ministra.

        • 13.1.1.7
          Lagrimas_Negras  

          aquiles_m 13.1.1.5 estimadísmo estamos en un estado de decadencia pavoroso y algunos siguen levantando banderas que por supuesto nada tienen que ver con la ética, con lo moral, y con todo aquello que podría hacernos grandes como Nación.

          * donde habrán quedado los argumentos k y de los foristas cercanos a esa ideología sobre la inseguridad, tengo buena memoria, han dicho que los índices nacionales están por debajo del país XXX, que la clase mierda se queja pq es destituyente, alguno me ha respondido que “hablo” según la agenda de Clarín, que los faranduleros son unos oligarcas (recordás cuando varios salieron a quejarse por el tem?) … BIEN COMO NOSOTROS MENTIMOS PORQUE SOMOS UNOS REJODIDOS GOLPISTAS, AHORA LA PRESIDENTE HA MANDADO A 6000 GENDARMES A LAS CALLES !!! Creeme que si no fuera tan horrible todo movería a risa ! Cuantas palabras dichas al reped- y lo peor es que ni siquiera esbozan un digno : “me equivoqué” !!!
          El problema en todo esto es que se producirá el desplazamiento de los chorros e inundarán al interior de delincuentes ! Gracias CFK por haberlo hecho !!

          * Leíste a alguno que referencie a la inflación galopante ?? hasta hace unos poquitos días … se leían renglones y renglones de argumentos hasta de defensa a Moreno, perooooooo ahora pedimos ayuda al FMI !! es casi cómico, no?

          * dejé para último algo referido al tema de tu post. El actual Ministro de Trabajo, fué (algunos sospechan que sigue siendolo) abogado y apoderado de la Unión Ferroviaria por unos 20 años, según plantean varios documentos (aquí te dejo uno: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13405), jamás iba a dar atención seria a los reclamos de los tercerizados y en cambio protegió a la mafia patronal-sindical. Luego, cuando le estalló la granada en la mano con el Caso Ferreyra (nunca sé como es, muchos documentos dicen Ferreira) no les quedó otra que dar atención al viejísimoy vergonzante reclamo.
          Tomada está enquistado en la mafia de la UF !! De ahí en más cualquier cosa es posible en este sistema tan corrupto y asociado al poder.

          un saludo afectuoso ! recordá estamos en el horno y prontito pasaremos a la mufla ! lamentable.

      • 13.1.2
        aquiles m  

        Es sorprendente cómo hablas de muertos.
        Le das categorizaciones espantosas.
        Como si cotizaran en la Bolsa.

        Es difícil bosquejar una sociedad categorizando muertos.
        Queda claro que un “okupa” cotiza mejor para Tí, que un policía, o un pobre desgraciado que mataron en asalto, por dos monedas.

        Sé que no tienes arreglo. Muchos años abrevando en ideologías del odio social, te caracterizan.

        Por lo visto el régimen k debe hacerse cargo de las muertes de los que fueron a hacer un negocio, y les salió mal.

        De lo que deben hacerse cargo es del desmadre de sus dirigentes barriales descontrolados.

        Que pueden trabajar tranquilamente para el que mejor pague.

        El dinero no tiene ideología, si no fíjate en Carlos Heller, comunista de toda la vida, cuando sus negocios desde el FPV…

  14. 14
    Eduardo  

    De todas formas, ni ahí se parece. Estallidos tampoco hay, son algunos puntos de tomas, agigantados por los medios y fogoneados por los que a cada quien les plazca, pero yo no me como lo del espontaneísmo. Falta de autoridad tampoco hay, es una táctica usada durante los siete últimos años, con esporádicos intervalos. Táctica por la cual se pusieron en práctica las fuerzas de choque civiles, una hermosa manera de no hacerse cargo de los muertos.

    • 14.1
      Bill de Caledonia  

      Eduardo,

      Me parece injusto endilgarle al gobierno la puesta en funcionamiento de fuerzas de choque civiles a la caza de díscolos revolucionarios. Aún cuando ha habido muertes dolorosas (siempre evitables) en manos de criminales amparados por aliados o protegidos del kirchnerismo.

      La construcción de poder no se hace únicamente con los buenos y los idealistas, se hace con lo que se puede, con lo que está al alcence de la mano. En algún momento (en 2003 con 22% de los votos), hasta se necesitó de Magnetto, Redrado y Lavagna para construir poder desde la nada.

      ¿Se pudo hacer la revolución o la reforma más radical posible con 22% de los votos? ¿Se pudo, luego de las victorias de 2005 y 2007? Victorias que nunca llegaron a un techo de votos como en otras épocas obtuvieron Alfonsín, Menem y De La Rúa. El techo del kirchnerismo siempre fue muy bajo, quizás por errores propios, pero lo cierto es que nunca tuvo un respaldo rotundo en ninguna de las elecciones en las que plebiscitó su gestión. Coincido que debió profundizar políticas en 2007, y lo primero que hzio fue esa mala Resolución 125 y el posterior circo mediático en el que se fue metiendo hasta el cogote y el voto no positivo. Pero valoro que después de ello, salió corriendo para adelante (Aerolíneas, AFJP, Ley de Medios, Matrimonio igualitario, AUH, movilidad jubilatoria, UNASUR, pago de deuda sin tocar el presupuesto, etc.). ¿Es suficiente? No, claro que no. Es más de lo que yo mismo hubiera pensado en aquella madrugada de Cobos y después de la elección de 2009 (“perdimos por dos puntitos”, dijo un Kirchner tocado; es bueno recordar que dos años atrás, Carrió perdiendo por 25 puntos no felicitó a la presidenta electa y denunció fraude…). Nunca entendí como pudieron hacer fraude por 25 puntos y no cuando solo se necesitaban dos puntitos…

      Como en 2009 dudé respecto a que se iba a impulsar la Ley de Medios, hoy dudo que en 2011 se toquen temas delicados: Ley de Servicios Financieros, Ley de aborto no punible o Ley de Arrendamiento y creación de Junta Nacional de Granos. No hay espaldas para todo eso, no hay caudal electoral, no hay bajadas de líneas -aún- muy claras por parte de Cristina.

      De la misma manera que -como Vos- veo sesgos “políticamente correctos”, también del atril bajan señales en otros sentidos: “la economía permanece concentrada en pocas manos formadoras de precios”. ¿Será tema de campaña por parte del oficialismo? Lo sabremos en pocos meses.

      El kirchnerismo tiene un capital importante que pocos valoran, en su peor momento sacó un 30% de votos que, es un piso demasiado importante para cualquier esquema político con vocación de poder. Hoy, cualquier resultado que se acerque al 45% sería una victoria con aires de paliza. Recién entonces se podrá ir por más, y se sabrá si hay voluntad real de hacerlo. Hasta tanto, no habrá grandes novedades, solo señales: no es lo mismo poner a Garré al frente de Seguridad que a Juanjo Alvarez, ¿no? Menciono a Alvarez porque ha vuelto a acercarse al gobierno.

      La salida al kirchnerismo es por derecha. Tenemos que admitirlo. En cualquiera de sus expresiones: Macri, Duhalde, Alfonsín (UCR), Binner o Carrió. No menciono a Solanas porque no quiero faltarle el respeto a un artista imprescindible de este país que, de pronto, a comenzado a disfrutar de los invites de Mariano Grondona.

      Los personajes más oscuros y con poder en tiempo real, están presos o procesados: Zanola, Jaime, Fino Palacios, Macri, Pedraza que va en camino.

      Duelen Formosa, Villa Soldati, la emboscada de la Unión Ferroviaria o la pobreza de argentinos, bolivianos, paraguayos y peruanos que viven a lo largo de todo el país. Indigna que los gobiernos miren para otro lado, pero más indigna que nosotros lo hagamos hasta que no nos roza esa problemática en alguna de todas sus variables. Somos cínicos, no nos mueve la solidaridad sino nuestra comodidad, nuestra “seguridad”. Mientras viajábamos a Miami no nos preocupábamos de las familias que quedaban en las calles, hoy, que ya no es tan barato ir de Shopping a la península ni veranear en Punta del Este, nos molesta que no saquen a los tiros a los piqueteros, a los villeros, a los okupas, a los negros, a los ilegales, a los inmigrantes desmadrados… ¡Más xenófobos, imposible! No nos preocupan los pobres, solamente nos molesta verlos, tenerlos cerca, toparnos con sus pieles más oscuras a la salida de nuestros edificios. Somos una sociedad muy mezquina. Sostengo que tenemos mejor gobierno que lo que somos como sociedad, por eso nos gustan muy poco Garré, Sileoni, Barañao, Abal Medina, Coscia, Tristán Bauer, Marcó del Pont o Filmus. Finalmente terminamos extrañando a Cavallo, Roque Fernández, Prat Gay, Sofovich, Patricia Bullrich o Colombo.

      Nos tragamos varios sapos del kirchnerismo, nos aguantamos este gradualismo desesperante y sus vaivenes de conducción, esperando un relanzamiento de la gestión que confronte (inteligentemente) con los estamentos de poder real que vayan apareciendo o salimos por derecha y que Dios nos coja confesados, y a quienes somos agnósticos, nos agarre con “piedad cristiana”.

      Laclau dice en su Razón Populista que “es el populismo democrático o el institucionalismo exacerbado”. Exacerbado por los Medios de Comunicación al servicio y/o dueños de los intereses económicos concentrados y sus punteros políticos de turno, viles empleados por sueldo, por ambición de poder o por simple idiotez, de esa que abunda y daña en todos los niveles.

      Perdoná lo largo que ha salido esto, pero aún sabiendo que estamos muy lejos en cómo vemos y analizamos a este gobierno, siempre es un placer leerte y de vez en cuando tener tiempo para poder intercambiar algún comentario contigo.

      Abrazo,

      • 14.1.1
        silverio  

        Bill, no es mi intención chicanearte, pero si “La construcción de poder no se hace únicamente con los buenos y los idealistas, se hace con lo que se puede, con lo que está al alcence de la mano. En algún momento (en 2003 con 22% de los votos), hasta se necesitó de Magnetto, Redrado y Lavagna para construir poder desde la nada.”, además de Duhalde, el ahora padre de todas las desestabilizaciones (agrego), y si culpas (el gobierno) a Magnetto de casi todos los males del país, hasta de cometer crímenes contra la humanidad, ¿como pudo ser tu aliado en algún momento?, o como podés salir limpio de esa alianza, o con semejante nivel de pragmatismo, quien puede pensar que no te financias las campañas con valijas venezolanas, remedios oncológicos truchos y aportes narcos??? ¿Será que para lograr un proyecto propio de país hay que enterrarse hasta la coronilla en la mierda??? ¿Que te hace distinto a lo peor de lo que nos ha pasado?

        • 14.1.1.1
          Bill de Caledonia  

          Lo que te hace distinto son los hechos que otros no se hubieran ni animado a pensar: AFJP, Ley de Medios, Matriomnio igualitario, juicio a los genocidas, muchas otras etcéteras. Ya lo dije una vez, no sé si el kirchnerismo está convencido de lo que hace, solamente sé que lo hace. Cuando me traigan a otro más convencido, quedate tranquilo que lo voto con las dos manos.

      • 14.1.2
        BULLY  

        Bill,

        Suscribo totalmente. A veces hay que tragarse algunos sapos. Pero prefiero estos sapos a los que me presentan cualquiera de los candidatos del Grupete A.

        • 14.1.2.1
          silverio  

          Respeto sus pragmatismos, saludos a ambos

      • 14.1.3
        Eduardo  

        Bill, disculpá la tardanza,anduve a lo loco y tenía que contestar a Bully.
        No puedo disentir en nada de lo que decís, porque sobre la coyuntura y dentro de lo que hay, dentro del sistema, tu planteo es pura lógica sistémica. En lo que no estoy de acuerdo es de que el gobierno nos sea responsable de las bandas fascistas tercerizadas, las sufrí en mi propia cabeza, agujerada por un mármol en pleno centro geográfico de mi mollera. Vinieron a levantar un paro votado en asamblea democrática, eran de la barra brava de chacarita al servicio de un gremio de la CGT cuya Secretaria General, hija de, en su momento joven brillante menemista, hoy enriquecido por la obra social regalada por el crápula en pago a la entrega de los intereses de los trabajadores, hoy kirchnerista con quien Cristina firma los miseros aumentos de salarios. La señorita desde el bar de al lado dirigía la operación patota, mientras la patota nos pasaban por arriba armados con pistolas y les gritaban a los trabajadores que vinieron a detenerlos, a laburar vagos y a las compañeras, a laburar putas de mierda, mientras blandían pistolas y facas. La sacamos barata, pero a mi no me la contaron, hicimos la denuncia en todos lados, en la justicia, en la policía y frente al funcionario Ministerial correspondiente. Todo al reverendísimo cuete.
        No te olvides que los liberan de reprimir y “aleccionan en el miedo y el escarmiento”, viejo método fascista.
        Para ser más claros, son absolutamente necesarios, a la democracia sindical no la pueden reprimir con la policía, la ficción de la democracia burguesa no se banca volver a “La Forestal” o la “Semana Trágica” de los Talleres Vasena. Tampoco se banca bajar la tasa de ganancias en pos de subir los salarios ¿como se hace? pues, así, tercerizando la represión.
        Pregunto que pasa que después de 300 años de poder mundial, no han podido estabilizar un mundo, ya no digo más justo, digo sin hambre, sobrando comida a lo bruto.
        Pero no me quiero ir a la mierda. Yo lo veo y no puedo hacerme el boludo y mirar para otro lado votando por conveniencia de coyuntura sabiendo que me estoy regalando al enemigo, lo siento, prefiero perder en las elecciones como desde siempre que hacerme cargo del suicidio colectivo. Un abrazo

        • 14.1.3.1
          Bill de Caledonia  

          Eduardo, en lo único que disiento es en que sea una estrategia “oficial” la tercerización de la represión social. Creo que va más de la mano de no poder a no animarse a poner en caja a algunos “aliados” que históricamente han usado la política del escarmiento para dirimir conflictos internos, cuestiones de poder o defensa de ingresos más o menos oscuros. Pero esto es discutible, y acepto tu mirada como testigo y protagonista del momento. Me parece que estamos lejos de conflictos como Forestal o la Semana Trágica, y más lejos aún de “resolverlos” con similar metodología. Hoy, las aguas no bajan tan turbias…

          Sí te aclaro, que para nada aspiro a que votes conmigo. No sería tan irrespetuoso de pretender mover tu eje de pensamiento, no lo hago con nadie, menos con una cabeza y un recorrido por la vida como los tuyos.

          Mataría tomarnos un café o unas cañas y hablar sobre tu pregunta sobre los 300 años de capitalismo, o sobre desigualdad que, es la misma mierda. Podríamos hacer un eje histórico a nivel local: Rivadavia, Caseros, inmigración blanca europea, ese brillante pero a la vez, conolizador “Facundo” de Sarmiento, Roca, la Sociedad Rural, los golpes del ’30 y del ’55, somos derechos y humanos, la casa está en orden, todo lo que deba ser estatal pasará a manos privadas y 20 de diciembre de 2001.

          Tengo esperanzas desde una menor exigencia. No diría que de mentalidad burguesa, lo argumentaría desde una edad en la que todavía tengo ganas de pensar que sin ser caminos ideales, podemos recorrer mejores praderas.

          Intuyo que 2011 nos dará algunas cuantas respuestas. Abrazo,

    • 14.2
      fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

      Eduardo, esta situación es igual a la vivida en Diciembre pasado, cuando la matanza de eopositores de Néstor Kirchner. Menos mal que lilita la denunció a tiempo, por eso no se produjo.
      El otro día veía cómo se revoleaban piedras y pensaba: Esto es como el bombardeo a plaza de Mayo del ´55. Y cuando ví las escuelas secundarias tomadas no pude menos que remontarme a la noche de los bastones largos. Se viene el plan conintes 2, “la venganza”, mirala en el cine de tu barrio, pochoclo no incluido en el precio de la entrada, la fecha de estreno puede variar, se recomienda discreción a los espectadores. Enseguida estoy con usted y me quedo a pasar el rato.

  15. 15
    PatricioB  

    Las FFSS desarmadas……
    Las FFSS vulnerables……
    Las FFSS indefensas….
    Y ahora… qué…????

    La comandante teresa le quitó capacidad operativa a las FFAA…. no pudo quitarles la dignidad.. (aunque algunos “oficialitos” la tiraron a la basura)
    Ahora le toca el turno a las FFSS.
    Qué sigue luego…???
    Milicias populares…??
    Comisariatos barriales…???

    PD: No será que se quiere reeditar aquel Flower Power de los 60….???
    “Sonrie… el gendarme te ama…” u otra variante: “sonríe… el militante te ama”.

    Un Apasmo por aquí… por favor…!!!

  16. 16
    Bill de Caledonia  

    Cuesta mucho, pero los canallas van a ir ajustándose a derecho: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=559669

    • 16.1
      BULLY  

      Bill,

      También les bajaron las cautelares para no respetar la grilla. Cablevisión va a tener que incluir a CN23, PakaPaka y Telesur, mal que le pese.

      Otra más, la jueza Arroyo Salgado acaba de hacer lugar a la petición de Abuelas de Plaza de Mayo para descartar las muestras existentes por no poder aseverar en forma indubitable que pertenecen a Marcela y Felipe Herrera y ha ordenado la toma de muestras de sangre y saliva a los jóvenes voluntaria o involuntariamente con un plazo hasta el jueves 23 de diciembre.

      Cuesta mucho, pero se puede.

      • 16.1.1
        Piccola  

        BULLY: Qué buena noticia, no la tenía. Un poco de aire fresco para el lado de la Justicia. Ojalá algo le llegara a algunos compañeros foristas, que cada vez están más “fachos”. Me cuesta ya leer a algunos. A otros, directamente no me tomo el trabajo.
        Un abrazo.

      • 16.1.2
        Eduardo  

        Entre eso y las condenas a las bestias en Córdoba, es aire fresco en este horno.
        Escuche al juez al que le metieron un puntazo en la pierna, le dijo a Nelson Castro: “Están los bien nacidos y los mal nacidos, contra la naturaleza no se puede”, esas son las bestias lombrosianas de la justicia argentina a los que 30 años de “democracia” no le han sido suficientes, y esos son los políticos demócratas que la quieren afianzar. Es lo mismo que con la policía, enquistada en el delito como el liquen a la piedra. A los idiotas que piden más poder a la poli, ni se les ocurre pensar que no hay delito sin policía asociada, en primero, segundo o tercer grado. Abrazo
        PD no anduve por aquí porque hace dos días que estoy sin electricidad. Bellezas del consumo sin inversión.

        • 16.1.2.1
          Bill de Caledonia  

          Eduardo,

          No seamos injustos con las verdaderas bestias. No es problema de éstas que no haya definición o adjetivación para “humanos” como Videla y Menéndez.

          Lo bueno es que en 2011 habrá más juicios y más sentencias, aunque lo harten al “bueno” de Lanata.

          Hoy no nos perdamos de ver a Nelson en TN. Seguro será muy crítico con la Sra. de Noble por no permitirle a sus hijos presentarse ante el llamado de la LEY.

          P.D.: Para los sofocones sin luz sugiero un buen chocolate caliente…, fuera de joda, teniendo trato casi a diario con las cías. de distribución de luz y gas, sé perfectamente que están yendo pa’trás hace rato. Hoy el gobierno no tiene espaldas para tocarlas, espero que el próximo (de cualquier signo que sea) se atreva a anulra las concesiones de Edesur, Edenor y Metrogas. A nivel generación sí hay inversión, de hecho estamos en niveles récord de demanda y el problema siempre salta en la distribución. Por más que el año que viene se inaugure Atucha II y se complete la obra de Yacyretá, va a ser necesario que el 11 de diciembre de 2011, el próximo gobierno pase a Edesur, Edenor y Metrogás por la guillotina de la justicia del pueblo. Abrazo lo más fresco que se pueda,

        • 16.1.2.2
          silverio  

          Escuché en la radio que el ministro de planificación se casó en zarate, a los 5 minutos de la ceremonia se le cortó la luz y no volvió mas. Pobre tipo, por un lado no tiene a quien putear, y por el otro, ya se ganó el primer reproche fuerte de su flamante esposa: “No ves, si hicieras bien las cosas….”

    • 16.2
      Piccola  

      BIL (20/12) Gracias por compartir la información.
      Saludos.

  17. 17
    Bill de Caledonia  

    Duhalde no deja de soprendernos con su poder de convocatoria: sumó al Beto Alonso!!!

    • 17.1
      BULLY  

      Bill,

      Te olvidaste de la mamá de Adrián Suar!!!

      • 17.1.1
        Bill de Caledonia  

        No!!! Me la perdí!!! ¿No me digas que también sumó a la tía de la Mole Molly…?

        • 17.1.1.1
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Me salió en otro lado. ¿Y Zulma Lobato y Cherasny? Hay que decirle a Luis Beldi que los convoque.

        • 17.1.1.2
          Bill de Caledonia  

          Fabián, está bien que el cabezón tenga poder convocatoria, pero no sé si será para tanto…

  18. 18
    aquiles m  

    13.1.1.6
    BULLY:
    Mi estimada:
    Nos tomas por tontos…
    Caamaño ocupa el cargo por razones de “seguridad”…
    De los delincuentes que debería seguir investigando…
    Entre los que incluyo a Franco Macri, como propietario del Belgrano cargas.
    Duele tanta indignidad.

    Esta tarde acusaron torpemente el mensaje de Duhalde como un impacto en la línea de flotación…
    Esto es mala “fariña”…
    Nadie le cree que Duhalde es el culpable de las atrocidades, que sólo es producida por la lacra que han prohijado…y subsidiado.

    Todo tiende a agravarse…

    A cada rato saldrán a desdecir a Duhalde…

    Muy berreta…

    • 18.1
      BULLY  

      Aquiles,

      Me olvidava de que vos tenés siempe información de primera mano…..

      Duhalde no puede ganarle a nadie ni a la bolita, pero no se puede dejar que siga hablando sin desdecirlo por aquello de “el que calla otorga”.

      • 18.1.1
        aquiles m  

        Bully:
        Me sorprendes…

        Duhalde fué el Mecenas del finado estafador, y por carácter transitivo, la viuda se quedó con todo “Arcón”…

        No entiendo el por qué tanto lo maltratas, si fue el que hizo posible la llegada de esta banda?

        Deberías reverenciarlo.

        Olvidas que la continuidad de Roberto Lavagna le permitió derrotar a Menem???!!!

        Eso se lo proporcionó Duhalde !!!

        Tal como lo explicó ayer Rey, cuando respondía a una oyente K, con la vena hinchada por Duhalde.

        Le pacificó el país, y se lo entregó, de manera demencial, al finado estafador…

        Eres muy injusta con tus apresurados juicios.

        Ayer lo escuché con detención, y no le detecté ninguna pelotudez conceptual…

        Fue muy gracioso cómo se llegaron hasta las puertas, los del frente darío santillán, para escracharlo…
        No pudieron pasar…
        Ya habían previsto este tipo de ataques, y allí no podían ingresar porque estaba cercada por la Prefectura, como siempre.

        Me preocupa la anarquía en ciernes.
        Insisto, sobre todo, por los inocentes.
        No, por los delincuentes que lucran con estas hordas descontroladas.

        Esto tiene mucho olor a sangre.
        Desgraciadamente.

        • 18.1.1.1
          BULLY  

          Aquiles,

          No veo por qué te sorprende que tenga tan mala opinión de Duhalde. Es cierto, fue el promotor de Kirchner. Por esa razón no voté a Kirchner en el 2003 (aunque lo hubiera votado en segunda vuelta para dejar afuera al turco).
          Lo importante de Kirchner es que hizo todo lo contrario de lo que Duhalde quería que hiciera. Reivindico a Néstor y a Cristina por las medidas que han tomado que son las que yo esperaba de un gobierno.
          Sin embargo, eso no me impide ver otras cosas negativas del kirchnerismo. Nunca voy a negar la corrupción de la que hemos hablado tanto porque sería una idiota si lo hiciera.
          Creo que el kirchnerismo ha sentado unas bases para ir por más y exigir todas las otras cosas que faltan, mayor transparencia incluida.
          El 2011 nos presenta una gran disyuntiva. Yo ya sé a quien no voy a votar en primera vuelta: Macri, Duhalde, Carrió, Alfonsín, Cobos, Sanz, Pino.
          Por lo tanto me quedan pocas opciones: Cristina y Sabattella.
          Pero si en la segunda vuelta la opción es Cristina o cualquiera de los otros, votaré a Cristina sin dudar.

        • 18.1.1.2
          Bill de Caledonia  

          Bully, siempre claro lo tuyo. Permitime que firme al pié en un todo. ¡Nunca terminaré de arrepentirme no haber votado a Kirchner en 2003! Los motivos, los mismos que los tuyos: la sombra de Duhalde. Qué importante aquello de Maquiavelo en El Príncipe: “lo primero que debe hacer un gobernante es soltarle la mano a quien lo encumbró en el poder”.

  19. 19
    PatricioB  

    Un proverbio chino dice: “Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo…”
    Bueno…. es hora que le haga caso… pero me voy a sentar en la terraza de mi casa… para tener una visión más amplia… vió..??
    El monigote de barro se está empezando a requebrajar…..

    • 19.1
      aquiles m  

      Estimado.
      Esta mañana conversaba en la puerta de negocio, con un vecino. Médico Él.
      Vino a pedirme un “consejo”…sobre una cuestión de la renta de un depósito de su propiedad, que Yo se lo desocupé hace unos 8 meses. No le gusta quién podría ser su próximo inquilino…

      En eso, sobre nosotros pasa el Sikorsky presidencial, y le digo…Míre ahí va la viuda, o la van a buscar (venía de El Palomar)!!!
      Se puso como loco…
      “Si tuviera un stinger…me dijo….”
      No lo hacía tan “acérrimo”.

      Están generando una llamativa inquina en los ciudadanos.
      Muy preocupante.
      La gente común está harta.

      • 19.1.1
        BULLY  

        Aquiles,

        De esa gente como tu anterior locador hay mucha, lamentablemente para nuestra sociedad.

        Pero hay mucha más de la otra que no alberga odio en su corazón.

        • 19.1.1.1
          aquiles m  

          Estimada:
          Cuando eran las 17:40 hs., Rey leyó una noticia de Infobae, dando cuenta de un ataque a tres gendarmes a tiros, en Lanús.
          Dijo que uno está grave.

          También escuché a Foster…Sé que no tenía mucho tiempo para desarrollar la idea, pero mezclaba todo…como por ejemplo xenofobia, con avivados, o garcas…
          Las tomas son producto de un grave error del FPV, que lo están pagando muy caro.
          La viuda rifó 20 ptos en una semana.
          Y va a seguir regalando.
          Con Boudou y Moyano en capital, la cosa se le pondrá horrible.

          Percibo una inmensa confusión en Tí, y en varios foristas K.
          Un paradigma, al interpretarlo, implica contextualizarlo en tiempo y espacio.

          Sigo con los gendarmes:
          Acaba de quedar demostrado que desarmados son fiambres…
          A los delincuentes hay que responderles del mismo modo.

          Tengo enormes diferencias con el comportamiento del Estado de Israel, pero creo que cuando intentan introducirle el dedo en el ano, responden.
          Y nadie se atreve a enfrentarlos.

          Ese Estado protege a sus ciudadanos. No olvides que tienen ultraderechistas, a los que cagan a palos cuando se pasan de la raya.

          Ese Estado quiero Yo.

          La presidente se está cavando su propia tumba, electoral.

          Sumar a un “ucedeísta” como candidato a jefe de gobierno por la C.A.B.A…acompañado del delincuente de Hugo Moyano…
          Eso es el resultado de la diáspora…

          Bully, paso por La Cava, no menos de dos veces al día, y si no estuvieran los gendarmes, fuimos.
          Los violentos son protegidos del régimen.

          Lo sabes.

        • 19.1.1.2
          BULLY  

          Aquiles,

          No comparemos peras con manzanas. Las fuerzas de seguridad van desarmadas únicamente para el control de la protesta social, para el control de la delincuencia van a seguir usando armas de fuego y las que sean necesarias.
          Los gendarmes que fueron heridos estaban dentro de un predio ya desocupado evitando que lo volvieran a ocupar. No estaban enfrentando ninguna situación de crisis. Les dispararon arteramente desde el paredón de la villa vecina y huyeron.
          ¿Qué diferencia hacía que tuvieran armas? Que respondieran también con tiros o que entraran a la villa a cazar a los que dispararon si es que los podían identificar.
          Hubieran estado heridos igual pues el ataque fue por sorpresa.
          Con respecto a La Cava, conozco muy bien la situación. Se decidió la custodia de varias villas por la peligrosidad de la delincuencia que habita o habitaba en los centros inaccesibles de las villas. Eso fue por lo menos 5 años atrás. No se si recordás el episodio de esa señora que fue baleada en la estación de servicio de Rolón y Tomkinson (fue el disparador del operativo seguridad en la villa). Es de destacar que frente a La Cava y a media cuadra de la estación de servicio hay un destacamento de la bonaerense. No controlaban nada ¿raro no?
          Primero y por un largo tiempo estuvo la Prefectura. Parece que la prefectura no controlaba bien o había entrado en connivencia con algunos delincuentes y la cambiaron por la gendarmería.
          Una vez que se pacificaron las cosas, las autoridades decidieron sacar a la gendarmería. Fueron los mismos habitantes de La Cava los que pidieron que no retiraran la custodia porque muchos delincuentes se habían ido y no querían que volvieran.
          Seguramente que será necesario que continúen por un buen tiempo como prevención, o al menos hasta que la villa se termine de urbanizar.

    • 19.2
      Carlos  

      “Simplemente siéntate en el umbral de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar”, es un proverbio árabe, no chino.

      • 19.2.1
        Carlos  

        Parece que el monigote de barro no está empezando a resquebrajarse…

        2º)Buenos Aires.- La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la líder de las encuestas con miras a las elecciones presidenciales de 2011, por lo que tiene allanado el camino a la reelección, revelaron medios locales.

        Según tres encuestas publicadas este en los diarios Página 12 y Perfil, la presidenta tiene una intención de voto que oscila entre el 30 y el 44.5 por ciento, mientras que el resto de sus competidores no llega ni siquiera al 20 por ciento.

        Las consultoras Ibarómetro, Opinión Pública Servicios y Mercado (OPSM), así como Management & Fit coincidieron en que la mayoría de los ciudadanos consideran a Fernández de Kirchner capaz de garantizar la gobernabilidad y consolidar su modelo de gobierno.

        Los sondeos demuestran así el impacto en la opinión pública de la muerte del esposo y antecesor de la presidenta, Néstor Kirchner.

        La aceptación a Kirchner fue transferida a su viuda e incluso incrementada por la población, al ser consultada por la posibilidad de que la actual jefa de Estado busque una reelección a la que tiene derecho constitucional.

        En caso de tener que disputar el cargo en una segunda vuelta por no obtener el 45 por ciento de los votos en la primera jornada electoral, Fernández de Kirchner derrotaría a quienes se perfilan como sus principales contrincantes.

        Así, a un año de los comicios generales, ni el derechista alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; el vicepresidente opositor Julio Cobos, ni el radical Raúl Alfonsín tienen la intención de votos suficientes como para pensar en ganarle a la presidenta.

        Las encuestas confirmaron que la sorpresiva muerte de Kirchner modificó por completo el intenso escenario de precampañas que ya se vivía en Argentina a pesar del largo trecho que aún falta para las elecciones del 31 de octubre de 2011.

        Con respecto a la herencia política del ex mandatario, la consultora Ibarómetro destacó que el 58.5 por ciento de sus encuestados lo calificó como el mejor presidente que tuvo Argentina desde que en 1983 terminara la última dictadura militar.

  20. 20
    Lagrimas_Negras  

    atención !! hete aquí otro resultado de la mafia sindical . patronal con el guiño del kirchnerismo, la otra militante del PO en oportunidad del asesinato de Mariano Ferreyra si bien está con vida, está aniquilada.
    Elsa Rodríguez está fuera de peligro aunque como secuelas de las heridas recibidas tiene parálisis del lado superior derecho de su cuerpo y está impedida de la facultad del habla.

    vergüenza nacional !

    • 20.1
      aquiles m  

      Espantoso, Lágrimas.

  21. 21
    aquiles m  

    14.1.2.1
    silverio:
    Ese pragmatismo los ha arrastrado a esta realidad del presente, que difícilmente lo harán indemnes.

    Repito: con terror han salido a cruzar a Duhalde.
    Le temen. Un signo inesperado de debilidad temprana.

    De cualquier modo, para este desmadre incontrolado han trabajado arduamente.
    Fogonear enfrentamientos, no puede significar otra cosa que lo que estamos presenciando.

    Da pena ver a los vecinos de Villa Lugano.
    Gente mayor, tratando de resguardar sus pertenencias de años.

    La pierden de la peor manera.
    A mano de facinerosos, a sueldo.

    Recién, me daba pena escucharlos en Crónica TV.

    La Policía payasesca de Garré está para cuidarlos a ellos, en vez de cumplir la orden del juez Rafecas.

    Me figuro que han construido un castillo de arena, muy a la orilla del mar…
    En general, cuando analizo a algún gobernante, o dirigente, trato buscar la lógica que lo moviliza, como para comprender sus acciones y reacciones. No la hallo.
    La desaparición del finado estafador, se nota.

    Pero, de cualquier modo, creo que el conflicto social era ineluctable.
    Probablemente el desbarranque se manifieste con mayor luminosidadd, con la muerte del infortunado Mariano Ferreyra.
    Me recuerda a dos hechos violentos, muy distanciados en años, pero de similar cultivo social: el Caracazo, y el Bogotazo.
    En el caso del colombiano hay un referente concreto, Gaitán. No así en el venezolano. Muchos muertos, pero ninguno -que yo conozca- “estrella”.

    Hace un rato me contaba mi primogénito, el modo en que se retiraban del centro los “jóvenes idealistas”, después de destrozar todo a su paso.
    Se retiraban organizadamente en los omnibuses en que habían llegado.
    Manifestaciones espontáneas eran las de antes…
    Estas son bandas organizadas, y rentadas.
    Lo que las hace aún mas peligrosas.

    han quemado el frente de la Jefatura de Gobierno.
    Un pésimo signo para el cercano futuro.
    No pararán hasta quemar la Rosada…

    Tal vez allí, “repriman”…
    Tal vez sea tarde…
    Pues Roma, ya se habrá incendiado…

    La ineptitud de la viuda me llama profundamente la atención.
    Creía que hablaba en serio desde los atriles…
    Me temo que nó…

    Sólo espero que no sufran inocentes.
    Esto de ocupar las calles es de profesionales, por lo tanto, nada de inocencia.

  22. 22
    AguanteJauretche  

    La mierda ancestral

    Por Santiago Varela (el mejor guionista de los monólogos de Tato Bores)

    Macri está en campaña. No es el único, ni es una novedad. Lo novedoso es el método. En la campaña anterior, Mauricio intentaba usar la racionalidad como método de atracción. El se presentaba como un ingeniero acostumbrado a manejar empresas, proponía gerenciar la ciudad y la eficiencia era su caballito de batalla.

    Hoy el hombre ya no puede usar estos argumentos. La ciudad es un desastre, todos la sufrimos, y si hubiese sido realmente un gerente, ya lo tendríamos que haber echado por inútil.

    Ergo, para esta campaña se torna suicida usar la racionalidad… ¿Qué hace? ¿Qué le aconseja su gurú Durán Barba? Sencillo, usar la irracionalidad, recurrir a las partes más oscuras y más reprimidas de los humanos –los porteños incluidos—. Para eso organiza un plan sencillo. Con la ayuda de algunos punteros, propios y ajenos, y barras bravas, siempre dispuestos a hacer alguna changa, incita a grupos de marginales de bolivianos, paraguayos a tomar tierras públicas bajo la promesa de lograr así obtener una escritura en forma.

    Luego aparece la policía –la Metropolitana y la Federal– tratando de poner orden y bala y al mismo tiempo vecinos asustados aceptan que los mismos punteros y barras que los llevaron, ahora colaboren para poner orden y bala, todo bajo el lema temeroso de que los extranjeros nos quieren robar lo nuestro.

    Todos sabemos que entre los porteños, para encontrar actitudes racistas y xenófobas, no hace falta rascar mucho… están a flor de piel. Siempre lo estuvieron, desde la época de los cabecitas negras y de la fantasía del asadito en el parquet.

    Esto lo sabe Mauricio y sus asesores en comunicación, quienes también saben que los mamíferos suelen ser territoriales y refractarios a todo los que sea de afuera de la manada o de la tribu.

    Por eso Cristina afirma que todo esto huele a preparado. Estoy convencido de que a Macri (h) no le importan los muertos, sino el rédito político que de ellos se pueda sacar. Pone la culpa afuera, en los distintos, en los otros, y apela a las más profundas entretelas de nuestro ser, allí donde suele estar la mierda ancestral, que desde hace siglos la cultura está pretendiendo minimizar.

    El sabe que nadie se va a expresar públicamente contra los bolivianos o los paraguayos, incluso sabe que él va a ser el centro de las críticas; pero también sabe que estamos en campaña, que los bolivianos y los paraguayos no votan y que los que sí votan lo hacen a través de un acto personal y secreto por el que después no debe dar cuentas a nadie. Y sabe que al que vota se le puede llegar a asustar haciéndole creer que los extranjeros pobres podrán terminar invadiendo el Parque Rivadavia para llenarlo de ranchos y baños al aire libre. Y entonces aparece él, Mauricio, el incorrecto, el incorregible, el que dice lo que nadie dice, para impedirlo y salvar a la ciudad sitiada. Digamos que el hombre se transforma así en una especie de Mr. Músculo de los deseos oscuros y subterráneos de los porteños. Ejemplo de este comportamiento dual entre lo público y lo privado es que nadie lo votó a Menem cuando Menem ganó las elecciones del ’95.

    Esta es hoy la apuesta de aquellos para quienes el fin justifica los medios. Todos los medios, incluso los muertos que andan tirando por ahí para que otros se hagan cargo.

    • 22.1
      Mariano D.  

      Don bajadadelinea AJ,

      repite como lorito todo lo que se inculca desde el medio hegemónico oficial.

      Nunca está de mas pegarle un poco al porteño, como para que escarmiente, por no apoyar al verdadero cambio.

      Sus slogans incluyen todo el abanico oficial, “la corrupcion no importa”,

      Pero me encantó eso del “discurso del miedo”. Ellos que no dudan en sacar la dictadura permanentemente, que no ven otra cosa que confabulación detrás de cualquier conflicto, resulta que ahora el discurso del miedo es el de la oposición.

      Siga así, don AJ, repitiendo, repitiendo, sin analizar. Vocifere sin filtro. No sea cosa que le pase como a Anibal Fernandez, quien creyó que era tiburón, y no pasaba de mojarrita.

      • 22.1.1
        AguanteJauretche  

        Estimado Sofista D:

        Su comentario me abre los ojos acerca del eje de pensamiento que utiliza Usted cuando lee un texto.

        Yo no bajé ninguna línea, simplemente copypasteé una nota de uno de los humoristas más lúcidos de nuestro país.

        Más quisiera Usted -y debo confesar que más quisiera Yo- tener la lucidez de Santiago Varela, el mejor autor de monólogos que tuvo Tato Bores a lo largo de su carrera.

        Lo que me reclama Usted debería endilgárselo al Ilustre Pelado cuya claridad argumental lo ha apabullado tanto a Usted que confunde quién es el autor de la nota que posteo.

        Vaya a leer unos cuantos libros y después me cuenta, sabe, a ver si aprende comprensión de textos, que bastante falta le hace.

  23. 23
    fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

    ¿Y Zulma Lobato y Cherasny? Hay que decirle a Luis Beldi que los convoque.

  24. 24
    silverio  

    Genial, el ¿Ministro? de agricultura al fin se dió cuenta porque vamos de cabeza al monocultivo de soja:
    “Acusaciones, sospechas y peleas en el negocio del trigo
    El ministro Julián Domínguez criticó a exportadores y molinos. Hubo réplica.

    PorMatías Longoni
    mlongoni@clarin.com

    Como en toda buena novela policial, se conoce el nombre de la víctima pero no el del victimario. Al trigo lo vienen golpeando desde 2006: cada vez se siembra menos porque en cada cosecha a los productores les quitan muchos millones de dólares que van a parar a manos ajenas. ¿A qué manos? Es el misterio que vuelve a plantearse este año. Tanto que hay acusaciones cruzadas de grueso calibre . El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tildó de “mentirosos” a exportadoras y molinos, que a su vez responsabilizan del desfalco a la intervención oficial. La trama es intrigante.

    Como en cualquier caso, hay varios sospechosos . El delito repetido es que cuando avanza la cosecha (se levantó 40% del área triguera), los productores no logran vender su cereal a los 850 pesos de “FAS teórico” (el precio externo menos las retenciones y otros gastos), pues no aparecen compradores que ofrezcan más de 650 pesos.

    Son 50 dólares por tonelada que se esfuman . Hay que multiplicarlos por 13 millones de toneladas.

    Domínguez, que ayer lanzó créditos al 0% para que los chacareros retengan su producción y eviten ser taimados, parece jugar al detective que recién toma el caso y quiere resolverlo. “La exportación y la molinería han firmado actas acuerdo, asumiendo la obligación de pagar el FAS teórico, y quienes no estén cumpliendo entonces se están quedando con la plata que le pertenece al productor”, aseguró. Y explotó: “ Estoy harto de escuchar mentiras en donde todo el costo lo tiene que pagar el Gobierno ”. Recordó que la molinería “está subsidiada” y que las cerealeras “nunca han hecho tanto negocio”.

    13 millones de toneladas x u$s50….u$s650.000.000 de regalito para molinos y exportadores, robados a los productores argentinos, sin contar retenciones, etc, etc. ¿Y este es el gobierno que lucha contra las corporaciones? le estan robando en complicidad de Cargill, Bunge, ADM, Toepfer, Dreyfus, y los molinos a los productores a cara descubierta, ahora, en este momento, cada camión que sale de un campo es clink caja u$s1500 por camión, ¿estarán redistribuyendo el ingreso? SIIII, para Cargill!!! Será gratis semejante favorcito que se les hace a las multinacionales?, y por último, a pesar de que estoy haciendo un curso de pragmatismo con el Doctor “hacete el dolobu, lo que impota es el modelo”, no logro dejar de pensar que la corrupción es un cancer que cuanto mas el superado y realista te hacés, mas te hace mierda, en este caso, como daño colateral, se produce menos trigo, se va de cabeza al monocultivo de soja, lo que lleva a degradar los suelos, además del robo liso y llano, de perder nuestro mercado tradicional de Brasil y los miles de etc que se me ocurren

    • 24.1
      Lagrimas_Negras  

      silverio pensé que este artículo podría interesarte a vos y a Mariano T por ello te lo copio. un gusto leerte y por si no intercambiamos antes te deseo feliz navidad !
      (saslió en el diario de mi ciudad, ellitoral.com en el suplemento campo. (si queres yyyyyyorar, yoráaaaaaa)
      Ganados y carnes

      El año próximo habrá menos faena

      La faena alcanzaría este año 11,7 millones de cabezas y podría caer en 2011 a 10,8. ¿Puede la faena de 2011 ser más baja que la del año que está terminando? Todo indica que sí.

      Ignacio Iriarte

      Como acumulado anual, la faena de vacas será más baja, y la de novillos debería comenzar a reflejar la caída experimentada en el destete en el otoño del 2010. En cuanto a la faena de terneras y vaquillonas, es improbable que caiga aun más: a esta altura la retención de estas dos categorías, protagonizada casi en un 100 por ciento, por los productores que salvaron una porción importante de su rodeo de cría, es muy fuerte. En encuestas que se hacen en reuniones de criadores, se verifica que la inmensa mayoría de ellos está vendiendo los terneros machos y está guardando casi toda la ternera que puede. En muchos establecimientos inclusive, se están guardando todas las terneras.

      Muy provisoriamente puede estimarse que la faena que fue de 16,1 millones de cabezas en el 2009 y que este año sería de 11,7 millones podría caer en el año próximo a 10,8 millones de cabezas.

      A la industria y a los operadores de la carne en general, les causa pavura pensar que la faena de noviembre, 900 mil cabezas (37 por ciento menos con respecto a igual mes del año pasado) pueda ser la media mensual de 2011.

      En cuanto a la producción de carne, que fue de 3,4 millones de toneladas el año pasado y del orden de las 2,60 millones de toneladas este año, la tendencia sería levemente diferente. Como consecuencia del aumento en el peso medio por animal, que podría llegar a los 228-230 kilos en gancho el año próximo, la producción de carne caería menos que la faena, y podría lograr los 2,45 millones de toneladas, que con exportaciones de sólo 300 mil toneladas, permitiría un consumo no mayor a 54-55 kilos.

      Es poco probable que volvamos a consumir 70 kilos como promedio anual por una década. Es probable que deberán pasar al menos cinco años para recuperar una ingesta de 60 kilos per cápita. Y todo renunciando al mercado internacional.

      Exportaciones

      Las exportaciones de octubre se habrían reducido a menos de 20 mil toneladas (res con hueso).

      Se exporta menos porque el Gobierno retacea los ROE, porque hay un fuerte faltante de novillos y vacas; pero fundamentalmente, porque los precios no dan para vender al exterior: es más conveniente (se minimizan pérdidas) vender al mercado doméstico argentino, que paga mejor en dólares que la mayoría de los destinos tradicionales, salvo la Hilton a Israel y algún otro mercado.

      Para el caso de mercados de volumen, no somos competitivos en relación a Uruguay o Paraguay. Complica el panorama la caída del euro y el avance de la crisis económica europea, que ha reducido la demanda por cortes enfriados; el R&L Hilton ha caído a 16 mil dólares por tonelada, con pocas operaciones.

      En Brasil, después de un importante raid alcista, las cotizaciones del ganado y de la carne cayó en las últimas semanas, básicamente por la resistencia del mercado interno a pagar valores mayoristas y al mostrador que resultaban entre 15 y 20 por ciento más altos que los que se registran en Estados Unidos.

      Es poco probable que volvamos a consumir 70 kilos como promedio anual por una década. Es probable que deberán pasar al menos cinco años para recuperar una ingesta de 60 kilos per cápita. Y todo renunciando al mercado internacional

      Polémica caliente
      En muchos países está más álgida que nunca la polémica, sobre si se debe seguir permitiendo la exportación de ganado en pie. En los últimos 10 años, se han perfeccionado las técnicas para trasladar ganado vivo por barco a largas distancias. El país pionero ha sido Australia, que exporta grandes cantidades de ganado: 637 mil

      • 24.1.1
        silverio  

        Muchas gracias Estimada, es así, yo tengo una pelea sana con mi jefe porque el, que es ganadero de alma, quiere quedarse con todas las terneras que destetetmos este año, las mismas tendran su primer servicio en 2012, y su primer ternero nacerá en 2013, como el, lo mismo van a hacer los ganaderos que ven que después de tantos años pasan de perder plata a ganar buena plata, por lo que esa ternera que no va a consumo y si a madre, empuja el precio aún mas de la carne para arriba. En cambio yo creo que tiene que aprovechar y vender hoy, mas vale pájaro en mano, que cien volando en año electoral

    • 24.2
      AguanteJauretche  

      ¿Matías Longoni?

      ¿El Correveidile de la Aapresid?

      ¿Ese mismo?

      ¿El Amanuense Campero de Clarín?

      Sí, yo le creo mucho a ese muchacho.

      • 24.2.1
        silverio  

        Aguante, ya te lo he dicho en otra oportunidad, no se necesita hablar de todo, y cuando hablas de campo con la soltura que tenés, haces papelones. Aapresid junto con otras agrupaciones como el crea y organismos como el inta, revolucionaron la agricultura argentina al lograr que en mas del 80% de los campos se deje de usar el arado de reja y vertedera tradicional, que todos los años agredía y erosionaba los primeros 15 cm de suelo, los mas fértiles, para sembrar sin moverlo, con cobertura arriba. Fué un cambio revolucionario que frenó muchísimo la erosión, ahora de vuelta por el monocultivo de soja. Aapresid, a la cual no pertenezco, por las dudas, pero respeto, va a estar en contra de todo lo que lleve al monocultivo, porque monocultivo es erosión, y la política oficial es a favor del monocultivo, porque soja es caja. Y lo del mercado de trigo es como el de la carne, hay que hacerse muuuuyyy el boludo para no verlo

        • 24.2.1.1
          AguanteJauretche  

          Caro Silverio:

          Tiene Usted razón.

          Yo de campo no entiendo.

          Pero sí sé quiénes son los que mueven el estofado en Aapresid, entre los que incluyo a uno de los patroncitos de Matías Longoni, el Ingeniero Huergo, que se hace llamar “periodista” y es un lobbysta de los pooles de siembra, muy lejano él de los “pequeños y medianos productores”.

          Y el principal patrón de Matías Longoni es Magneto, y con eso me dice todo la honestidad intelectual del autor de la nota que Usted copypastea.

          Le recuerdo, o le informo, que hace unos meses Magneto reunió a todos los que escriben con firma en Clarín para decirles que estaban en guerra con el gobierno, y que “en una guerra vale todo”, y la mejor prueba de ello es la cobertura periodística del conflicto en Soldati y Lugano, donde 10 ó 20 tipos arengados por los cronistas del Grupo fueron filmados y fotografiados tirando piedras y agrediendo a los ocupantes de los predios.

          La agresión de esos tipos empezaba a una seña del Turco Bazán -aquel que incitaba a un pobre rosarino a comerse un gato en el 2001-.

          Lo dije y lo ratifico y lo amplío:

          Matías Longoni es un correveidile de la Aapresid, de Magneto y su socio, Aranda, otro socio de Clarín, que además es un fuerte productor agropecuario.

        • 24.2.1.2
          Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

          En este caso no hace falta creerle a Longoni, porque esta diciendo obviedades que todos sabemos, son públicas.
          En cuanto a sus cualidades como periodista, es un gran investigador y ya se cargó al presidente anterior de la ONCCA, que probablmente termine preso, y lo esta cercando a Echegaray.
          Y con Huergo no se saluda. Por algo uno escribe en el cuerpo principal y otro es el dueño del suplemento rural (que nunca publicó una nota de Longoni).
          Y para terminar la sarta de disparates, AAPRESID no es un ente político, ni gremial, solo es un think tank técnico.

        • 24.2.1.3
          silverio  

          AJ tal como dice Mariano, es como agarrarsela con el INTA porque no coincidís con el gobierno. Para mi, el INTA es exelente, sobre todo la estación de Barrow, que siempre consulto y son de primera, y con el gobierno no me llevo bien. Será que no estoy en guerra. AApresid, AAcrea, las universidades, las chacras experimentales del Ministerio de agric de bs as, el Inta, etc, etc, van iluminando el camino de mi sector. Por otro lado, no necesito que clarín me cuente lo que es cosechar trigo y que no se lo podés entregar a nadie por lo que recién ahora descubrió Dominguez, hace unos días, en el acceso de un pueblito que se llama Indio Rico, estaban cosechando y tirandolo en pilas en el medio del campo. Y finalmente, no solo ese tal Aranda siembra, ya dije que el senador provincial por el FPV, Roberto Fernandez, siembra mucho en Tres Arroyos, con socios declarados, productores que estaban en apuros y ahora florecen, y lo que no se sabe es de donde sale tanta plata para sembrar tanto. Te imaginaras que según la fantasia pueblerina hacen articipar hasta los muertos y sus amigotes, uno de ellos que esta en el consejo de la magistratura, de tan importante pool

        • 24.2.1.4
          silverio  

          Y me olvidé, Basan será un cronista bastante tremendista y trajinado en esas cuestiones, pero de ahí a decir que los kilombos que se ven son armados por el y sus colegas…ya estamos un poquito grandes para eso. Hay un sector importante de nuestros compatriotas que son muy pobres y sin ninguna posibilidad de llevar una vida digna, que además se “acumulan” en los grandes centros urbanos, y que no es culpa específicamente de nadie, pero si en parte de quienes hace mas tiempo tienen el poder, pero es tan complejo y tan el grado de degradación que tampoco a los gobiernos se les puede pedir magia en dos días. Solo hace falta una chispa. Esta mal mostrarlo como lo hacen algunos medios, si, esta mal tratar de esquivarle al bulto y culpar al contrincante, también. Como han dicho varios acá, no hay que hacer política con fines electorales con esto, tienen que “comerse los sapos”, que estan tan de moda, y entre el gobierno nacional y los respectivos gobiernos donde aparezcan, capear el temporal juntos.

  25. 25
    Lagrimas_Negras  

    oiaaaaaaa 1 : “La Justicia separó a Guillermo Moreno de Papel Prensa
    La Cámara de Apelaciones en lo Comercial decidió que el secretario de Comercio ya no podrá actuar como representante de las acciones del Estado en la compañía y solicitó que se nombre a otro representante”

    oiaaaaaaa 2: “Ordenan reincorporar a una ex funcionaria del Indec
    La Justicia falló a favor de Marcela Almeida, ex coordinadora del índice de precios, desplazada a comienzos de 2007.”

    se puedeeeee a pesar que la justicia está presionada !!

    • 25.1
      PatricioB  

      Cuando las ratas empiezan a mirar para todos lados, buscando una salida mas o menos airosa…. es buena señal. El barco empieza a hacer aguita….
      Esperemos que los botes salvavidas no alcancen…
      Por las dudas… habría que hacerles un par de agujeritos en el fondo…
      jue…jue…jueeeee…

  26. 26
    Piccola  

    HOLA AJ: Gracias x compartir la nota de S. Varela.
    Saludos

  27. 27
    Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

    El año que viene, por más electoral que sea, el gobierno esta impotente para hacer nada por la carne. lo que a mi me despierta una deliciosa sensación (aunque me prive de comer la carne vacuna que desearía). Lo que tu jefe tiene que mirar es el resultado de las elecciones, porque la ternera que guarda en 2011, contribuirá a la oferta de 2015, que también va a ser un año electoral, en ese momento el gobierno de turno va a recuperar capacidad de manejo del mercado, porque va a haber más oferta. Si son éstos, van a provechar la situación para deprimir precios, con lo cual el negocio de aumentar vientres va a terminar siendo malo. Si es otro gobierno, hace bien porque se va a ercuperar la visión de largo plazo y no van a tropezar con la misma piedra otra vez.

    • 27.1
      silverio  

      El tipo aguanto durante años las vacas porque le apasiona la ganadería, ahora que, por la alquimia de Moreno y su genial plan de destruir el mercado, para que como se perdía plata, se “regalara” la hacienda en el mercado intervenido por él para tener carne barata para las elecciones de 2007 y 2009, lo que llevó a este faltante que tiene los precios por las nubes, esta en un romance con sus vaquitas como en las mejores épocas. Ya no es un amor con culpa, es un amor justificado económicamente.

  28. 28
    PatricioB  

    Ya el primer día de aplicación del “desarme “… bajaron 3 gendarmes….
    Parece que el plan da resultados… señora.
    Me pregunto… su custodia (y la de todos los altos garcas que la acompañan… también están desarmados…???

    O… “…eso no se diece… de eso no se habla…”, según un canoro poeta catalán del mismo palo…

  29. 29
    Lagrimas_Negras  

    estemmm el kirchnerismo ya no respeta no sólo la diferencia entre Estado y Gobierno sino que ahora da lo mismo Estado que PJ, juaaaaaa hacen reuniones partidarias en Olivos, habrá alguien que le avise que es la Residencia Presidencial??, por ende es de TODOS los argentinos !!! realmente creo que en la época de la inquisición estas cuestiones estaban bien definidas y se respetaban.

    Que bien se te ve Argentinolandia !

    • 29.1
      aquiles m  

      Mi estimada:
      Es sorprendente el modo en que se defecan en las formas.

      Ahora pasó a ser la zarina del PJ !!!

      Con tal de sobrevivir, practican todo tipo de reptancias…

      O violaciones por la retaguardia…

      Jamás una elección democrática…

      Jamás se “sonrojan”…

      Es que tienen mucho para perder, y se extremarán para conservar sus demenciales privilegios.

      Boudou y Moyano en la C.A.B.A., significan una demostración demencial de pragmatismo, o desesperación.

      Me gustaría conocer la opinión de algunos foristas, y saber qué van a tomar para digerir esta dupla payasesca para enfrentar a Macri…

      Imagino que mueren los argumentos…

      Comprendo. Han defendido tantos actos delictivos, que tal vez éste, también tenga alguna justificación…

      • 29.1.1
        Lagrimas_Negras  

        aquiles_m el castillitos de naipes se está cayendo como si sobre él soplará el zonda !!
        Renunció el Procurador del Tesoro y será reemplazado por el ex fiscal de Estaado y presidente del Tribunal Superior de Cuentas de la provincia…entramos en la mufla directamente sin escalas ! Presidente del Tribunal Superior de Cuentas de una provincia q estando gobernada por el difunto (“EL” a decir de la viudita) licuó una millonada de platita que aún no se sabe donde está !!
        Honestamente creo que Da Rocha tomó la decisión luego de ver ayer entre los aplaudidores en Anillaco, ah ah no cierto es Olivos aunque es lo mismo, a Ishii !!! si aunque cueste creerlo es aquel que le regalaba casitas (pagadas por todos nostros a toda su familiaaaaaa) … mamita mía había unas caripelas que metían miedo !

        Por estos días toma cada vez más sentido el tango Cambalache sólo habría que cambiar el XX y poner Siglo XXI y listo !!!
        A mi no me joden más, yo creo que algo malo debemos haber hecho los argentinos para “merecer esto”, caso contrario no hay explicación alguna !

        saludos afectuosos y mis deseos para que tengas una feliz navidad junto a tu familia que por lo que contas son muy dignos y destacados.

        • 29.1.1.1
          Lagrimas_Negras  

          digo: ex fiscal de Estaado y presidente del Tribunal Superior de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. mis disculpas

  30. 30
    Lagrimas_Negras  

    Patricio_B te corrijo, ya van 4 !!! pobres tipos pero no se podía esperar otra cosa, estando Garré a cargo del operativo, los mandan al matadero !!!
    Peroooooo no hay inseguridad che ! “vos hablás por la agenda de Clarín ! :)

  31. 31
    Piccola  

    AQUILES (21/12) -18.1.1. Soy una de las personas que votó a K por consejo de Duhalde.
    Le hice caso xque manejó muy bien la crisis post – de la Rúa. Muchos de los que elegimos a Néstor, lo hicimos por motivos similares. Algunos ya conocían su capacidad para gobernar. Crees que Duhalde se equivocó tanto? Yo creo que no. Los K pusieron a la Argentina nuevamente de pie.
    Saludos y Muy Feliz Navidad para vos y tu flía.

    • 31.1
      aquiles m  

      Muchas gracias Piccola.
      Del mismo modo, aún, mejor para Tí y los tuyos.

      Respecto a la realidad:
      Me preocupa la cantidad de cambios dirigenciales que está haciendo la señora.

      Da Rocha ocupó el lugar de Guglielmino, a quién había rajado “por una cuestión de piel ??!!…”

      De golpe, parece que nadie sirve…

  32. 32
    Piccola  

    BULLY (18.1.1.1) Desde el 5º renglón, hacia abajo,adhiero totalmente. Coincido tb con Bill, en que tienes una claridad rectora en tus comentarios. Además de tu formación profesional, hay muchs ganas de construir, de ir hacia adelante.
    Mil gracias y Feliz Navidad ( deseo sincero, aunque yo sea agnóstica)

    • 32.1
      Carlos  

      ¿Porqué no tratás con algún antibiótico? Por ahí se te pasa. Felices Fiestas.

      • 32.1.1
        Bill de Caledonia  

        No tomamos antibióticos. Por religión…

  33. 33
    Lagrimas_Negras  

    bueno, esto ya es una joda !!!

    Parece, solo parece y según cuenta la leyenda, que los K para justificar sus alianzas miserables han encontrado una expresión semántica que los respalda y es, es, es, es, es, … “CONTRUCCIÓN DE PODER” !, si Señor ha acertado se merece como premio ir a un acto a la Rosadita a aplaudir !

    Ellos pueden establecer alianzas con el Gpo Clarín de quien ellos mismos dicen que fué un apropiador y cometió delitos de lesa humanidad, pueden convocar al carapintada Rico para trabajar para la causa, puede nombrar dentro del gabinete a un procesista como Canciller, pueden pactar con los barones del conurbano, pueden pactar con la enorme mafia sindical con sus manos manchadas de sangre, pueden pactar con la Barrick, pueden usar dinero espurio para financiar su política aún envenenando enfermos y del narcotráfico, pueden hacer alianzas con el diablo PERO ES SOLO A LOS EFECTOS DE CONSTRUIR PODER !!! que tul?
    Ahora viven enfocando con una lupa a todo aquel que se pronuncie distinto y donde le encuentran una mácula zazzzzzz llega la condena, es decir que ellos pueden construir poder aún de la manera más vil y rastrera pero OJITO ESO SÓLO ES VÁLIDO PARA LOS K, los demás están obligados a que todo sea inmaculado.

    Han escrito renglones y renglones, y links y datos numéricos a rabiar demostrando que no era una Gno corrupto, en verdad creo que el más corrupto en muchísimos años, que todo Latinoamérica es igual, que es la agenda de clarín y ahora que todos los días se conoce un hecho nuevo, en un parpadeo dicen hay corrupción, negarlo sería bla bla bla bla !!

    Vamos Cambalache todavía, Discepolo un visionario como si estuviese en Argentina, la del Bicentenario, en este momento. Los K lo hicieron posible !

    Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)
    Que el mundo fue y será
    una porquería, ya lo sé.
    En el quinientos seis
    y en el dos mil, también.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    barones y dublés.
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo
    todos manoseados.
    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador…
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los ignorantes nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, Rey de Bastos,
    caradura o polizón.
    ¡Qué falta de respeto,
    qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón…
    Mezclao con Stravisky
    va Don Bosco y La Mignon,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín…
    Igual que en la vidriera
    irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    junto a un calefón.
    Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril…
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil.
    ¡Dale, nomás…!
    ¡Dale, que va…!
    ¡Que allá en el Horno
    nos vamo’a encontrar…!
    No pienses más; sentate a un lao,
    que ha nadie importa si naciste honrao…
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura,
    o está fuera de la ley…

    • 33.1
      silverio  

      Estimada
      creo que lo que decís sobre la distinta vara con que se mide, es en realidad que estamos comparando peras con manzanas, sin darmelas de sabiondo, pero cuando argumentas que tal cosa esta mal, porque pensas que nada bueno puede salir de un corrupto, o lo que sea, uno categoriza las personas y las acciones en delincuentes u honestos, bueno o malo, correcto o incorrecto, pero te chocas con el argumento, muuuyyy flexible, de que el bien final es el triunfo de mi ideología, del “modelo”, y eso te habilita y te sirve para justificar lo que sea, por ejemplo todas las cosas que enumeraste, porque no importa si mi socio le vende remedios oncológicos truchos a un enfermo de cancer, ese socio suma para que triunfe el modelo, y no importa si nuestros gobernantes son casi tan ricos (de golpe) como los oligarcas que dicen despreciar, esos gobernantes odian a quien odié toda la vida, como no me voy a hacer el tarado, y no importa si entre de la mano de “satanás” Duhalde y me hacía campaña “mefisto” Magneto, y si además me financio con guita del narcotráfico y valijas voladoras, estan construyendo poder, y el hombre pudo llegar a la luna, pero no puede construir poder sin convertirse en un delincuente y ladrón, porque mientras construían poder pasaron de tener u$s2millones a mas de 50millones. Por eso nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque uno habla en litros y el otro en galones. Ya no deberíamos repetir que todo apesta a corrupción y negociado, ya lo saben perfectamente, y no les importa.
      También hay que decir que manejan su imagen muy idoneamente, han logrado que los que dan el paso hacia el kirchnerismo, sientan la satisfacción de que son “del palo” de los actores y artistas que lo apoyan, gente “copada” a la que me quiero parecer, y los que objetivamente creen que no es bueno que te gobiernen corruptos, son lo mismo que Duhalde, que Videla, que Magneto. Decís que los K pasaron de tener 2 a 50 millones en un par de años, sos un boludo que repetis a Clarín, decís que hay inseguridad, querés mano dura, es mas, seguro que sos de los escuadrones de la muerte, decís que la carne es cara porque el pelotudo de moreno hizo pedazos todos los mercados, sos un servil a la soc rural, pichón de oligarca y golpista, con tendencias nazis, además de un psicopata que andas corriendo embarazadas con glifosato, que es peor que el cianuro. No importan los hechos objetivos, sos del palo o sos facho, como hasta en este blog alguno llama a cualquiera que no defienda a este gobierno, debería repasar la definición de facho
      Y por último, ayuda bastante a esta situación de doble moral, el que, y disculpen los que tienen su corazoncito con alguno, te cuesta encontrar la alternativa, yo digo, falta menos de un año, si no va binner, o alfonsín pierde con cobos, o alfonsín va con cobos, mamita

      • 33.1.1
        jmg  

        Silverio
        Aunque tengamos distintas posiciones, en un punto me siento identificado con lo que decís. Puedo tener una mirada más benévola con “el modelo” que la tuya (aunque eso no implica que acepte cualquier sapo) pero yo también me siento un independiente. Y creo, como vos, que este ambiente de contrastes irreconciliables se hace un poco irrespirable la discusión política. Si opino a favor de la auh o me parece interesante la política de derechos humanos, o si considero que, comparado con los gobiernos anteriores (por lo menos con todos los posteriores a Illia) el actual no es “teeerrrible”, paso a ser, automáticamente, un arrastradoK (aquiles dixit), un blogger pago (aquiles dixit) o, si el oxímoron se me permite, un stalinistaanarcotrotskoprogrekirrrnerisrta (aquiles dixit) sin remedio.

        Me saca que se denuncien los métodos de edición de 678 cuando el muro moralessola-grondona-clarín-perfil (este último dependiendo del día o del humor de fontevecchia) hacen exactamente lo mismo desde tiempos inmemoriales, con total naturalidad y sin que a nadie se le ocurra levantar un dedito. Me saca ver que las tapas de los diarios a la mañana o algún blogger aquí mismo y sentir que estoy en haití o en el vietkong del 68, pero cuando hace 10 años se veía venir que familias enteras iban a terminar revolviendo la basura, nadie decía nada y nadie pronosticaba ningún apocalipsis. O que, mientras nacían los hoy llamados “pibes chorros”, el periodismo espectáculo inventado por lanata estaba más pendiente de la seda italiana o de la testarossa de me*em que de la total ausencia de políticas públicas que previnieran o por lo menos amortiguaran el desastre que inevitablemente sobrevendría (¿recordás algún cacerolazo o alguna convocatoria de los medios al respecto?)

        O que por otro lado, ver que si este gobierno gozara del misma garantía de impunidad informativa que hoy tiene la gestión de macri, hoy nos sentiríamos en finlandia (toco madera y agradezco que así no sea, pero ¿que pasaría con una eventual gestion nacional de mauri?)

        Si me apurás, hoy no sé a quien votaría.Y en particular, el escenario de la ciudad hoy parece más que complicado. Vos ponés tus esperanzas en un acuerdo alfonsín-binner; me parece una posibilidad a tener en cuenta, pero dados los antecedentes de gestión, preferiría una fórmula binner-alfonsín. Sin embargo, creo que por diversos motivos, los medios nacionales ningunearon, ningunean y ningunearán a binner; no creo que haya posibilidades frente a la portación de apellido de ricardo. Y ni que hablar frente a otros referentes mediáticos que tienen microfono abierto las 24 horas. No es necesario que te diga quienes son, simplemente fijate quienes ocupan, diariamente, la cobertura de los grandes medios.

        Silverio, te mando un gran saludo!

        • 33.1.1.1
          silverio  

          jmg
          Muy de acuerdo que hay intolerancia en todos los sectores, estamos “polarizados”, divididos, no se bien como se ha trazado una línea bien visible y si te toca estar de un lado por, llamemosló “prejuicios” éticos, chau, estas con los fachos, sos facho, como si apoyas al gobierno, sos arrastrado k, etc.
          Segundo 6,7,8, lo miro muchas veces para ver como baja línea el gobierno, por ejemplo anoche, un rato, le pegaron a Duhalde, quien no me simpatiza, pero aprovechan que fué Pando a su acto, entonces triangulan, alguien que alguna vez habló bien de duhalde (si buscaran convenientemente en el archivo, encontrarían algún video del matrimonio seguramente), lo muestran, después muestran a Duhalde, después a Pando en su acto y después a Pando diciendo que apoya la causa de los que apropiaron bebes, y como muchos alguna vez han hablado bien de Duahlde, van “operando” según convenga. En a dos voces anoche, habló Duhalde, entre otras cosas comparó a CFK con Isabelita, después vino Rossi y como corresponde ridiculizó eso. será TN, será Clarín, pero ahí puede ir Rossi, Picheto, y defenderse, en 6,7,8, bastante cobardemente para mi gusto, “operan” sin asco.
          Y finalmente, todos los medios van por la polarización, lamentablemente en 2011 vamos a definir otra interna peronista
          Abrazo

      • 33.1.2
        aquiles m  

        Silverio:
        En realidad, aprovecho la totalidad de tu comentario para responderle a Bully.

        En la noche del sábado, asistimos a un acto de la Coalición Cívica, en Argentinos Juniors, por a acompañar a mi primogénito. (sabiendo que fui uno de los primeros que pedí por Duhalde, y que voy a votar)

        Siempre me dice: la CC es una lágrima, nunca hay un peso. Todo es a pulmón.

        Comprendí cabalmente sus palabras.

        Ni a los empresarios les interesa acompañar a la anti-corrupción…

        Difícilmente alguien ponga dinero en quiénes proponen puramente la honestidad.

        Es tal cual como lo planteas.

        La corrupción K se ha convertido en un extraño paradigma…

        Algo así como …”no me gusta el “novio” de la nena…pero le asegura el futuro…”
        Horrible.
        Conciben lo vejatorio como una necesidad “ineludible”…

        No sólo horrible, increíble…preocupante.

        El país comercial, en manos de Méndez, De Mendiguren, y MoYano, es la más clara demostración de la fetidez ética…

        Todo adobado, desde el atril por la viuda…

        El deterioro acelerado en las encuestas está demostrando que vienen meses aciagos.

        • 33.1.2.1
          silverio  

          Aquiles coincido con casi todo, tengo mis dudas con respecto a la caida en las encuestas, por lo que escucho, es natural que se hayan ido a las nubes cuando murio NK, y también es natural que no se mantenga tan alto, mas gestionando, le pasa a Cobos haciendo la plancha, calculá. Yo me pierdo un poco con este tema, se que generalmente poliarquía no se casa con nadie, le ha errado, pero la pega bastante, y que artemio lopez, por mas que se esmeró, no pudo hacer ganar a Nestor y sus testimoniales (por no decir estafadores) compañeros de fórmula. Pareciera que faltan 100 metros para el disco y sacan varios cuerpos de ventaja. Agregale el voto con culpa, o voto cuota, o sea el que no dice que los vota, como pasó ya con Menem.

      • 33.1.3
        Lagrimas_Negras  

        silverio !!!!! hola !! gracias por las sonrisas que me arrancaste con tu creativo post, ya en otra oportunidad lo hiciste de este modo, es como que cada tanto te aflora la “veta”. Sabías que el humor, la ironía y el manejo de la comicidad son signos de inteligencia? entonces … has sido muy inteligente en ese post, gracias por ello.

        Iré por partes: ellos, los k, pueden justificar alianzas con la mayor lacra de la política con la justificación de la construcción de poder, ahora si alguna otra fuerza decide, equivocada o no, que para SU construcción tiene que hacer alianzas con la banca financiera o con los militares, ayyyyyyyyy imaginate !. Ellos tienen la potestad (bah eso creen) de decidir con quienes se puede, y con quienes NO. Realmente una farsa. Lo peor de todo es que a medida que va transcurriendo el tiempo, ello van cambiando todos los paradigmas y no se les mueve un pelito. Hoy condenan, mañana abrazan a los mismos.

        Respecto a las encuestas, el tema es sencillo, todas las encuestadoras hacen el laburo para quienes los contratan. Por ello, algunas sólo difunden los resultados que arrojan números favorables para “su patrón” y cajonean los informes cuando les son negativos. Eso es hablando de gente seria obviamente. Luego están los chantas que modifican los resultados obtenidos en el relevamiento. Pero en este país hablar de la posiblidad de chantada es inxistente, no?
        Luego, tenes otro aspecto y es en la metodología que se elije para establecer la población bajo estudio u observación (los encuestados). Hay distintas metodologías, al azar, al azar estadístico, etc. Bueno, de nuevo hay de todo en eso, gente que labura bien, más o menos y mal. Algunos sólo encuestan por teléfono, con los cual limitan el universo muestral. Alguna vez me copé con la estadística e hice un postgrado, es apasionante ese mundillo pero ahora hace mucho q no hago más uso de esa herramienta que la que el desarrollo de mi profesión me obliga.

        Evidentemente en la elección de 2011 Poliarquía debe haber sido contratada por De Narváez o alguien cercano a él. Y laburó bien además. Lo de Artemio López realmente es increíble como aún en la actualidad sigue largando resultados de encuestas con el papelón que se mandó en junio 2009, bahhhh no creo q haya sido papelón, debe haber sido una maniobra deliberada para que los dudosos se enganchen.

        Yo modestamente me guío en la opnión que refleja la gente, ayer fuí a la panadería, estaba la radio encendida y justo estaban hablando de la realidad nacional y (deliberadamente) balbucee un comentario para ver la reacción de la empleada, realmente creí que le había prendido fuego al traste de la chica, la de cosas que decía de CFK. De a poquito el efecto viudez viene en baja y seguramente se estabilizará en el 30% (con suerte). Respecto a la oposición mucho no me preocupa, estoy segura que aparecerá el Mesias que nos saque de este bodrio y seguramente los resultados serán parecidos a los junio de 2009. Segunda vuelta y todos los antik nos aglutinaremos en el que mejor ande.

        En cuanto a la prensa no te creas el “chamuyo”, si radio mitre, si radio continental (la mancha ahí es Víctor Hugo Morales) tienen la audiencia que en realidad tienen es porque somos muchos los que nos sentimos representados por sus líneas periodísticas. El análisis es válido para Clarín y La Nación o para TN. Nadie hasta donde yo se pone un revólver en la cabeza a alguien y le abliga a consumir esos productos. En todo caso es representativo de la población que se nutre de esos medios y no elige a los otros. Donde está el problema que así sea? no es que estamos en democracia? Yo no gasto un segundo de mi vida en leer P12 ni en ver 6,7, rocho !!
        Lo que sí es antidemocrático (para variar en esta gente) es que en el canal estatal no haya un programa destinado a los opositores, es el canal que pagamos entre todos y no estamos representados. Lo que si es antidemocrático (para variar en esta gente) es la asignación de dinero público en la pauta oficial mucho más abultada, proporcionalmente, a los medios afines al oficialismo.
        Lo que sí es poco ético es la presencia de los oficialistas en los medios por ej del Gpo Clarín, si ellos piensan y están convencidos que son apropiadores y cometieron delitos de lesa humanidad, como puede ser que luego alegremente aparezcan en sus programas??

        Finalmente, yo también anoche ví a Rossi (un oficialista en un canal del Grupete infame !!!!! ayyyyy cáspitas, recórcholis !), mirá como santafesina te puedo decir que ese tipo no tiene integridad ni dignidad. Desconoce el paño de SU provincia. No le sirvió siquiera el miserable 8 % que sacó en junio de 2009, y llegó a ese procentaje porque unos días antes de las elecciones y viendo que NO ENTRABA pactó con la UPCN, el gremio de los estatales q está alineado con el kirchenrismo, que le dieran una mano. Fué tan descarada la maniobra que unos 5 días antes de la elección, Maguid el mafiacapo del gremio les mandó una misiva al domicilio de cada uno de los empelados públicos sugiriendoles que voten a Rossi y buscaron en ese estrato fiscales porque no le alcanzaban los de sus seguidores. Santa Fe, en su generalización, puede tener una importante impronta peronista pero es antikirchenrista acérrima !!
        Las ciudades más importantes están gobernadas por radicales, socialistas, peronistas pero nunca kirchneristas, pagamos el precio de ser discriminados de manera rastrera por la nación, nos castigan no enviándonos los recursos que por ley nos corresponden pero nada nos hará torcer la voluntad frente a semejante extorsión.

        un saludo fraterno y mis deseos que tengas una feliz natividad junto a toda tu familia !

        • 33.1.3.1
          silverio  

          Estimada LN, muchas gracias por tus conceptos, me gusta mirar todos los programas, sobre todo cuando estan las posiciones encontradas y saben exponer lo suyo sin sobreactuar las diferencias. Felices Fiestas

  34. 34
    Carlos  

    Discépolo no era un optimista.

    Biografía:

    Armando Discépolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo, era su hermano.
    Hijo de un inmigrante italiano. Cuando contaba con 18 años, José Podestá, director de una de las principales companías de teatro de la Argentina, estrenó una obra suya, Entre el hierro, con gran éxito. Desde entonces Discépolo escribió continuamente estrenando una obra tras otra.

    Sus piezas se caracterizan por el PESIMISMO y un CLIMA DEPRESIVO, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante. En conjunto, Discépolo creó un estilo propio, llamado “grotesco criollo”, que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.

    • 34.1
      Lagrimas_Negras  

      tomo su sugerencia pero no es excluyente, Discépolo era un visionario, pesimista y depresivo !!! :)

      Cada renglón de su prosa está más vigente día a día !

      • 34.1.1
        Carlos  

        En ningún momento escribí que usted sea PESIMISTA Y DEPRESIVA.

        Pero su visión del MUNDO me ponen en duda.

        • 34.1.1.1
          Lagrimas_Negras  

          ???????? asombra esa conclusión ! donde dije que haya dicho que yo lo sea ?

          Está absolutamente explícito, dice Discépolo !!!

          Mire ahorraré palabras, si estar en contra de este sistema perverso, corrupto, de tranzas miserables, demagógico como pocos para Ud es indicio de pesimismo, BIEN ORGULLOSAMENTE LO SOY, LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO NI SE NEGOCIA, mucho peor es ser cómplice por acción o por omisión.

          Pero Sr Carlos da igual, por una cuestión de educación no me parece atinado hacer diagnósticos psicos a traves de la web, lo más gracioso es que Ud debería saberlo, yo por lo pronto lo incorporé por haber sido pareja durante bastante tiempo de un psicólogo. Aún así, eso no quiere decir que no hay configurado algunos rasgos, solo rasgos, de las distintas personalidades que por sentido común no pronuncio, pero creame que me sorprende saber que tenemos un consultorio psico on line y en un blog.

          Que tenga buen día.

  35. 35
    jmg  

    No soy xenófobo; de hecho, tengo un amigo ecuatoriano.

    http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/22/noticia_0038.html

  36. 36
    aquiles m  

    JMG:
    Tampoco soy xenófobo.
    No podría.
    Cuando viví en México comprendí lo que es ser extranjero.
    Fueron muy condescendientes conmigo.
    Maravilloso pueblo. Culto, y educado.
    Para conseguir mi documento mexicano para trabajar, tuve que ABONAR 1.500 dólares. Trámite que debí hacer con un estudio de abogados, pues es muy complejo.

  37. 37
    informatediario  http://www.periodicoinformate.blogspot.com

    EL tema de la seguridad es un tema realmente complejo y que todos los gobiernos sean de derecha o izquierda o centro no le encuentran la vuelta.
    El desafio de desalojar los predios sin victimas me parece que es lo correcto, pero que produce un desgaste muy fuerte en algunas clases medias que se dejan llevar por los noticieros que al no contar con notas interesantes hacen de este el tema constante de actualidad e influyen fuertemente en la opinion publica.
    La apuesta por la negociacion con los ocupantes deberia ser de una celeridad mayor y de hacer sentir a los ciudadanos en general que el rol del estado de mediador y de hacedor de cumplir las leyes esta vigente.
    Esperamos que pronto se solucione este problema de las tomas de espacios publicos y privados, pero que estas tomas no tapen el bosque, del deficit habitacional y las condiciones indignas de vivienda en la que se encuentran miles de Argentinos o Nativos, nada se puede esperar del Gobierno del Pro o de Macri, es por eso que la mirada esta en el Gobierno Nacional que es el Unico que puede resolver tamaño problema.

    en Twitter @informatediario en facebook Periodico Informate en blog http://www.periodicoinformate.blogspot.com

  38. 38
    Lagrimas_Negras  

    bueno bueno, al K Oyarbide se le está viniendo la noche !!! justito el q dictaminó que el enriquecimiento presidencial había sido “normal” !!
    jeeeeee como puede un juez tomar una medida equivocada? parece que ni F Palacios ni C James tendrían que haber sido encarcelados, procesados sí pero no encarcelados ! Medio extraño que permita q Jaime vaya a los actos K, como hace unos días en Córdoba y que meta tras las rejas a los del PRO.

    mamitaaaaaaa míaaaaaaa es increíble que estos suceda y despues hablan de justicia !

    “Escuchas: Palacios y James ya están en libertad
    El ex jefe de la Policía Metropolitana y el espía salieron de la cárcel tras la orden de excarcelación; seguirán procesados como integrantes de una asociación ilícita”
    nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336006#lectores

    • 38.1
      silverio  

      No entiendo mucho del sistema judicial, y dejandome llevar un poco por delirios conspirativos, estos dos tipos espiaban gente, esta muy mal y si estubieron presos lo habrán merecido, supongo, pero Don Carlos Saul, el ex mejor presidente de la historia, recontra acusado por contrabando de armas, por la voladura de la fábrica, etc, con las causas que van quedando caducas, y uno lo ve que le vota todo al FPV, es mas K que el mismo Picheto, hmmmm una mano lava la otra…???

  39. 39
    Lagrimas_Negras  

    Reynaldo y Eduardo: Reynaldo en verdad te parece que en estos episodios la izquierda trotskysta, fundamentalmente el PO, su accionar es siniestro? Que crees que pueden hacer ante semejante panorama?

    Es vergonzante el abuso de poder e impunidad que está haciendo el Gno Nac.

    Estas son 2 causas que deberían movernos al reclamo generalizado:
    * “Los detenidos por el corte en Avellaneda son militantes del Partido Obrero y testigos del caso Ferreyra
    Son dos hombres que participaron del bloqueo el jueves pasado, confirmaron a lanacion.com desde el partido; se los acusa de extorsión y declararán en las próximas horas”

    * Piden la indagatoria de Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra
    25/11/10 – 12:57

    Lo hizo la fiscal Cristina Camaño ante la jueza. También reclamó que declare el número dos de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos “El Gallego” Fernández. Detectaron 17 llamados entre Favale y el celular de un directivo de la UGOFE.
    La fiscal Cristina Caamaño, que investiga el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, pidió la declaración indagatoria del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y de su segundo, Juan Carlos “El Gallego” Fernánde, según confirmaron a la agencia DYN abogados de los siete acusados, a quienes ayer la jueza Wilma López procesó con prisión preventiva.

    El pedido, formulado por la fiscal, deberá ser analizado ahora por la magistrada.

    Además, hoy trascendió que uno de los principales sospechosos de haber disparado contra Ferreyra el 20 de octubre pasado, el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian “Harry” Favale, mantuvo 17 contactos con un teléfono Nextel que está a nombre del presidente del directorio de la UGOFE el mismo día del crimen.

    Según el fallo firmado por la jueza Wilma López, “entre los contactos radiales de Favale se ha registrado que el día 20 de octubre de 2010 entre 15:22:29 y las 22:39:04 horas mantuvo comunicación por esta vía con un teléfono que ha surgido de la información y que fue gestionado ante la empresa Nextel a nombre de la UGOFE, por el propio presidente del directorio de UGOFE, Joaquín Acuña”.

    Pero además, “han surgido en la investigación dos servicios más a nombre de UGOFE”, que opera en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, cuyos números están identificados en el expediente. “Contactos que comenzaron a concretarse dos días después del hecho, con el primero el día 21 y con el segundo durante el día 22″, es decir en los dos días posteriores a los hechos que terminaron con la vida de Mariano Ferreyra, abunda el fallo.”

    COMO LA FISCAL FUÉ DESIGNADA, ARTERAMENTE POR GARRÉ, SECRETARIA DE SEGURIDAD ABANDONÓ LA CAUSA Y PEDRAZA NUNCA FUE INDAGADO !!!!!!

    Finalmente, agrego que resulta más que sospechoso que Moyano pueda cortar el ingreso a plantas industriales y nadie vaya preso por eso, ha habido infinitos cortes organizados por D Elía y nada ! mmmmmmmmm

    No olvidemos que la mafia sindical apañada po el Gno se cobró una vida y la Sra Elsa Rodríguez que sobrevive está aniquilada, ha perdido el habla.

    SI ESTO NO ES MOTIVO DE UNA LUCHA QUE LO SERÁ? ES SINIESTRA UNA FUERZA QUE ES TAN FUSTIGADA ???

    • 39.1
      Eduardo  

      Comparto absolutamente!
      Aplaudo la mesura de tu comentario!

  40. 40
    Carlos  

    “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.
    Anónimo

  41. 41
    Eduardo  

    Carlos, son argumentos no limosnas, y si son valederos desde la apreciación personal claro, es suficiente para mi. Con LN hemos pasado por duras tenidas, eso me hace aplaudir argumentos sin derrapes, es bueno que con quienes estamos mutuamente en las antípodas, encontremos puntos de contactos, el tiempo dirá, tantos revolucionarios se quedaron con la reacción!

  42. 42
    yerar  

    Para los ignorantes (sin tono de ofensa), la linea de pobreza es un indicador social de flujo que mide en una escala para determinar si una persona esta en situación de pobreza, y para ella se utiliza los precios de los productos que satisfacen las necesidades básicas como el caso de vestirse, condición sanitaria, asistencia escolar y dependencia del jefe de hogar.
    Luego, mas bajo en esta escala, se encuentra la linea de indigencia, que incluye a aquellas personas que no pueden llegar a la canasta mínima familiar.
    Ahora, cuantos indigentes tenemos entre el 30% de argentinos pobres..???
    Buena pregunta para el indec y la señora presidente, no?
    Ademas, quiere disminuir estos indices..?
    Muy fácil, disminuyan la inflación y el iva. Este último es un impuesto regresivo (Decrece para el que mas gana)..
    Nota: Para mas info., buscar el coeficiente de engel.

  43. 43
    majo  

    Siniestra la izquierda que defiende los intereses de los trabajadores?Es admirable la capacidad del kirchnerismo para “ubicar” el pensamiento de la prensa …lo que no sé es dónde se van a meter cuando la tortilla se vuelva.De que se van a disfrazar, dirían en el barrio!

  44. 44
    Lagrimas_Negras  

    salute Eduardo !!!!! “al fin mi perro casó una mosca” :)

    No te creas que en muchos temas no coincidimos: siempre apoyé la lucha de los trabajadores (hemos compartido comentarios en la lucha de los del subte) y cuando hay alguna movilización aquí (no es muy frecuente) trato de no faltar, apoyo intensamente la democratización sindical (abomino esta burocracia inmunda y perversa), desde hace raaaato planteo el temita nada menor de la inflación y no tanto por su repercusión a nivel “economía” de país sino por su impacto en los no formalizados, en los jubilados y en la canasta de los más pobres, me preocupa la educación y también muchísimo la corrupción. Trato de no ser hipócrita, ni cobarde y quedarme “callada” cuando algún político al que adhiero hace algo q no me gusta, recordarás q en oportunidad de la discusión de la Ley de SAV condené aquí mismo la postura del socialismo determinada fundamentalmente por Binner, aún habiendolo votado y laburado para esa fuerza.

    Pero por encima de todo, me parece inadmisible que se cometan “crímenes políticos” y la extorsión e impunidad del poder asociadas a ello.

    En otros temas podemos estar en posiciones diametralmente opuestas, sí es verdad, pero en esos que mencioné antes, nos encuentra del mismo lado, o no?

    un saludo y mi respeto.

    • 44.1
      aquiles m  

      Mi estimada:
      Hablando de burocracia inmunda…
      Parece que la SIDE sospecha que Pablo Moyano mató a golpes a su mujer, bajo el efecto de la “merca”…

      http://www.informadorpublico.com/100227.html

      Me parece que ahora la van a pasar mal en serio…
      Él y el papi…

      Por algo al jóven…lo llaman…”El fisura”…

      • 44.1.1
        Lagrimas_Negras  

        aquiles_m holaaaa !! nada me extraña en gente de ese clan ! es patético ver como se han convertido en una de las patas de poder actual semejante gentuza (viste lo que es la construcción del poder k ?), alguna vez te detuviste a pensar si en lugar de estar enrolados en el kirchnerismo toda la mafia, la patota, la burocracia sindical estuviesen en un partido de la oposición??? me imagino a los k diciendo un rosario de acusaciones y condenas ! pero como son del palo … silencio de radio !

        Parece que la viuda estaba muy motivada en averiguar de q fuerza habían salido los disparos que mataron a las 2 primeras personas en el Indoamericano, no paraba de averiguar ni ella ni su entorno, se estaban relamiendo para abrocharselos a Macri, pero ohhhhhhhh sorpresa: se supo que se los cargó la federal… entonces que hicieron, queeeeee??? silenciooooooo de radio !!!
        Ya ni mencionan a Kosteky y Santillán … y esto es así mi querido amigo, un gran cirque !!! si los muertos son de otro, zazzzzzzzzz se alzan las voces, si son propios… mutis por el foro !!!

        Así estamos: sin electricidad, sin agua, sin billetes, sin seguridad, sin república, sin federalismo, sin libertad, sin viviendas, sin trabajo, sin democracia (ejemplo es la no democratización de los sindicatos), sin inversiones, sin estadísticas, sin vergüenza, sin esperanzas, sin “goyete” !!!

        un saludo afectuoso y no te olvides que ya empeorará ! :)
        pd: me encantó saber que tu hijo está cerca de la CC por lo menos será uno más que lucha contra la corrupción y todos sus representantes tienen muy buena formación política, uno puede o no coincidir con algunos principios pero seguro que lo formarán con una escala de valores distinta, descontando que en tu familia también lo han hecho !!

        • 44.1.1.1
          aquiles m  

          La prensa alcahueta y arrastrada presenta como una victoria el desalojo “incruento” del club Albariño…y resulta que se “mudaron” a okupar otro predio…

          Lo que está genial es lo del “chofer” del diputado de kapitanich, al que le encontraron 12 kgrs de marihuana…
          Con vahículos oficiales trafican “merca”.
          Es decir, son esencia, “políticos”.
          Es que todo lo que esté ligado a estas “causas”, es tierra del narcotráfico.
          Así se invalidan legítimos reclamos…
          Cuando no es el narco, son las farc, o sendero luminoso, o cualquier otro grupo, amparados por ONGs con sede en Londres…

          Nada hay que haya escapado a sus estropicios.

          Un final de año, a toda orquesta…
          Abrazo

  45. 45
    yerar  

    jmg: Mira, yo soy solo un estudiante de ingeniería que tuvo la suerte de tener un excelente profesor de economía, y por lo tanto, no se si estoy en condiciones de seguir explayando en el tema, pero… Si este es un gobierno a favor del pueblo, porque no se toca la minería (por ejemplo) que no posee (según entiendo) impuesto, encima de llevarse todo al exterior..??. Ni hablar de los sectores que están de la mano de la política.
    Y con respecto a una de tus interesantes preguntas:”¿no es el iva, de alguna forma, una garantía a la distribución de ingresos?”. bue, si “distribución de ingresos” es sacarle al que tiene poco, para darle al que tiene menos, mientras los poderoso siguen impunes, estas en lo cierto.
    Nota:distribución de ingresos es el ciclo donde se sitúan las familias y las empresas:
    de las familias sale el flujo de trabajo y de las empresas el de capital(sueldos y demás), pero también están las exportaciones netas, los gastos o consumos públicos, las inversiones, los tributos (impuestos, tazas, por ejemplo)y las transferencias (como planes sociales). Este es uno de los análisis.
    Después tenes la Curva de Lorenz y el coeficiente de Gini que son mas o menos a los que se hace referencia con la distribución de ingresos o rentas que tanto se habla.
    Espero haberlo dicho bien, jeje, hablo de economía porque como dije antes, tuve un excelente profesor (lástima que solo 4 meses y no se abarco tanto) que nos hizo entender un poco de la economía y de como la política siempre estuvo ligada.

    • 45.1
      BULLY  

      Yerar,

      Ya que te referís a la distribución del ingreso y al coeficiente de Gini, deberías reconocer que a pesar de todos los desaciertos que has mencionado de la gestión K, el coeficiente de Gini que marca la brecha entre los más ricos y los más pobres está en franco descenso desde el año 2003. Ingresá a la página del Banco Mundial y podrás comprobar en el año ’92 el coeficiente era 43.7 y creció durante toda la gestión menemista, el punto más alto fue en el 2003 después de la gestión de la Alianza y de la salidad de la convertibilidad de Duhalde con 52.1, el ’09 antes de la AUH cerró con el 45.9 y para este año se calcula en 43.5 y con tendencia decreciente. Seguramente no es suficiente y debemos pedir más pero la tendencia muestra que vamos en ese camino.
      En un país desvastado como la Argentina se necesitan al menos 20 años para consolidar la economía y los beneficios a la población.
      ¿Qué espacio opositor te garantiza hoy que va a gestionar mejor que el FPV, quién va a cambiar la ley de minería de Menem? Te recuerdo que la oposición toda junta tiene la mayoría en el Congreso y bien podría habar presentado proyectos para la reforma tributaria y para una ley de minería que es una gran deuda de los K. No es todo responsabilidad del Ejecutivo, el Congreso es también el Estado.

      • 45.1.1
        Carlos  

        Con el correr de los meses te siento más cerca.

        • 45.1.1.1
          BULLY  

          Carlos,

          Es que cada día somos más y no como algunos creen que “el muñeco de barro se está derritiendo”. (no sé si la palabra fue muñeco pero el sentido era ese).

          Que termines muy bien este 2010 y que en el 2011 podamos festejar cada vez más logros. Cariños.

    • 45.2
      Eduardo  

      Yerar! la economía tiene sus leyes, la política también, en el capitalismo o sea en el mundo, los poderosos siempre son impunes, sea el régimen impositivo que sea, fundamentalmente porque tienen el poder de lograr que todo impuesto que caiga sobre sus cabezas, lo pagan otras cabezas y esas son las de abajo. No es un justificatorio, es la amarga realidad. Saludo

  46. 46
    aquiles m  

    Es difícil aceptar un paìs en el que hasta los jueces son delincuentes !!!!

  47. 47
    Lagrimas_Negras  

    BULLY hola !!! leí tu coemntario y aunque tiene destinatario me permito entrometerme.
    Lamentablemente el Banco Mundial en todos sus proyectos se basa en datos oficiales, lo digo con “conocimiento de causa” pues he participado en dos proyectos del BM hace bastante tiempo. Lo que nadie medianamente serio puede siquiera sospechar es que los índices ofiaciales estén dibujados, como ocurre en esta estapa de nuestro país.

    Todos esos organismos, OEA, FAO, BM, etc justamente para evitar manejarse con información espuria, no fidedigna ni “interesada”, no usan datos generados por particulares.

    De este modo y dolorosamente, todos los parámetros que esten basados en información oficial durante todo este tiempo, está viciado !!!

    Hemos caído muy bajo, pero es la realidad !

    saludos !

    • 47.1
      BULLY  

      Hola Lágrimas!

      Seguramente ninguna cifra que favorezca a la gestión del gobierno te parecerá creíble. Sin embargo estos números no son cuestionados ni siquiera por los opositores o economistas anti K.
      Hay otros elementos que avalan los números como por ejemplo la reducción en el índice de desempleo y en el índice de empleo en negro. En el 2003 el desempleo era del 24% y ahora es del 7.5% (estos números no surgen del INDEC) y nadie los cuestiona. El empleo en negro bajó del 60 al 36%. Tampoco los opositores discuten estos números. Los salarios le vienen ganando a la inflación aún este año con una inflación alta todavía están 1 o 2 puntos arriba y me refiero a la inflación real no a la del INDEC. Es con trabajo y mejores salarios con los que se reduce la desigualdad, no hay otra forma.

      Que la gente tiene más plata en el bolsillo se nota sin tener que hacer ningún relevamiento estadístico. Por supuesto que aún hay pobreza y es necesario trabajar más para reducirla. La tendencia es positiva y eso es lo que rescato.

      Feliz Año Nuevo!! En el 2011 seguiremos debatiendo…

      • 47.1.1
        yerar  

        Perdóname que cuestiones tus palabras, pero gran parte de la oposición esta denunciando el aumento de salarios en negro, con lo cual, nadie discute que hay sectores con aumentos de salarios para tratar lo que se come la inflación, pero deja mas desprotegidas a los que no tiene un trabajo en blanco. Y otra cosa, me canse de ver economistas decir que esto va a un estallido y que si no lo arreglan para el año que viene, las cosas van a estar que hierve. Nose si miras solo 6,7,8 o a tineli, pero en casi todos los programas de análisis serios, lo mencionan.
        Sldos a todos y feliz año nuevo..

        • 47.1.1.1
          BULLY  

          Yerar,

          Sos nuevo en el blog por lo tanto no sabés que yo leo y escucho todo. No veo solamente 6-7-8 y jamás en mi vida vi a Tinelli. Por eso no me ofende que hayas prejuzgado pero tené cuidado porque yo tendría entonces el mismo derecho de pensar que vos solamente ves TN.

          Los economistas que yo también he escuchados son los que veían el dólar a $20, la debacle si se usaban reservas para pagar deuda y vienen anunciando catástrofes desde el año 2008. Entre todos incluyo a Redrado.

          Sin embargo, en privado, cuando no tienen una cámara encendidad dicen todo lo contrario. En noviembre estuve en un evento empresarial muy importante donde Redrado era el orador por temas de economía y perspectivas del país y no dijo nada de lo que dice en los medios incluso dijo que la Argentina necesita un Banco de Desarrollo al estilo de Brasil y que la ANSES puede cumplir ese rol financiando proyectos industriales para impulsar el desarrollo. Imaginate que diga eso en los medios. El establishment se lo come crudo si es uno de los latiguillos de los opositores que el gobierno usa los fondos de los jubilados para financiar a las empresas.

          No creas todo lo que ves y escuchás.

  48. 48
    yerar  

    gracias Lagrimas_Negras, me había olvidado de eso. BULLY, según lo que publica en el sitio del banco mundial, la inflación es del 6,3. Te parece un numero razonable?? Anda al super y mira que podes comprar con $100….
    Ah, me quedo la duda: en que gasto la sra. presidente los $65.000.000.000 que no estaban en el presupuesto? (En caso que sea un dato válido)
    Se podrían haber echo unas 845.000 viviendas.
    Y otra cosa: Si a Macri lo investigan por la metropolitana, ¿quien investiga a k o a Anibal Fernandez por la federal? ¿………?

    • 48.1
      BULLY  

      Yerar,

      Creo que ya respondí a Lágrimas sobre las consideraciones con respecto a las cifras.

      Con respecto a la inflación el INDEC para este año va a dar aprox. un 11% reconociendo los dos dígitos. Las privadas están alrededor del 20%. No le creo al INDEC ni tampoco se le puede creer a las privadas pues no tienen los elementos como para tener un índice adecuado. Si partimos la diferencia, seguramente la inflación real total andará por el 16%. Ojo, hablamos de inflación total que no es lo mismo que la de alimentos y bebidas que está alrededor del 25%.

      En cuanto a la actuación de la policía en los hechos del Indoamericano, ambas policías están siendo investigadas por la justicia. De la Federal ya fueron expulsados los integrantes que causaron los excesos. No vi que Macri haya hecho nada con los de la Metropolitana. Cuando se termine la investigación se sabrá quién tiene la real responsabilidad por las dos muertes del día del desalojo. El Gobierno Nacional demostró preocupación y creó un Ministerio de Seguridad para focalizar los esfuerzos no sólo en la resolución de la inseguridad sino en la democratización de las fuerzas.

      El Estado Nacional tiene un Plan Federal de Viviendas que financia la construcción de viviendas en todo el país. Para que las provincias o los municipios tengan acceso a ese plan tienen que presentar los proyectos de construcción y así obtener los fondos. En el año 2010 el Plan Federal consideraba para la Ciudad de Buenos Aires 150millones de pesos, sólo se le giró una parte de esos fondos porque Macri y su equipo no presentaron proyectos de construcción. ¿No te parece vergonzoso que recién ayer haya armado y presentado un plan de construcción de viviendas?

      Te recuerdo que la Argentina es una república representativa y federal. Es del resorte de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la decisión, la planificación y construcción de las viviendas que necesiten en su territorio. El Estado Nacional puede contribuir pero no puede obligar a las provincias ni a la CABA a construir lo que no está decidido a hacer.

      Con respecto a los 65.000 millones que supuestamente sobraron en el 2010, primero se reasignan al 2011 ya que por decisión de la oposición no hay presupuesto aprobado para el próximo año y segundo, es el Congreso de la Nación quien tiene el control de las partidas presupuestarias y el Ejecutivo, a través del Jefe de Gabinete tiene la obligación de rendir cuentas. Otra vez te recuerdo que el oficialismo está en minoría, por lo tanto los señores legisladores tendrán todas las oportunidades para pedir cuentas.

      Por favor informate sobre los mecanismos constitucionales y el control intra-órganos que se ejerce en una república representativa y federal para poder opinar adecuadamente.

    • 48.2
      BULLY  

      Yerar,

      Otra cosa, no respondiste quién creés vos que puede administrar mejor que los K, quién puede llevar adelante la reforma impositiva y la nueva ley de minería que todos queremos. Otra vez, en estos dos últimos puntos si los opositores están tan interesados ¿por qué no hay aún un proyecto presentado en el Congreso?

  49. 49
    BULLY  

    Ayer la Sala I de la Cámara del Crimen confirmó por unanimidad lo actuado por la Jueza Wilma López y mantuvo la prisión preventiva para los siete imputados por el crimen de Mariano Ferreyra y por las lesiones a los otros militantes afectados. También indicó que los hechos fueron planificados para atacar y ocasionar al menos una muerte y sindicó a Díaz como el organizador. Esto abre el camino para que la jueza siga hacia arriba y pueda indagar a Fernández y a Pedraza.
    ¿Qué les pasa a los bloggistas que se apuraron a prejuzgar y a denunciar que el gobierno estaba cediendo a las presiones de Pedraza para dejar en libertad a los imputados y que la designación de la fiscal como segunda de Garré apuntaba a este fin?
    ¿No hay un poco de autocrítica?
    La abogada Verdú (Correpi) que representa a Aguirre y los abogados del CELS que representan a la familia Ferreyra destacaron que el fallo se basó en las consideraciones de las querellas (o sea las víctimas).
    Me imagino que el Sr. Pitrola y el Sr. Ramell se van a retractar de sus dichos.

    Hay muchos jueces corruptos y esa es una de las principales causas por las cuales la corrupción no puede desterrarse pero hay otros jueces que actúan conforme a derecho y hay que rescatarlos, no hay que apresurarse a prejuzgar.

    • 49.1
      Lagrimas_Negras  

      BULLY hola !!!! yo sí “me hago cargo” de lo que digo…

      Lo que se condena es que seguramente encarcelaran a los perejiles pero PEDRAZA aún no ha sido siquiera indagado !! eso es lo que se pide. De eso nada aún o vos sabes que lo hayan sitado a indagatoria? la fiscal había hecho ese pedido allá por noviembre y nada de nadita !!!

      Por ello Marcelo Ramal, Pitrola ni quienes hemos denunciado esta situación tan anormal no tienen/tenemos que desdecirnos de nada ! Han pasado ya más de 2 meses del vil asesinato.
      Te pusiste a pensar como se habría desarrollado todo si una patota/mafia afín a un partido opositor hubiese asesinado y malherido a otro militante de La Kámpora en un reclamo obrero? LOS K HUBIERAN LLEVADO AL PAÍS A UN ESCANDALO MONUMENTAL, ESTARÍAMOS EN PLENO CAOS. CFK estaría pegada con poxipol a los micrófonos mandando mensajes condenatorios.

      Respecto al posteo del índice o bien del otro parámetro coeficiente de Gini, no es como decís vos, si hay algún índicador CONFECCIONADO GENUINAMENTE que demuestre un avance me alegra y mucho. Lo que me parece una kretinada es que se inventen valores para darle chupetines a la gilada.
      Todos los países de Latinoamérica en este tiempo han crecido con una inflación de un dígito, los únicos que han saltado, lamentablemente, el cerco son Venezuela y Argentina. Te dice algo eso? en todos los demás la inflación ronda el 8 % y nosotros superamos cómodamente el 25 %, que tal???
      No sé cuales son los economistas que respaldan los índices oficiales, sí se de la gran cantidad que dicen que esos valores son ficticios, podrías por favor nombrar a alguno así busco esa información ???

      un saludo y te retribuyo con creces los deseos de un excelente año para vos y todos tus afectos!

      • 49.1.1
        BULLY  

        Lágrimas,

        La citación a Pedraza y Fernández, quiero creer que vendrá oportunamente. Para poder tener éxito y que por artilugios legales no resulte ineficaz la indagatoria la jueza tiene que recorrer un camino y respaldar el pedido con pruebas que lo justifiquen. La Cámara abrió ese camino al confirmar que se trató de un complot y no de un enfrentamiento para desalojar las vías. Las comunicaciones entre Díaz y Fernández durante los hechos están aparentemente probadas. La jueza tiene ahora gran parte de los fundamentos del pedido de indagatoria a estos dos nefastos personajes. Creo que luego de la feria de enero esto va a ocurrir. Los tiempos legales muchas veces no son los que los ciudadanos quisiéramos. Todos sabemos que los abogados son duchos en presentar recursos para evitar que sus defendidos sean castigados y cualquier tecnicismo puede dejar afuera a la jueza que hasta ahora viene haciendo un excelente trabajo. Si no fijate lo que pasa con la causa Herrera Noble. Hace 9 años que no se logra aclarar la situación de estos jóvenes, un juez perdió su carrera, otro fue removido de la causa y está siendo investigado por la Cámara y la jueza actual a pesar de todo su esfuerzo no logra escapar de los artilugios legales que presentan los abogados de la familia Noble.

        Con respecto a las cifras podés escuchar a Miguel Bein (un economista objetivo aunque no es del riñón del gobierno) a Aldo Ferrer, al Grupo Fénix, etc. etc. Aunque ayer lo escuché a Melconian (nada oficialista por cierto) reconociendo en el programa de Rey algunos logros del oficialismo y pintando un panorama no tan desastroso como acostumbraba a pintar para el 2011.

        El presupuesto 2011 es todo un tema, lo debatimos en la época que te fuiste del blog, para mi es un claro ejemplo de los efectos negativos que logra la oposición cuando lo único que quiere es obstaculizar. Decidieron no aprobar el Presupuesto enviado por el Ejecutivo y hasta recurrieron al vergonzoso escándalo de los inexistentes sobornos para impedirlo. ¿Qué lograron? Mayor discrecionalidad en los gastos para el Ejecutivo. La Ley de Administración Financiera le permite al Ejecutivo usar el Presupuesto del 2010 y reasignar las partidas excedentes a su criterio. Es lo que hizo CFK con los DNU que publicó ayer en el Boletín Oficial.
        Si le hubieran aprobado el presupuesto del 2011 tendrían mayor control de los gastos y partidas presupuestarias en un año electoral.

        Muy poco inteligente la movida de la oposición ahora el oficialismo tiene mayor discrecionalidad porque los ingresos excedentes que pudiera obtener en el 2011 (principal objeción de la oposición por la subestimación del crecimiento y la inflación) también los puede reasignar. Es decir le cuestionaban ingresos subestimados por 60.000 millones y le dieron esos 60.000 más los 39.000 que le sobraron del 2010. Es decir, le dieron 100.000 millones.

  50. 50
    Lagrimas_Negras  

    Argentinolandia el paraíso de la canallada !!! lindo regalito de fin de año para nuestros sufridos, basureados y humillados nonos ! gracias CFK por hacerlo posible !

    Tras la ampliación del gasto y los cambios al presupuesto, el Gobierno toma más de $ 2300 millones del PAMI
    Economía emitió dos letras que fueron suscriptas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

    Después de que una serie de decretazos dispusieron una multimillonaria ampliación de gastos y la confirmación de un presupuesto a medida de la Presidenta para 2011, un año electoral, el Gobierno anunció hoy que tomará 2330 millones de pesos del Pami para financiarse.

    A través de las resoluciones conjuntas 376/10 y 114/10, y 395/10 y 119/10, firmadas por la secretarías de Hacienda y Finanzas, emitió dos letras que serán suscriptas directamente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

    El primer papel de deuda es por 1630 millones de pesos y fue emitido el 13 de diciembre de este año. En tanto, el segundo es por 700 millones y tiene fecha del 20 de diciembre. Ambas vencen en 2011 y en rigor el Gobierno no aclaró si se trata de nueva deuda o si es una renovación de préstamos (operación que se conoce con el nombre técnico de roll-over).

    No es la primera vez que el Gobierno toma deuda de dependencias públicas superavitarias. Incluso esta forma de financiamiento se convirtió en algo habitual cuando la Venezuela de Hugo Chávez dejó de ser el principal prestamista oficial. Hace años que el país no logra bajas tasas en el mercado voluntario de crédito por la deuda que mantiene con el Club de París y por la fragilidad de las estadísticas oficiales.

    En ese contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Central (BCRA) y el Nación se convirtieron en los principales prestamistas del Gobierno. Entre esos tres actores y otras pequeñas dependencias -entre la que se incluye al PAMI- el Tesoro ya había colocado deuda por alrededor de $ 41.550 millones hasta comienzos de septiembre de 2010.

    No obstante, varios economistas privados afirmaban entonces que si se sumaban los Bonar X y los Discount emitidos este año, y que principalmente fueron adquiridos por la Anses, las colocaciones intraestatales llegarían a $ 60.000 millones.

    La decisión oficial se conoce en momentos en que la Presidenta ordenó -por decreto- una ampliación de gastos que alcanza los 39.000 millones de pesos y después de que ayer se aprobara un presupuesto a su medida tras prorrogar la ley de gastos 2010 e incluir “medidas complementarias”.

    link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1337562

  51. 51
    Lagrimas_Negras  

    BULLY, bien… esperemos que se haga justicia con el asesinato de Mariano F y con la señora que está destruída. Por el momento Ramal, Pedraza (y yo) no deben pedir disculpas por nada. Veremos si son indagados esos mafiosos.

    Respecto a la cuestión económica, bueno sería que no se hubieran obtenidos algunos logros, luego de una condición coyuntural internacional tan favorable y no sólo para Argentina, es una cuestión de macroregión. El cuestionamiento es que con todo eso tan favorable no se produjeron cambios sustanciales como hubieran sido si todo hubiera estado bien administrado, planificado y con las reformas pertinentes. Nunca dije que no ha habido cambios, sólo que son una minucia en relación a lo potencial. Y esa sí es responsabilidad del ejecutivo.

    Respecto al presupuesto, se votó que vuelva a Comisión para, se supone, allí poder hacerle alguna corrección. El oficialismo NO PERMITIÓ que se le modifique una coma, es más ni se trató en comisión por segunda vez y como vos sabrás presupuesto es una comisión presidida por un oficialista. En una democracia REAL siempre se aceptan algunas modificaciones propuestas por la oposición, o estamos en una trianía donde la opinión de las minorías (en este caso la comsión funciona como si la opo fuese minoría) no cuenta ? te aclaro que CFK votó en contra cuando se trató el presupuesto del inútil De La Rúa.
    Entonces no coincido con lo que vos decís. No es culpa de la opo que no haya presupuesto 2011 sino que es el reflejo de un ejecutivo autoritario.

    Ya buscaré los índices que informan esos economistas que vos decís, descreo que coincidan con los oficiales, informan los mismos valores?

    saludos

    • 51.1
      BULLY  

      Lágrimas,

      Tuviste un furcio.. Ramal, Pitrola y vos…. Escribiste Pedraza…. Ja!Ja! Ya estás festejando el fin de año… es gracioso….

      No coincido con lo del presupuesto. El Ejecutivo lo envió en septiembre en tiempo y forma, se discutió durante dos meses, tenía un dictamen de mayoría y uno de minoría de la Comisión de Presupuesto, no se justificaba que volviera a comisión. Cuando se iba a votar y el oficialismo estaba por lograr la aprobación armaron el escándalo de los sobornos que no fueron. “Si no denunciábamos perdíamos la votación” Patricia Bullrich dixit. A confesión de parte relevo de pruebas.
      Luego salieron a decir que el oficialismo realmente no quería aprobar el presupuesto porque le convenía seguir con el del 2010. Si no quería aprobar el presupuesto ¿para qué iba a sobornar a los legisladores para poder aprobarlo?
      Incoherencia total. A eso me refiero con que la oposición hizo todo lo posible para que el Ejecutivo no tuviera su presupuesto y lograron el efecto contrario si le hubieran aprobado el presupuesto sin cambiar una coma hoy tendrían más control del que tienen y el Ejecutivo tendría por lo menos 40.000 millones menos para usar a discreción.

      • 51.1.1
        Lagrimas_Negras  

        BULLY: :) :) :) :) :) :)

        gracias por la carcajada !!! si, si, con ese furcio compruebo que estoy re pirucha !!!

        Bueno el tema de que lo aprueban como está y si no el ejecutivo se favorecerá por… (todo lo que decís) me parece una maniobra extorsiva. Eso me recuerda a la Ley de SAV cuando varios senadores opositores advirtieron que el 161 estaba mal formulado, lo recuerdo nítidamente pq me ví todito el debate ! y desde la Rosadita dijeron ni una coma se cambia, en el senado digo, y zazzzzzzzz ahí está sin poderse aplicar ese artículo y ya ha pasado 1 año y 2 meses de la sanción.

  52. 52
    yerar  

    No voy a desmentir a BULLY que la oposición esta llena de ingratos individualistas, pero por otra parte, cuando logran acordar una ley tan importante como el 82% y la ley de glaciales, recorda que estamos en un país presidencial, la presi las veta como todo lo que no le gusta… “VIVA LA DEMOCRACIA!” (seras lo que dice la president’A’, o no seras nada…) :S :$ :S :S.
    Otra cosa, reconoce que sin la soja, estos no podrían hacer nada…. y anunciaron que el año que viene va a ser la menor cosecha de trigo de los últimos años. Lo que generará que las cosas, compuestas por este grano, se disparen…(ya lo anunciaron con la carne el año pasado y no se hizo nada).

  53. 53
    Lagrimas_Negras  

    Feliz Año !!!

    Impresionante, una noticia alentadora sin las hay !! (no olvidar que en simultáneo fue el desagradable episodio q se cobró vidas en el Indoamericano).

    cultura k
    El Gobierno gastó $ 2,5 millones en el acto por los Derechos Humanos
    Los artistas que tocaron en Plaza de Mayo percibieron cifras de hasta medio millón de pesos por actuar. Charly cobró casi $ 25 mil por minuto.
    El último show del año que organizó el Gobierno nacional el pasado 12 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, también vinculado al tercer año de Cristina Fernández en la presidencia, tuvo un costo de $ 2.558.535,23, según la documentación a la que accedió Perfil.com.

    El espectáculo montado en la Plaza de Mayo reunió más de 100 mil personas, que disfrutaron de artistas como Charly García, León Gieco, Vicentico, Gustavo Santaolalla y Calle 13, entre otros. El que tuvo el cachet más alto fue Charly García. El artista cobró $ 523.839,85 por estar arriba del escenario durante 21 minutos, por lo que recibió $ 24.944,75 por minuto.

    En el segundo lugar de los más costosos estuvo Vicentico, cuyo espectáculo costó $436.618,82. El cantante tocó durante 26 minutos y percibió $ 16.713,03 por minuto. Pese a que en el recital, en que se recordó al militante asesinado Mariano Ferreyra, se informó que Calle 13 actuó gratis, la banda boricua completa el podio de los que más dinero recibieron por la presentación: $ 371.896,50 por los 32 minutos que tocaron, es decir $ 11.621,76 por minuto.

    El ganador de dos premios Oscar consecutivos a la mejor banda de sonido, Gustavo Santaolalla, cobró por dos. Su banda, Bajo Fondo, recibió $ 258.889,50 por los 52 minutos que tocó ($ 4.978,64 por minuto); en tanto él, por su actuación con invitados, recibió $ 128.417,30 por los 29 minutos, por lo que cobró $ 4.428,18 por minuto.

    Por su parte, el cantante Kevin Johansen cantó durante 20 minutos por $ 103.761,18, es decir que por minuto recibió $ 5.188,05.

    Teresa Parodi facturó $ 50.082,75. La cantante, que actuó durante 16 minutos, cobró $ 3.130,17 por minuto. León Gieco y Víctor Heredia fueron los artistas que menos dinero recibieron, ya que Gieco actuó durante 47 minutos por $ 38.525,19, lo que significa que recibió $ 819,68 por minuto. En tanto, Heredia actuó por $ 32.104,33 a razón de $ 1.146,58 por minuto.

    Sin embargo, no todos los artistas pusieron un precio a sus presentaciones. El grupo conocido como Músicos con Cristina, integrado por Leo García y Fena, entre otros, no cobró por la actuación.

    Por otra parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quería contar para este show con Andrés Calamaro y Fito Páez. Esto no se pudo concretar porque se superponían las fechas con un festival en Chile donde muchos músicos argentinos ya estaban contratados. En un principio, el diario Tiempo Argentino había publicado que Sting sería parte de los festejos por los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, el cachet de Sting por actuación asciende a U$S 1,5 millón, una cifra que el Gobierno nacional no estaba dispuesto a pagar.

    fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0534/articulo.php?art=26253&ed=0534

    y luego muchísimas páginas más, hay q googlear.

    Saludos !

    • 53.1
      aquiles m  

      Mi querida Làgrimas:
      Es muy triste aceptar que tenemos artistas ladrones, que lucran con la memoria de los muertos.
      Es que el ser humano tiende a bajezas insondables…
      Teresa Parodi, Mercedes Sosa, León Gieco, Vicentico…
      El que me sorprende es Santaolalla. Lo hacía francamente solidario.
      Ni siquiera le busco el lado ideológico.
      Sólo son miserables, y aprovechadores.
      Muy doloroso, mi estimada.
      Quiero creer que a ninguno de ellos les hace falta lo que cobraron.
      Y además, no es la primera vez…
      Vienen robando parejito, hace años…
      Por eso sostengo que la cuestión de los “derechos humanos” son una impostura de contrahechos, que aprovecharon un momento histórico para enriquecerse, aviesamente.
      Del mismo modo, hay periodistas zánganos, acovachados en canal 7, y muchos medios afines…
      Es decir, se convierten en lenguaraces de una impostura.
      Hasta temo que, si le pagasen, promoverían inconveniencias…
      Escuchar y ver a personajes como Barone, de verdad duele…
      En el derrotero de regreso…acometen sobre indignidades, que de ninguna manera su prestigio personal se merece.
      Hasta creo que las personas tenemos algo que no nos pertenece. Y que deberíamos preservar de nosotros mismos…
      Se entiende?
      Abrazos de nuevo año !!!

      • 53.1.1
        Lagrimas_Negras  

        aquiles_m a mí nunca me quedaron dudas, sus participaciones en cualquier acto con connotaciones polítcas para los artistas es sólo una cuestión profesional. Claro, algunos son más listos que otros y conociendo la “amplitud” (ji ji sos amigo o enemigo pero con el dinero de todos) de este Gno saben que si no le tiran algunas flores y le no le endulzan los oídos, se perderían de ser convocados a actuar y MUCHO MÁS SE PIERDEN UN TOCO DE DINERO. Despues sale toda la corte de consumidores de chupetines y repiten que fulanito es un artista k !!!

        Imaginate que los que actuaron para la farra del bicentenario y ahora en el de los DDHH, en 7 meses embolsaron unos 500 000 $ (todo dinerillo nuestro eh). Que tal el Gno Nac & Pop ? que tal León Gieco? que tal Vicentico? puajjjjjjj. Santaolalla es un capo musicalmente hablando, en lo demás es una porquería.

        Bah ellos hacen la suya, van por el dinero, lo preocupante son las cacatúas q se creen que habiendoles pagado para q actuén (y hablen bien de los k) son militantes de la causa. Lamentable.

        Te cuento algo que es una experiencia personal: en diciembre de 2009 fuí a un recital de Calamaro, antes me gustaba, ahora me da pena verlo tan vendido y encima derrapa cada vez que abre la boca. Está cada día más idéntico a Maradona, pobrecitos la droga les deja secuelas irreparables. Bueno, compré una ubicación vip, así que estaba a pasitos del escenario (ahora me detesto por haberlo seguido eh), en la mitad del show agradeciendo dijo exactamente: “gracias, bla, bla” … ” “Estoy en la ciudad de la cual va a salir el presidente que va a enderezar este país”, aseguró el creador de “Estadio Azteca” para luego agregar: “Quizás seamos un país Fórmula Uno”.
        Imaginate al público, algunos apaludieron, otros silbaron y así siguió el recital.
        (podes poner en google calamaro reutemann y te aparece muchos artículos de los principales diarios de la Pcia comentando esto, fue en diciembre de 2009, fijate la fecha)
        BUENO, PARECE QUE ESTE AÑO ANIBAL FERNANDEZ LE FACILITÓ RECURSOS (DINERILLO) PARA MONTAR SU ÚLTIMO VIDEOCLIP Y TAL VEZ LE PROPORCIONE OTRA COSITA QUE EL MÚSICO SUELE CONSUMIR, ESO SÍ DE EXCELENTE CALIDAD… que a los 6 meses de haber declarado aquello, que pasó, que???????? Calamaro apoya al kirchnerismo !
        juaaaaaaaa este es un país en joda eh !

        un beso y excelente año, recordá: vamos que se puede !!!! aún con todo el poder que detentan … un cambio será posible.

        • 53.1.1.1
          aquiles m  

          Definitivamente, Mi Estimada !!!!

          He visto cómo arrastraron la estatua de Lenín, la de Saddam…A Evo!!!… le incendiaron el rancho, hace 3 ó 4 días …(tuvo que recular el ladrón y charlatán…)
          Lo que me sorprendió es que también tiraron alguna estatua del CHÉ!!!
          Lo que demuestra que es un verso la fama del “líder”…
          Además, siempre tengo presente, que muchos “revolucionarios” criticaron acremente el hecho de haber elegido a Bolivia para la revolución campesina…pero por otro motivo…consideraban opas a los campesinos bolivianos…
          Cuando es gente impecable y educada.
          Y además no come vidrio. O come, si quiere.

          Nada es imposible !!!!
          Un placer platicar contigo !!!
          Sigo tomando mate, con yuyos paraguayos.

          PD: Por otro lado el inmenso petiso LULa, se vá con el 88% de imagen positiva, después de 8 años de gobierno!!!

          Otrosí: qué mal olor tiene lo del choreo a las cajas de seguridad del Bco Provincia de Belgrano…

    • 53.2
      aquiles m  

      AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!
      Lo olvidaba, mi estimada !!!
      Platicando sobre ladrones…
      Ayer ví en Cariló a Artemio…paseando con nuestro dinero…
      El “encuestador oficial” k…
      Precisamente en Divisadero y Cerezo. Una paquetería el lugar…
      El bellísimo centro comercial.
      Así de triste es la realidad de argentino y contribuyente…
      Iba a decir argentino…y peronista…

  54. 54
    Carlos  

    QUÉ LINDO ES DAR BUENAS NOTICIAS
    El 21 de diciembre de 2001 el Presidente Fernando de la Rúa tuvo que abandonar el poder después de sufrir dos jornadas de cacerolazos, desbordes populares, asaltos a supermercados, 36 muertos y decenas y decenas de heridos.

    En diciembre de 2000, anunciando medidas financieras para proteger la economía argentina, grabó un spot televisivo, y en el final del mismo, se despedía diciendo:

    “El 2001 será un gran año
    ¡Qué lindo es dar buenas noticias!”

  55. 55
    Carlos  

    Tanta vuelta para contar que estás veraneando en Cariló.

  56. 56
    aquiles m  

    Habitualmente viajo por cuestiones de trabajo.
    Hace unos cuantos años que lo que se denomina vacaciones, no me las tomo.
    En general, si viajo, no es por cuestiones “esparcimiento”, aunque se parecen.

    DET puede dar fe por los ID del día de hoy.
    Ya me volví.

  57. 57
    Lagrimas_Negras  

    “hete aquíiiiiiii” los resultados del MODELO (recuerdo cuando escribían renglones y renglones negando mi planteo sobre la enorme inflación que estaba asomando…):

    “El Banco Central importará $3000 millones más en billetes de $100 para paliar la escasez
    Así lo aseguró Marcó del Pont que afirmó que la falta de efectivo se normalizará en los próximos días, alcanzando cantidades suficientes en “enero y febrero”

    Redrado volvé que te perdono !!!

  58. 58
    aquiles m  

    28.2.1.8
    BULLY:
    El País de las Sombras Largas !!!!
    Qué maravillosos libro !!!!
    Un canto a la adversidad, sin igual !!!!
    Los esquimales y su vida azarosa.
    Gracias por recordarlo Fabián y Bully.

    • 58.1
      fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

      ¡Zácate! Chocan los planetas. Me di vuelta con silla y todo, haciendo ¡Plop! como en los dibujos de Patoruzú.
      Sabía que había un punto en el universo en el que podíamos coincidir. :)

      • 58.1.1
        aquiles m  

        No te olvides que fui librero desde los 21 años…
        Tenía 120 mil libros para Mi´.
        Pero lo importante fue el maestro que tuve.
        Porque uno puede leer de todo, pero no hay tiempo ni vida para tanto…
        Es el motivo por el cual descreo de toda literatura moderna.
        Si no has leído primero a Aristófanes, o a Virgilio, o a Homero (que no es simpson), O a Quevedo, a Lope , etc., tomas la película de la humanidad muuuuy empezada. No es posible saltearse a los imprescindibles.
        NOTA: estoy a punto de cumplir un maravilloso sueño como librero. Que no es concretamente una librería.

        • 58.1.1.1
          fabian  http://www.arescomunicaciones.com.ar

          Estaba jodiendo, por supuesto.
          Hay libros a los que uno vuelve, inevitablemente. Aunque sea para releer alguna páginas.
          Saludos.