Home » General

Lectura superficial?

Publicado por el Viernes 28 de noviembre del 2008 a las 12:11 51 comentarios

Estuve leyendo con atención los comentarios a varias de mis notas en el diario Crítica. Más allá de lo que pueda pensar cada uno de los lectores estoy soprendido por el nivel de lectura que hacen algunos. Antes una aclaración: estoy convencido de que el disenso es bueno y además lo aliento porque no creo que nadie sea poseedor de la verdad sino sólo de una porción de ella. Lo que me llama la atención es que mucha gente parece quedarse con la superficie de los textos. Es como si no se leyera pensando.

Doy un par de ejemplos: en la nota Los dueños de los medios comencé diciendo que a mí me gustaría que los medios fuesen de Gieco, Carlotto o Juan Carr. Pero no, eran de Telefónica, el Grupo Uno, Clarín, Hadad y el mexicano González. Era una imagen: elegí a tres personas que creo honestas pero podía haber puesto a mi tia Tota o a Juan Riquelme. Es obvio que no pretendo que Gieco y cía tengan un canal. Quería explicar que una cosa es el deseo y otra la realidad y, a partir de allí, analizar cómo se para uno ante esa realidad. Sin embargo, hubo decenas de mensajes cuestionando “mi intención” de que esas personas tuviesen un medio. Y en la nota de esta semana Una solución para el narcotráfico, pasó algo similar. Ante las reiteradas denuncias de connivencia entre sectores de las fuerzas de seguiridad y la política con el tráfico de drogas, propuse a María Rosa Gónzalez, una madre que lucha contra el paco, para ser la máxima responsable de una supuesta agencia contra el narcotráfico. La imagen pretendida estaba clara: una mujer común que no se deja comprar y lucha siempre, puede ser más valiosa que un funcionario venal. Sin embargo, varios mensajes apuntaban la desmesura de proponer a ésta mujer para semejante tarea.

Curiosamente esto no pasa en el blog, dónde se dan intensas discusiones pero sobre el fondo de la cuestión. Lo que quiero poner en consideración de ustedes, que tienen el ejercicio de internet, es: ¿no les parece que cuando se lee desde internet se corre el riesgo de leer demasiado rápido o en forma lineal o superficial?

51 Comentarios »

  1. 1
    Alejandro  

    Reynaldo, no creo que Internet sea la causante de la lectura superficial a la que haces mención. En todo caso, Internet si es causante de la posibilidad de que todos los lectores participen, a veces de forma constructiva y en otras, muchas, el aporte no resulta mas que un espasmo. Cabría preguntarse si esto sucede debido al anonimato. De todas formas, creo que es prudente contextualizarnos y aceptar que vivimos momentos de mucha virulencia de parte de nuestros políticos. Ayer escuchaba a Nelson Castro decir una frase relacionada con este hecho: “Tenemos que deskirchnerizarnos”.

  2. 2
    adrian  

    Reynaldo, si bien es verdad que la lectura en internet, tiene diferencias respecto de “otras lecturas” y que en la red se manejan “otros tiempos”. Cuando decís que parece que no se leyera pensando, es evidente que esto ocurre con más intensidad en los post de Crítica porque se responde desde lo pseudoideológico o desde la estupidez y la ignorancia de algunos que no saben bien que hacer con su tiempo. Lo que planteás respecto del blog contiene la respuesta. En este espacio queda claro que la lectura no es lineal ni superficial salvo algunas últimas excepciones que han pretendido “contaminar” el blog y que la reacción de quienes participan desde hace tiempo se encargará de eliminar….

  3. 3
    Emilio  

    Reynaldo
    A veces uno esta totalmente de acuerdo con tu nota.
    Pero suele responder a alguna opinión con la que no esta de acuerdo. Que alguien posteo en los comentarios.
    Y lo que es cierto es que hay mucha gente que o le sobra el tiempo, o la mandan a tratar de empiojar la cosa.
    Eso se ve mucho en aquellos medios con mucha participación. Lo que es una forma de espantar al que realmente esta interesado en debatir.
    Vivimos en un país que no esta acostumbrado al debate de ideas.
    Y fijate que la gran mayoría de los que vos lees con esa actitud escriben con mayúsculas y en Internet la mayúscula es gritar.
    Y como impone uno su parecer, gritando y no escuchando al otro. Según estos personajes.
    La solución es no hacerles el juego y solo contestar a sus gritos con opiniones fundamentadas. Llegara el momento en que se iran a otro lado. Son como el Spam están ahi y uno todos los días los borra sin leerlos.
    En este caso, lee aquellos comentarios que realmente aportan.

  4. 4
    adivinador  http://adivinadordelpasado.blogspot.com

    Sí. En la web es notable la presencia de lectores y comentaritas con severos problemas para la comprensiòn de textos, un grado de agresividad formidable y – en los blogs polìticos – una rigidez ideològica que les hace casi imposible debatir.

    Es un sector que jamàs participarìa de un debate público o en espacios de discusiòn donde hubiera que dar la cara y plantear dialogos y disensos de manera – digamos – tradicional.

    Supongo que el origen de este problema (quiero decir :de la presencia en los comentarios de esta plaga de confundidos puteadores profesionales) està en el anonimato absoluto que permite internet. La posibilidad que le da a cualquier fanatico con tiempo libre de meterse en todos los debates y mandar fruta sin ningùn tipo de compromiso.

    Esta caracterìstica que marcàs, Rei, es bastante nociva para la pretensiòn de debatir en la web. Casi te dirìa que liquida el debate.

    Buen fin de semana.

  5. 5
    daniel  

    rey: el problema de critica es el anonimato absoluto,cualquiera puede escribir cualquier cosa,ademas no se cual es el criterio de seleccion ,porque publican mensajes racistas xenofobos, y de discriminacion de toda indole,y los mensajes reflexivos casi no aparecen,yo personalmente deje de escribir en critica por ese motivo,aca se debate de otra forma

  6. 6
    Mariano T.  http://www.patriachacarera.blogspot.com

    Me parece que los mensajes insultantes tanto hacia vos como hacia otros comentadores los tenés que borrar de una, sin tapujos. No es censura(de ideas) sino higiene.

  7. 7
    Nixon  

    No debería sorprenderte los comentarios del diaroi crítica (y los del Perfil tb) son espeluznanates son racistas, clasistas, autoritarios, etc. Son lamentables y masn lamentable es que los redactores no se habgan cargo y no moderen los comentarios. hay uno q nunca me olvido era sobre el chabon q murio cuando se le cayo algo en un acto de cristina decía ARt para ñoquis ya!!!, lo curioso (y permitaseme la duda maliciosa) es que cuando se va a comentar hay un cartelito que dice que los comentarios puede ser borrados si contitneen insultos o cosas por el estilo.
    Creo que aca hay mas interes en discutir en serio.
    PD creo que decir que algin es idoneo para un ministerio por que es honesto es tb una lectura superficial por que aunque sea simbolico lo de nombrar a esa persona el mensaje es ese y esta bien pero…ademas tendria que haber funcionarios pues estos, se supone, estan capacitados.

  8. 8
    aguante jauretche  

    Monarca, no quiero ser reiterativo.
    Pero lo de Crítica de Cristina es intrínseco a su línea editorial.
    Si regalás bananas con cada edición,
    obviamente el foro se te va a llenar de gorilas.

  9. 9
    federico  

    Vos decís:
    “Lo que me llama la atención es que mucha gente parece quedarse con la superficie de los textos. Es como si no se leyera pensando. . . Lo que quiero poner en consideración de ustedes, que tienen el ejercicio de internet, es: ¿no les parece que cuando se lee desde internet se corre el riesgo de leer demasiado rápido o en forma lineal o superficial?”

    Efectivamente: Fijate que la mayorìa de los comentarios le pegan a Crítica, proponen censurar , hablan de algo distinto a la pregunta. O sea, es cierto. Hay una lectura superficial , rápida, lineal.

  10. 10
    ParaTodosTodo  

    Creo que el problema no es la lectura en internet sino el tiempo que se le dedica a la lectura en internet. Si uno lee una nota en 3 minutos, aprovechando el momento en que el jefe va al baño, no creo que pueda analizar con mucho detalle esas cuestiones de interpretación que están abiertas en todas las notas.
    Por otro lado, las competencias individuales de cada lector generan esa lectura superficial (en algunos casos) carente de análisis.

  11. 11
    Joe  

    Yo quiero contestarle a Alejandro (el primer comentario): Ale, empezas todo bien, pidiendo contextualizar y no estar virulento y luego metes: “tenemos que deskircherizarnos”, dando por sobreentendido que Kirchner es un virulento y demas, y sabes que, a mi no me parece. Y si queres te puedo decir “hay que descarriotizarnos” (o sea, usar bloqueador solar) y otra vez lo mismo.

  12. 12
    jose  

    Rey: pensar que el tiempo de lectura (promedio) de cada noticia es de 1 minuto 40 segundos. los usuarios de internet tienen a “relojear” cada nota, cada post.

  13. 13
    Chiclana  

    El problema que yo veo es que muchos vienen con la idea de “pegar” (de maltratar y de “copiar-pegar”), y no importa el tema pero se repiten y repiten todo el tiempo, especialmente con descalificaciones personales, no con debates de ideas.
    Hay muchos participantes de foros y blogs que antes de empezar a leer YA sabés de que van a escribir.

  14. 14
    Pampa Federal  

    A mi no me extraña esto que vos decis,y estoy de acuerdo,pasa que internet es por asi decirlo el resultado de la Inmediatez en la que estamos sumergidos,queremos todo ya,solucionamos todo ya,por lo tanto leemos todo de una y queremos ser comentaristas fugaces.
    Otra es la dificultad que uno tiene(parecera una cosa tonta lo que digo) para leer en la compu,noi es lo mismo leer un medio impreso,donde es mas comodo,que leer de un monitor mientras estas haciendo otra labor.
    Y por ultimo,adhiero a los comentarios de arriba,la posibilidad del anonimato genera una espacie de euforia deshinibicion que a mucha gente le afecta,y si son personas con poca tolerancia es un combo nefasto a la hora del debate serio…
    Sigamos con altura en la medida de lo posible,al menos yo tratare de hacerlo.

  15. 15
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Yo insisto, no estoy de acuerdo con tu idea de darle a Gieco poder en los medios jajaja, (era una broma).

    Creo que los que buscan periodistas en particular, lo hacen para leerlos por algún motivo, los diarios no son tan íntimos, acá entras en “la mente del periodista” que admirás o que te interesa leer, creo que en la mayoría de los casos es así aquí, o por ejemplo en el de Leuco, en los diarios es un circo, hay de todo, y se dan todos contra todos.

  16. 16
    Stella  

    Acabo de leer todos y cada uno de los comentarios y de movida encuentro aquí la misma intolerancia que encuentro en otros sitios. Y es la que tiene que ver con el disenso. Digo yo no se puede respetar al que no le gusta Cristina o N Kirchner. Pues si no te gusta q a otro no le gusten los kirchner, porqué ironizar con descarriotizar con bloqueador. Este tipo de cosas son las que vos Rey decis que suceden en Crítica. Por otro lado, el anonimato está en toda la red. En crítica, perfil, lanación y acá también. Particularmente pienso que si uno se quiere comunicar debe hacerlo desde el respeto por el otro y aceptando que puede pensar distinto. Coincido con que en crítica no se puede participar porque más allá del tema del disenso, no he leído en ningún otro lugar insultos como los que allí se escriben. Otra cosa, no es bueno meter a todos en la misma bolsa. No todos los que leemos en internet somo inútiles que no hacemos nada ni ignorantes. En este sitio hay una cantidad de gente participando y en distintos horario que podría dar que pensar lo mismo. He escrito muy pocas veces en tu página, espero que no sea un gueto y me censuren por lo que digo. Buen finde

  17. 17
    Alejandro  

    Joe, la verdad que Carrio también representa una politica muy confrontantiva. Con respecto a los Kirchner, no crees que han revitalizado las antinomias?

  18. 18
    HOracio  http://www.catanpeist.blogspot.com/

    Comparto Rei el tenor de la nota, no se puede desvincular el Lanatismo del Maipo y su linea editorial con sus comentarios, Critica esta pensado para un publico de Zona Norte gorilaceo, que no tiene el habito de leer mas que la revista Caras, por lo tanto no tiene la minima idea de lo que es una comprension de textos, ni la interpretación del mismo. Tenemos un visitante en el blog que es una version exacerbada de ese tipo de personajes. Entre esa clase de gente y yo hay algo personal diria el Nano.

  19. 19
    Joe  

    Si, Alejandro, pero lo que yo trataba de exponer/decir/pensar es que todos hacen mas o menos lo mismo, y si vos haces hincapie en uno solo, estas tomando posicion. Y te aclaro que a mi no me molesta tomar posicion, soy defensor de este gobierno y del anterior, y discuto con pasion tratando de no faltar el respeto. No esta mal disentir, discutir, acalorarse, hasta pelearse por lo que uno cree, lo que esta mal -asi lo creo- es ser un sujeto acritico, que solo mira y repite lo que la TV le impone.

  20. 20
    Joe  

    Stella, lo del bloqueador fue un chiste, una chicana inofensiva. Escuchame, yo me banco lo de Louis Vuitton y todo eso. Y hablando de todo, solo nosotros, esta clase media, sabe que es y como se escribe Louis Vuitton -si asi se escribe- ¿llegare a tener algo LV? ¿me servira? ¿cuanto cuesta una cartera? Volve Turco….

  21. 21
    Juan  http://www.kalf.blogspot.com

    El problema no es internet sino como se utiliza. Fijate como puede derivar tu reflexion en unas cuestiones que no tienen nada que ver, y que refleja lo poco que nos importa reflexionar, entender. Formar nuestra propia opinión es algo que no sabemos hacer.

  22. 22
    AnnaBella Casales  http://osbastidores.blogia.com

    Rey, te dejé un paquete en la radio con cosas para el grupo de MET viernes 15hs…
    Espero que no demoren en entregártelo como el anterior y que disfruten cada uno lo suyo!
    Abrazos!!!!!! AnnaBella

  23. 23
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    De que le servirá a nuestra clase media saber que es Louis Vuitton o un Mini Cooper si nunca vamos a poder tener uno?…¿será que Joe piensa que es suficiente con verlo siendo usado por nuestra presidenta y su hija?…

  24. 24
    manu  http://libredebotamangas.blogspot.com

    es que le diario digital se lee en grandes cantidades y muy rápido, no se leen las notas completas y además estamos más ansiosos por decir algo aunque sea una pavada que por realmente comprender al otro.
    saludos

  25. 25
    aliciamiriam  

    Hola Rey: quiero contarte que yo te leo en el papel y no en la compu. En general no escribo en blogs, pero últimamente me enganché con uno que les recomiendo. es el de Angeles Mastretta, puerto-libre en el diari El País. Allí hay mucho para leer y el contenido de los que escriben es muy respetuoso y cálido. Por tu programa de radio, busqué tu blog y te leo a veces. Este comentario que hacés me llamó la atención, ya que no creo que tenga que ver con el medio de lectura , sino con quien lee, a quién va dirigido. Es evidente que en Crítica hay un alto nivel de agresión en los que escriben los comentarios. Creo que el diario fomenta un poco eso, mal que me pese porque a Lanata, y demás personas que escriben los creo excelentes periodistas y disfruto mucho leyendo sus columnas. Pero las tapas y el lenguage van dirigidos, sobre todo en las notas de actualidad, a quién consume cierto tipo de vocabulario a veces bastante grosero. Por eso no es de extrañar que así escroban los comentarios. Todo esto para darte un beso electrónico y decirte… dale para adelante y que esto no te afecte. Para cuando algún poema tuyo en la web. Un cariñoso saludo de una oyente consecuente( aguanten las genias !!!Ya sabes de quienes hablo)

  26. 26
    det  

    la direccion del blog que menciona aliciamiriam es
    http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre

  27. 27
    FeDe  

    Yo leo Critica (en la web, no tengo tiempo para leer el diario entero en papel) y no soy ni gorila ni facho ni un hijo de puta.

    Aún así opino que la banana es una buena fruta.

    Internet tiene muchos males, uno de ellos es el “anonimato” y la “impunidad” que existen. Estoy de acuerdo con tu post.

    Hasta estoy de acuerdo con jauretche y Horacio, con quienes suelo no coincidir, en que los comentarios de crítica son demasiado…demasiado pasados de rosca. A veces se encuentran algunos cuerdos, pero la mayoría dan miedo.

    Un saludo.

    Fede

  28. 28
    FeDe  

    PD: que hago un sábado a la noche posteando en un blog? Excelente pregunta.

  29. 29
    JuanS.  

    Gracias por tus escritos en Critica y aca mismo, para mi son un soplo de aire frasco en tanta oscuridad, en lo que a mi repecta muy claros y precisos, un lujo che, ojala lo sigan haciendo muchos años mas, saludos

  30. 30
    Ana Inés  http://www.loquequieras-cenicienta.blogspot.com

    Ese aroma a papel, el dar vuelta cada página con la lentitud de lo saboreado, como un gran degustador de sabores, perfumes, paisajes. Eso da la lectura tradicional, la del libro en mano.
    A veces recurro a la biblioteca heredada de mis padres, y éstos a sus vez de sus padres, hasta encontrar libros de un bisabuelo que se le daba por hacer fórmulas quimicas. Cuánta emoción acariciar esas tapas. Las habrá acariciado el también?, habrá quedado grabada alli su energía?, yo tomo el libro igual que lo hacía él?.

    Todo eso baila en mi cabeza como en una danza genética y frenética.
    Acaricio a mi bisabuelo a través de sus libros y quizá… solo quizá, él también me acaricie a mi.

  31. 31
    Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

    Hola a todos. Yo no me refería esta vez a la virulencia de algunos comentarios en la web de crítica -escribí sobre eso en una nota que se llama Los fachos en la red, que motivó una interesante polémica- ni en los otros medios o blogs. En realidad les preguntaba sobre la lectura en internet. En lo presonal les cuento que a mí me cuesta bastante leer en la web. Tengo que prestar el doble de atención. Me cuesta hasta fijar la vista, me distraigo más fácil, qué se yo.
    Por otro lado, qué lindo lo que decís Ana Inés, esa idea de acariciar los libros pensando en las manos que los tocaron, y más si son manos amadas. Te recomiendo un bello libro de Alberto Manguel, se llama Bibliotecas de noche, y es una historia de las bibliotecas. Saludos a todos.

  32. 32
    Francisco Laiseca  http://www.sinprotagonistas.blogspot.com

    Reynaldo querido:
    Nunca, al igual que a vos, se me ocurriría mandar a la concha de su madre a la clase media argentina.
    A veces, solo con errores de ortografía nos basta para dejar de leer un comentario.
    La moda de las tribunas virtuales, llamense “foros”, no son otra cosa que el espacio que satisface la necesidad de expresarse de la gente. Lamentablemente vamos a tener que escuchar barbaridades propias de una lectura superficial, pero, ese tipo de lectura no creo que este vinculada estrictamente con los tiempos de internet, sino con la falta de competencia intelectual y la abundancia exagerada de sentido comun poco reflexionado.
    Hay, quienes entramos a tu blog, no para informarnos, sino para disfrutar de una prosa literaria exquisita al servicio de la reflexión informativa.
    Sin embargo, estos halagos a los que seguramente estas acostumbrados, se terminan en este momento, cuando lamentablemente tengo que reprocharte la actitud de reclamar un tipo de lectura (“no superficial”) para tu forma de escritura. Pero no es infundada mi pequeña crítica, sino que al considerarte un artista -de los que tejen una fina seda con las palabras- desestimo la posibilidad de que exijas una forma de apreciar tu arte.
    Sin más que decir, me despido, con un fuerte abrazo, desde Salta.
    Francisco Laiseca

  33. 33
    SANDRA  

    Rey:
    No se si la gente lee en forma superficial un artículo, pero creo que estos espacios le dan a la gente la oportunidad de derrapar y decir inconveniencias amparados en el “anonimato”.
    Muchas veces veo que vos propones un tema y algunos individuos se van a otro mundo diciendo cosas sin sentido.
    Yo creo que deliran y como su delirio no lo escucha nadie, se ponen a escribir lo primero que en la “terraza” les aparece.
    A veces, no todo lo que uno piensa debe ser dicho o escrito.
    Por supuesto que uno tiene la libertad de leerlos o no. Pero en la lectura de algunos comentarios te das cuenta de ciertas ganas de confrontar estupidamente.
    Cariños

  34. 34
    Ana Inés  http://www.loquequieras-cenicienta.blogspot.com

    Sodoma y Gomorra, o lo que es peor Somorra y Godoma. Asi llamo yo al reino del revés.

    La decadencia se proyecta en la música que escuchamos, en los programas de T.V. que miramos, en el lenguaje escrito y oral.

    Ahora todo se escribe rapidito hasta mutilar las palabras “ke” “q” ufffff me duelen las letras. Ni hablar de las malas palabras y ojo, no soy pacata… confieso que he vivido.
    Me lastiman los comentarios sin elegancia, me lastima la falta de elegancia hasta para seducir.
    Todo es agresión, en la calle, en un blog, en un chat.
    Dónde está Cyrano? dónde está Jane Eyre?

    La procacidad en las letras de canciones, en los programas Tinellinescos.
    Adoro a Les Luthiers a Woody Allen.. extraño a Groucho cuando maltrataba con esa elegancia…. ja !.

    En definitiva, el poder de la palabra es inmenso y la misma puede destruir en un segundo lo que se ha construido durante siglos: “el lenguaje”.

    (extraido de las “Memorias de Ana Inés”)
    naaaa chiste.

  35. 35
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Hablando de lecturas superficiales Reynaldo, yo te respeto mucho y me gusta tu trabajo, pero dejame decirte, también es preocupante la lectura superficial que hacen los medios de algunos asuntos, una cobertura bárbara de las elecciones de los Estados Unidos y mientras tanto no se dan cuenta de lo que está pasando en su propio país: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14941 cosas como esta se repiten cada vez con mayor frecuencia y las estan dejando pasar, miren el futuro un segundo, y miren en el presente a todos los periodistas que son cuestionados por haber callado, vuelvan al futuro y traten de verse a sí mismos como periodistas admirados y queridos por un pueblo agradecido…eso depende de lo que hagan hoy, no callen por favor, profundicen, ustedes son muy importantes, tan importantes que con su sola presencia pueden salvar vidas, los políticos temen a la mala propaganda, y más en épocas electorales, ustedes cumplen muchas funciones en la sociedad…y me parece que están dejando pasar las fundamentales, son un escudo, ¿en serio no saben lo importante y los significados que tiene el periodismo en la sociedad?…no dejen que estas cosas sean olvidadas y queden impunes para que no se sigan repitiendo.

    PERIODISMO Y PUEBLO, PUEBLO Y PERIODISMO.

    Un abrazo.

  36. 36
    Lucas  

    Rey, estamos en épocas en donde no solo la lectura, sino que prácticamente todo, se hace de forma rápida y superficial. El motivo por el cual los comentarios en tu blog son más profundos, es porque la audiencia que viene a comentar a tu sitio, es un público mucho más específico que el de Crítica, más seguidores de tu periodismo, tienen “mayor interés político”, vienen directo a debatir…por decirlo de alguna forma. En Crítica simplemente se pegan un par de gritos, bromas, insultos y después se presiona enviar…No importa la ortografía, el lenguaje, nada…Eso es culpa de Lanata, sabes porque? Porque el sito no esta diseñando para fomentar el debate, el orden, etc, esta pensado para que uno pase, grite y siga viaje…Los mensajes no se publican de forma inmediata, eso MATA al debate de entrada, los mensajes se “acumulan” en la bandeja de algún empleado del diario que luego los lanza como “ganado”, impidiendo la coherencia y fomentando la bajeza de los mensajes que se leen, no todos por supuesto, pero que sentido tiene escribir algo coherente en Crítica, si nadie te puede responder y para colmo sale junto con 2000 mensajes al mismo tiempo? Está mal hecho…

  37. 37
    Lucas  

    No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el principal problema de Internet es el anonimato y la impunidad, hace tiempo que se quiere instalar esa idea cuando en realidad es la principal ventaja y seria MUY TRISTE perder esa libertad…aunque seria bárbaro para algunos sectores que podrían hacer “mapas sociales” y utilizar eso para violar la privacidad (USA después del “terrorismo”) o vender productos, por ejemplo…Acaso ustedes creen que este es mi nombre y mi mail? No lo es, y que importa??? Cual es el problema??? No por eso la gente insulta, saben cuantos foros hay, en los cuales todos son anónimos y sin embargo no hay ni medio drama? Foros de computación, software, hardware e inclusive uno de propietarios de autos similar al mío, en donde uno entra y soluciona problemas, dudas, etc, etc, sin medio problema y buena onda? HAY MILES. El problema NO ES ESE. El problema es como esta diseñado el sitio, su estructura. Como se piensa y se diseña una web, es la forma en la cual el público responde. Critica no esta pensado para fomentar el debate, no esta pensado para fomentar el pensamiento, de hecho TODO lo contrario. Para eso existen herramientas, vos podes permitir que los mensajes se publiquen automáticamente, también podes filtrar insultos de forma automática y pedir que el autor los corrija, también podes permitir que exista coherencia permitiendo que se pueda responder de forma específica un mensaje en particular, podes corregir la ortografía y de paso fomentas la cultura. Todo eso se puede programar, todo eso es accesible, si Crítica no lo hace, es justamente porque no quiere esa clase de mensajes…

  38. 38
    carlos  

    Rey, con todos los años que invertistes en capacitarte, sin ofender, no aprendistes que uno de los males del hombre es precisamente este, la mala interpretación de las palabras, sean expresadas o impresas, es que cada individuo tiene su propia verdad y sus propias convicciones y a partir de ahí, el caos que dentro del orden social pasa casi desapercibido, es por eso que en todas las religiones uno de los aspectos que se puntualiza, es este, tener la suficiente riqueza de espíritu para saber ENTENDER, lo que otra persona expresa, si intenciones ocultas y cos el suficiente amor para no aborrecerlas por no encontrar en ellas el criterio personal de quién la escuche.

  39. 39
    aliciamiriam  

    Hola Rey: el soporte de un mensaje es parte de él, según tengo idea. Es probable que se deba tener en cuenta dónde se publicará un texto, para saber con qué herramientas escribirlo. No sé si habrá a estas alturas expertos en eso. Es cierto que mucha gente se cansa más o se distrae al leer en la compu. Pero no me parece que eso tenga que ver con no interpretar el mensaje. Mas bien se deriva de la intención con que se lee. Por eso dije antes que si una persona elige leer algo donde hay agresiones, seguramente no le moleste y por el contrario manifieste su opinión de esa manera. Lo que vos consideras mala interpretación, pienso que en realidad es mala intención. De ahí la supuesta confusión y la posterior agresión.

  40. 40
    Ana Inés  http://www.loquequieras-cenicienta.blogspot.com

    Carlos:

    “aprendisteSSSS” va sin “S”

  41. 41
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Mirá Reynaldo, me gustaría mucho leer tu opinión acerca de esto http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29512

  42. 42
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Y ESTO SI NO ES MUCHA MOLESTIA:

    Argentina

    2.12.2008 – Reporteros sin Fronteras está preocupada por el recrudecimiento de los ataques a la prensa en el noroeste del país
    23.09.2008 – Un periodista acosado y amenazado de muerte tras acusar a algunos funcionarios
    22.08.2008 – Excluida de las ondas de FM la emisora Radio Continental : ”Una decisión absurda e injusta” segun Reporteros sin Fronteras
    2.07.2008 – Reporteros sin Fronteras apoya la derogación de la actual Ley de Radiodifusión, tras el cierre de una emisora
    21.03.2008 – Asesinato de Juan Carlos Zambrano : los investigadores cada vez creen menos en el móvil profesional
    19.03.2008 – Un periodista lleva ochos meses encarcelado sin juicio : Reporteros sin Fronteras denuncia una “denegación de derecho” y reclama su liberación
    13.03.2008 – Sale del país el último miembro del equipo de Yann Arthus-Bertrand tras pagar una fianza
    26.02.2008 – Violan la correspondencia electrónica de un periodista de La Pampa : “Las autoridades tiene que explicarse”
    22.02.2008 – Incendio intencionado del auto de un presentador de radio : “Un claro mensaje mafioso”, según la víctima
    14.01.2008 – Cinco periodistas del Canal 9 secuestrados durante sesenta horas por su dirección

  43. 43
    Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

    Bueno, aprendí algunas cosas. Entre ellas el tiempo de lectura en internet. Una aclaración necesaria: en ningún momento me quejé de la lectura superficial a “mis notas”. Amigos no estoy tan loco ni soy tan vanidoso. Usé como ejemplo las notas que yo escribí sólo porq son las notas dónde leí los post y noté que en algunos casos había errores -para mí- de interpretación. Y me pareció piola consultarlos a ustedes, que transitan internet como soporte sobre la lectura rápida. Gracias.

  44. 44
    Eduardo  

    Mirá Rey!! Mi eterna discusión con vos (aunque no lo sepas, discutimos) es que vos le dás al “individuo” una importancia desmesurada, casí aristocrática. No son los individuos, es el “SISTEMA!!!!!”, mal que te pese. No es cuestión de poner honestos, ni del llano. Es el mismo concepto por el que ganó Fujimori, y así les fué. Por eso tenés esperanzas en que esto alguna vez funcione, y no es porque yo sea un escéptico, sino porque creo que, un sistema cuya esencia es extraer ganancia del trabajo de otro, ganar con la enfermedad de otro, vivir de la muerte de los otros, JAMÁS podra´dar un buen producto. Eso es creer que por el solo hecho de ser funcionario se es un crápula, o que se juntan todos los malos de un lado y los buenos del otro, es muy simple para ser verdad no?. El sistema tiene leyes propias, si querés, moral propia, que va más allá de la ética individual. Si fagocita vidas, como no se va allevar puesta la ética individual. Spinoza repetía: NI REIR NI LLORAR, COMPRENDER!!!
    todo lo demás es voluntarismo, bien intecionado si, pero solo eso, y no es que la suma de los bien intecionados es la materialización de un mundo mejor, los evangelístas, los Testigos de Jehova, etc, (hablo de la gente común) si fuera así, lo hubiesen logrado. No se puede hablar de política, desconociendo la moral del sistema (sus leyes). Nadie cree o sabe (como quieras), que el sistema pervive por el robo del trabajo del otro, y eso conlleva una moral, que nos atraviesa a todos. O sea hay un robo legal, y ese ladrón genera la ley que dice que el peor de los delitos es ir contra la propiedad privada, la de él claro, no la del pobre perejil, que si roba una gallina va 4 años preso. El sistema es deshonesto, por lo tanto, con cientos de Tomás Moro, solo lograremos, otra vez, una gran fosa común, quien sabe donde, con cientos de NN
    Un abrazo de los tuyos!!
    PD: Te leo bien, te escucho bien, mi mujer se enoja cuando en el auto la hago callar para ecucharte, que tal?

  45. 45
    Gabriela Mengibar  

    Realmente yo hice una lectura superficial de tu nota “Lectura superficial?” aunque suene redundante. Yo creo que el ejercicio de la lectura es un continuo aprendizaje en el que profundizamos y diversificamos nuestros conocimientos. No importa la edad que tengamos ese aprendizaje continua y hasta puede modificar ideas adquiridas. Pero emitir opiniones críticas o no es mucho más complicado que leer, podemos apresurarnos y quedarnos en la superficie, puede ser caracterísitico la actitud de opinólogos que tenemos y enredarnos en las polémicas. Para realizar lecturas rápidas primero tenemos que haber leído mucho lentamente y reiteradamente, lleva tiempo. Es evidente que tus notas hacen pensar y provocan muchas respuestas es bueno y nos das la posibilidad de ejercer el razonamiento, la discusión es buena. Dediquémonos a leer, rápido y lento pero leamos…

  46. 46
    Ana Inés  http://www.loquequieras-cenicienta.blogspot.com

    Yo hice el curso Ilvem… asi queeeeeeeeeeee !

  47. 47
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Eduardo, ojo con Fujimori que no siempre hizo todo mal…es una historia muy larga y no sirve de ejemplo.

  48. 48
    Cronista  http://periodismoymedio.blogspot.com

    Sí, puede ser. En Internet se lee más rápido y mal. Pero también es cierto que en el blog tocás temas que en TV, el trompa Francisco no te deja.
    Un saludo

  49. 49
    Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

    Cronista, según vos? qué tema se toca en el blog que no tocamos en la tele. Según vos por una supuesta censura. Te remito a mi post Los dueños de los medios.
    Gracias a todos por los comentarios.

  50. 50
    SANDRA  

    Ratifico lo que dije antes:hay gente que utiliza internet para discusiones obsurdas. O para bardearte, Reynaldo.
    Y eso lo da el anonimato. Si lo tuvieras enfrente tuyo te dice que sos rubio de ojos celestes (y con pelo corto)
    Cariños

  51. 51
    julio  http://www.debatepopular.blogspot.com

    Bueno es que desde internet es mejor leer rapido ya por el hecho de que estes mirando una pantalla mucho tiempo y eso hay que decirlo,no es lo mismo que tenerlo palpable y si a eso le sumamos que la tecnologia misma te da esa dinamica en la que si estas en busca de información o algo interesante no te quedas en algo porque son miles de cosas las que podes encontrar y entonces lo lees rapidito y a lo mejor te comes algún concepto importante.Simplemente pasa.