Home » Contratapas de Crítica

Una solución para el narcotráfico

Publicado por el Jueves 27 de noviembre del 2008 a las 8:35 20 comentarios

En los últimos días, dos jueces advirtieron sobre la complicidad del aparato estatal con el narcotráfico.

No hay distribución de tóxicos sin connivencia oficial. Nosotros queremos agarrar a los que trafican porque ése es el punto central de la cuestión”, dijo Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de la Nación.

El dinero del narcotráfico penetra donde le den cabida. No nos asombremos de que pueda existir complicidad de quien sea. La Argentina está a medio camino de Colombia y por eso hay que actuar de manera rápida y eficaz”, señaló el juez federal Federico Faggionatto Márquez, a cargo de la causa por la ruta de la efedrina. Horas antes, el magistrado había ordenado la detención de Mario Segovia, el mayor proveedor de efedrina a México. Parece que el tipo vendió ocho mil kilos de esa droga en dos años. Todo ese tiempo lo pasó inadvertido en una lujosa casa del barrio Fisherton de Rosario, manejando un Rolls-Royce, dos Hummer y una Land Cruiser.

Los enormes márgenes de ganancia que brinda la comercialización de estupefacientes, la falta de controles legales y la impunidad que logran los actores del tráfico en la Argentina son los elementos que explican el auge del negocio. Y esto vale tanto para la opulenta efedrina que mueve millones como para el miserable paco que cierra la cadena de venta con un tendal de pibes arruinados y por monedas. Los investigadores coinciden en que la expansión del narcotráfico cuenta con la permisividad o connivencia de sectores de la política y de las fuerzas de seguridad.

Desde esta columna aportamos una solución: hay que nombrar al frente de la lucha contra el narcotráfico a María Rosa González. Esta mujer no hizo cursos en la DEA ni se especializó con el FBI, pero se curtió en la calle. No sabe nada de armas ni de técnicas de inteligencia pero es muy valiente y tiene sentido común.

María Rosa vive en Ciudad Oculta, tiene cuatro hijos y desde hace cinco años lucha contra una droga cada vez más popular. En noviembre del 2003, María Rosa no sabía ya qué hacer para ayudar a Jeremías. Su hijo, que entonces tenía 17 años, era adicto al paco, “un pibe con fecha de vencimiento”, como se los llama en las villas y barrios del conurbano. “Pesaba cuarenta kilos, tenía los pies con ampollas, los labios quemados por fumar paco en cañitos de aluminio, vomitaba sangre y no se podía mantener parado”, cuenta.

Era el final de un proceso largo y dramático. Había intentado todo, primero le sacó los elementos para consumir, pero él improvisaba otros “con los tubitos de las cortinas o con pedazos de antena”. Después fue a buscar a los que vendían el paco, los encaró y los denunció. Pero no logró gran cosa.

María Rosa no se rindió. “Con mi hijita y mi hermano cortamos la avenida Eva Perón. Dije que no me iba si no internaban a mi hijo.” Allí ganó su primera batalla.

Pero Jeremías era inmanejable. Fue entonces que María Rosa se asesoró e hizo una denuncia en un juzgado por protección de persona. Denunció a su hijo para salvarlo. Tuvo que conseguir el dictamen de un forense y luego que la comisaría de su zona le diera asistencia para internarlo. Le dijeron que no. Pero se quedó en la seccional hasta que aceptaron. También logró que lo atendieran en una clínica especializada y que el Sedronar accediera a pagar los gastos que para ella eran imposibles. Cuando amenazaron con sacarlo de allí antes de que terminara el tratamiento, anunció que se encadenaría a la Casa Rosada. Y ganó otra vez. “Aprendí a presionar”, dice.

Hoy Jeremías la acompaña a dar charlas en los colegios. Cuenta su historia y les pide a los chicos que no prueben “ese veneno”. Pero a María Rosa la vida no le da tregua. Otro de sus hijos se hizo adicto. Con todo, dedica gran parte de su tiempo a la prevención. Armó un grupo en Ciudad Oculta, y asiste a chicos y madres. “Hay pibes de ocho años que no saben qué es un cuento pero si les decís la palabra paco te explican cómo hay que mezclar la pasta base con virulana o cómo armar una pipa”, explica.

Para su grupo, hasta ahora, no recibe ninguna ayuda oficial, sólo aportes privados – mariarosacontraelpaco(arroba)yahoo.com.ar -

Le pregunto si tuvo miedo cuando fue a buscar a los tipos que le vendían el paco a su hijo. Y me dice que no. Le cuesta encontrar palabras para describirlos. Su bronca tiene fundamento: “Las mamás sabemos quién vende la droga y la policía también lo sabe. Sabemos quiénes son los transas. Pero siempre es igual: van presos los perejiles y los narcotraficantes, nunca. Y si los denunciás, después la policía que los protege toma represalias con tus hijos”.

Le cuento que voy a proponerla para dirigir la lucha contra el narcotráfico en la Argentina. “¿Yo? ¿Una mujer pobre?”, se ríe con ganas pero no dice que no. Y enseguida agrega: “Sola no puedo, pero con todas las otras madres… ¿por qué no?”.

20 Comentarios »

  1. 1
    Pampa Federal  

    Que tema tan dificil,cuesta a veces creer que las cosas sean asi de fuleras estando lejos de todo esto.
    No vivo en una gran ciudad como Bs As,por eso tal vez soy ajeno a estas cosas,pero si como joven noto que cada dia se le guiña mas el ojo al consumo,antes vos sabias que se fumaba porro,pero se hacia en un ambito privado,hoy lo hacen a cualquier hora del dia,como desafiando y mostrandose,porque insisto,hay un guiño de parte de muchos actores de la realidad para con el consumo.
    Y lo que mas miedo me da es que los narcos estan cada vez mas poderosos en un mercado que cada dia demanda mas,por lo tanto la oferta sube,y lo mas preocupante a mi humilde entender un sistema que fomenta esta demanda..No se que va ser en el futuro,la verdad que lo veo negro

  2. 2
    Juan  http://www.kalf.blogspot.com

    hace un par de post atrás te decía sobre que “nuestra cultura” será muy difícil de mejorar y que tiene quizás raíces difíciles de extraer, viendo además como funcionan nuestros países padres, o madres patrias, como los quieras llamar.

    Al tiempo que releía mi propio comentario al post anterior pensaba que era injusto con la gran cantidad de buena gente que hay, con iniciativa y buenas intenciones, que lamentablemente, de una forma u otra se ven (casi) siempre avasalladas por otra cantidad de gente que no tiene los mismos valores.

    El caso de María Rosa es ejemplar. Una mujer que no se rinde, aunque tenga que enfrentarse a lo peor. Que se juega por lo que más quiere… quizás logremos alguna vez esta clase de políticos en nuestro país.

  3. 3
    OSCAR  http://---

    Reynaldo, te escuchamos con mi sra todas las tardes, no solamente a vos, sino a todos los de la radio 1030. Con respecto a lo que has comentado aki, bien, te acordas del sr. alberto fernandez??, mira, soy curioso y un fana de la red, y puse el nombre y apellido de ese señor en google, por pura curiosidad, y oh…! Sorpresa…! es el capo de tuti capi de la droga… con razon tanto el como el otro fernandez defienden a capa y espada que se popularice, esta.
    Ademas, nuestro “bien intensionado” sr moreno, no sabia que un señor se movia en una doble rr, dos hammer y nose que mas… igual que yo con mi golcito… como puede ser que un tipo vendiendo caramelos y galletitas, como esta en la afip pueda hacer la “pasta” q

  4. 4
    OSCAR  http://---

    decia… que como puede ser que la AFIP no sepa a que se dedica este malandra…
    Son tan lelos los de moreno? o son unicamente para los “poriajhú”,mira, creo que tienes toda la razon al juntarlos estos con los otros, o los otros (poder) con los traficas.
    estimado Siete… gracias por tener voz para decir lo que yo no puedo… atte OSCAR

  5. 5
    emanuel  

    Oscar? pusiste alberto fernandez en google y te linkeo a info posta sobre este sr malo que es el capo del trafico en argentina? Che, pero sos groso, en serio. Egdar Allan Poe un poroto al tuyo, toda la novela negra norteamericana se queda en un intento infantil al lado de tu astucia. Te tiro el paso dos de la investigación, poné Barbara Cassin y fijate lo que te sale sobre google. Eso sí vas a tener que leer, tal vez en esa parte abandonas.

  6. 6
    SANDRA  

    LA VERDAD ES QUE UNO A VECES CON SU TIEMPO LIBRE HACE UNA SARTA DE PAVADAS EN VEZ DE COLABORAR CON PERSONAS COMO MARIA ROSA.
    SIEMPRE CREEMOS QUE AL OTRO LE PASA Y LA VERDAD QUE, CON DOS HIJOS ADOLESCENTES, YO TAMBÍEN PODRÍA ESTAR EN SU SITUACIÓN.

  7. 7
    RODRIGO  

    YO CREO QUE PARA TERMINAR CON EL NARCOTRAFICO HAY QUE ECHAR DEL PAIS A TODOS LOS PERUANOS ILEGALES QUE VIENEN A NUESTRO PAIS A ROBAR, VENDER FALOPA, VIOLAR GENTE.. SON UNA LACRA LOS PERUANOS. ADEMAS, NO HAY QUE PERSEGUIR SOLO A LOS NARCOS, TAMBIEN HAY QUE METER PRESO A LOS PIBES QUE SE FUMAN UN PORRITO EN CADA ESQUINA DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES.. LA DROGA ES VENENO..¿CUANDO LO VAN A ENTENDER?.. ESE PROGRESISMO ESTUPIDO QUE DEFIENDE LA FALOPA, LOS DELINCUENTES.. ME TIENEN HARTO

  8. 8
    Fede  

    Este es un problema global e internacional.

    Hay que atacar a los carteles y los meganarcos antes que se afiancen en toda la potencial corrupción que tenemos en nuestro país.

    Pero es muy dificil. Es un tema que mueve mucha guita en todo el mundo, y cada uno tiene su precio.

    Fede

    PD: rey, puede que esté equivocadao, pero el año pasado me da la impresión que en Tres poderes buscaban dar información más allá de lo que está “haciendo noticia” en el momento. Quiero decir: no hablar solo lo que está en las tapas de los diarios. Es solo una idea constructiva.

  9. 9
    daniel  

    rodrigo:me parece a mi o tu mujer te mete los cuernos con un peruano?

  10. 10
    Emilio  

    Yo no creo que todos los males sean causados por los “inmigrantes ilegales”. Yo creo que hay toda una estructura corrompida que permite el desarrollo de estas organizaciones, que se sirven de aquellos que están sumergidos en una pobreza inhumana. En sus propios países de origen. Situación que les es funcional a los políticos de turno. Un pueblo sin trabajo, educación, vivienda y salud. Es esclavo de los punteros políticos.
    La Argentina tiene enormes extensiones de tierra improductiva y necesitamos una política inmigratoria y un proyecto de país que desarrolle los emprendimientos agroindustriales. Con la creación de nuevas ciudades en aquellos lugares que sean propicios para esos desarrollos. Que generen puestos de trabajo para nuestros propios habitantes y aquellos que buscan un futuro mejor para su familia.
    Seamos conscientes que las fronteras son un invento de aquellos sometieron a los pueblos originarios de América.

  11. 11
    ParaTodosTodo  

    Rodrigo, creer que los inmigrantes son la causa de nuestros males es 100% funcional a nuestros males. Con gente como Rodrigo las cosas no van a cambiar.

  12. 12
    det  

    ParaTodosTodo: te edite la agresion

  13. 13
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Yo viví en dos países productores de droga, y a decir verdad, no hay un solo lugar en el que no se filtre la cultura narco, busquen en youtube o en ares la palabra “narcocorridos” y se darán cuenta un poco de lo que les digo, para no hacerla larga, o se arranca ahora de raíz o se olvidan y se hacen a la idea de que el 70% de la población va a correr peligro de caer en las redes del narco directa o indirectamente, incluyendo políticos, policías, doctores, laboratorios etc etc etc…

  14. 14
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Rodrigo puede estar equivocado, y puede no estarlo, si en lugar de decir todas esas barbaridades hubiera solo pedido controles efectivos en nuestras fronteras su comentario no sería tan desagradable.

  15. 15
    SANDRA  

    DECIME RODRIGO:
    VOS SOS DECENDIENTE DE NATIVOS O DE EUROPEOS?.
    PORQUE SI SOS DECENDIENTE DE EUROPEOS MEJOR CALLATE, PORQUE DEBERIAS IRTE DEL PAIS VOS TAMBIEN.

  16. 16
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Joder Sandra, ¿nos vamos la mayoría?, ¿que culpa tenemos?…

  17. 17
    Ilda  

    Con que ligereza se habla de algo tan grave, nuestro pais hasta hace unos pocos años era un lugar de tránsito para la droga, que ya era grave, ahora esta instalada y el Gobierno en lugar de combatirla, solo declama, y no toma ninguna medida seria para combatirla.
    Ahora con la ley de blanqueo, le va a facilitar una entreda más facil, no solo para la producción sino para el lavado de dinero,
    lo estan diciendo a gritos los que se oponen a esta ley y sin embargo todo sigue adelante. Dios salve a Argentina que
    se va a poner cada vez más blanca.

  18. 18
    Max  http://mximoargento.blogspot.com

    Solo hay una cosa que le juega en contra a el narcotráfico, nuestra población, menos de 40 millones, iniciando por ahí si que podemos ser solo de tránsito, recordemos que, por ejemplo, México tiene 100 millones solamente en el DF, pero es un tema muy complicado de todas maneras, si parto de la seguridad en las calles, a mi me parece que es mínima, y de calidad bastante baja.

  19. 19
    waldo  http://elnarcotrafico

    Esto no se soluciona cambiando figuritas, esto se soluciona arrancando el mal de raíz. Hoy nadie va en cana por consumir drogas, sin embargo quieren despenalizar el consumo de drogas, así los carteles de la droga tienen más libertad para obrar. Por supuesto que el kichnerismo está a la cabeza de todos los carteles. Ejemplos, abundan: aerolíneas SW con 60 kilos de cocaína con destino a la embajada de argentina en españa, la narcovalija de antonini wilson que ayudó a financiar la campaña de cristina kichner, los ocho kilos de cocaína plantados por funcionarios políticos en la camioneta del SEDRONAR. Y los ejemplos abundan. Total los pibes que se drogan no son ni sus hijos, ni sus nietos, ni sus parientes. Ellos piensan así: que se embromen los que se drogan. Y mientras financian sus campañas políticas, mientras que doña maría rosa lucha por sacar a sus hijos y a los hijos de sus vecinos de la droga.

  20. 20
    sergio  

    quiciera invitar a esta señora a dar charlas en colegios de misiones, como la contacto ???? su mail no me da. no funciona.
    alguien me ayuda ??? un abrazo atodos.