Home » Cuaderno de Navegación

El Principito cuando era niño

Publicado por el Jueves 31 de julio del 2008 a las 2:57 6 comentarios

portada de El Principito

El 31 de julio de 1944 murió Antoine De Saint Exupery, el autor de El Principito. Un libro que si no leyeron cuando eran pibes, merece ahora mismo una visita.

Saint Exupery,además de escritor, fue aviador y murió en uno de sus vuelos. Dejó una obra que lo multiplica en la memoria de grandes y chicos.

El Principito es uno de los libros más vendidos del mundo. A mi me gusta mucho, pero hay algo que suele pasar inadvertido y es la dedicatoria. Quiero que la lean porque es un canto a la amistad y ratifica la idea del libro: hay que defender al niño que llevamos dentro.

León Werth, era un novelista francés amigo de Saint Exupery. Cuando el libro se publicó, vivía las penurias de la segunda guerra mundial.

Se viene el día del niño, ojalá este texto nos ayude a mirar al niño que portamos en el corazón.

A LEÓN WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH cuando era niño

Antoine De Saint Exupery (dedicatoria de El Principito)

Entradas Relacionadas

6 Comentarios »

  1. 1
    Teresa  

    Fue uno de los mejores libros que lei en mi adolescencia y por eso se lo regalé a mi hijo cuando cumplió 14 años, es muy dulce y por ahi deberia volver a leelo, Porque no haces un lugarcito y recomendas libros y nosotros tambien podriamos colaborar, gracias….

  2. 2
    Rey  http://www.reynaldosietecase.com.ar

    Es una buena idea. Tal vez puedo recomendar un libro cada viernes, con la excusa de que hay más tiempo para leer el fin de semana. Y estaría bueno si ustedes también recomiendan lecturas. Lo intentaré.

  3. 3
    Ana Inés  http://www.loquequieras-cenicienta.blogspot.com

    “El último encuentro” (Sandor Marai).
    Amé a ese libro, amé a su autor. Encontré el libro tirado en la vereda de Cnel. Díaz, me senté a tomar un café mientras lo recorria. No pude separarme de su autor desde ese día.
    Altamente recomendable.

  4. 4
    carla lorena  

    bueno yo esta obra tube q leerla x obligacion en el insti cuanto tenia 14 años y puej no estubo tan mal despuej de todo m gusto mucho aunq era un poco ficticio esaxtamente era eso lo q mas m gustaba de ese texto bueno besos y os recomiendo esta muy buena

  5. 5
    fabanez  

    <>
    D’APRÈS ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY,

    ESTA NOCHE SIENTO TODAS LAS EMOCIONES JUNTAS, TODAS AL MISMO TIEMPO…
    EL MEJOR REGALO EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO (Y DE LA VIDA) ES EL TESTIMONIO ESCRITO DE LA AVENTURA HUMANA DE AMAR.
    CONOCÍ A EL PRINCIPITO A LOS 18.
    YO ERA APENAS UN PIBE QUE SE PROCURABA UNA PROFESIÓN COMO ENSEÑANTE DE FRANCÉS. JAMÁS ME OBLIGARON A LEERLO EN SECUNDARIA, DE MANERA QUE AQUELLA PEQUEÑA HISTORIA Y YO TUVIMOS UN AGRADABLE ENCUENTRO DE AMIGOS.

    ¡SUPIERAS CUÁNTAS LÁGRIMAS HE DERRAMADO POR CAUSA DE ESE LIBRO!

    HOY COMO AYER, SIEMPRE DEDICO LAS PALABRAS DEL PRÓLOGO A LOS AMIGOS, AMIGOS QUE SE MULTIPLICAN EN MI VIDA. ALGUNOS PASAN HAMBRE DE JUSTICIA, OTROS SE VISTEN DE GRANDES PARA AFRONTAR SENTIMIENTOS DE CHICOS.
    HOY CAMINO VIENDO EN CADA CARA EL NIÑO QUE HAY DENTRO DE CADA HOMBRE.
    ES QUE YO TAMBIÉN ESPERO QUE EL PRINCIPITO REGRESE.
    Y CREO QUE VOY A HALLARLO EN CADA BUEN TIPO QUE CONOZCO, QUE NECESITA UN AMIGO QUE LE DIBUJE UN CORDERO… Y COMO DIJO EL ZORRO, CREO QUE HE SIDO DOMESTICADO TODOS ESTOS AÑOS.

    DOS DÉCADAS DESPUÉS DE MI PRIMER ENCUENTRO CON LA OBRA DE SAINT-EXUPÉRY, Y A PESAR DE LAS LÁGRIMAS, LA HISTORIA DE CÓMO UN AVIADOR PERDIDO EN EL DESIERTO REENCONTRÓ AL NIÑO QUE LLEVABA DENTRO ME HA MOVIDO CADA DÍA HACIA UNA NUEVA AVENTURA: LA AVENTURA HUMANA DE AMAR.
    HOY VEMOS AL AMOR COMO UN SENTIMIENTO MERAMENTE ROMÁNTICO.
    NOS HEMOS ACOSTUMBRADO AL AMOR CARNAL.
    PARTICULARMENTE, CREO QUE EL AMOR ES LO QUE NOS HACE SENTIR FELICES AL LADO DE NUESTROS SERES QUERIDOS, Y AL MISMO TIEMPO, INFELICES POR NO PODER SER LO QUE AQUELLOS PRETENDEN DE NOSOTROS.
    MI DEDICATORIA PERSONAL ES A UN NIÑO QUE VEO CINCO DÍAS A LA SEMANA.
    ES UN NIÑO BUENO QUE CREE QUE CON 20 AÑOS ES UN ADULTO, E INTENTA COMPORTARSE COMO TAL.
    ME PROPUSE CUIDAR DE ÉL Y NO PUDE LOGRARLO AL COMIENZO.

    PERO LA VIDA SIEMPRE NOS DA REVANCHA. CREO QUE HE SIDO DOMESTICADO.

    • 5.1
      Eduardo  

      …Fue aquí donde el principito apareció
      sobre la Tierra, desapareciendo luego.
      Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!